Tesis - Licenciatura en Teología (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Licenciatura en Teología (Sin Restricción) by Author "*De la Torre Altamirano, David Israel"
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Item Open Access La confesión sacramental como reconciliación con el Christus Totus(PUCE, 2015) Suquillo Yánez, Johnny Rafael; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl Misterio soteriológico se inserta en la dimensión social del ser humano, al que Dios ha querido redimir haciéndolo partícipe de un Pueblo a través de la Alianza que entabla con ellos. Cuando la persona humana comprende que el pecado está en el rechazo al Dios de la Alianza, cae en la cuenta de la importancia que tiene para su vida frecuentar el Sacramento de la Penitencia como fuente de Gracia capaz de santificarle, es decir, de unirle más a Dios: ayudándole a “encarnar” el plan divino en su vida; haciéndole ver sus actos desde la óptica de Dios y, de este modo, reconocerse pecador necesitado del perdón divino. Por tanto, es necesaria una reevangelización del Sacramento de la Confesión que ha de incluir la conciencia de pertenencia a un Pueblo, de modo que el ser humano insertado nuevamente en la comunidad de los creyentes, se hace testigo y misionero de la Misericordia divina de la que ha sido objeto.Item Open Access Cristo, libertad trascendental(PUCE-Quito, 2018-12-03) Álvarez Solano, Dolores Margarita; *De la Torre Altamirano, David IsraelLa búsqueda de la libertad pertenece al ser humano y lo constituye. Sin embargo, en esta búsqueda que da sentido a nuestra existencia corremos el riesgo de equivocarnos. Más aún, el ser humano no se basta a sí mismo, no alcanza a dar sentido a todas las dimensiones de su existencia. Al contrario, su condición humana comporta en la profundidad de su ser una estructura trascendental, esto es, una apertura o un carácter inquieto, que lo impulsa a reconocer la capacidad de autotrascendencia. Si admitimos que la búsqueda de la libertad nos constituye, conviene permitir que se levante también en nuestro horizonte de fe una cuestión fundamental que interrogue por la verdadera libertad, ¿Puede el ser humano ser libre si prescinde de Dios? La respuesta que esta reflexión propone se articula desde una óptica cristiana, la cual concibe que el hombre no puede ser libre si prescinde de Dios, porque la alteridad es condición de posibilidad para la libertad. Por eso, esta disertación articula la reflexión teológica desde el cristianismo. Este reconoce en la persona de Jesucristo al ser humano verdaderamente libre ¡Él es la Libertad Trascendental! Nosotros alcanzaremos la libertad en la medida en que nuestra existencia se vaya configurando con la vida de Cristo. Esto, en un tiempo en el que la Iglesia como portadora del mensaje de salvación continúa afanándose en ofrecer a toda persona de buena voluntad y al cristiano del siglo XXI una auténtica experiencia de Dios.Item Open Access El duelo ante la muerte de un ser querido(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Merino Quevedo, Líder Leonardo; *De la Torre Altamirano, David IsraelDespués de siete años de experiencia como capellán del Hospital South Eastern Sídney Ilawarra, en Sídney Australia, pude conocer de cerca muchas historias y realidades que traían consigo el dolor humano, ante la triste realidad de conocer el diagnóstico de una enfermedad terminal o la pérdida de un ser querido, familiar o amigo. En muchas historias hay pérdidas únicas, porque nadie vive una pérdida como “yo” la vivo; por este motivo cuando hablamos de duelo, cada persona lo vive de una manera singular. Además el duelo no solo está relacionado con la muerte sino con muchos otros factores, por ejemplo perder una relación afectiva, enterarse de una situación que cambia nuestra realidad: como perder el empleo, el divorcio, el encarcelamiento, etc. situaciones que nos pueden ocurrir a todos a lo largo de la vida. En esta disertación, deseo compartir un acercamiento a las personas que están viviendo un duelo o una preparación para el mismo. Me pregunté constantemente ¿Qué es la muerte? ¿Cómo se asimila la muerte de un ser querido según la etapa de la vida en que ésta ocurra? ¿Qué repercusión tiene en la vida familiar e individual? Y