Tesis - Maestría en Tecnologías de la Información mención en Gestión y Administración de Tecnología

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    Estudio comparativo de rendimiento de una red de comunicación a través de Li-Fi con la red Wi-Fi para redes domésticas en el sector centro de la ciudad de Guayaquil
    (PUCE - Quito, 2023) Moreno Ruiz, Robert Jair; Chafla Altamirano, Juan Francisco
    Se realizó una investigación con el propósito de evaluar la viabilidad de implementar una red Li-Fi en los hogares del centro de la ciudad de Guayaquil. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio mixto que combinó elementos cualitativos y cuantitativos, además de un diseño experimental. A partir del diagnóstico realizado, se formuló una propuesta de red comunicacional basada en la tecnología Li-Fi para los hogares en el área de estudio. Los resultados obtenidos revelan que, a pesar de que Li-Fi se presenta como una tecnología eficiente, rápida y rentable, aún se requiere realizar investigaciones y desarrollos adicionales antes de contar con una solución flexible. La implementación de una red Li-Fi contribuye a resolver problemas de congestión, limitaciones de uso debido a la interferencia con otras funciones y saturación del ancho de banda, lo que pone de manifiesto las deficiencias actuales de esta tecnología. Es importante destacar que, aunque el manejo y uso de las redes inalámbricas (Wi-Fi) en Ecuador son rentables debido a su amplia disponibilidad de acceso y la estandarización de los productos, la implementación de una red Li-Fi representa una opción prometedora para superar las limitaciones existentes.
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    Implementación de una mesa de servicios para el departamento de TI basada en ITIL V4. Caso de estudio: Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador
    (PUCE - Quito, 2024) Pérez Villacís, Myrian Janeth; Salgado Reyes, Nelson Esteban
    El propósito principal de esta tesis es presentar una propuesta para la implementación de una mesa de servicios, utilizando el marco metodológico de ITIL v4, para la gestión de servicios en el Departamento de Tecnologías de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador con la finalidad de mejorar los servicios internos de la institución. Como punto de partida para la ejecución de este proyecto se usó la metodología descriptiva con un enfoque mixto que en conjunto con la herramienta propia de ITIL y el CMMI posibilitó evaluar el nivel de madurez de los procesos de ITIL y la percepción del servicio por parte de los usuarios hacia el personal técnico de TI. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas y encuestas dirigidas al personal técnico de DTIC y al personal administrativo de la Facultad de Medicina. La evaluación inicial reveló que la Operación de Servicio se ubicaba en un nivel 1, caracterizado por una etapa caótica e indefinida de los procesos. A partir de estos resultados, se pudo desarrollar un modelo de gestión de servicios adaptado a las necesidades de DTIC, abarcando la gestión de incidentes, peticiones y problemas, fundamentado en un catálogo de servicios.
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    Diseño de cobertura de un sistema de radiocomunicación para los operadores y técnicos caso Proyecto Huayco Machay de la EMAPAAC-EP, año 2023
    (PUCE - Quito, 2023-05-05) Quishpe Tutillo, Luis Fabián; Almeida Galárraga, José Rafael
    En el presente de trabajo de titulación se expone el Diseño de un Sistema de Radiocomunicación dirigida al personal técnico, mantenimiento y operación del Proyecto Huayco Machay, que administra la EMAPAAC-EP. Considerando los sistemas digitales de comunicación, en el desarrollo de este trabajo se realizará una investigación aplicada, porque, tiene como objetivo realizar una propuesta que pueda implementar la organización en el futuro; para ello, también se optó por una metodología con enfoque cuantitativa, con la intención de verificar la necesidad de comunicación en el sistema de agua potable para Cayambe. El trabajo comprende en diseñar un sistema para mitigar los problemas de telecomunicaciones mediante un sistema de radiocomunicación digital VHF, esto permitirá mejorar la eficiencia en el mantenimiento, operación del Proyecto Huayco Machay y salvaguardar la seguridad de los operarios; complementariamente, se genera la comprobación de la propuesta mediante simulación con el software Radio Mobile de enlaces y cobertura de interés de la organización, y la evaluación de los costos de equipos e implementación del sistema propuesto para la EMAPAAC-EP.
