d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía
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Browsing d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía by Author "Balladares Burgos, Jorge Antonio"
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Item Open Access Diseño de una guía metodológica para la implementación de la gamificación en la enseñanza de la matemática(PUCE - Quito, 2021-11-04) Pillajo Lema, Ana María; Balladares Burgos, Jorge AntonioLa Matemática a lo largo del tiempo ha sido considerada difícil para muchos, de tal manera que genera un alto índice de fracaso y rechazo en las instituciones educativas, es así como su enseñanza también se complica y compromete a los docentes a buscar nuevas formas de enseñar esta asignatura. Este estudio tiene como objetivo principal diseñar una guía metodológica para la implementación de la gamificación en la enseñanza de la Matemática. El presente estudio se sustenta en un diseño no experimental enfocado en una investigación de campo, su alcance es descriptivo de tipo proyectivo. La población de estudio son los docentes del área de Matemática del Colegio Fiscal Once de Febrero, que a su vez forman parte de los informantes claves. La recolección de datos se realiza mediante la técnica de la observación no participativa mediante la aplicación de una ficha de observación de clase estructurada con la escala de Likert, una vez que se obtiene la información se realiza el análisis mediante la estadística descriptiva. En este se pudo evidenciar que los docentes manejan las competencias académicas, pero tienen deficiencia en los criterios relacionados a la aplicación de estrategias y recursos innovadores. Por ello se establece brindar una orientación a los docentes mediante una guía metodológica para la implementación de la gamificación, como una nueva técnica de enseñanza, que puede contribuir a incrementar el interés y la motivación, para lograr mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Matemática.Item Open Access Enseñanza en la asignatura de Computación: una propuesta didáctica desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos(PUCE - Quito, 2021-06-15) Villacrés Guerra, Mayra Paulina; Balladares Burgos, Jorge AntonioEl presente trabajo investigativo se basa en un reajuste de la planificación didáctica para la enseñanza de las Ciencias de la Computación, esto bajo la metodología activa del Aprendizaje Basado en Proyectos, buscando fortalecer en los estudiantes habilidades cognitivas, sociales y digitales que contribuyan a la resolución de problemas cotidianos. Tal propósito genera la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo estaría diseñada una propuesta pedagógica para la asignatura de computación, basada en el enfoque de Aprendizaje en Proyectos, dirigida a los estudiantes de Séptimo Año de Básica de la Unidad Educativa Maurice Ravel, para el año lectivo 2019 – 2020? El objetivo general es generar una guía de planificación didáctica para la asignatura de computación, basada en el enfoque de aprendizaje en proyectos, dirigida a los estudiantes de Séptimo Año de Básica de la Unidad Educativa Maurice Ravel, para el año lectivo 2019 – 2020. La metodología aplicada en esta investigación es de tipo proyectiva, con un enfoque mixto y de diseño no experimental. Para la recolección de datos se aplica la técnica de encuesta con el cuestionario como instrumento. La población estudiada fue de 16 estudiantes y 5 docentes. Para la organización y el resumen de datos obtenidos se emplea la estadística descriptiva. Las conclusiones del trabajo investigativo hacen referencia al análisis e interpretación de resultados. Se concluyó este trabajo con el diagnóstico de necesidades que manifiestan los estudiantes por nuevas formas de aprender las Ciencias de la Computación. Para cubrir este problema, se elabora una guía de planificación didáctica para la enseñanza de estas ciencias, en la que se incluyen nuevos objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje que involucran la formulación de algoritmos y la programación, actividades que favorecen al desarrollo del pensamiento computacional, y otras modalidades de evaluación que se desprenden de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.