Contabilidad y Auditoría
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Browsing Contabilidad y Auditoría by Author "Altamirano Hidalgo, Mario Roberto"
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Item Open Access Análisis contable de los desperdicios en los costos de fabricación y su incidencia en la situación financiera de la microempresa Laureles Mueblería(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Chamorro Veloz, Lisseth Katherine; Altamirano Hidalgo, Mario Robertomaterial, debido a la causa de cortes inadecuados e ineficientes por parte de los empleados encargados, sin embargo fue necesario especificar la naturaleza de las piezas requeridas (dimensiones), aun cuando el maquinado de la madera sea eficiente siempre quedarán desperdicios que hasta el momento en mayor o menor cuantía incrementan costos, ante esta situación se toma como referencia las Normas Internacionales de Información Financiera. En el apartado de la norma indica que al fabricar existen productos principales y a la vez pueden derivarse subproductos. En la empresa Laureles Mueblería se pretende fabricar un subproducto con aquellos desperdicios, el mismo que no reflejará un ingreso adicional, es decir no será un nuevo producto sino que disminuirá el costo del producto principal, tal como expresan las NIIF 13, módulo 13, sección 13.10 (Producción conjunta y subproductos), proceso que beneficia económicamente al reflejar el subproducto un incremento en la utilidad del producto principal igualmente en términos tributarios este procedimiento beneficia ya que no implica ingreso adicional a la actividad económica normal y desde la perspectiva ambiental que hoy por hoy busca arraigar en la sociedad una cultura ambientalmente responsable, la organización se asentará como una empresa que no solo se preocupa por esta situación sino que colabora con el ambiente al reprocesar los desperdicios y transformarlos en productos que llevan consigo el sello de calidad y garantía de Laureles Mueblería.Item Open Access Análisis de los procesos de producción y su incidencia en la gestión operativa de la empresa Patricio Cepeda Cía. Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Albán Rodríguez, David Fernando; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEn el presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de analizar de los procesos de producción y su incidencia en la gestión operativa de la empresa “Carrocerías Patricio Cepeda Cía. Ltda.”, especializada en la producción y fabricación de estructuras metálicas para el ensamblaje de buses, se encuentra en una etapa de crecimiento después de varios años de operaciones, hasta ahora existen desconformidades en las diferentes áreas de producción, donde se ha determinado un análisis de los procesos de producción para ello se obtuvo información actual de la empresa, con el fin de conocer el desenvolvimiento de los trabajares en los diferentes procesos, además de cumplir con las normas y estándares de calidad hacia los clientes, el enfoque de la investigación es cualitativo, de este modo se aplica la diferente técnica de recolección de información, se emplea un instrumento que es la encuestas a los obreros de la empresa y a los jefes de producción, con el fin de diagnosticar los principales problemas que genera la deficiencia en la empresa. En el último capítulo está estructurado a la implementación de indicadores de gestión en los diferentes tipos de procesos que son: planeación, organización, dirección y control, para medir el desenvolvimiento de cada trabajador, cumpliendo con la eficiencia y eficacia que la empresa y mejorar su estatus económico y abarcar la competitividad en el área carrocera, después de realizar el análisis a todos los integrantes en el área de producción y diagnosticar los principales problemas que genera la deficiencia.Item Open Access Análisis del control interno en el “Gimnasio Habana Sport”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Benavides Jaramillo, Alfonso Enrique; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEn el presente trabajo se ha considerado la realización de una evaluación sobre los procedimientos de gestión y control interno en el Gimnasio Habana Sport ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo. El estudio desarrollado se ha elaborado con el objetivo de ofrecer un modelo de control aplicable, con las políticas de adaptación necesaria. Se analiza el control de ingresos y gastos, cualquiera que sea su naturaleza. Si no existe un buen sistema de control interno, puede dar lugar a una malversación de fondos. La meta de Gimnasio Habana Sport es brindar una mejor atención a los clientes para mejorar los ingresos de la institución y disminuir las perdidas. Este proceso requiere se pasos más adecuados de la administración para ello y contar con un apropiado sistema de control para cumplir de forma eficiente con la meta y los objetivos deseado, son varios los factores que afectan su normal desarrollo como un control empírico, la tecnología, capacitación permanente, manuales de funcionamiento, indicadores de cumplimiento, entre otros. Para promover los cambios en la gestión administrativa se requiere fortalecer su control para garantizar la eficiencia de sus operaciones, es por eso que en el presente trabajo se propone la implementación de políticas de control interno basado en el modelo COSO para mejorar la gestión de la parte administrativa y contable de la instituciónItem Open Access Análisis del presupuesto de costos de producción. Caso: Fabrica "Valery Jeans".