la respuesta la encontré en las sagradas escrituras donde no hay un párrafo igual al que escribió el Apóstol San Pablo a la Iglesia de Roma, acerca de cómo entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte. “Por el pecado de Adán reinó la muerte. Por un solo hombre, Jesucristo, ha abundado la gracia en beneficio de muchos”. (Rom 5,12) Adán y Jesucristo son como dos cabezas o troncos de la raza humana, el primero la conduce a la perdición, el segundo le devuelve todos los dones perdidos. Dentro del plan divino está prevista la presencia de Cristo en la humanidad. Su nacimiento, su vida, su mensaje, su muerte, su resurrección, es una obra totalmente divina. Dentro de estos mismos planes está previsto el pecado de Adán y sus consecuencias, entre ellas, la muerte física y la espiritual. Cuando el mismo Cristo se inserta en el árbol de la humanidad caída, la humanidad toda se renueva. LItem Open Access El canto litúrgico, expresión sublime de lo estético y sentimental vía eclesial del encuentro con dios(PUCE, 2018) Salazar Calderón, Darwin Andrés; *De la Torre Altamirano, David IsraelEste trabajo investigativo, se orienta en base a la interrogante : ¿Cómo el canto litúrgico en cuanto expresión sublime de lo estético y sentimental se constituye en una vía eclesial para el encuentro del hombre con Dios?, partimos del hecho de que la música tiene una gran importancia no solo en el ámbito litúrgico, sino también , antropológico , sociológico y espiritual, desde las culturas mas antiguas que se ha utilizado como un medio de comunicación entre los hombres y entre los hombres con Dios . En Mesopotamia y Egipto, se le ha utilizaba en rituales y celebraciones religiosas, en la antigua Grecia, se la utilizaba metodológicamente, para forjar el carácter de los ciudadanos. En el judaísmo se la usa para comunicarse con Dios en las diversas circunstancias de la vida, fruto de ello es la colección de salmos que ha llegado hasta nosotros. en el cristianismo la música y el canto son dotadas de un significado mas profundo “quien canta ora dos veces “. Además, se asocia el arte y por ende a lo bello y lo sublime, como vehículo para expresar lo inexpresable tanto en lo antropológico como en lo trascendente; un ejemplo de ellos es el canto gregoriano. En consecuencia, la música y en particular el canto y las demás expresiones humanas como: La pintura, la danza, entre otras son elementos que la iglesia sabiamente ha reunido en la liturgia para favorecer el encuentro entre el humano y lo divino, ente lo bello y la gracia; La música se convierte en el eje transversal que atraviesa toda la historia de la salvación, esta presente desde el Génesis hasta el apocalipsis en el canto de la bodas del cordero, por esta razón en este trabajo queremos rescatar su importancia, para ello recurrimos a experiencias de grandes músicos y teólogos como: Hans Urs Balthasar, Joseph Ratzinger, Johann Sebastián Bach, cuyas apreciaciones mas importantes presentamos en este trabajo, con el objetivo de rescatar la importancia de la música y el canto en la liturgia cristiana.Item Open Access Elementos teológicos-morales de la doctrina social de la iglesia y su relación con la responsabilidad social corporativa(PUCE, 2015) Romero Guillén, Juan Francisco; *De la Torre Altamirano, David IsraelEste trabajo trata sobre el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia. La disertación tiene como objetivo, no ser una apología del tema de la Responsabilidad Social Corporativa, sino enlazar las ideas medulares del Magisterio Social respecto a las materias de este tema. La Responsabilidad Social se compone de diversos elementos que la conforman, e intervienen. Busca desarrollar ámbitos económicos, sociales y ambientales, en una dinámica de un continuo mejoramiento y especialización. La RSC no supone el mero cumplimiento de obligaciones de la empresa; se identifica con iniciativas que vayan más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales. La Doctrina Social de la Iglesia busca hacer un aporte, en palabras más precisas, quiere dar juicio moral. La Iglesia no se opone al desarrollo, al contrario, lo fomenta, lo analiza y lo estimula. Precisa en su enseñanza la dignidad del hombre, o sea que es perenemente imperioso distinguir al