2. Cambio social y cultural
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Browsing 2. Cambio social y cultural by Author "*Larco Chacón, Elsa Carolina"
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Item Open Access Aprendizaje de Lecto-Escritura del Inglés para personas sordas: una propuesta basada en las inteligencias múltiples y la perspectiva de género(PUCE - Quito, 2020-09-28) Velásquez Manrique, María Natasha; *Larco Chacón, Elsa CarolinaEste trabajo de tesis es una propuesta pedagógica para la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés dirigido a las personas sordas adultas que forman parte de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas Sordas FEDEPDAL año 2020-2021. La investigación se sustenta en diferentes planteamientos teóricos sobre la sordera, las dificultades de aprendizaje en un idioma, modelos de adquisición de lenguas, las inteligencias múltiples y la perspectiva de género. Las interrogantes presentadas en el planteamiento del problema se resolvieron aplicando las técnicas de encuesta, entrevista y realizando un trabajo de grupo focal a un total de 12 personas afiliadas a la Institución. Luego de haber obtenido los resultados, se presenta una propuesta pedagógica que se enfoca mayoritariamente en el uso de recursos viso-espaciales, corporales e intrapersonales para la enseñanza de una L3 transversalizando género en los contenidos visuales con el objetivo de revalorizar el rol de la mujer en la sociedad.Item Open Access Desafíos de la enseñanza de la lectura en el aula en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe(PUCE - Quito, 2020-10-07) Coyaguillo Quishpe, Rocío del Carmen; *Larco Chacón, Elsa CarolinaLa lectura es un proceso que permite comprender el mundo y se transmite mediante la lengua. La lengua materna, es una de las riquezas que mantienen las culturas originarias, y que corre el riesgo de desaparecer si no nos proponemos rescatarla de manera urgente. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los desafíos que se presentan en el aula, específicamente en el momento de la lectura en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Para realizar este estudio se cuestiona cuáles son aquellos inconvenientes que tiene que afrontar un niño o niña kichwa hablante para leer; y cuáles son los desafíos que se presentan en el aula en la experiencia y práctica de los docentes. La metodología aplicada es de tipo cualitativa, y se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “José Francisco Aigaje”, en la parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, en un ambiente donde los estudiantes son kichwa hablantes y la mayoría de los docentes son de habla hispana. Los resultados se analizaron mediante la categorización deductiva. En general se pudo constatar que uno de los principales problemas de la educación intercultural bilingüe es que aún se queda en la parte nominal, puesto que se mantiene el sistema educativo occidental, por lo tanto toda la enseñanza gira alrededor de la lengua castellana. Además los recursos asignados para Educación Intercultural Bilingüe por parte del gobierno son precarios y se confirma en la escasa producción de materiales de lectura. Por lo tanto, se requiere elaborar una propuesta de lectura enfocada en la valoración de las lenguas originarias y los saberes ancestrales, a fin de lograr una educación propia y pertinente; y para ello el trabajo conjunto entre los actores de la educación es esencial.Item Open Access Estudio relacionado a la Deserción Escolar en las poblaciones indígenas desde el enfoque intercultural en el colegio Camilo Ponce Enríquez período escolar 2018(PUCE - Quito, 2020-08-20) Jaramillo Jaramillo, Fabián Alejandro; *Larco Chacón, Elsa CarolinaLa Constitución Ecuatoriana (2008) garantiza el derecho a la educación por parte del Estado, que tiene la obligación de promover políticas públicas y ejecutar programas y proyectos financiados desde las arcas públicas, promoviendo la escolarización de todos los ciudadanos. Sin embargo, informes sobre la educación escolar demuestran que sigue existiendo altos índices de deserción escolar, especialmente en las poblaciones indígenas urbanas en situación de vulnerabilidad. Este artículo explora la situación de la población indígena del Colegio Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la ciudad de Quito, centrado en la identificación de los factores que intervienen en la deserción escolar. Finalmente se concluyó que es necesario re pensar los debates y espacios para la aplicación del modelo de educación bilingüe a nivel nacional, tanto en instituciones privadas como instituciones públicas de educación.Item Open Access Inclusión educativa con enfoque intercultural. Estudio de caso en una Institución Educativa de la ciudad de Quito(PUCE - Quito, 2021-08-02) Quiroz Hernández, Tania Judith; *Larco Chacón, Elsa CarolinaEsta investigación tiene el objetivo de diseñar una propuesta con estrategias didácticas para promover la inclusión