Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
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Browsing Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción) by Author "*García Paredes, Yolanda Cecilia"
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Item Open Access Diseño de un programa de formación de líderes juveniles para la Fundación Young Life Ecuador, a través de una plataforma virtual(PUCE-Quito, 2019-01-10) Iza Conteròn, María Rosa; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente trabajo propone un programa de formación de líderes, como estrategia para fortalecer la estructura organizacional de la Fundación Young Life Ecuador, a través de la utilización de la plataforma virtual schoology. En el primer capítulo se explica la problemática identificada en la Fundación Young Life Ecuador, los objetivos que se quiere alcanzar, y la justificación para realizar esta investigación. En el segundo capítulo, se abordan los fundamentos teóricos de esta investigación, lo que es una organización sin fines de lucro desde lo general hasta lo particular. Además, se identifica la importancia de formar voluntarios para liderar estas instituciones y se expone lo que otras organizaciones con similares fines están haciendo para solventar esta necesidad. También se ubica al constructivismo como una metodología adecuada para la formación de líderes y el uso de tecnologías de la información y comunicación, específicamente las plataformas virtuales, debido al impacto que están causando dentro del ámbito educativo y porque permiten romper las barreras del tiempo y del espacio en la formación de líderes. En el tercer capítulo, se establece el marco metodológico a seguir definiendo el diseño y el tipo de investigación, además estableciendo las unidades de estudios, es decir la población y la muestra más adecuada, adicionalmente se establece que la encuesta es un instrumento idóneo para la recolección de datos. xii En el cuarto capítulo, se presentan los resultados obtenidos luego de aplicar las encuestas y se realiza un análisis de los datos, con el fin de determinar la viabilidad de diseñar un programa de formación de líderes, a través de una plataforma virtual. El resultado del trabajo realizado se recopila en el capítulo quinto, donde se diseña el programa de formación de líderes y se aplica un plan piloto que permite evaluar y mejorar la plataforma propuesta, como un aporte a la formación de líderes de la Fundación Young Life Ecuador.Item Open Access Diseño de una Guía Docente para la enseñanza de Matemática con el apoyo de las TIC. caso: Octavo año de E.G.B.S. de la Unidad Educativa Particular de América de Quito, año lectivo 2017 – 2018(PUCE-Quito, 2014-12-14) Tupiza Andrango, Lorena Isabel; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl proyecto tuvo como propósito realizar una Guía Docente sobre las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas en el proceso de enseñanza de Matemática, dirigida a las estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular de América de la Ciudad de Quito. Esta guía permitió situar con claridad al docente en las TIC y a la vez proporcionarle una variedad de formatos que faciliten su aplicación en las diferentes tareas educativas y de acuerdo a las características del aprendizaje. Las TIC constituyen procedimientos elaborados en la enseñanza – aprendizaje para medir el logro de los xvi aprendizajes esperados. Siempre se ha tomado, en la práctica educativa, una dificultad de acceso a la diversidad de estrategias y técnicas didácticas que puedan ser aplicables a los dominios del conocimiento y atendiendo a la naturaleza de cada uno de ellos. En cuanto a la fundamentación teórica se tomó en cuenta los siguientes conceptos: ENSEÑAR MATEMATICA, ESTÁNDARES PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA, FACTORES: DE LA ESCUELA, DEL DOCENTE y DEL ESTUDIANTE, TIC APLICADAS EN EL AULA y PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, se consideraron aportes de destacados autores conocedores del tema. El enfoque que se utilizó en concordancia con los objetivos y las preguntas directrices tiene un énfasis contemporáneo transeccional mixto univariable de caso. La población estuvo conformada por 200 alumnas, por lo que se trabajó con la muestra, es decir con 132 alumnas del Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular de América de la Ciudad de Quito. En este trabajo se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento, el cuestionario. La validez y confiabilidad de este Manual, se realizó a través del juicio de expertos y del coeficiente ALPHA DE CRONBACH. Las conclusiones que se obtuvieron están relacionadas con todo lo referente al proyecto.Item Open Access “Diseño de una propuesta didáctica de aprendizaje en química inorgánica, a partir del uso de las tic. Caso Unidad Educativa Rockefeller”(PUCE-Quito, 2018) Yubaille Carrillo, María Fernanda; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente trabajo investigativo tiene por finalidad la de motivar a los docentes de materias consideradas “difíciles” como es la Química, a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza basadas en la utilización de TIC, para lo cual se elaboró un diagnóstico aplicado sobre la formulación de compuestos químicos, se aplicaron encuestas sobre la motivación intrínseca de los estudiantes y apoyo familiar que explican los factores psicológicos y el entorno que influyen en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la institución, cuyo aprovechamiento académico es muy bajo; los estudiantes no cuentan con el suficientes apoyo por parte de sus representantes y el uso de internet en los estudiantes es más para comunicarse entre compañeros por redes sociales. Se encuestó a los docentes de la institución con la finalidad de conocer los recursos empleados para impartir sus asignaturas, encontrándose que el recurso más empleado es la pizarra. Por estas razones se propuso como objetivo de investigación el diseño de una página web que contenga actividades virtuales para reforzar el aprendizaje sobre la formulación de compuestos químicos y