hombre como un todo, buscando una armoniosa integración de los diversos aspectos que integran la realidad humana, sus dimensiones. Finalmente, es necesario concluir que este trabajo busca resaltar dos elementos en la formulación de la RSC: la búsqueda del bien común, pues está íntimamente ligado a la dignidad del hombre; y a él como protagonista de su desarrollo dentro de un clima de paz, justicia y ética.Item Open Access La encarnación del logos, plenitud de la naturaleza humana(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Aldaz Salazar, Luis Miguel; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl ser humano se encuentra en permanente búsqueda de sí mismo, y son muchas las teorías que ha elaborado al respecto. Sin embargo, se halla ante la dificultad de no llegar a resolverlo del todo. Busca definir su realidad y termina por asumir aquello que se le presenta o se le oferta como su propia naturaleza, así, se une a varias teorías existencialistas o incluso idealistas. Pero, en la Teología Cristiana, la encarnación del Logos aparece en su historia y tiene “algo” que decirle no solamente a nivel de su existencia sino sobre todo a nivel de su esencia. El hombre alcanza, entonces la plenitud de su naturaleza en el Logos encarnado, radicalmente, ya que solamente en Jesucristo se cumple la totalidad del plan divino de salvación (cfr Ef 2, 1 – 10), es decir que al fin se realiza en su esencia, tal y como Dios lo pensó desde la eternidad. El haber creado al hombre a su “imagen y semejanza” (Gn 1, 26) nos revela que Dios quiere compartir su propia vida con él. El Logos encarnado es el único que puede revelarle al hombre su verdadero ser, como plenitud de su naturaleza. Jesucristo es esa plenitud ya que Él es el modelo en el cual todo hombre es creado y hacia quien tiene que estar dirigida su realización.Item Open Access La iglesia acompañante en las tristezas y angustias, en los gozos y esperanzas del hombre(PUCE, 2015) Zambrano Gallegos, José David; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl hombre se enfrenta a una búsqueda del sentido de su existencia, quiere encontrarse, pero el mundo no le favorece en su búsqueda. Teorías antiguas y modernas ponen al hombre en una situación tensionante –con respecto a su obrar, bien o mal–, entre los extremos del disfrute excesivo de todos los placeres al indiferentismo de los mismo, obviamente el más grave de ellos –de estas teorías– es el relativismo, ampliamente denunciando por la Iglesia en estos últimos tiempos. El relativismo hiere y menoscaba la integridad del hombre, lo hace egocentrista, egoísta e indiferente hacia los demás hombres, ya que solo se preocupa por sus propias necesidades, tratando de satisfacerlas así tenga que destruir a sus congéneres. La fe nos dice que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por tanto es capaz de obrar en bondad; ésta fe propone un hito fundamental para el actuar humano, el amor. Bajo el cual se desarrollará la verdadera civilización que vive en un mundo justo, en paz, digno para la vida del hombre.Item Open Access La imagen de Jesús en el cine contemporáneo(PUCE, 2013) Benavides Zambrano, Yimmy Antonio; *De la Torre Altamirano, David IsraelVivimos en la sociedad de las pantallas, con una cultura que nos exige aprender a vivir y a sobrevivir con lo audiovisual. La imagen y las relaciones simbólicas configuran la realidad. Un mundo en el que una buena parte de la comunicación se realiza a través de los medios audiovisuales. La misión de la Iglesia, ha sido siempre discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, los diferentes lenguajes del tiempo y juzgarlos a la luz de la Palabra de Dios, para que la Verdad revelada pueda ser percibida más completamente, mejor comprendida y expresada más adecuadamente. En esta sociedad constatamos que el cine puede ser una verdadera escuela de formación ética, capaz de orientarnos debidamente sobre cuestiones de gran trascendencia para el desarrollo humano, a condición de interpretar a fondo las experiencias de vida que encierran las películas. La proyección de una película sobre Jesús puede hoy hacer surgir entre los espectadores varias preguntas esenciales: ¿Quién fue? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué defendió? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué lo mataron? ¿En qué terminó la aventura de su vida? ¿Por qué es recordado por quienes le conocieron más de cerca como una “buena noticia? ¿Qué es lo que percibieron de “nuevo” y de “bueno” en su actuación y su mensaje?, etc. Iniciamos investigando experiencias vividas por otros agentes pastorales y nos encontramos con la experiencia del Padre Peio Sánchez, sacerdote de la diócesis de Barcelona. Teólogo, experto en cine, que tiene un blog donde cada semana nos cuenta los estrenos y da razones para ver una película. Nos encontramos también a Alfonso Mendiz, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, quien también tiene un interesante blog titulado Jesucristo en el cine en el que ofrece claves para el análisis de las películas sobre Jesús: significado, fidelidad histórica, imagen de Jesús, material didáctico, guiones de cine-forum, anécdotas del rodaje, etc. teniendo de fondo la pregunta: ¿qué imagen de Jesucristo nos ha transmitido el cine?Item Open Access Jesucristo Salvador Absoluto(PUCE, 2015) Tapia Erazo, Ángel Aníbal; *De la Torre Altamirano, David IsraelTras la venida de Jesucristo, el hombre no puede seguir viviendo como si el mal y la muerte no existieran, ni mucho menos acostumbrarse a su presencia y acción en medio de la realidad, y peor aun justificarlas por medio de su ―naturaleza humana‖, lo ―humano‖ no debería ser utilizado como pretexto para acciones y comportamientos que con toda razón pueden ser identificados como ―inhumanos‖. Jesucristo al asumir la condición humana, busca en primer lugar revelar al hombre lo propio del hombre, su perfección, autenticidad e imagen verdadera; en segundo lugar, llamando al hombre a la responsabilidad muestra las consecuencias y acciones de una vida vivida bajo la sombra de los sinsentidos; y finalmente librando una batalla que el hombre no podía ganar, deviniendo en otro sin dejar de ser lo que es, Dios derrota el mal y la muerte para sembrar esperanza en el corazón del hombre. Por lo tanto, Jesucristo por medio de su resurrección gloriosa, ubica al hombre en un nuevo estado y condición, Dios que es el amigo fiel del hombre no deja que el mal y la muerte por terribles que parezcan tengan la última palabra. Es Dios mismo quien toma nuestra condición, la asume y se hace uno de nosotros para poder elevar nuestra naturaleza y que esta sea capaz de Dios, revelándonos así la auténtica naturaleza del ser humano, es decir que él nos enseña a ser verdaderamente hombres, además Él al asumir nuestra naturaleza humana nos hizo participes de esa victoria. Dios viene a convertirse en el compañero de camino del ―homo viator‖. Finalmente, la salvación traída por Jesucristo y continuada por su Iglesia revela signos que muestran un Dios cercano, amoroso y misericordioso. Así por ejemplo vemos un Jesús que por medio de sus milagros restablece la dignidad en el hombre; una Iglesia que da una nueva vida al bautizado y que por medio de la misericordia continua transmitiendo la imagen de un Dios que antes de condenar acoge; e incluso el amor, el perdón, la paz, la creación etc. pueden ser percibidos como signos de una salvación eficaz y operante.Item Open Access Jesucristo sentido último de toda la existencia humana(PUCE, 2015) Guerrero Guerrero, Vinicio Renato; *De la Torre Altamirano, David IsraelLa cuestión sobre el sentido último de la vida siempre ha estado presente a lo largo de la historia humana. El hombre busca perfeccionarse, ser feliz y darle un sentido auténtico y último a su vida en medio de los problemas que hay en el mundo. Si el hombre tiene nostalgia de Dios, tiene sed de eternidad y hambre de plenitud. Entonces, la pregunta por el sentido último de la existencia aún sigue teniendo vigencia y es de vital importancia que el hombre se pregunte y se cuestione profundamente para que en la búsqueda de la verdad pueda alcanzar el significado al enigma de su persona. Tanto la ciencia como las religiones de las diferentes culturas han buscado responder acerca del significado y del destino último del género humano. Pero, la revelación cristiana afirma que solo Jesucristo, único salvador absoluto, por el misterio de su Encarnación, en su doble naturaleza humana y divina es la respuesta al sentido último de