(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Villegas Ramón, Erika Valeria; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el presupuesto de costos de producción de la fábrica Valery Jeans. La empresa se ha desarrollado de manera empírica, lo cual implica el desconocimiento de los costos reales de los productos, y por medio del modelo presupuestario permitirá a la gerencia de la empresa reducir los costos de producción y por ende generar un aumento en las utilidades y mejorar el rendimiento de los recursos disponibles. La investigación está sustentada en la metodología cuantitativa con la herramienta del cuestionario, con la que se obtuvo información importante para el desarrollo de la propuesta. Como resultado final de la investigación se observó que la aplicación del modelo presupuestario es factible, ya que se determinó que los costos reales de producción son menores a los costos calculados empíricamente, lo cual generará mayores utilidades para la empresa reflejados en los estados financieros proyectados.Item Open Access Aplicación contable de los desperdicios en el área de producción de la empresa Carrocerías Varma S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Vargas Naranjo, Andrea Estefania; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl objetivo principal del presente proyecto de investigación es analizar los desperdicios que se obtienen en las empresas carroceras, tomado como caso de estudio a Carrocerías Varma S.A., la cual no cuenta con un control eficiente de los residuos de los materiales que son utilizados en el área de producción para la fabricación de un producto. En la empresa mencionada, para producir una carrocería, se realiza el pedido de materiales por medio del departamento de compras y adquisiciones, el que luego de realizar el proceso correspondiente de compras, se encarga de entregar los documentos pertinentes al departamento de contabilidad y el material a bodega; pero al llegar a producción, desconocen la cantidad de materiales utilizados y el sobrante; por lo que, al no contar con un registro adecuado, se genera el desperdicio y por ende una pérdida económica para la empresa. Muchas empresas intentan regular el manejo de desperdicios, con la finalidad de reducir sus costos y adicionalmente para contribuir a la conservación y descontaminación del medio ambiente; sin embargo, para esto es necesario crear una cultura de reciclaje y manejo correcto del material sobrante, al cual, al darle un tratamiento adecuado puede servir para su reutilización o incluso la obtención de otros productos alternativos o subproductos; por lo que, el propósito de este trabajo es establecer un modelo contable para el tratamiento de los desperdicios.Item Open Access Auditoria de Gestión a los ingresos tributarios por patentes e impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales para mejorar la recaudación del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal del cantón Cevallos en el ejercicio fiscal 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Guevara Bayas, Andrea Abigail; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente proyecto de titulación aplicado a los ingresos tributarios provenientes de patentes municipales e impuesto sobre los activos totales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Cevallos, tiene por objetivo aplicar una auditoría de gestión para evaluar el control interno del proceso de recaudación y determinar el grado de economía, eficiencia y eficacia de la gestión realizada por la administración, para desarrollar acciones de solución o mejora en favor de la entidad. La metodología se fundamenta en la modalidad bibliográfica y de campo utilizando como técnica; la observación directa para tomar contacto con la realidad, una entrevista al Director Financiero encargado del manejo económico - presupuestario y una encuesta al personal involucrado en el proceso; aplicando a su vez los instrumentos como la ficha de observación y el cuestionario. Con los resultados obtenidos se determina si existe un control interno regular, originado por la existencia de información desactualizada en el catastro municipal, lo que es evidenciado en la propuesta con la aplicación de indicadores de gestión y de esta manera se puede concluir que la administración ejecutó de manera eficaz lo que se presupuestó a nivel de recaudaciones, pero el monto generado representa solo el 4% a nivel de todos los ingresos propios, por lo que se recomienda reestructurar el proceso de recaudación de estos impuestos.Item Open Access Auditoría de gestión al departamento de talento humano de la empresa Codelitesa s.a.