así mejorar el rendimiento académico. El sitio web está enfocado en la formulación y nomenclatura de compuestos, con la aplicación de videos explicativos, tarjetas de ayuda memoria, juegos interactivos elaborados en plataformas educativas, test de evaluación formativa para cada unidad y una evaluación sumativa final. Se recomienda la implementación de la guía planteada en la presente investigación para el posterior análisis comparativo del rendimiento estudiantil antes y después de la implementación de la misma.Item Open Access Propuesta de un modelo de evaluación para el docente de educación básica y bachillerato como estrategia de fortalecimiento de la calidad de la educación en el Ecuador(PUCE, 2015) López Padilla, Adriana; *García Paredes, Yolanda CeciliaLa educación en el Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación, se divide en educación fiscal, fiscomisional, municipal, y particular laica, religiosa, hispana o bilingüe intercultural; el bachillerato o su equivalente; y la educación superior de tercer y cuarto nivel. La educación es concebida como una política de compensación y armonía social. “Desde el primer Acuerdo Nacional “Educación Siglo XXI”, firmado en abril de 1992, […], el Ecuador ha realizado grandes esfuerzos para definir un sistema de calidad, […]. Por el mandato ciudadano expresado en la Consulta Popular del 26 de noviembre de 2006, ese anhelo de la sociedad es ahora una realidad concreta; la ciudadanía ecuatoriana convirtió las ocho políticas del Plan Decenal de Educación (2006-2015) en políticas de Estado. Asumiendo así su compromiso con la sociedad y con el mundo. La constitución de 2008 marcó un hito importante al considerar la educación como proceso de formación integral que mejora las capacidades de la población además ser factible para incrementar sus oportunidades de movilidad humana. Como lo establece el artículo 26 “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo” (Asamblea Nacional Constituyente, 2008, pág. 10). Asimismo, el contenido del Buen Vivir muestra una forma armónica de conducción de la vida entre los seres humanos y la naturaleza; la expresión buen vivir acentúa más en una comprensión de la naturaleza que sirve de base para el diseño de una vida que se tenga por buena. Lo anterior, evidencia que el Ecuador apunta al establecimiento de una formación integral para alcanzar una sociedad de conocimiento, garantizando el derecho a la educación para todos, en condiciones de igualdad, calidad y calidez, colocando como eje principal al ser humano y su medio. Ecuador ha comenzado un cambio radical en la educación y ha entrado, con mucho impulso, a una era de transparencia y esfuerzo por mejorar los pequeños y grandes aspectos que modelan la educación del país. Es cierto, que desde 1996 se vislumbró la necesidad de conocer la realidad educativa, sin embargo, es hasta el 2008 en donde se concibe un verdadero sistema de evaluación que sea implementado para dar cuenta de cómo se van cumpliendo los objetivos educativos planteados y que brinde información para la mejora continua.Item Open Access Propuesta de una guía tutorial para mejorar el nivel de satisfacción de los resultados de aprendizaje del idioma Inglés apoyada en las NTICs de los estudiantes de primero a tercer nivel de la Universidad Politécnica Salesiana - sede Quito - campus el Girón, semestre: septiembre 2013 - febrero 2014(Quito / PUCE / 2014, 2014) Jaramillo Egüez, Ana María; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl título de la presente tesis es “Propuesta de una guía tutorial para mejorar el nivel de satisfacción de los resultados de aprendizaje del idioma inglés apoyada en las NTICs de los estudiantes de primero a tercer nivel de la Universidad Politécnica Salesiana – Sede Quito – Campus El Girón, Semestre Septiembre 2013 – Febrero 2014”. Este trabajo consta de cuatro capítulos, siendo estos: 1) Marco Teórico, 2) Situación Actual de la Enseñanza del Inglés en la UPS, 3) Propuesta de una Guía Metodológica para mejorar los resultados de aprendizaje del idioma inglés apoyada en las NTICs y 4) Conclusiones y Recomendaciones Generales. El Capítulo 1 trata sobre la nueva orientación de la educación, la cual promulga que el estudiante debería ser su propio creador y gestor de un aprendizaje útil y significativo para su vida. Para esto el estudiante debe apoyarse en las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) las cuales le ofrecen una variada gama de herramientas tecnológicas, de recursos y de aplicaciones de software informático y telemático, que le permitirán fortalecer, reforzar y evaluar los contenidos construidos en clase; pero para que el uso de las NTICs sea el correcto, debe ir acompañado de una propuesta pedagógica que vaya de la mano del mismo. El Capítulo 2 versa sobre el proceso actual de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y cómo este se lleva a cabo dentro de las aulas de la UPS. También detalla con claridad y especificidad las habilidades, contenidos y actividades abarcados en cada nivel. Asimismo examina el uso y aplicación de las NTICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas carreras ofertadas por la UPS así como además en el área de inglés de la misma. El Capítulo 3 detalla el instrumento que se usó para la medición del nivel de satisfacción de los resultados de aprendizaje logrados por los estudiantes en el idioma inglés. Este instrumento corresponde a las encuestas que se aplicaron tanto a los docentes como a los estudiantes. El Capítulo 4 abarca varios aspectos: la intervención de las NTICs en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, en el refuerzo académico y en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés; el desarrollo y aplicación de un plan piloto a un grupo de estudiantes usando dos plataformas virtuales educativas de uso libre; y el diseño y propuesta de la Guía Tecno-Pedagógica apoyada en las NTICs para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el idioma inglés. Y, por último, el Capítulo 5 se refiere a las conclusiones y las recomendaciones a las que se llegó después de realizar el presente proyecto.