toda la existencia humana. En Jesucristo Verbo encarnado y personificación del amor el hombre llega a conocer su verdadera identidad y el sentido último de su vocación humana. Por la Encarnación lo humano ha quedado plenamente divinizado. Lo cual nos revela que la vocación del hombre es divina y está hecho para la eternidad. Gracias a la Encarnación del Hijo de Dios el hombre ha descubierto que es capaz de Dios (Capax Dei), y le descubre no solamente el fin último de su existencia, también le revela que todo cuanto existe tiene un origen divino, responde a un propósito divino y que constituye el fundamento de todas las cosas.Item Open Access Jesús ante su muerte inminente(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Chávez Alay, Tony Iván; *De la Torre Altamirano, David IsraelCuando proclamamos nuestra fe en la Iglesia afirmamos que Jesús es Dios verdadero y hombre verdadero. La fe cristiana pone de manifiesto que Jesús era uno de los nuestros. Pero a partir de su muerte en la cruz surgieron muchas controversias sobre su real humanidad, porque se daba por hecho que Jesús desde el inicio sabía todos los sufrimientos por los que tenía que pasar, incluso que nos iba a salvar. En la actualidad aún existe la concepción de éste Jesús que lo sabía todo, incluso cual iba a ser el desenlace de su muerte. El lenguaje corriente tiende de alguna manera aislar la muerte de Jesús de la vida que le precedió. “Se llega a preconizar el mérito de la sangre derramada y a hacer de la muerte de Cristo una especie de acto mágico que salva.Item Open Access La muerte de Cristo es vida(PUCE, 2015) Cabascango Fernández, Diego Mauricio; *De la Torre Altamirano, David IsraelPartimos del hecho de que el ser humano en su curiosidad por el mundo y lo que lo rodea se pregunta sobre su muerte; sin embargo, la mayoría de respuestas no satisfacen su cuestionamiento, el ser humano busca dar sentido a su vida y su muerte a su vez busca alcanzar la plenitud existencial, y así nacen las más diversas ideologías sobre nuestra vida y nuestra muerte. El tema de la muerte es tratado desde varios escenarios históricos del desarrollo de del pensamiento en la sociedad, por esto el presente trabajo hace un recorrido por lo más destacado para tratar de responder al enigma de la muerte. Y en la enseñanza cristiana católica se encuentra por revelación divina en la Escritura, una respuesta a este enigma. La interrogante sobre lo que nos espera después de esta vida, como la conocemos, es una interrogante universal y existencial. La filosofía antigua y presocrática inicialmente invitaba a una reflexión sobre la muerte. Como parte natural del ciclo de vida. En los periodos de la reflexión platónica y aristotélica se pasa del mero disfrute de la vida a recordar que la muerte es el destino del hombre porque es mortal y señalar que el hombre tiene un alma que trasciende este mundo físico. Añadamos que se adhieren los temas de la inmortalidad y la reencarnación. Prepararse para morir es pensar en la vida y el modo de vivir, entonces, si se lleva una vida virtuosa la muerte será virtuosa o si es una vida corrupta la muerte será trágica. Todos tenemos potencia de perfección. En el periodo medieval el encuentro entre Fe y la Razón, nos presentara una nueva forma de ver la vida, de esperar la muerte y una marcada esperanza de nueva vida después de la muerte por la fe. Los filósofos del medio evo, mantienen sobre el tema de la muerte la prioridad de la inmortalidad del alma, en la visión del Ser, es Dios, quien comparte su ser y por ende no lo abandona a la nada y al sin sentido. Se sostiene que la revelación de Dios permite al hombre buscar la perfección del alma y esta se consigue en la búsqueda del bien. A continuación, pensar en el alma como una forma sustancial del cuerpo, permite también pensar en un propósito final que lo da Dios. El hombre tiene un fin extrínseco a sí mismo, y muestra muerte no tendrá la última palabra, porque nuestra alma es de cualidades: individual, inmortal y creada. Dios afirma que es dueño de la vida y de nuestra muerte.Item Open Access La pobreza y la cruz signos de civilización(PUCE, 2016) Andrade Barragán, Efreen Bladimir; *De la Torre Altamirano, David IsraelLa fragilidad humana y su sentido, ha sido desde siempre