Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Procesos para la organización del trabajo pedagógico, docencia, investigación y vinculación by Author "*López Paredes, Marco Vinicio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Elaboración de un producto audiovisual con enfoque educomunicacional, para sensibilizar a la comunidad universitaria de la PUCE sobre el autismo(PUCE - Quito, 2020-09-01) Londoño García, Josette Dominic; *López Paredes, Marco VinicioCon la mentalidad de sensibilizar a los estudiantes de la PUCE, sobre el autismo, se crea esta disertación. Partiendo desde el marco teórico; que enmarca lo que es el autismo; qué es, cuál es su tratamiento, sus diferentes tipos, y como los medios lo han cubierto y transmitido. Después se señala y detalla, lo qué es la comunicación, la comunicación para el cambio social, la educomunicación y la comunicación social. Para mantener la conexión, se describe cómo la comunicación influye en la creación de un producto audiovisual. Desde este punto la disertación se vuelve más práctica y didáctica, porque el producto va a ser creado desde un guion, después en un storyboard, la grabación del mismo, y posteriormente su distribución, en los medios y plataformas que dispone la facultad de Comunicación, mediante el uso de un código QR.Item Open Access Valores culturales de Rocafuerte: estrategia narrativa en realidad aumentada(PUCE - Quito, 2022-05-05) Cevallos Mendoza, Doménica; *López Paredes, Marco VinicioCon el fin de rescatar las costumbres y tradiciones de Rocafuerte, se procedió a realizar el presente trabajo de disertación; la combinación de diversos conceptos teóricos, que varían de ámbitos históricos, sociales tecnológicos y comunicacionales, actúan como la base para la planificación y desarrollo de un programa de realidad aumentada que eleve la cultura social del cantón. El primer capítulo se compone de una recopilación de diversos conceptos y posturas teóricas sobre el muralismo, la realidad aumentada y el rol de la comunicación dentro del ámbito turístico. Aunque a simple vista parecen ser campos independientes, estos tres objetos de estudio se relacionan profundamente para la creación del producto a desarrollar. El establecer previamente estos conceptos facilitará el desarrollo de los capítulos a escribir. A lo largo del segundo capítulo se hará un exhaustivo análisis donde se hablará sobre la transición de la comunicación estática, como la televisión, radio y prensa, hacia la comunicación moderna, donde las redes sociales toman el protagonismo. Para el desarrollo de este capítulo los autores más predominantes son Carlos Alberto Scolari y Henry Jenkins, quienes enfocan sus estudios en la narrativa transmedia y crossmedia, dos conceptos que serán la base de esta sección. En el tercer capítulo hice uso de una técnica etnográfica; dada mi condición nativa y residencial en la ciudad de Rocafuerte, uno de los objetos de estudio de la presente disertación, he utilizado, principalmente, mi perspectiva y conocimiento para analizar detenidamente, y con exactitud, el comportamiento social rocafortense. Recordando los conceptos teóricos muralistas que se recopilaron en el primer capítulo, la tercera sección de la tesis también recoge imágenes visuales de los distintos fotogramas que se encuentran regados por la ciudad. A partir de mis experiencias en el cantón, se ha podido definir bases y principios que aportarán al desarrollo del producto. Finalmente, el cuarto capítulo funciona como el backing y la conclusión del proceso de desarrollo del producto. En esta sección se puede encontrar un storyboard del video de realidad aumentada de los dulces tradicionales de Rocafuerte, los mapas de los actores que en este caso llega a ser el GAD de Rocafuerte y la técnica publicitaria que se llevaría a cabo. Gracias a esta era globalizada, y partiendo de la comunicación moderna que ya fue previamente revisada en el segundo capítulo, aquí se presenta una propuesta publicitaria basada en las redes sociales. Tras haber realizado esta recopilación final del producto, en el cuarto capítulo también se explicará, a modo de conclusión, el objetivo del proyecto y del trabajo de disertación, haciendo un análisis exhaustivo de la realidad social rocafortense.