Tesis Maestría Innovación en Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Maestría Innovación en Educación by Author "Armijos Porozo , Irlanda Magaly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estrategias de enseñanza innovadoras utilizando pantallas táctiles que motiven el estudio de ciencias Sociales de estudiantes de una unidad educativa Fiscomisional de la ciudad de Esmeraldas(PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Arroyo Casierra, Carlos Alberto; Armijos Porozo , Irlanda MagalyEste estudio se centra en mejorar la motivación de los estudiantes hacia el estudio de las Ciencias Sociales a través de una propuesta innovadora que incorpora el uso de pantallas táctiles como herramientas pedagógicas. Con el objetivo de alcanzar este propósito, se realizó un estudio diagnóstico que siguió un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. Los resultados revelaron diferencias significativas en las diversas dimensiones de la motivación, con la motivación extrínseca y la autoeficacia para el aprendizaje obteniendo las puntuaciones más altas. Se encontraron correlaciones positivas entre varias dimensiones de la motivación, como la relación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca. Si bien se observaron correlaciones moderadas entre las metas intrínsecas, las metas extrínsecas y el rendimiento académico, no todas las dimensiones de la motivación mostraron una relación significativa con el rendimiento. Estos hallazgos resaltan la importancia del papel del docente en cultivar un entorno educativo estimulante y de apoyo, así como la necesidad de diseñar intervenciones educativas centradas en las necesidades individuales de los estudiantes para promover la motivación y el rendimiento académico. Para abordar estos objetivos, se propone una serie de cuatro actividades-sesiones que combinans aspectos teóricos y prácticos, con un enfoque creativo e innovador destinado a transformar el entorno educativo en el área de Ciencias Sociales. Estas sesiones tienen como objetivo fundamental fomentar la motivación y el aprendizaje significativo mediante el uso de pantallas táctiles como una herramienta innovadora de enseñanza.Item Open Access Estrategias educativas innovadoras para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 2do de bachillerato de la Unidad Educativa Segundo Pozo del Cantón de Esmeraldas(PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Pineda Ortiz, Shirley Marilú; Armijos Porozo , Irlanda MagalyEn el contexto educativo actual, la aplicación de estrategias innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos y la tecnología educativa, es esencial para abordar las necesidades específicas de los estudiantes con vulnerabilidad social, quienes enfrentan desafíos adicionales que pueden obstaculizar su acceso y desempeño académico. Estas estrategias fomentan entornos de aprendizaje inclusivos que promueven la participación y el éxito académico al centrarse en el estudiante, además de desarrollar habilidades cruciales como el pensamiento crítico y la creatividad. El siguiente estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias educativas innovadoras que promuevan significativamente el aprendizaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Se realizo una investigación cuantitativa de nivel descriptivo con el diseño no experimental, utilizando como instrumentó de evaluación la escala DASS-21 propuesto por (Peter Lovibond y Sydney Harold Lovibond,1995), a partir del cual se evaluó el nivel de depresión, ansiedad y Estrés de los estudiantes de bachillerato en estado de vulnerabilidad social. Como resultados significativos se encontró que los estudiantes de bachillerato poseen un 43% de nivel de estrés, donde llama la atención que un 15% se encuentra con niveles de estrés entre severo y extremadamente severo. Así también se encontró que un 78% de estudiantes tiene presencia de ansiedad en algún nivel, evidenciándose la mayor cantidad de estudiantes con un 34% en el nivel de ansiedad extremamente severa, esto no ha generado que los estudiantes presenten niveles de depresión. Esto ha servido de base para diseñar una propuesta de implementación de estrategias educativas innovadoras, con el objetivo de fomentar el aprendizaje significativo y la reducción del estrés y la ansiedad en estudiantes a través de estrategias educativas innovadoras en la asignatura de Educación Cultural y Artística, aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).