d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía by Author "Becerra García, Eulalia Beatriz"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Gamificación como estrategia educativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de mecanismos de transmisión, en bachillerato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Tacuri Ninacuri, Erica Nataly; Becerra García, Eulalia BeatrizEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo aplicar la gamificación como estrategia educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de mecanismos de transmisión de movimiento en la asignatura de tren de rodajes en estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Antonio Carrillo Moscoso”. La investigación tiene un enfoque un diseño cuasi-experimental intersujeto con dos grupos equivalentes, donde se tiene un grupo Experimental A y un grupo control B, contando con la participación de 30 estudiantes. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas relacionadas con los conocimientos básicos que deben poseer los estudiantes en relación al nivel educativo y a los contenidos de la asignatura de tren de rodajes, dicho instrumento fue aplicado en el pretest y postest. Los resultados obtenidos; una media de seis puntos en el pretest y una media de 9 puntos en el postest del grupo experimental; demostrando que el método de la gamificación, mejora el aprendizaje de la asignatura de tren de rodajes con lo cual, se cumple con el objetivo de la investigación, adicionalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes para conocer la aceptación de la estrategia de la gamificación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, con base en los resultados, se asume que la propuesta tiene un impacto positivo en los estudiantes, transformó la manera tradicional de aprender contenidos específicos lo que generó mayor motivación, interés debido al carácter lúdico y satisfactorio de las actividades y sobre porque contribuyó a su aprendizaje.Item Open Access Pausas activas en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica superior(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Sulca Quispilema, Dino Rosi; Becerra García, Eulalia BeatrizEn la actualidad la educación se encuentra en constante innovación, donde sufre transformaciones positivas y negativas, de esta manera evidencia los problemas por parte de los docentes al buscar una estrategia de enseñanza aprendizaje, que ayude a mitigar el cansancio y la distracción de los alumnos en el momento de adquirir nuevos conocimientos. Este proyecto, busca analizar la incidencia del uso de pausas activas en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica superior, durante las clases presenciales de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz. La investigación es cuasiexperimental con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo, además posee una modalidad de campo, se apoya en un estudio bibliográfico porque se realizó una investigación previa de las dos variables, en el proyecto participaron estudiantes del básica superior: 64 del paralelo B-C de décimo año grupo experimental y 63 de noveno año grupo control. A su vez, para su inicio y fin se aplicó una encuesta realiza en escala de Likert (pretest-postest) y para su análisis de datos se utilizó el software estadístico SPSS, por ser los datos mayores a 50, se procedió a leer estadísticamente es Kolmogórov-Smirnov, se realizó una prueba no paramétrica U de Mann-Whitney y de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, la aplicación de pausas activas mejora el desarrollo de conocimientos en la enseñanza-aprendizaje del estudiante.