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Teneda Hidalgo, Verónica Elizabeth; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión en los procesos que realiza el Departamento de Talento Humano de la empresa CODELITESA S.A. mediante una Auditoría de Gestión. La metodología utilizada fue de campo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, la cual permitió la recopilación de información interna del departamento, oportuna y necesaria para la auditoría. Producto de este análisis, se presenta un informe en el cual se analiza la gestión del departamento, aplicando las fases de Auditoría de Gestión. Finalmente se emitieron recomendaciones las cuales permitirán perfeccionar el control y la gestión de los procesos del Departamento de Talento Humano, además contribuirá al desarrollo de la empresa y el cumplimiento de los objetivos.Item Open Access Auditoría de gestión ambiental para el departamento de producción en las Carrocerías Jácome(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Peñaloza Narváez, Johanna Cristina; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl sector metalmecánico para la provincia de Tungurahua es de gran importancia porque genera fuentes de empleo, activa la economía y fomenta un cambio para la matriz productiva, además en los últimos años se ha generado una ola de conciencia sobre el cuidado ambiental en las empresas de producción, es por ello que el presente trabajo de investigación se realizó en una de las empresas carroceras de la ciudad de Ambato de nombre Carrocerías Jácome. El objetivo principal es analizar la gestión ambiental en los procesos de producción de la empresa mediante el desarrollo de un examen de Auditoria. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto tanto del método cualitativo como cuantitativo, lo que permitió adjuntar información para justificar la realización de las encuestas a los trabajadores de la empresa y la entrevista al gerente, de acuerdo los resultados obtenidos se realizó la propuesta en donde se aplicó las cinco fases de auditoria, se identificó hallazgos y se emitió recomendaciones. Al finalizar el examen de Auditoria de Gestión Ambiental se obtuvo como resultado diversos hallazgos los cuales permitirán que la gerencia y el departamento de calidad puedan tomar mejores decisiones para la pyme, permitiendo así el cumplimiento de los objetivos y la permanencia del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015.Item Open Access Auditoría de Gestión en el área de créditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced Ltda(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Sevilla Villacís, Pamela Tatiana; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión en el proceso de otorgamiento de créditos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced Ltda. A través de una Auditoria de Gestión al departamento de créditos de la cooperativa mencionada. Surgió por la necesidad de obtener información acerca del proceso de otorgamiento de crédito, utilizando como metodología la investigación de campo la cual permitió que se pueda recolectar información necesaria para el análisis del plan estratégico y operativo de la entidad financiera, con un enfoque cualitativo y cuantitativo mediante indicadores de gestión y cuestionarios de control interno. Finalmente como resultado se pudo observar que el control interno es obsoleto y no cumple con el reglamento interno de la cooperativa ni con el manual de créditos que maneja la entidad, por lo cual se observa que el análisis de gestión dentro del departamento de crédito tiene que contar con la auditoría realizada para mejorar con la eficiencia, eficacia y economía de esta parte de la cooperativa, emitiendo ciertas recomendaciones que permitirá corregir falencias encontradas y además contribuir con el aumento de la rentabilidad del departamento de créditos de la Cooperativa.Item Open Access Auditoría Operativa para la Cuenta Inventarios. Caso Jos Talleres(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Frías Garcés, Melissa Gabriela; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo de investigación se centra en el estudio de la Cuenta inventarios de la empresa Jos Talleres durante el periodo económico 2017, tiene como objetivo principal evaluar el control interno de la cuenta mediante una Auditoría Operativa. La metodología utilizada es la investigación de campo la misma que permite tener información de primera mano a través de entrevistas a la Sra. Gerente y Contadora, así también fue obligatorio recurrir a la técnica de recopilación de información a través del Cuestionarios de Control Interno, mediante el Modelo COSO I aplicados al personal que maneja inventarios, donde denota el bajo control interno, inexistencia de un código de ética, reclutamiento de personal de manera imprecisa. Además se aplicaron indicadores de gestión para conocer los niveles de eficiencia, eficacia y economía en el manejo de las operaciones de esta cuenta, donde se obtuvo hallazgos que la empresa cumple solo con el 57% de las políticas establecidas en el manejo de inventarios, así también hay falencia en el manejo de personal ya que solamente el 40% se encuentra capacitado y el 60% no lo está. Finalmente se emite conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada con la intención que el área administrativa mejore su gestión con decisiones efectivas.Item Open Access Balance social como indicador de responsabilidad social en las empresas fabricadoras de aglomerados. Caso: Aglomerados Cotopaxi(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Pujos Carrillo, Lissette Valeria; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), muestra como las organizaciones pasaron de tener un sistema cerrado donde el único objetivo era tener rendimiento económico a un sistema abierto visto desde una perspectiva holística que tome en cuenta las necesidades y requerimientos de todos aquellos que se vinculen al funcionamiento de la organización. En este sentido, la responsabilidad social se convierte