d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía by Author "Bermúdez García, José Ángel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El Aprendizaje Basado en Problemas como metodología para mejorar el pensamiento crítico en matemáticas, dirigido a 4to año de Educación General Básica(PUCE - Quito, 2022-02-04) Saltos Vega, Mercedes Jackelin; Bermúdez García, José ÁngelEn la Unidad Educativa Liceo Policial, se pudo determinar que los docentes de 4to año de Educación General Básica, aplican metodologías que no están acorde a las características de los estudiantes, por tal razón surge la necesidad del diseño de una propuesta metodológica en torno al Aprendizaje Basado en Problemas, para mejorar el desarrollo del Pensamiento Crítico en la asignatura de matemáticas, para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, un nivel de investigación descriptivo, ya que no solo se tabularon datos, sino, se analizó detenidamente cada uno de aquellos, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario, el cual se aplicó a los estudiantes del año antes mencionado, al docente se aplicó la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación, con el objetivo de obtener resultados reales y trabajar sobre dichos datos, con los cuales se realizó el análisis estadístico, el cual se enfoca en la elaboración de una tabla de distribución de frecuencias absolutas o porcentajes, para luego generar un gráfico a partir de la tabla, en la recolección de datos se evidenció los factores principales que dificultan que el niño pueda desenvolverse de forma crítica en el proceso educativo, como conclusión es notorio el escaso conocimiento de las metodologías activas de enseñanza por parte de los docentes, esto provoca que los educadores utilicen metodologías obsoletas o las llamadas tradicionales, la cual considera al docente como actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje y los estudiantes simplemente como receptores de la información.Item Open Access Talleres de Capacitación Sobre el uso de la Tecnología Digital Para el Fortalecimiento de Planificaciones Didácticas en la Escuela de Formación de Policías del Cantón Chimbo(PUCE - Quito, 2023-08-01) Verdezoto Buenaño, Christian Fabián; Bermúdez García, José ÁngelEl presente trabajo de investigación aborda la problemática sobre la deficiente aplicación de la tecnología digital en las planificaciones didácticas en la Escuela de Formación de Policías del Cantón Chimbo “Cbos. Víctor Hugo Usca Pachacama”; para lo cual el objetivo del estudio propone diseñar talleres de capacitación sobre uso de la tecnología digital para el fortalecimiento de planificaciones didácticas. La metodología usada fue cuantitativa de tipo no experimental, descriptiva y de campo, mediante la cual se aplicaron encuestas a los doce docentes de la institución, para conocer su opinión respecto a su situación actual en el manejo de tecnologías educativas. Las técnicas de análisis de datos se basaron en una evaluación que aplicó estadística descriptiva con los datos que arrojaron las tres variables que, mediante los indicadores, midieron el nivel de conocimiento tecnológico de los docentes, la aplicación de estrategias pedagógicas dentro de las planificaciones curriculares y la necesidad de una propuesta de talleres de capacitación del uso de tecnología en la educación. Los resultados obtenidos ponen en evidencia la poca frecuencia de uso de tecnologías en el aula, por parte del equipo docente, que, si bien conoce y aplica las TIC, las TAC precisan de una gestión en manejo e implementación dentro de las aulas. Con base a los datos obtenidos, la propuesta de diseño de talleres de capacitación aporta con las pautas para el manejo de herramientas TIC y TACS como EVA y plataformas virtuales que actualizaran los conocimientos de los docentes de la institución.