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    Estudio de comparación de tecnologías SD-WAN como alternativa para enlaces MPLS dedicados
    (PUCE - Quito, 2023-05) Viteri Barrera, Mishell Stefany; Silva Proaño, Santiago David
    A medida que las empresas crecen, necesitan construir una infraestructura de red que conecte sucursales en diferentes regiones geográficas. Ante esta necesidad los equipos de redes de TI deben equilibrar las necesidades de simplicidad, rendimiento, confiabilidad y seguridad de la organización, al tiempo que consideran los costos y el cumplimiento. La tecnología de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) surgió como una tecnología de red pionera en la que muchos proveedores de servicios de Internet han realizado grandes inversiones. Las MPLS son redes basadas en paquetes que ofrecen ventajas considerables, que incluyen una mejor utilización de la red, una latencia de red reducida y la capacidad de cumplir con la calidad de servicio y los estrictos requisitos de acuerdo de nivel de cualquier tráfico entrante. Por otra parte, SD-WAN es una tecnología que ha recibido mucha atención en los últimos años y tiene el potencial de satisfacer las crecientes demandas de redes de área extendida (WAN por sus siglas en inglés Wide Area Network) por ser confiables y eficientes entre las empresas de hoy. Este trabajo de investigación pretende comparar los beneficios, ventajas y desventajas de MPLS y SD-WAN con el objetivo de brindar al lector conceptos básicos e indispensables de un conocimiento integral sobre las tecnologías. Además, en el estudio, se hace un breve análisis de las soluciones de SD-WAN existentes en el mercado ecuatoriano que son Cisco y Fortinet, fabricantes que lideran el cuadrante mágico de Gartner con el fin de proporcionar una base de conocimientos sobre la tecnología a futuros investigadores de la academia estudiantil y a futuros clientes que busquen incorporar esta tecnología en sus empresas.
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    Implementar chatbot basado en inteligencia artificial para la gestión de requerimientos e incidentes en una organización del sector de hidrocarburos
    (PUCE - Quito, 2023-08-17) Torres Cobos, Jorge Vinicio; Almeida Galárraga, Diego Alfonso
    En este trabajo de tesis se aborda la evolución de la tecnología y su relación con las aplicaciones de inteligencia artificial, especialmente en el campo de los Chatbots. Se destaca la importancia de estas herramientas en la actualidad, ya que las organizaciones pueden implementarlos de manera sencilla y automatizada para satisfacer las solicitudes de los usuarios. En este contexto, se presenta la propuesta de un asistente virtual tipo chatbot basado en inteligencia artificial, que brindará soporte al departamento de TI de la organización. El objetivo principal es reducir la cantidad de tickets gestionados por los analistas de Tecnologías de la Información, al mismo tiempo que se mejora la experiencia del usuario mediante la provisión de respuestas rápidas y precisas. El proyecto se centrará en la implementación de un chatbot que brinde información y soluciones a las solicitudes de los usuarios en cualquier horario de atención. El asistente virtual será visualizado dentro de la intranet de la organización, lo que permitirá que todos los usuarios puedan acceder a sus servicios de manera sencilla y rápida. En conclusión, este trabajo de tesis contribuirá a mejorar la calidad del soporte de TI en la organización, reducir el tiempo de espera de los usuarios y mejorar su experiencia en la resolución de sus requerimientos.