en una estrategia que genera acción y necesita ser evaluada. Es por ello, que el balance social nace como un documento indispensable que expone las acciones que realiza la empresa a favor de sus grupos de interés y permite valorarlas. Cuando la empresa mantiene una línea abierta de comunicación mejora la gestión de riesgo y su reputación. Aglomerados Cotopaxi empresa de la industria forestal, no cuenta con un reporte de sus actividades de RSE, lo cual, repercute en la limitación a la entrada de nuevos mercados además de experimentar deficiencia de comunicación con su grupo de interés. De esto se desprende, que el estudio tenga como objetivo general, proponer un balance social que sirva de indicador de responsabilidad social en las empresas fabricadoras de aglomerados que permita a la Gerencia planificar acciones que aumenten la productividad y eficiencia de los trabajadores. El estudio utiliza una metodología de investigación descriptivo-explicativo con un enfoque mixto, mediante encuestas y entrevistas a las áreas vinculadas a RSE en la empresa para posteriormente construir el modelo de balance social sobre la información recolectada.Item Open Access Control interno en el proceso operativo y su impacto ambiental del negocio de lavado de vehículos "Octopus" auto spa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Mendieta Torres, Eunice Ibeth; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoDentro de una institución, sin importar su tamaño o actividad que realice, es de suma importancia mantener un sistema de control interno, pues esta herramienta permite mejorar los procesos productivos, contables, financieros y administrativos de la empresa. La empresa de lavado de vehículos OCTOPUS ha venido ejecutando los procesos de manera empírica y basándose únicamente en la experiencia, por lo que se ha visto la necesidad de implementar un sistema de control interno que permita mejorar la eficiencia de los empleados, como también evitar errores y pérdidas de tiempo en la ejecución de los procesos. Esta investigación parte de una evaluación situacional para identificar la problemática correspondiente al tratamiento de los factores ambientales, determinado la necesidad de una herramienta de control, seguimiento y manejo de todos los recursos que intervienen en el proceso de lavado de autos, de manera que se pueda contrarrestar los efecto contaminantes, desperdicios que conllevan a pérdidas económicas. sin importar su tamaño o actividad que realice. El presente trabajo de investigación establece un proceso sistemático de mejora continua para planificar y ejecutar una auditoria relacionada con elementos como el agua, el aire, reducción de efectos perjudiciales, desperdicios en el proceso de lavado de autos, llegando a controlarse por este proceso de control ambiental, teniendo en cuenta el factor económico ya que para la mejora continua del proceso de lavado es necesario minimizar los recursos que se utilizan en el mismo manteniendo la calidad del mismo.Item Open Access Control interno en la logística de exportación de la empresa Translatin S.A(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Villarroel Morales, Wendy Paulina; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa presente investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de control interno al proceso de logística para exportación de productos que maneja la empresa. Para ello se ha realizado una revisión de la literatura existente relacionada con el tema de estudio, entre estas se han considerado las bases legales que rigen la actividad económica en el Ecuador. La investigación es de corte cuantitativo y cualitativo, la muestra de estudio se compone de 20 personas que trabajan en la empresa sobre, los cuales, se aplicó una encuesta para identificar las principales problemáticas internas implicadas en la actividad empresarial. Finalmente, se desarrolló un sistema de control interno para proceso de logística de la empresa Translatin S.A., para ello se ha considerado las problemáticas antes expresadas para establecer una herramienta adecuada que permita mejorar los procedimientos internos efectuados. Por otra parte; se abordaron aspectos relacionados con la seguridad de embarques, productos, mantenimiento de la mercadería, listas de cotejo y demás que facilitan la gestión del producto para que este llegue a su lugar de destino libre de los riesgos y contingencias que se pudiesen presentar, durante la investigación se define que existe una evidencia apropiada para afirmar que el control interno en una empresa es imprescindible para la adecuada intervención de la logística en todo lo que representa al proceso, almacenamiento y distribución de la empresa Translatin S.A; así como la eficiencia en sus operaciones y la optimización de sus recursos.Item Open Access Control presupuestario en la gestión administrativa y financiera de la empresa Top Man Sport(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Ango Santamaría, Pablo Alejandro; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa creación de una herramienta presupuestaria para pequeñas o medianas empresas es un método administrativo que cambia en alto rango la gestión financiera y empresarial de varios negocios hoy en día. Rincón y Soto (2011) mencionan que, desarrollar un control presupuestario permitirá ‘planear metas razonables’ que se puedan cumplir a corto, mediano o largo