f) Titulación y empleabilidad
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Browsing f) Titulación y empleabilidad by Author "De Benedictis Martínez, Fernando Vicente"
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Item Open Access Análisis del nivel de competencias profesionales del sector hotelero en la ciudad de Quito y diseño del perfil profesional del egresado en hotelería(PUCE-Quito, 2019-08-31) De Benedictis Martínez, Fernando Vicente; Zambrano Pereira, Ricardo XavierLa industria del servicio juega con mayor frecuencia un papel notable en el sector económico de los países. Según Puig (2006) en países de occidente, desde el año de 1982, más del 85% de los nuevos trabajos creados han sido en el sector de los servicios. En el caso concreto de Ecuador, este sector contribuye con cerca del 60% del producto interno bruto, englobando subsectores como transportes, finanzas, turismo, hotelería, ocio y cultura, ocupando una posición privilegiada en la economía y contribuyendo principalmente con la generación de fuentes de empleo; sector que genera alrededor de 1,9 millones de empleos en el país (El Telégrafo, 2015). Hablando de la demanda del sector hotelero, ésta no se atiene solamente a turismo de vacaciones, sino que incluye la demanda de viajes de negocios empresariales, congresos, convenciones que solicitan una oferta y calidad especificas; por lo que el aumento de la productividad adquiere un valor comprensiblemente alto y se convierte en una meta a alcanzar por las empresas de servicios. Dicho aumento se puede lograr aumentando la calidad o reduciendo los precios, el último no siendo viable en este tipo de empresas, por lo que para alcanzar un aumento de la productividad se requiere recurrir a la calidad total. (Puig, 2006). En hotelería, la mayor responsabilidad, a la hora de complacer al cliente externo, recae sobre el “personal en contacto”, es decir, este grupo de personas que reúne las características necesarias importantes para cada empresa que apunte a la calidad total de sus colaboradores y cuyas competencias profesionales se relacionan con el éxito o fracaso de cada organización (Ramos, 2005). Partiendo de esta línea de pensamiento, se pretendió conocer el perfil profesional más idóneo para el desempeño de distintos cargos en el sector hotelero, tomando en cuenta el desarrollo de factores personales que contribuyen en la entrega de un servicio de calidad.