Tesis - Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Maestría en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (Sin Restricción) by Author "*Guzmán García, Pablo Alejandro"
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Item Open Access Impacto de la evaluación de competencias laborales en los resultados de efectividad de las actividades esenciales de los cargos, en una organización industrial del Ecuador(PUCE, 2015) Muñoz Guzmán, Mauricio Esteban; Soto Paredes, Francisco Vicente; *Guzmán García, Pablo AlejandroEl objetivo de la presente investigación consiste en analizar los resultados de la evaluación de competencias y efectividad de las actividades esenciales en el grupo de estudio y establecer relaciones y aplicaciones posibles en la gestión de talento humano. El estudio se realizó en una muestra de 235 personas que ocupan 68 tipos de cargos, en 8 diferentes áreas o gerencias de una Organización Industrial del Ecuador. La hipótesis planteada parte de la idea de que el nivel de desarrollo de las competencias en un proceso de evaluación del desempeño tiene una alta correlación con el nivel de efectividad en la ejecución de las actividades esenciales. La evaluación de Competencias Laborales se entiende como la aplicación de mecanismos para medir el desempeño de los comportamientos establecidos en los perfiles de cargo, así como la efectividad en la ejecución de las actividades esenciales de un puesto. Para complementar el análisis de las variables, se analizaron otras dimensiones como son las conceptualizaciones correspondientes a criterios de medición de competencias y actividades, así como la efectividad de los instrumentos y procedimientos de evaluación. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para medir el grado de relación de las dos variables presentadas de manera cuantitativa, obteniéndose un coeficiente de correlación de 0.67, con un nivel de significación p< 0.05. El resultado del coeficiente de determinación obtenido fue de 0.45. Este resultado indica una relación positiva entre la efectividad en el desempeño de las actividades esenciales y el nivel de competencia. Lo anterior permite contrastar favorablemente la hipótesis planteada. En consecuencia se puede interpretar que a mayor nivel de competencias, mayor será la efectividad en la ejecución de las actividades esenciales, es decir se trata de una correlación positiva directa.Item Open Access Implementación de un modelo de gestión basado en el liderazgo centrado en principios y su impacto en la rentabilidad de los restaurantes de la cadena Menestras del Negro de la ciudad de Quito en el año 2015(PUCE, 2016) Quiroz del Pozo, Juan Carlos; *Guzmán García, Pablo AlejandroEl sector de servicios de alimentación tiene un alto nivel de competitividad y sus propias dificultades cuando se habla de gente. En la mayor parte de casos, hablamos de un trabajo demandante, rutinario, y en el que no siempre resulta fácil lograr que la gente haga lo que esperamos, por lo que la administración estratégica de los recursos humanos se convierte en un aspecto fundamental para que las organizaciones tengan los resultados esperados. En la cadena de restaurantes Menestras del Negro; se ha planteado como estrategia, gestionar el equipo humano, buscando su desarrollo integral. La estructura operativa actual de la cadena está marcada por el control. En el estudio que hemos emprendido buscamos entregar herramientas más acordes a una cultura en la que logremos a través de una formula ganar-ganar, generar un buen ambiente de trabajo, disminuyendo la rotación, aumentando la retención y esto reflejado finalmente en un mejor performance financiero. Pensamos que para alcanzar esta meta, necesitaremos de un equipo de líderes que puedan gestionar sus equipos fundamentando sus acciones en principios y valores. Konosuke Matsushita, fundador de JVC, dice: “una compañía solo puede ser exitosa si sus administradores siguen los lineamientos fundamentales de una filosofía administrativa”. (pág. 6), es por este mismo motivo, que hemos planteado establecer un modelo de gestión que contenga una metodología y herramientas basadas en un liderazgo basado en principios, una filosofía que modele el quehacer de los gerentes de estos restaurantes, de esta forma esperamos generar un equilibrio, un sistema compartido y un alineamiento en las disposiciones de gerentes y administradores; incrementando la posibilidad de éxito en sus resultados financieros. Hemos aplicado encuestas previas y posteriores con resultados alentadores, y esperamos que el presente estudio pueda seguir expandiéndose en todos los locales de la cadena, permaneciendo como una solución, para lograr eficiencias, y finalmente el desarrollo de quienes la componen en su conjunto.