muy criticada y cuestionada. Por un lado, el hombre se abandona al sin sentido, por otro lo enfrenta, y es aquí donde descubre su vocación: ve que no es un ser para la nada, sino un ser para la trascendencia; y entonces concluye que las limitaciones, sufrimientos y necesidades no tienen la última palabra. La pobreza y la cruz son signos de civilización no en su sentido propio, sino en la magnitud de que son abrazadas por el Hijo de Dios: signo de contradicción. Entonces el sentido del hombre no se resuelve en la superficialidad del mundo, sino en la esencialidad, en la realización plena de la caridad, con una perspectiva soteriológica. Por ello, en la Iglesia, el pueblo de Dios, los santos y mártires, testimonian que la lógica de caminar en el Señor está por encima de nuestras categorías humanas. Movidos por las bienaventuranzas eternas hacen del proyecto de humanización, a pesar de lo que involucra el mismo, un compromiso con el hombre en la humanidad del prójimo. Desde ahí la cruz y la pobreza trascienden, y la fe, esperanza y caridad del hombre, son notables.Item Open Access El rostro multiforme de Cristo.(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Yucelbis Palacios, Marlon; *De la Torre Altamirano, David IsraelA lo largo de la historia del cristianismo, Jesús de Nazaret ha sido presentado con diversos rostros; diversas imágenes se han esbozado de él, incluso muchas caricaturas. De modo que es difícil quedarse con una de ellas y decir ésta es la verdadera. El problema siempre ha sido la tentación de configurar o hacerse una imagen de Jesús desde la subjetividad de quien pretende determinar, con investigación o no, un rostro de Jesús según su propia medida y necesidad para identificarse con él. Este problema en lugar de solucionarse se ha ido agrandando, porque cada vez han surgido rostros de Jesús con rasgos muy particulares, que sin duda no se acercan a la realidad.Item Open Access Secularismo y nueva evangelización(PUCE, 2016) Ponce Gamboa, Washington Fernando; *De la Torre Altamirano, David IsraelSomos parte de un cambio de época, tanto para la sociedad como para la Iglesia; somos parte de un mundo que adquiere cada vez más un rostro secular, debido al creciente proceso de Secularización iniciado en todas partes hace mucho tiempo atrás. Es meritorio realizar una reflexión sobre este tema, porque está en juego el futuro de la fe cristiana; aunque no es impedimento para vivir la fe, y la fe de las personas puede permanecer viva y operante en un mundo que se ha hecho secular. La Iglesia mira con buenos ojos una positiva Secularización, donde el mundo se explica sin que sea necesario recurrir a Dios; acoge la intención inicial de poder vivir en el mundo como si no existiese ningún Dios; Dios mismo nos conduce a esta conciencia: nos hace saber que debemos vivir como hombres que pueden arreglárselas sin Él. Luego, el hombre de hoy parece vivir una verdadera experiencia de desierto, de oscuridad de Dios, de indiferencia ante el Creador, de vacío del alma, sin conciencia de la dignidad y rumbo del hombre; pero la Iglesia debe ponerse en camino como Cristo para rescatar a los hombres de esas situaciones y conducirlos a la Vida, a la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquel que nos da la felicidad, que nos da una vida en plenitud. En este mundo posmoderno con sus complejidades, es necesario volver a proponer con fuerzas el Evangelio al hombre, el mismo contenido pero renovado en su ardor, en su método y en su expresión; lo que llamamos una Nueva Evangelización. Pues, la Iglesia como don de Dios al mundo, no puede ser indiferente, y se propone ayudar al hombre en el camino de la Salvación, que consiste en el anuncio de la Persona de Jesús de Nazaret ya que solo en Él puede el hombre ser hombre, puede tener dignidad y puede realizarse; el hombre necesita de Dios, su fundamento y su perfección; muy contrario a lo que pretende el Secularismo: una negación de Dios que es una negación del hombre.Item Open Access El sentido salvífico del sufrimiento(PUCE, 2016) Tandalla Taipe, Miguel Ángel; *De la Torre Altamirano, David IsraelLejos de aquella idea de R. Descartes del «cogito ergo sum», en su famoso Discurso del método (1637), la cual manifiesta que la razón prima en el mundo, es