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    Análisis de la herramienta Openshift para el despliegue de una plataforma para aplicaciones de nueva generación. (Estudio práctico sobre los requisitos y arquitectura de la plataforma Openshift de Redhat)
    (PUCE - Quito, 2023-09-13) Torres Arcos, Andrés Fernando; Arévalo Bermeo, Germán Vicente
    En la última década el desarrollo de las tecnologías ha sido muy acelerado, de esta manera se ha logrado que la mayor parte de personas tengan el acceso a las mismas, en algún momento de sus vidas, desde cualquier parte del mundo y desde cualquiera de los dispositivos que encontramos en el mercado. Uno de los avances que ha tenido mayor impacto sobre las personas y organizaciones es la adopción del término “nube”, mismo que hace referencia a todo lo que puede ser procesado por un equipo computacional, como sistemas, aplicaciones y demás, pero accesible desde cualquier punto, gracias a la red de redes que es la Internet. Puede decirse que la nube es un repositorio global, albergado en los equipos o infraestructura de otras personas o empresas como es el caso de Google, Microsoft o Amazon, por mencionar las más conocidas. Gracias a este avance, ya no es necesario realizar grandes inversiones de dinero para tener equipos o infraestructura propia, únicamente se puede rentar los mismos para el uso que se desee dar y adaptarlo hacia cualquier necesidad, permitiendo también que el término obsolescencia ya no sea un inconveniente directo, sino que será responsabilidad del proveedor al que se está contratando los servicios; entre estos servicios en la nube se encuentran los de tipo IaaS, PaaS y SaaS, los cuales son Infraestructura como servicio, Plataforma como servicio y Software como servicio respectivamente. Dentro del segundo tipo se encuentra OpenShift de la empresa RedHat, desarrollada para integrar las bondades que otorgan el utilizar contenedores (Docker) y kubernetes para el despliegue rápido y seguro de aplicaciones. En este documento se busca conocer los aspectos más importantes y relevantes para la implementación de la plataforma en aplicaciones de nueva generación, considerando todas las fases pertinentes, como es el diseño, la implementación, la inversión y el rendimiento que obtendremos al utilizar esta herramienta, mismos que podrán ser medidos bajos los indicadores establecidos en el mercado para este tipo de soluciones. Para obtener datos confiables se debe desplegar una aplicación en OpenShift y realizar las correspondientes pruebas de carga para medir el comportamiento de la misma y analizar la escalabilidad que posee. Con el análisis realizado en el presente trabajo se pretende que se pueda entender los beneficios que se tiene al desplegar las aplicaciones en plataformas que son ofertadas como servicio, donde se estará pagando por lo que se consume y la posibilidad de escalamiento existente, es sumamente útil para personas o empresas con pocas o muchas aplicaciones desplegadas.
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    Implementación de herramientas tecnológicas bajo el modelo SAMR. Caso de estudio: Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí
    (PUCE - Quito, 2023-07) Toala Zambrano, María Magdalena; Escobar Terán, Charles Edisson
    La educación evoluciona y con ello los procesos de enseñanza aprendizaje promueven nuevos métodos pedagógicos utilizando la tecnología, esta investigación tiene como objetivo principal Determinar herramientas tecnológicas bajo el modelo SAMR basado en la norma ISO 20000-1 en la Carrera de Tecnologías de la Información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, para cumplir con esta meta se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo, cuyos métodos fueron el descriptivo, histórico, analítico y bibliográficos, permitiendo observar los fenómenos de las variables, además de utilizar instrumentos como las encuestas para obtener datos cuantificables, permitiendo diagnosticar el uso de las tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de Tecnologías de la Información, basado al modelo SAMR bajo la norma ISO 20000-1, logrando obtener como resultado un plan de capacitación docente que permitirá, promover actualización en los procesos pedagógicos, para mejorar la calidad educativa de la carrera, concluyendo con el uso de herramientas tecnológicas de acuerdo a las necesidades de cada asignatura, para dinamizar la enseñanza aprendizaje, junto con los docentes y estudiantes cumplir con los estándares de calidad, exigido por el alma mater.
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    Diseño y simulación de una red IEEE802.3CA para proveer servicios de acceso en una zona del sector urbano de la ciudad de Quito
    (PUCE - Quito, 2023-09) Romero Espinosa, Francisco Javier; Arévalo Bermeo, Germán Vicente
    La simulación de estándar IEEE 802.3ca permitirá obtener datos para que las operadoras de red puedan brindar servicios de banda ancha más rápidos y confiables a través de redes de fibra óptica, satisfaciendo las crecientes demandas de aplicaciones y servicios modernos. En el presente trabajo de titulación, se presenta los resultados obtenidos de una simulación para el nuevo estándar de redes de área local IEEE802.3ca. La simulación se lo realiza sobre una red pasiva óptica PON y se maneja escenarios para aplicar el algoritmo OTS diseñado por el PHD. Germán Arévalo, en el cual, se calcula los costos del despliegue de las redes de un área con una gran cantidad de usuarios residenciales y corporativos que demandan diferentes velocidades de transmisión. En la simulación del enlace, la conexión se realizará en el software OptiSystem, el cual permite evaluar los parámetros de calidad y atenuación de los medios ópticos, así como también la factibilidad de transmisión por medio del diagrama de ojo, considerando los parámetros de configuración de entre la atenuación y BER.
