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Browsing Escuela de Psicología by Author "Almeida Márquez, Lucia"
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Item Open Access Competencias parentales y culpabilidad en pacientes oncológicos con rol parental del Hospital SOLCA Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Gancino Valenzuela, María Soledad; Almeida Márquez, LuciaEl objetivo de la investigación es determinar la relación entre las competencias parentales y la culpabilidad en los pacientes oncológicos con rol parental del Hospital SOLCA Ambato. La investigación posee un paradigma positivista, con una metodología no experimental, de tipo cuantitativo, alcance exploratorio y descriptivo de corte transversal. En cuanto a la muestra, participaron 60 pacientes oncológicos con rol parental, un 25% asumía rol de padre, el 46,7% lo hacía como madre y el 28,3% percibía los dos roles, sus edades tenían una media de 41 años y fueron evaluados por las Escalas de Parentalidad Positiva y Escala de Evaluación de Sentimiento de Culpa y una ficha sociodemográfica. En los resultados encontrados la media de las competencias parentales totales de la muestra x=163,92 se encuentra por encima del punto de corte por lo cual se asume que encuentran en óptimas condiciones, sin embargo, la media de las competencias vinculares x=41,70 está por debajo del punto de corte, indicando deficiencia. Por otra parte, la media del sentimiento de culpa x=100,17 indica niveles superiores a los normales con especial énfasis en los sentimientos de culpa excesivos (33,3%) y tendencia a culparse más de lo debido (33,3%). Finalmente, para entender este fenómeno se necesita la percepción de los hijos y una mayor población de diferentes centros de atención oncológica para resultados más generalizadosItem Open Access Competencias parentales y depresión infantil en niños escolarizados de educación básica media en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Proaño Lozano, María de los Ángeles; Almeida Márquez, LuciaEsta investigación analiza la relación entre las competencias parentales y la depresión en niños escolarizados en educación media en Ambato. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un paradigma post- positivista, alcance descriptivo y correlacional, de corte transversal. Para obtener resultados, se aplicaron herramientas psicométricas como el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) y la Escala de Competencias Parentales Percibidas versión hijos (CPP-h) en 182 participantes de edades entre 9 y 11 años, en instituciones educativas como Unidad Educativa San Pio X, Unidad Educativa "La granja", Unidad Educativa "Sagrada Familia" y Unidad Educativa “Josué Elementary School”. Los resultados mostraron que no existía una correlación significativa entre las variables depresión y percepción de competencias parentales (correlación de -.136, p<0.05). Esto sugiere una relación inexistente,los valores se encontraban en el rango de 0 a 0.10, indicando una correlación débil. Además, se encontró una correlación débil entre las dimensiones del CDI (disforia y autoestima negativa) y una de las dimensiones de la ECPP-h (Implicancia Parental). En conclusión, esta investigación no pudo establecer una asociación significativa entre las competencias parentales y la depresión en niños de educación media en Ambato. Los hallazgos sugieren que otros factores podrían estar influyendo en el desarrollo de la depresión en esta población. Es importante continuar explorando estos temas para comprender mejor los factores que afectan el bienestar emocional de los niños en el contexto educativo.Item Open Access Diferencias en la Prosocialidad y Adaptación Conductual en Adolescentes vinculados y no vinculados al Movimiento Scout(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Saavedra Galvis, Luis Enrique; Almeida Márquez, LuciaLa presente investigación tiene como objetivo identificar las diferencias existentes entre la Conducta Prosocial y Adaptación Conductual, en las y los adolescentes vinculados; y no vinculados al Movimiento Scout. El estudio realizado es una investigación con un enfoque cuantitativo comparativo de corte transversal. Dentro del proceso investigativo, se contó con la participación de adolescentes vinculados y no vinculados al Movimiento Scout; se trabajó con una muestra de 200 adolescentes, quienes han sido seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico. Los cuestionarios aplicados fueron: Inventario de Adaptación Conductual (IAC), Test Bell CAAB, de Conducta Prosocial (CCP) y la Escala de Prosocialidad de Caprara (EPC). En el análisis comparativo, existe un mayor nivel de adaptación personal en