Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción) by Author "*Espinosa Chiriboga, Luz Germania"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Descripción de las condiciones de estudio para los estudiantes sordos parlantes en la PUCE-Quito: análisis exploratorio de cinco casos de estudio y guía para la inclusión a nivel de educación superior.(PUCE, 2017) Carrera Segovia, Elena Soledad; *Espinosa Chiriboga, Luz GermaniaEste estudio es un análisis descriptivo y exploratorio de las condiciones de estudio de los estudiantes sordos parlantes en la PUCE-Quito desde el 2008 al 2016. Se planteó la hipótesis de que los estudiantes sordos parlantes que cursan carreras en la PUCE-Quito han sido una muestra de la existencia de un nivel de inclusión, el mismo que podría ser explícito y que podría ser un modelo de inclusión educativa. Los resultados señalan que la PUCE-Quito cuenta con la decisión política para llevar a cabo procesos inclusivos, mantiene algunas actividades relacionadas con este tema como son el acceso de las personas con discapacidad, la creación de la Coordinación para la Inclusión y se encuentran en proceso algunas investigaciones. Con el propósito de impulsar una cultura de inclusión se requiere mantener procesos permanentes de sensibilización a la comunidad universitaria sobre temas de inclusión educativa. En la práctica, se evidencia que el personal docente universitario necesitaría ampliar su formación sobre sordera porque se les facilitaría el diseñar procesos de enseñanza aprendizaje y adaptaciones curriculares adecuadas para los estudiantes sordos parlantes. Como producto de esta investigación se elaboró una guía y video para la inclusión de los estudiantes sordos parlantes en el aula a nivel de educación superior en la PUCE-Quito con el propósito de contribuir al esfuerzo que está realizando la Universidad en el tema de la inclusión educativa.Item Open Access Evaluación de la eficacia de la metodología juego – trabajo en el desarrollo infantil en el nivel inicial “2” de 3 a 5 años en la Unidad Educativa Jesús de Nazareth 2014 - 2015(PUCE, 2018) Silva Viteri, Gabriela de los Ángeles; *Espinosa Chiriboga, Luz GermaniaEl desafío del currículo de Educación Inicial 2014 Ministerio de Educación - Ecuador es la aplicación de la metodología Juego – Trabajo como propuesta activa del diseño curricular vigente. Pese a su obligatoriedad como metodología de trabajo en la práctica docente es obviada por algunos actores del sistema educativo, lo que encubre prácticas pedagógicas antiguas, que limita el desarrollo integral del niño e impide la articulación de un nivel educativo a otro. Este proyecto plantea la aplicación, seguimiento y evaluación metodológica en el nivel inicial “2” de 3 a 5 años en la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” con 100 niños en seis paralelos. Se realizaron capacitaciones al equipo docente, sobre este currículo, metodología, trabajo por rincones y evaluación; las mismas que se implementaron durante el año lectivo con los grupos en mención, comprobando su eficacia al alcanzar el perfil de salida e ingreso a la preparatoria de la misma unidad.