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    Estudio de la situación actual y perspectivas futuras de la ciudad de Quito para constituirse en una Smart city (una ciudad inteligente)
    (PUCE - Quito, 2023-07-20) Puetate Villarreal, Evelyn Beatriz; Arévalo Bermeo, Germán Vicente
    A través del siguiente estudio, podemos identificar las principales características y servicios con los que la ciudad iniciará su camino para convertirse en una ciudad inteligente, las perspectivas y requerimientos de la Ciudad de Quito para que esté alineada a convertirse en una ciudad inteligente en el futuro. Una Smart city (ciudad inteligente) utiliza el potencial de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para promover el desarrollo y la mejora más eficientes en la calidad de vida de sus ciudadanos. El concepto de Smart city, también conocidas como Cities 4.0, no debe confundirse con el de las ciudades sostenibles. Las Smart city o las ciudades avanzadas se nutren por herramientas y métodos que giran en torno a la tecnología para garantizar un futuro mejor en el transporte público hasta el ahorro energético, la sostenibilidad o la eficiencia en todos sus aspectos.
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    Implementación de sistema para monitoreo y administración con software libre para dispositivos de red en el campo Shushufindi
    (PUCE - Quito, 2023-07-25) Puente Moromenacho, Alex Danilo; León Borges, José Antonio
    El presenta trabajo de titulación expone la implementación de una herramienta de monitoreo y administración con software libre de licencias, para los dispositivos de red en el campo Shushufindi. La investigación es de tipo aplicada, pues tiene como objetivo realizar una implementación que beneficie a los administradores de red en el campo Shushufindi. Para el desarrollo del proyecto se optó una metodología con enfoque mixto, es decir un análisis cualitativo y cuantitativo de diferentes herramientas de monitoreo, obteniendo una perspectiva más clara de las características y prestaciones para seleccionar la mejor opción de software ante las necesidades del campo Shushufindi. De esta manera se tiene como fin la implementación del software The dude, este software escanea y descubre la topológica de red de manera automática, permite dibujar mapas de red y añadir dispositivos manualmente, monitorea de manera gráfica en pantalla a través de protocolos SNMP, ICMP, TCP, y envía notificaciones para reducir el impacto que generan los incidentes nuevos y recurrentes sobre los servicios de red entregados en el campo Shushufindi. The Dude es un software gratuito y se implementa sistemas operativos Windows y Linux.
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    Implementación de un asistente virtual con Gpt3 (OpenAi) y WhatsApp para el proceso de capacitación mediante cursos online en la plataforma de la empresa ALATA (Australia Latin America Training Academy)
    (PUCE - Quito, 2023-09-27) Porras Martinez, Oscar Javier; Escobar Terán, Charles Edisson
    La brecha digital representa una barrera significativa en la sociedad actual. Según estadísticas del INEC en 2018, se revela que aproximadamente el 10.7% de la población entre 15 y 49 años en todo el país carece de habilidades digitales, y esta cifra se incrementa al 19.0% en las áreas rurales (INEC, 2018). Esta disparidad se manifiesta claramente entre aquellos que tienen acceso a dispositivos electrónicos y conocimientos digitales, en contraste con aquellos que carecen de dispositivos y competencias en esta área. Abordar este desafío implica promover la alfabetización digital, especialmente en el contexto del uso de plataformas LMS. Una estrategia efectiva para mejorar la comprensión y el dominio de estas plataformas es utilizar aplicaciones populares como WhatsApp como herramientas de enseñanza, permitiendo que las personas adquieran las habilidades necesarias para utilizar estas plataformas con fines educativos. El presente documento se enfoca en el desarrollo de un prototipo de asistente virtual elaborado con la integración de Open AI Chat GPT-3 en conjunto con la aplicación de mensajería WhatsApp. Este prototipo desarrollado con inteligencia artificial está destinado a ser empleado por estudiantes que participan en procesos de capacitación en línea en la plataforma virtual de la empresa ALATA. Su finalidad es brindar asistencia a los usuarios en un entorno cotidiano como es la aplicación de mensajería WhatsApp, especialmente en lo que respecta a responder preguntas frecuentes de índole administrativa, estado de matrícula y de índole académica. Se busca que esta asistencia sea proporcionada de manera eficiente, sin depender del día de la semana, y que esté disponible las veinticuatro horas del día, esto es primordial ya que el grupo objetivo que se capacita en ALATA son docentes que buscan la flexibilidad al momento de capacitarse. Al brindar esta posibilidad de la reducción del tiempo necesario para resolver preguntas, permite que tanto el personal de administración de la plataforma como el docente a cargo puedan dejar de lado atender estas inquietudes repetitivas y permita optimizar sus recursos. Los datos empleados para el entrenamiento del asistente se recopilan de los canales de comunicación (correo electrónico, mensajería de plataforma y teléfono celular) que la empresa ha utilizado en sus procesos de capacitación. Estos datos se recopilan con el propósito de alimentar la información necesaria para entrenar a la inteligencia artificial. Para llevar a cabo este proyecto, se ha utilizado el lenguaje de programación JavaScript y la documentación oficial proporcionada por OpenAI, la empresa responsable del desarrollo de Chat GPT-3. Esta documentación también permite la integración con WhatsApp, facilitando así el avance del proyecto.
