d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing d) Educación para la transferencia de conocimientos y ciudadanía by Author "*Salinas Cárdenas, Virginia Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estrategias lúdicas para el fortalecimiento del proceso de la adición para estudiantes del subnivel de básica elemental(PUCE - Quito, 2022-08-12) Freire Luzuriaga, Verónica Adriana; Palaguaray Sarche, Bryan Germán; *Salinas Cárdenas, Virginia IsabelLa didáctica y las estrategias utilizadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática son importantes para desarrollar las habilidades imprescindibles y el aprendizaje significativo en los estudiantes y que, además, esté ligado a la motivación y el gusto por aprender. De allí que el presente trabajo tiene como finalidad proponer estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la adición para estudiantes del subnivel de básica elemental. El problema de la investigación responde a una revisión bibliográfica en la que se evidencia bajo desempeño en el área de estudio, según las evaluaciones internacionales PISA, en donde se constata que a nivel nacional las dificultades que presentan los estudiantes radican en la resolución de problemas matemáticos, llevar a cabo procedimientos y operaciones aritméticas sencillas. Posteriormente se presenta como objetivo proponer estrategias para fortalecer el aprendizaje de la adición en estudiantes de subnivel de básica elemental, a través del diseño de 8 talleres que incorporen estrategias lúdicas. Nuestro estudio se enmarcó en un diseño no experimental, de investigación bibliográfica y de carácter cuantitativo, para aterrizar en la creación de una propuesta metodológica encaminada a la adición a través de círculos de suma, tales oportunidades de aprendizaje serán desarrolladas en el aula de clase. Por lo tanto, se llegó a la conclusión que la importancia en cuanto a la creación de los talleres lúdicos fue brindar alternativas que permitirán fortalecer el aprendizaje de la operación básica de la suma debido a que, contienen actividades innovadoras estructuradas por etapas.Item Open Access Guía para la enseñanza de las Funciones Reales empleando el Proceso de Diseño en Ingeniería con enfoque STEAM dirigida a estudiantes de primero de Bachillerato del Colegio Marista Quito para el año lectivo 2020-2021(PUCE - Quito, 2021-01-15) Peña Jiménez, Miguel Augusto; *Salinas Cárdenas, Virginia IsabelLa presente investigación proyectiva tuvo como propósito realizar una guía metodológica para la enseñanza desarrolladora del tema funciones reales aplicando el Proceso de Diseño en Ingeniería (PDI) propio de la Educación STEAM en la asignatura de Matemática impartida a estudiantes del primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Particular Marista de Quito. Para cumplir con el objetivo del estudio se partió por establecer un marco teórico que sirviera de base para elaborar la guía, tomando como ejes el enfoque interdisciplinar de la Educación STEAM, las bondades del aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo, el aula invertida y los ocho pasos de aplicación del PDI propuestos por los autores Botero y Sneider. La investigación siguió el enfoque cuantitativo en el marco de un estudio descriptivo y con diseño de campo. Para justificar la elaboración de la propuesta didáctica, se diseñaron dos encuestas, las mismas que se aplicaron a 38 estudiantes de primero de BGU y 5 docentes de la unidad educativa en estudio. La información obtenida se sometió al análisis estadístico descriptivo y sirvió para confirmar la necesidad de proponer una nueva metodología de enseñanza de las funciones reales en Matemática, que contribuya a que los estudiantes desarrollen las habilidades del siglo XXI. Finalmente, la propuesta contempla los subtemas: concepto de función, función inyectiva, sobreyectiva y biyectiva; función lineal, valor absoluto y cuadrática. Está dividida en dos módulos de 4 semanas cada uno, se proponen 3 sesiones semanales: dos de 90 y una de 45 minutos para un total de 24 sesiones en 8 semanas. Cada sesión cuenta con actividades prácticas elaboradas por otros usuarios del aplicativo web DESMOS, indicaciones al docente, rúbricas de evaluación, así como las evaluaciones diagnósticas y parciales para cada unidad. Las conclusiones que se obtuvieron están relacionadas con todo lo concerniente al proyecto.