d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía by Author "Barrera Erreyes, Helder Marcell"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Didáctica para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes del Instituto Superior Universitario San Isidro(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Villafuerte Pucha, María Elena; Barrera Erreyes, Helder MarcellLas competencias investigativas son fundamentales en la educación superior porque forman parte de las actividades sustantivas, por ello, su desarrollo debe vincularse con acciones didácticas efectivas como: aprendizaje basado en problemas, investigación guiada, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo. El objetivo del estudio es diseñar un sistema de acciones didácticas para el desarrollo de investigativas en los estudiantes del Instituto Superior San Isidro de Cuenca. Se empleó una metodología de tipo cuantitativa con alcance descriptivo, mediante un diseño no experimental, basado en un corte transversal y con un modelo de investigación retrospectiva. En la recopilación de datos se empleó una muestra de 275 estudiantes, se utilizó un muestreo aleatorio simple y la técnica de toma de datos fue una encuesta estructurada con variables sociodemográficas y con los cinco dominios de investigación valorados mediante una escala de Likert. Los resultados deducen las debilidades y fortalezas respecto al conocimiento de las competencias investigativas de los estudiantes; de lo cual el 36,7% revelan un conocimiento mínimo necesario del dominio de búsqueda de información, mientras que, el 39,3% mantiene dicha escala de conocimiento frente al dominio tecnológico, en cambio el 73,80% refleja un mínimo conocimiento del dominio metodológico. Simultáneamente, el dominio de comunicación de resultados y la habilidad de trabajo en equipo presentan una escala entre bueno y alto. En conclusión, se plantea una propuesta de un taller que aborde los dominios investigativos, para fortalecer el conocimiento de los estudiantes