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    Implementación de un Asistente Virtual para los requerimientos de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas UCE
    (PUCE - Quito, 2023-11) Pérez Cevallos, María Belén; Arévalo Rivera, Leonardo Napoleón
    El presente trabajo tiene como objeto la creación de un Asistente Virtual (Chatbot) con Inteligencia Artificial enfocado en la gestión del proceso de Movilidad Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, como una herramienta de automatizando procesos, facilitando la entrega de información de manera inmediata e ininterrumpida a los usuarios finales. El desarrollo del asistente virtual fue realizado a través de la plataforma Dialogflow con el uso de base de datos que permiten facilitar el manejo y procesamiento de los datos y mediante la interacción con los canales digitales de WhatsApp y Messenger de Facebook.
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    Estudio de factibilidad implementación APMO EP PEC
    (PUCE - Quito, 2023-07) Morales Hernández, Edwin Eduardo; Arévalo Rivera, Leonardo Napoleón
    El presente trabajo de titulación, expone el estudio de factibilidad para implementar una Oficina de Gestión de Proyectos Agiles (APMO) en la EP PEC. Para lo cual se realizaron diferentes actividades de investigación y se optó por una metodología con enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, con el propósito de visualizar de forma más clara y detallada el estado de recolección de datos para analizar los aspectos económicos, técnicos y operativos relacionados con la implementación de la oficina; tomando como plan piloto de implementación en la Subgerencia de TIC`s EP PEC. Se realizó la medición el nivel de madurez organizacional, la misma que permitió evaluar la capacidad de la organización para gestionar proyectos de manera eficiente e identificar áreas de mejora. Los resultados revelaron que existe una necesidad clara de establecer una estructura de gestión de proyectos más sólida y formalizada. Además, se evidencio la factibilidad económica, técnica y operativa, demostrando que la implementación de una APMO es viable y necesaria para la empresa. Los resultados de las encuestas, el análisis de costos “referenciales” y beneficios, así como la evaluación técnica y operativa respaldan la decisión de implementar la APMO. La propuesta de implementación de APMO comprende la aplicación de Metodologías ágiles como Scrum, acompañados de herramientas de gestión de Proyectos como Boards de Azure DevOps y Power BI para generación de reportes de seguimiento, lo que permite lograr la integración al mundo ágil, mejorando la gestión de proyectos, optimización de los recursos y aumento la eficiencia en la organización.
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    Implementación de un modelo OPEX para el área de TI de EMAPAST EP
    (PUCE - Quito, 2023-11-29) Mejía Quinteros, Paola Carolina; Arévalo Rivera, Leonardo Napoleón
    El modelo OPEX provee un marco para identificar y gestionar todos los gastos operativos que una organización incurre para mantener sus operaciones de manera eficiente y rentable. Este enfoque representa una alternativa viable para el departamento de TI de EMAPAST EP, que opera bajo un presupuesto limitado y requiere actualizaciones tecnológicas constantes debido a la naturaleza de sus actividades. Con un enfoque cuantitativo y descriptivo, este estudio tiene como meta proponer un modelo OPEX específico para el área de TI de la entidad, con el fin de optimizar tanto la eficiencia como la eficacia operativa. La información se recopiló directamente de la organización y los resultados evidenciaron gastos elevados en aspectos como impresiones y mantenimiento de hardware, así como servidores próximos a alcanzar el fin de su vida útil, lo que podría resultar en gastos de capital no presupuestados. La propuesta subraya los beneficios de migrar a una infraestructura en la nube (IaaS y SaaS) y de externalizar servicios como impresión y soporte técnico. Este modelo permite mejorar el OPEX de la empresa pública analizada al minimizar los costos de mantenimiento, actualizar el equipamiento tecnológico y gestionar los recursos de manera más eficiente y efectiva.
