Tesis - Maestría en Tecnologías de la Información mención en Gestión y Administración de Tecnología
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Browsing Tesis - Maestría en Tecnologías de la Información mención en Gestión y Administración de Tecnología by Author "Almeida Galárraga, José Rafael"
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Item Open Access Diseño de cobertura de un sistema de radiocomunicación para los operadores y técnicos caso Proyecto Huayco Machay de la EMAPAAC-EP, año 2023(PUCE - Quito, 2023-05-05) Quishpe Tutillo, Luis Fabián; Almeida Galárraga, José RafaelEn el presente de trabajo de titulación se expone el Diseño de un Sistema de Radiocomunicación dirigida al personal técnico, mantenimiento y operación del Proyecto Huayco Machay, que administra la EMAPAAC-EP. Considerando los sistemas digitales de comunicación, en el desarrollo de este trabajo se realizará una investigación aplicada, porque, tiene como objetivo realizar una propuesta que pueda implementar la organización en el futuro; para ello, también se optó por una metodología con enfoque cuantitativa, con la intención de verificar la necesidad de comunicación en el sistema de agua potable para Cayambe. El trabajo comprende en diseñar un sistema para mitigar los problemas de telecomunicaciones mediante un sistema de radiocomunicación digital VHF, esto permitirá mejorar la eficiencia en el mantenimiento, operación del Proyecto Huayco Machay y salvaguardar la seguridad de los operarios; complementariamente, se genera la comprobación de la propuesta mediante simulación con el software Radio Mobile de enlaces y cobertura de interés de la organización, y la evaluación de los costos de equipos e implementación del sistema propuesto para la EMAPAAC-EP.Item Open Access Elaboración de un plan estratégico de tecnologías de información 2023-2026 con base en un modelo de transformación digital para la “Cooperativa 29 de Octubre Ltda.”(PUCE - Quito, 2023-06-11) Castellanos Mera, Andrés Gustavo; Almeida Galárraga, José RafaelEl “Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI)”, es una herramienta de trabajo de la Dirección de Tecnologías de la Información, el cual, junto con el Plan Estratégico Institucional, permiten alcanzar las estrategias de crecimiento que pretende la “Cooperativa 29 de Octubre Ltda.”, a través del establecimiento de un alineamiento estratégico hacia los objetivos institucionales; además de establecer una hoja de ruta de transformación digital mediante la adopción de nuevas tecnologías, que a partir de un modelo definido permita evaluar periódicamente la evolución del cambio en la Institución.Item Open Access Gestión de servicio bajo ITIL con asistentes virtuales para la escuela de conducción de la ULEAM EP(PUCE - Quito, 2023-04-01) Solórzano Zambrano, Héctor Fernando; Almeida Galárraga, José RafaelSe realiza el presente trabajo de investigación mediante el objetivo que permite determinar la influencia en la aplicación de una mesa de servicios bajo ITIL para medir la eficiencia de la atención de la resolución de los problemas informáticos para la escuela de conducción de la ULEAM-EP, donde debido a la falta de procesos que tiene el departamento de informática para dar respuesta a las soluciones y servicios a los usuarios se precisó conocer la situación actual, aplicando una investigación de tipo descriptiva mediante el método cualitativo y cuantitativo, basado en una observación aplicando las buenas prácticas de ITIL y una encuesta al personal administrativo de la Escuela de Conducción ULEAM-EP, dando como resultado las diversas necesidades alineadas a los tiempos de atención y servicios que prestan, donde el encuestado afirma estar en desacuerdo en el tiempo de respuesta para el requerimiento o incidencia, además en la observación se pudo determinar que al realizar las peticiones de requerimientos por parte de los usuarios no se tiene un detalle exacto de la petición o problema presentado, en cuanto a la situación actual en la gestión de servicios que efectúa la Escuela de Conducción el personal de informática no está capacitado para brindar ayuda en los requerimientos informáticos, además de no brindar la información, soporte y ayuda en los procesos informáticos, en el caso administrativo no se presentan formalmente peticiones de cambios (instalación/desinstalación de equipos, software o afines) esto debido a que el área de informática son deficientes debido a que la carga de trabajo es redireccionada a una sola persona en el departamento informático lo cual no permite que su labor sea eficiente.Item Open Access Implementación de la oficina de proyectos APMO “Cooperativa 29 de Octubre” 2023(PUCE - Quito, 2023-03-11) Paillacho Martínez, Luz Angélica; Almeida Galárraga, José RafaelEl presente trabajo de titulación para la Implementación de la APMO se complementó con una batería de encuestas que fueron encaminadas a la alta dirección y mandos medios, cuyas preguntas estaban relacionadas al conocimiento metodológico de la ejecución de proyectos y nivel de madurez de la Organización, con el objetivo de determinar un marco inicial de referencia sobre el cual se plantearon las oportunidades de mejora encontradas en función de los beneficios que generará, con estos resultados nos enfocamos de mejor manera en la implementación de la estrategia de la Organización y su ejecución por proyectos. La estrategia en la Cooperativa 29 de octubre, para el próximo quinquenio reconoce que el sector financiero en general, y el cooperativista en particular, está viviendo una gran transformación, posiblemente la mayor de su historia. El espacio de interrelación con los socios, clientes, proveedores, reguladores, etc. En que se verá inmersa la Cooperativa, estará lleno de desafíos, cambios, incertidumbre y nuevos paradigmas. Pero con los retos, surgen grandes oportunidades, muchas de ellas impulsadas por cambios en la forma en que se adquieren y consumen los servicios financieros todos ellos enmarcados en un manejo adecuado de metodología ágil de proyectos.Item Open Access Propuesta metodológica para la mejora de la mesa de ayuda del área de TI basada en ITIL, caso de estudio Hospital San Juan de Dios Quito(PUCE - Quito, 2023-10-02) García Pinto, Juan Sebastián; Almeida Galárraga, José RafaelEste estudio presenta una propuesta metodológica para mejorar la Mesa de Ayuda del área de Tecnologías de la Información (TI) en el Hospital San Juan de Dios de Quito, basada en el marco de trabajo ITIL (Information Technology Infrastructure Library). La Mesa de Ayuda es un componente crítico en la prestación de servicios de TI, ya que es el punto central de contacto entre los usuarios y el área de TI. La propuesta metodológica se enfoca en aplicar buenas prácticas de ITIL para optimizar los procesos, procedimientos y la eficiencia de la Mesa de Ayuda. Se espera que la implementación de esta propuesta mejore significativamente la eficiencia y la calidad de la Mesa de Ayuda del Hospital San Juan de Dios, lo que redundará en una mayor satisfacción del usuario y una prestación de servicios de TI más efectiva y alineada con las necesidades del hospital.