plazo. Entonces, se presente aplicar un control del presupuesto sobre la empresa Top Man Sport para identificar y analizar cambios que puedan ocurrir en el entorno interno como externo. Como antecedente sobre la empresa, se determina que, Top Man Sport es, una empresa familiar Ambateña, ubicada en el centro de la ciudad de Ambato que se dedica a la comercialización de calzado deportivo importado al menudeo. Siendo fundada el 3 de diciembre de 1990 hasta la actualidad. Misma que, es administrada por el Ing. Luis Ango su propietario. En los últimos años, la empresa ha tenido cambios económicos notorios. Por ejemplo, la crisis financiera a nivel nacional e internacional debido a la crisis sanitaria, obligo a la empresa a recortar su presupuesto a nivel administrativo y a aumentar la deuda a corto plazo para poder mantenerse en el mercado. En definitiva, para que la empresa continúe y su estatus financiero permanezca, se estableció como objetivo fundamental de la presente investigación, el implementar una herramienta que apoye a la gestión administrativa y financiera de la misma. Para realizar la herramienta presupuestaria de Top Man Sport, se aplicará metodología de estudio de campo con visitas a la empresa para obtener información exacta. Además, tras la ventaja de ser empleado y tener el conocimiento amplio de las operaciones de la institución se corroborará la ejecución del mismo control presupuestario realizado en la presente investigación.Item Open Access El control presupuestario y su incidencia en la gestión administrativa y financiera en la Fundación Dignidad y Vida en el ejercicio económico 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Manzano Lescano, Shariana Dayuma; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el control presupuestario y su incidencia en la gestión administrativa y financiera con el fin de mejorar su aplicación financiera en la Fundación ?Dignidad y Vida? en el ejercicio económico 2013. La metodología utilizada en esta investigación incluyó la identificación de los elementos que intervienen para el desarrollo del control presupuestario, evaluación del control presupuestario, medición de la gestión administrativa y financiera y el diseño de un modelo presupuestario basado en resultados. Se aplicó una encuesta al personal y una entrevista al director de la fundación; como principal hallazgo se obtuvo que la fundación carece de un modelo presupuestario basado en resultados, las asignaciones presupuestarias se solicitan sin realizar un estudio financiero ? histórico previo, simplemente se realiza en base a las necesidades básicas del presupuesto como materiales, mano de obra calificada, mano de obra no calificada y costos indirectos. Para solucionar el problema identificado se elaboró un modelo presupuestario basado en resultados, para fortalecer el control administrativo y financiero en la fundación "Dignidad y Vida".Item Open Access Determinación de los costos de fabricación en la empresa Expo Metal Cepco de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Padilla López, Diana Elizabeth; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar los costos de fabricación en la empresa Expo Metal Cepco de la ciudad de Ambato para lo cual se desarrolló un sistema contable por procesos que permite desarrollar una apropiada cuantificación de los desperdicios del metal en el proceso productivo, pudiendo así determinar un costo de producción más acertado y erradicar el empirismo contable. El trabajo está elaborado bajo un enfoque investigativo mixto es decir de carácter cualitativo y cuantitativo. Se realizaron visitas periódicas a la empresa para palpar su situación actual a través de la observación directa, las cuales quedaron reflejadas por escrito en la herramienta de ficha de observación. El resto de la información recabada se sustentó en una entrevista personal al gerente–propietario y un cuestionario aplicado al personal de la empresa. Al finalizar este proceso investigativo se pudo evidenciar una determinación del costo de producción lo más cercano a la realidad ya que no únicamente se veían detallados y cuantificados los elementos del costo sino también se midió y cuantificó el desperdicio, además de presentar alternativas para que dicho remanente de material sea aprovechado de la mejor manera, es así que se propuso la venta al peso del material y la elaboración y venta de un subproducto. El impacto positivo de dicha propuesta se pudo constatar en términos contables y medioambientales, ya que por un lado se incrementan los ingresos y la competitividad de la empresa se incrementan de forma significativa, y por otro lado la reutilización de materiales representa una mejora del entorno no solo para la empresa sino también para la comunidad en general.Item Open Access Diseño de un manual de procedimientos que permita al Consejo Nacional de Electricidad del Ecuador realizar la liquidación de los planes de inversión correspondientes al año 2011 de las empresas distribuidoras de energía eléctrica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Acuña Maldonado, María José; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo de investigación se ha realizado con el fin de entregar al Consejo Nacional de Electricidad ? CONELEC, una herramienta que permita a sus funcionarios realizar la liquidación de los planes de inversión de las empresas distribuidoras de manera eficiente, tomando