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    Implementación de un Asistente Virtual con Inteligencia Artificial para la Gestión de Servicios mediante ITIL
    (PUCE - Quito, 2023-08-03) Hidalgo Cabezas, Williams Alexis; Arévalo Rivera, Leonardo Napoleón
    En la era de la transformación digital misma que se ha venido acelerando durante la última década, la introducción de la inteligencia artificial (IA) ha llevado a la vida empresarial a un cambio profundo tanto en la forma de operar, como en la manera de relacionarse con sus usuarios. En ese contexto, este proyecto tiene como objetivo la introducción de un asistente virtual impulsado por la IA en el marco de la Gestión de Servicios de Tecnología. Este asistente virtual o chatbot se diseñará utilizando la plataforma Google Dialogflow y se enfocará en optimizar la experiencia del usuario final al proporcionar respuestas inmediatas y precisas a las solicitudes de servicio recurrentes. La implementación busca modernizar y agilizar la prestación de servicios, reducir la carga de trabajo del personal de soporte y garantizar una alineación efectiva con las prácticas y estándares de ITIL (Information Technology Infrastructure Library) versión 4, en la Gestión de Servicios ofrecidos a usuarios de tecnología.
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    Migración del Sistema de Comunicación Análogo a Radiocomunicación Digital VHF para el Campo Bermejo. Caso de estudio: EP PETROECUADOR
    (PUCE - Quito, 2023-08) Guaita Pillalaza, Diego Paul; Nicolalde Rodríguez, Damián Aníbal
    El presente proyecto aborda la renovación tecnológica para Campo Bermejo, donde se establece la implementación de un sistema de radiocomunicación digital utilizando el estándar DMR Tier II con modulación TDMA para una mayor cobertura y funcionalidades que permiten mejorar las actividades operacionales de exploración, producción y condiciones tanto de seguridad física como seguridad industrial. Inicialmente se realiza un análisis de las ventajas de cobertura, calidad de audio y funcionalidades del sistema TDMA digital para luego proceder a realizar un diseño de una topología del sistema de radiocomunicación digital, partiendo en la reutilización de los recursos instalados en el sistema analógico actual. Luego se realizar un plan de configuración de canales y funcionalidades en modo digital a todas las estaciones finales que serán los usuarios del sistema, y finalmente se realiza una propuesta de un sistema de monitoreo efectivo para la infraestructura de radiofrecuencias, que permita una supervisión eficiente de todos los elementos que lo componen.
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    Propuesta metodológica para la mejora de la mesa de ayuda del área de TI basada en ITIL, caso de estudio Hospital San Juan de Dios Quito
    (PUCE - Quito, 2023-10-02) García Pinto, Juan Sebastián; Almeida Galárraga, José Rafael
    Este estudio presenta una propuesta metodológica para mejorar la Mesa de Ayuda del área de Tecnologías de la Información (TI) en el Hospital San Juan de Dios de Quito, basada en el marco de trabajo ITIL (Information Technology Infrastructure Library). La Mesa de Ayuda es un componente crítico en la prestación de servicios de TI, ya que es el punto central de contacto entre los usuarios y el área de TI. La propuesta metodológica se enfoca en aplicar buenas prácticas de ITIL para optimizar los procesos, procedimientos y la eficiencia de la Mesa de Ayuda. Se espera que la implementación de esta propuesta mejore significativamente la eficiencia y la calidad de la Mesa de Ayuda del Hospital San Juan de Dios, lo que redundará en una mayor satisfacción del usuario y una prestación de servicios de TI más efectiva y alineada con las necesidades del hospital.
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    Desarrollo de un modelo predictivo para determinar la fidelidad de los clientes de una empresa de retail farmacéutico
    (PUCE - Quito, 2023-08-07) Espinoza Vega, Ángel Andrés; Roa Marín, Henry Nelson
    Los modelos de predicción son importantes porque permiten a las empresas y organizaciones tomar decisiones informadas basadas en datos y mejorar su eficiencia y efectividad, por ello el presente trabajo se centra en desarrollar un modelo predictivo que permita determinar la alta probabilidad de abandono de los clientes en una empresa de retail farmacéutico, brindando apoyo al área de mercadeo. Se aplicó la metodología CRISP-DM y se utilizó Python como herramienta de ciencia de datos. Como algoritmo para la predicción, se evaluaron tres modelos de clasificación: Red neuronal, Árboles de decisión y Regresión logística, con el fin de determinar el modelo más adecuado el cual resultó la Red Neuronal con un Accuracy de 0.99.
