Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción) by Author "*Fernández García, José Luis"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Plan estratégico para la gestión del talento humano, basado en competencias, para asegurar el cumplimiento del código de convivencia en octavo de EGB del Colegio Dillon(PUCE, 2016) Madera Ruales, Jorge Oracio; *Fernández García, José LuisLa presente investigación es una propuesta de Plan estratégico para la gestión de Talento Humano, basado en competencias para asegurar el cumplimiento del código de convivencia en octavo de EGB del colegio Dillon; en base a directrices para definir planes de acción, que generan ventajas a largo plazo. El estudio del contexto de la institución educativa en su visión, misión, filosofía educativa, modelo educativo actual, tiene como objetivo impulsar la eficiencia, autoestima y autonomía de los adolescentes. El diagnóstico institucional desarrollado internamente, cuya investigación está enfocada en la Administración de Talento Humano basado en competencias; y que orientará a todos los miembros de la comunidad educativa, potenciará las capacidades actitudinales tomando en cuenta el cumplimiento efectivo de normas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Código de la Niñez y Adolescencia y de Convivencia; fundamentados en la disciplina democrática. El estudio realizado a los alumnos de octavo de EGB del plantel, se hizo en base a un cronograma establecido para desarrollar las diversas actividades que esta propuesta requiere, previa autorización de autoridades de la institución. Las encuestas aplicadas a alumnos, profesores del nivel; dan como resultado que el 44,89 % de estudiantes y el 50 % de profesores manifiestan estar de acuerdo con la aplicación de esta propuesta para generar cambios.Item Open Access Propuesta de adaptación curricular, a través de la postura de la espalda en el currículo de educación física 2016: importancia e implicaciones en el rendimiento académico de los adolescentes de primero de bachillerato en la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario.(PUCE, 2017) Vinueza Borja, Byron Fernando; *Fernández García, José LuisLos estudiantes generalmente no tienen hábito postural, poniendo en peligro el sano desarrollo físico por la cantidad de horas en una posición corporal incorrecta lo que puede estar contribuyendo a la aparición de problemas musculares y esqueléticos el de mayor prevalencia el dolor de espalda. El estudio tuvo como objetivo: Proponer adaptaciones curriculares en la asignatura de Educación Física, currículo 2016, como alternativa para mejorar la postura corporal y sus implicaciones en la salud de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Municipal del Milenio Bicentenario. El estudio se enmarcó dentro de los paradigmas de investigación cualitativo y cuantitativo, se desarrolló el Método Hermenéutico-Dialéctico a través de un diseño descriptivo de campo. Se aplicó una encuesta tipo cuestionario a una muestra de 80 estudiantes cursantes de primero de bachillerato, una entrevista estructurada al total de docentes que dictan la asignatura Educación Física conjuntamente con una observación directa del investigador y un análisis al programa de Educación Física para dar respuestas a los objetivos y formular la propuesta. De acuerdo a los resultados existen factores relacionados con mala postura corporal y dolor de espalda como: el uso, traslado y peso de la mochila, sedentarismo, mobiliario-ergonomía por lo que se hace necesario realizar adaptaciones curriculares que incorporen contenidos sobre la higiene postural, con información desde el punto de vista teórico y práctico garantizando una prevención del tipo de patologías que esto ocasiona. Finalmente, es totalmente pertinente desarrollar una propuesta para la incorporación de adaptaciones curriculares en la asignatura Educación Física en primero de bachillerato orientadas a la corrección de la mala postura de espalda y sus implicaciones en la salud. De acuerdo a la estructura que presenta el currículo de Educación Física 2016 se propone en cada Bloque curricular la incorporación de un criterio de desempeño y se da una descripción de la acción didácticaItem Open Access Re educación emocional multidisciplinaria para estudiantes de 9no semestre de la Carrera de Psicología Clínica de la PUCE.(PUCE, 2017) Murtagh Fioravanti, Matías; *Fernández García, José LuisEl objetivo de esta investigación es evaluar la aplicación de un programa de aprendizaje para la gestión asertiva (modulado) de las emociones (miedo y enojo) destinado a los estudiantes de noveno semestre de Psicología Clínica, de la PUCE Quito, entre abril y junio de 2016. El método utilizado se ubica dentro de una investigación evaluativa, según la temporalidad, se trata de un diseño contemporáneo evolutivo. En el presente trabajo se plantea un diseño experimental, que manipula la variable independiente, mide la variable dependiente y controla las fuentes de experimentación interna. Es un estudio pre-experimental porque trabaja con un solo grupo, con pre-prueba y post-prueba. En la investigación no hay grupo de control. Se puede ver que la propuesta de la inclusión de la temática de inteligencia emocional es considerada fundamental en muchos ámbitos e incluso como se plantea en la formulación del problema para la misma Universidad de Harvard. El principal resultado del estudio realizado es que la mejora en las respuestas es indudable. Los valores registrados en las estadísticas resultantes del estudio muestran que, en general se alcanza un conocimiento más alto en todos los estudiantes participantes al final del estudio. Específicamente, las mujeres consiguen un mayor aumento del conocimiento en relación al nivel inicial, que los hombres; aunque estos alcanzan una cifra mayor en el total. Estos resultados se muestran con detalle al final de este documento.