Tesis - Licenciatura en Teología (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Teología (Sin Restricción) by Author "*N.D."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Pedro y el Primado romano(Quito / PUCE / 2011, 2011) Yépez Rivera, Freddy Ismael; *N.D.Cercano y amigo, a veces impetuoso, otras cobarde. La Iglesia lo venera como el primer Papa, el Vicario de Cristo, el guardián de las llaves. En fin, es mucho lo que en la Biblia y en la Iglesia se ha dicho de este hombre que genera curiosidad y dudas. Esto último es lo que nos llevo a realizar el presente trabajo. Al principio la duda personal se centraba en la aptitud y preparación de Pedro especialmente frente a Pablo, pues es claro que a nivel de preparación intelectual, Pablo llevaba una larga ventaja a Pedro. Teniendo en cuenta que a la larga la figura petrina descolló más que la paulina, por lo menos a efectos prácticos en la dirección de la iglesia (no tanto en la teología eclesial en la que sin duda la imagen de Pablo es gigante), la pregunta será cuál fue la razón para que sea Pedro y no Pablo al que reconocemos como fundador de la Iglesia de Roma. Está duda nos llevó a preguntarnos sobre “lo especial” de Pedro para que fuera el guía de una Iglesia que nacía y luego la imagen y el símbolo de la dirección misma de la iglesia. No podíamos encontrar respuesta satisfactoria ya que eran claras las alusiones a las limitaciones de de Pedro o su conocidísima huida en el momento de prendimiento de Cristo. Aunque también se destacan momentos en los que se intuía su capacidad1. La respuesta por lo tanto no estaba en sus cualidades humanas, además, así planteada la cuestión, era muy superficial la respuesta y no pasaba de ser un mero entretenimiento. Las cosas se las debía buscar con más profundidad, hurgando un poco más. Por lo tanto, el punto de partida no podía ser simplemente el de la curiosidad sobre la idoneidad de Pedro. La clave está entonces en el mismo Jesús, pues es él quien lo escoge. Si hacemos caso a sus mismas palabras, dirigidas precisamente a Pedro: “tus pensamientos son los de los hombres, no los de Dios”2, intuimos que ese mismo es el criterio que usa para escoger a Pedro. Dios mira más allá de las...Item Open Access ¿Quién es el Dios de Jesús?(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Safla Toaza, Manuel Ernesto; *N.D.ABSTRACT Una de las mayores dificultades para hablar del Dios de Jesús es poder separarlo de su vida y ministerio. ¿Cómo hablar de una profunda experiencia sin hacer alusión constante a la experiencia de vida vivida por la persona? Éste ha sido el desafío de esta tesis. Ésta ha sido la constante reflexión que nos ha hecho ir y volver por varios caminos, hasta quedar medianamente satisfechos con el trabajo realizado. Parecería un curso de cristología, pero no lo es. Se trata de leer y releer las acciones, palabras y hasta los silencios vividos por Jesús, para intentar descubrir allí su honda experiencia del Padre Dios, como alguien que había heredado una rica tradición de fe del pueblo de Israel (Yahvé, Señor, Todopoderoso, Único), pero que ahora se le revelaba como alguien totalmente nuevo, cercano y cálido, en una palabra misericordioso. Para Jesús, Dios es Padre compasivo y eso es lo que quiere transmitir a sus discípulos y a su pueblo. Cada acción (milagro, exorcismo, etc.) y cada palabra (parábola, discurso, etc.) quieren trasmitir esa misericordia. Pero ello no fue entendido ni comprendido por sus oyentes, por eso su actividad pública acaeció en un trágico final de muerte en una cruz. Y allí también expresó su experiencia de Dios. Jesús, el hombre de Nazaret, sorprendió a muchos, pero pocos lograron captar su profunda experiencia de fe. Por eso se preguntaban: ¿Quién es este hombre? (Lc. 8,25), y en esta tesis nos preguntamos: ¿Quién es el Dios que mueve a Jesús a ser ese hombre extraordinario?, “¿Quién es el Dios de Jesús?”.