el sufrimiento, el que está repartido de la mejor manera en la creación. Y lo expresamos así, ya que el sufrimiento trasciende y relaciona todo tiempo y espacio, toda tradición, historia y cultura. “Todo el mundo sufre, ha sufrido y sufrirá. Indudablemente.” (Mèlich, 2010, pág. 194). Explotación, hambre, injusticia, guerras, enfermedades, muerte, violencia sin fin, destrucción del medio ambiente, entre otros, son elementos a través de los cuales podemos percibir la globalidad del sufrimiento. Ahora bien, se debe reconocer que existen distintos modos de sufrir y por tanto, diversos factores que ocasionan sufrimiento. Por ello, iniciaremos esta disertación a partir del sufrimiento en general, para después tratarlo en sus dimensiones más específicas. Es también –y sobre todo– en el camino de la fe, donde muchas veces somos testigos del sufrimiento de tanta gente. Personas buenas que vive haciendo el bien, que practican la justicia y la misericordia, gente que día a día se esfuerza por hacer lo correcto y que merece lo mejor. Sin embargo, viven otra realidad, soportan momentos difíciles e incomprensibles y terminan siendo personas que sufren. Es esta realidad tan actual y tan encarnada en el mundo, que despierta en nosotros una profunda y dolorosa sensación de impotencia e indignación. Sensación que se convierte en fuente de inquietudes y raciocinios, como por ejemplo sobre la existencia de Dios, sobre su omnipotencia y, más aún, sobre su misericordia, ¿cómo es posible que suceda esto? Así, hablar sobre el sufrimiento y el dolor ha sido y será un tema conflictivo que preocupa y cuestiona a todo ser humano. Y es que no solo se habla del sufrimiento sino que se lo vive en la cotidianidad de un mundo, cada vez más enajenado por su propio egocentrismo y del cual, surge una ligera y superficial concepción sobre el sufrimiento, llegándolo a identificar como una tragedia que a veces tiene su origen en Dios, en la naturaleza o en el mismo ser humano. Sea cual sea su origen, se convierte en un suceso lamentable que es inherente a la vida del hombre, que no tiene explicación y mucho menos sentido. Entonces, en este contexto, si la experiencia común nos dice que el sufrimiento es una tragedia y más aún, carente de valor, ¿puede tener un sentido salvífico el sufrimiento?Item Open Access El silencio de Dios(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Luzón Paucar, Cristian Enrique.; *De la Torre Altamirano, David IsraelCristo nos ha salvado, todos lo sabemos, desde pequeños lo hemos escuchado, y lo repetimos sin reparo porque es una de las verdades más claras y confusas del cristianismo. Pero cuando se nos pregunta acerca del qué o del cómo de la salvación, no pocas veces caemos en errores que desangran el rostro amoroso de Dios convirtiéndolo en un ser eternamente resentido que clama venganza por la ofensa cometida...Item Open Access El silencio de Dios en la Cruz de Jesús(PUCE, 2016) Sany Simbaña, Nelson Fabián; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl silencio que siente el ser humano cuando acude a Dios, pero no obtiene la respuesta que quisiere, debe ser orientado en el redescubrimiento de la presencia de Dios incluso en el silencio que para muchos es tan incomprensible y tan difícil de aceptar. Dios se ha manifestado al hombre desde la misma creación, pero también desde ese acontecimiento se ha hecho presente el silencio por parte del Creador. Pero el momento histórico más relevante, es cuando su propio Hijo clama la presencia del Padre, en la Cruz. En esos momentos de suplicio y dolor humano es cuando se debería escuchar la voz del Padre o mirar la presencia visible del Padre amoroso que esta junto a su Hijo. El silencio llena de dudas y temor a todos quienes presenciaban ese acontecimiento. Y muchos hasta ahora nos quedamos en esa duda y en ese temor, no reconociendo que a pesar del silencio, la presencia de Dios en la cruz de Cristo era una realidad innegable. La presencia de Dios, incluso en el silencio de la cruz o el dolor humano, es una realidad que debemos redescubrir. Así el silencio pasará del concepto de ausencia, de rechazo, de odio, al de presencia a pesar del sufrimiento, al de amor innegable, incondicional y sobre todo el silencio de Dios nos presenta la salvación.