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    Propuesta de la factibilidad técnica y económica para la migración del estándar GPON hacia el estándar XGS-PON en un ISP de la ciudad de Cuenca. Caso de estudio: OLT4-Monay de la empresa Citycom
    (PUCE - Quito, 2023-08-29) Duy Romero, Hernán Damián; Arévalo Bermeo, Germán Vicente
    El presente trabajo se basa en un estudio de la factibilidad técnica y económica, para que en un futuro se pueda ejecutar una migración progresiva hacia el estándar de nueva generación XGS-PON (10 Gigabit Capable Symmetric Passive Optical Network) a partir del estándar GPON (Gigabit Capable Passive Optical Network) desplegado por el proveedor de servicio de internet “Citycom” en la ciudad de Cuenca. Se tomará en consideración a una cantidad aproximada de 2000 usuarios, entre residenciales y corporativos que se encuentran conectados en la OLT denominada OLT4- MONAY y que reciben el servicio de internet a través de fibra óptica bajo el estándar GPON. Además, se plantearán diferentes escenarios en donde se analizarán los costos económicos necesarios para realizar una migración completa o parcial aprovechando que los estándares GPON y XGS-PON pueden coexistir sobre la misma red de distribución óptica mediante el uso de dispositivos adicionales, los cuales pueden ser agregados en el centro de datos. Adicionalmente, se realizará un estudio técnico en cuanto a los dispositivos activos necesarios para realizar la migración hacia el estándar de nueva generación. Se verificará la compatibilidad de la actual OLT instalada en el centro de datos de la empresa “Citycom” con el estándar XGS-PON, las tarjetas ópticas necesarias para migrar la OLT de forma completa o parcial y el módulo necesario para permitir la coexistencia de los estándares sobre la misma infraestructura pasiva que ya se encuentra instalada. Se analizará también los diferentes equipos ópticos terminales (ONT) que son compatibles con XGS-PON para ser instalados en el domicilio del cliente, permitiéndoles recibir su servicio de internet a través de este estándar de nueva generación. Finalmente, se realizará una simulación a través del software Optisystem para analizar la respuesta del estándar GPON y XGS-PON en cuanto al cliente que más distante se encuentra de la OLT. Mediante la verificación de los parámetros de potencia óptica recibida en la ONT se obtendrán diferentes diagramas de ojo para verificar la calidad de recepción de los datos que se tendrá en el usuario final. Se insertarán diferentes valores de atenuaciones adicionales a la red, estableciendo un umbral de potencia óptica de recepción que asegure que los datos transmitidos desde la OLT sean recibidos en la ONT.
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    Implementación de una mesa de servicio para la gestión de incidentes por medio de ITIL caso de estudio empresa TEVIASA TELECOMUNICACIONES S.C.C.
    (PUCE - Quito, 2023-08) Crespo Bustos, Walter Oswaldo; Arcos Villagómez, Suyana Fabiola
    En la empresa TEVIASA TELECOMUNICACIONES S.S.C. Al no disponer de una herramienta de Mesa de Servicio o Sistema de Atención a Clientes diseñada para potenciar las capacidades en el equipo de soporte. Para provechar la eficiencia de un sistema de tickets, se evalúa un software con una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar les permitirá a sus agentes comenzar a brindar soporte de manera instantánea sin la necesidad de capacitaciones especiales para los agentes. La práctica de la gestión de incidentes garantiza el mantenimiento del máximo nivel posible de calidad y disponibilidad del servicio en todo momento. Su objetivo es restablecer rápidamente el funcionamiento normal del servicio, además de minimizar el impacto adverso que dichos incidentes causan en las operaciones de la empresa para un manejo eficiente de recursos y satisfacción de los clientes de acuerdo a la aplicación de la metodología ITIL v4 de los servicios críticos. Las bondades que presta una herramienta de Mesa de Ayuda es reducir la cantidad de esfuerzo para que un agente solucione los incidentes generados por el usuario y/o cliente con una herramienta ágil y segura que priorice, clasifique y asigne tickets a los agentes adecuados y ofrezca satisfacción al cliente. La implementación de la mesa de servicio en TEVIASA genera satisfacción al cliente y agilidad al soporte técnico con la resolución de incidentes de manera organizada y en menor tiempo.