educativa social desde el enfoque intercultural, dirigida a docentes de un centro educativo, localizado en una parroquia rural de la cuidad de Quito en la provincia de Pichincha, el centro educativo cuenta con 60 docentes divididos para las dos jornadas matutina (bachillerato) y vespertina (básica superior). Se realizó una revisión documental de las bases teóricas en: Inclusión educativa, Enfoque intercultural y Ecuador una nación intercultural, al ser una investigación de fuente mixta, se recolecto la información mediante encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes. La investigación permitió evidenciar que, si bien los estudiantes de la Institución educativa presentan una actitud positiva hacia la sensibilidad intercultural, los estudiantes que pertenecen a grupos étnicos minoritarios, sufren de vaciamiento cultural para ser aceptados por la cultura dominante. La propuesta se basa en estrategias que permitan la reflexión y autocrítica sobre el desempeño de los docentes de la institución educativa, sobre un manejo inadecuado de la inclusión de estudiantes de otras culturas.Item Open Access Plan de formación docente desde el enfoque de la interculturalidad y decolonialidad del saber para la enseñanza de las ciencias sociales(PUCE - Quito, 2021-05-21) Castro Guerrero, Raúl Aníbal; *Larco Chacón, Elsa CarolinaFrente a la problemática de carencia de prácticas interculturales por parte de los docentes de educación básica ya que su preparación es general enseñan materias como: matemáticas, ciencias naturales, estudios sociales, lengua y literatura. También, el estereotipo utilizado usualmente es occidental evitando contenidos que deslegitime procesos histórico-culturales. Se plantea el enfoque intercultural y decolonialidad del saber como componentes importantes para la transformación de los estudios sociales. Impulsar la interculturalidad permite la aplicación de la crítica en procesos que a lo largo del tiempo han perdido protagonismo. Propone una opción combinada entre el enfoque interculturalidad y decolonialidad del saber generando estrategias y fundamentos teóricos que permitan generar cambios. La investigación tuvo como objetivo diseñar un plan de formación docente generando conciencia en la práctica de actitudes, valores y conocimientos interculturales en el proceso de enseñanza en una unidad educativa particular de Quito con el fin de que sirva de recurso para mejorar e innovar. Tiene un planteamiento del problema, antecedentes, objetivos, marco teórico describe los conceptos principales que colaboran al desarrollo de la propuesta. Está basada en la investigación hermenéutica documental y de carácter cuantitativo. Referente a la población de investigación son los docentes que se han sometido a una encuesta cuantitativa para realizar la distribución de frecuencias. En el análisis de resultados permitió estipular la medida que se utiliza el enfoque intercultural y la decolonialidad del saber, que prejuicios y conocimientos tienen los docentes los cuales aplican en el aula de clase. También otros factores que afectan a su desarrollo al analizar los resultados se pueden determinar en que medida se utilizan las estrategias, conocimientos, prejuicios interculturales que los docentes tienen durante el proceso de enseñanza.Item Open Access Transversalización de la interculturalidad en las Escuelas de Formación Ciudadana(PUCE - Quito, 2021-01-26) Jarrín Sánchez, Nancy Marlene; *Larco Chacón, Elsa CarolinaLa interculturalidad es uno de los principios fundamentales del Estado ecuatoriano, cuya promoción y construcción, es obligación de toda la institucionalidad pública del país; en este contexto, el presente artículo es el resultado de la investigación diagnóstica realizada para determinar de qué manera se transversaliza la interculturalidad, en las Escuelas de Formación Ciudadana implementadas por el Consejo de Participación Ciudadana. La metodología utilizada se fundamenta en el diseño cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada y la revisión documental y para la organización y análisis de los datos recopilados, el mecanismo causal y la técnica del trazo de proceso causal (process tracing). De la aplicación de la entrevista estructurada a 8 facilitadores de la institución y del análisis documental realizado, se evidencia que las Escuelas de Formación Ciudadana si bien cuentan con algunos elementos que potenciados podrían contribuir a la transversalización de la interculturalidad, no cuentan con una estrategia definida para ello. Este artículo propone un Plan estratégico para la transversalización de la interculturalidad en las Escuelas de Formación Ciudadana, enfocado en tres líneas de acción fundamentales: la implementación de acciones administrativas para fortalecer el enfoque de la interculturalidad; la capacitación de los facilitadores de las Escuelas; y, la implementación de acciones pedagógicas apropiadas para atender las necesidades de los diferentes grupos culturales.