Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción) by Author "*García Zacarías, Jean Carlos"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Educación sexual y reproductiva en adolescentes desde el programa Saber Pega Full. Caso Colegio Benalcázar(PUCE, 2017) Mena Sevilla, Patricio David; *García Zacarías, Jean Carlos“Saber Pega Full” es un programa dirigido a adolescentes que acuden por atención e información sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva como: Infecciones de transmisión sexual, paternidad y maternidad precoz, entre otras. Esta alternativa formativa ajusta sus requerimientos al Ministerio de Salud Pública del Ecuador y basa sus ejes en trabajar de manera didáctica e innovadora, tomando en cuenta al adolescente para el desarrollo de su propio conocimiento, a los profesionales como guía del proceso y sus padres como soporte familiar. El objetivo del estudio ha sido evaluar la incidencia del programa “Saber Pega Full” en la Educación Sexual y Reproductiva de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Municipal “Sebastián de Benalcázar” durante el año lectivo 2016 – 2017. Metodológicamente se ha realizado una investigación de tipo evaluativa, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. Para la obtención de la información se aplicó la encuesta, con un instrumento basado en 24 afirmaciones (escala de Likert). El análisis estadístico de 143 estudiantes demostró que el programa a pesar de ser relativamente nuevo en su utilización, los educandos han sentido comodidad al momento de aplicarlo. Resultados reflejados en los datos obtenidos que señalan aceptación durante el eje enseñanza – aprendizaje. Sin embargo las conclusiones también han sugerido que sienten relativa aceptación a la metodología tradicional de aprendizaje. Hay que recalcar que el programa “Saber Pega Full” siendo un programa nuevo, ha podido lograr impacto en los estudiantes y de esta manera romper paradigmas de la metodología tradicional en Educación Sexual y Reproductiva, saliendo así de su zona de confort hacia una nueva alternativa en el eje enseñanza – aprendizajeItem Open Access Propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para la educación en valores dirigida a estudiantes de primer año de bachillerato(PUCE, 2018) Cisneros Buendía, Paulina; *García Zacarías, Jean CarlosEl presente trabajo tiene como finalidad ofrecer una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo para la educación en valores dirigida a estudiantes de primera año de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2017-2018. La investigación se sustentó en los planteamientos teóricos de diversos autores sobre el aprendizaje cooperativo, como también en la metodología del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) el mismo que se fundamenta en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y que se desarrolla a través de las cinco etapas que lo componen. Metodológicamente, el estudio se realizó bajo la modalidad de una investigación de tipo proyectiva debido a que el objetivo general se dirige a la elaboración de una propuesta de estrategias didácticas que sirva como herramienta para la enseñanza de valores a los jóvenes adolescentes de primer año de bachillerato de la institución educativa arriba mencionada. Para obtener la información se aplicó la técnica de la encuesta en una población de 74 estudiantes distribuidos en tres paralelos. La investigación ha permitido encontrar algunas fortaleza y debilidades entre las que podemos destacar: a) los estudiantes cognitivamente saben lo que son los valores y conocen sobre su utilidad, b) al parecer la temática utilizada para tratar el tema de valores, es poco actual e interesante, c) en cuanto a las estrategias didácticas, si bien se han utilizado variadas estrategias, sin embargo no todas son aceptadas por los estudiantes quienes se inclinan por aquellas que implican interacción grupal, d) dentro de los factores que posibilitan o limitan el aprendizaje de los valores, encontramos que la familia puede ser al mismo tiempo un elemento fuertemente motivador como desmotivador para la práctica de los valores. Por lo señalado se recomienda diseñar una propuesta orientada a fortalecer la formación en valores de los estudiantes, que parta desde sus expectativas y que los lleve a una verdadera reflexión a fin de que puedan integrarlos en su vida.