en cuenta tanto documentación de soporte como los registros internos, los mismos que deberán reflejar la correcta utilización de los fondos asignados a cada proyecto. El manual que se propone, consta de un procedimiento secuencial que facilitará el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria de los planes de inversión, para contrastar su avance físico en el desarrollo de las obras con el contable, respecto de la asignación y utilización de los recursos, para inversión, provenientes del Presupuesto General del Estado. Adicionalmente se presentan en la propuesta conceptos básicos contables, presupuestarios y legales que permitirán a los funcionarios conocer la metodología a aplicarse en la liquidación y seguimiento contable aunque no sean expertos en el tema, de esta forma se garantiza la correcta realización de la liquidación total de los planes de las empresas distribuidorasItem Open Access Diseño de un sistema de control interno a las cuentas del activo corriente de la empresa Línea Motors(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Flores Noroña, Paola Alexandra; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo de disertación se realiza con el objetivo de diseñar un sistema de Control Interno a las cuentas del activo corriente de la empresa Línea Motors de la ciudad de Ambato, donde se realizó el análisis de los principales problemas que existen dentro de la empresa en cuanto al control de las cuentas de Caja, Bancos, Documentos por Cobrar e Inventarios dado a que existe un escaso control por parte del Gerente propietario; por lo cual en los últimos años la empresa se ha visto afectada económicamente y no ha obtenido el crecimiento empresarial deseado. La metodología se fundamenta en la modalidad de investigación bibliográfica y de campo, usando como técnica de investigación la entrevista aplicada al Gerente y Contadora de la empresa ?Línea Motors?. Se realizará un diseño de un sistema de Control Interno a las cuentas del activo corriente para la optimización y simplificación de los procesos administrativos dentro de la empresa Línea Motors a través de un manual de funciones e implementación de documentos proporcionando una herramienta segura y confiable que permitirá el control de manera idónea de los ingresos de efectivo, se realizarán conciliaciones bancarias en un tiempo determinado, un mejor manejo de la cartera de clientes y una mejor rotación y control de inventarios de la mercadería que se encuentra en bodega.Item Open Access Diseño de un sistema de costos por procesos que maximice la rentabilidad financiera de la empresa "Fashion Color Jeans" de la ciudad de Ambato de la Provincia de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Herrera Pineda, Ruth Abigail; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl sector industrial textil en la actualidad ha generado un gran crecimiento frente al cambio estatal, por tanto el perfil de competitividad conlleva a generar un mejor desarrollo organizacional, de tal manera que se determina la problemática de la inexistencia de un sistema de costos por procesos y la limitación del uso de este instrumento para desarrollar la gestión de control en la empresa, la metodología que se utilizo fue la de campo, la misma que permitió mediante la aplicación de las encuestas conocer las necesidades de cambio en referencia al sistema de costos en la empresa, se concluye entonces la importancia de establecer un sistema que permita sistematizar la información ya que se generará un costo real para el producto y entonces maximizar la rentabilidad, lo cual conllevará a que las proyecciones en el mercado permitan un mejor posicionamiento y lograr un costo del producto ajustado a las necesidades del entorno, por tanto la propuesta se enfoca en el direccionamiento de la información productiva para acceder a mejores oportunidades de negocio en el sector , la cual mediante un sistema eficientemente estructurado pueda generar una mejor rentabilidad de la inversión y este sea el eje trasversal del crecimiento en el mercado, en este contexto el modelo presentado pretende generar un nuevo paradigma y entonces promover un nuevo modelo de empresa, en el cual la sinergia organizacional genere competitividad.Item Open Access Evaluación al cumplimiento tributario en una cadena de farmacias(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Vargas Albán, Ana Belén; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el cumplimiento tributario de la empresa Farmambato Cía. Ltda para evitar posteriores sanciones. Se aplicó la metodología documental y exploratoria, ya que se realizó una auditoría tributaria en el área contable de las empresas enfocadas a los anexos tributarios, declaraciones de IVA y renta, y estados financieros. Una vez recabado la información necesaria, se detectaron diferencias significativas entre los anexos tributarios y las declaraciones de impuesto, por lo tanto se creó un informe de cumplimiento tributario con el fin de que las declaraciones de IVA concuerden con los libros diarios; y un control interno en la empresa para que el área contable se rija a las necesidades dispuestas por la gerencia y acatar las normativas tributarias, evitando así los gastos en multas e intereses. Como resultado de la investigación se propone una auditoría tributaria con sus respectivos controles internos por componentes, con el fin de evitar errores subsanables.