los Adolescentes no vinculados a comparación de los Adolescentes vinculados al Movimiento Scout (U= - 3,107; p=,002), además, se resalta que la dimensión liderazgo de la variable Conducta Prosocial, se presenta en mayores niveles en los Adolescentes Vinculados al Movimiento Scout, a comparación de los adolescentes no vinculados (U=- 2,28 p=0,22),finalmente, por medio de la investigación realizada y el análisis de datos estadísticos, se comprueba la sub hipótesis de la Conducta Prosocial, que detalla mayor presencia de liderazgo en los adolescentes vinculados al Movimiento Scout a comparación de aquellos que no pertenecen al Movimiento Scout.Item Open Access Funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Guzmán Ramos, Alejandra María; Almeida Márquez, LuciaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico en estudiantes de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. El estudio realizado es una investigación con un enfoque empírico cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional y de corte transversal. Dentro del proceso investigativo, se contó con la participación de los estudiantes de la escuela de Psicología, quienes se encuentran dentro de las carreras de Psicología clínica, Psicología organizacional y Licenciatura en Psicología de la PUCE-A; se trabajó con una muestra de 200 alumnos, quienes han sido seleccionados por medio de un muestreo no probabilístico. Los cuestionarios aplicados a los estudiantes fueron: Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. En el análisis correlacional, se obtuvo como resultado una correlación moderada positiva entre el funcionamiento familiar y bienestar psicológico rho de Spearman= ,645**, p<0,01 R²= .416 en los estudiantes de Psicología, es decir, se evidencia un 42% de relación entre las variables de estudio. Además, se resaltó que la subescala de Armonía se correlaciona de manera significativa con la subdimensión de Autoaceptación Rho=.592, p<0,01 al igual que la subescala de Rol con la subdimensión de Propósito de vida Rho=.572, p<0,01. Finalmente, por medio de la investigación realizada y el análisis de datos estadísticos, se llegó a comprobar la hipótesis de estudio, dado que existe relación entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico.Item Open Access Habilidades sociales de niños escolarizados de la provincia de Cotopaxi en distanciamiento social por la pandemia del Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Quishpilema Rosero, Paulina Nataly; Almeida Márquez, LuciaLa investigación de las habilidades sociales es vital por su dimensión relacional e influencia en diversas áreas del desarrollo infantil; por ello, se formuló el objetivo de identificar los niveles de habilidades sociales en niños escolarizados de la provincia de Cotopaxi en distanciamiento social por la pandemia del Covid-19. La investigación se caracteriza por ser un estudio de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo-exploratorio y de corte transversal. La población fueron 103 estudiantes de 8 a 11 años de edad, de cuarto a séptimo año de Educación General Básica. Para la recolección de datos se aplicó de manera virtual tres instrumentos: Ficha sociodemográfica, Escala de Miedos al Coronavirus de Sandín et al, (EMC) (2020) y el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social de Monjas (CHIS) (1992). Los resultados obtenidos reflejan un nivel moderado en las habilidades sociales, el 79% de este nivel presentan temor al Covid-19. El análisis comparativo entre las variables Habilidades Sociales y Miedos al Coronavirus (Covid-19) reportan diferencias estadísticamente muy significativas U=-2.97** (habilidades básicas) y diferencias significativas U=-2.04* (habilidades de relación con adultos). La variable sexo no presenta diferencias estadísticas significativas. A través de esta investigación se responde la pregunta planteada, los niños escolarizados de la provincia de Cotopaxi en distanciamiento social por la pandemia del Covid-19 presentan niveles moderados de habilidades sociales.Item Open Access Habilidades sociales y el clima escolar en niños de nueve a once años de edad de la Unidad Educativa Bilingüe la Granja(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Sánchez Santana, Daniela Patricia; Almeida Márquez, LuciaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre las habilidades sociales y el clima escolar en niños de nueve a once años de edad de la Unidad Educativa Bilingüe La Granja, en una muestra representativa de 120 niños que cursan entre quinto y séptimo año de básica en el periodo académico Octubre 2017 – Julio 2018. La siguiente investigación corresponde a un estudio descriptivo correlacional de corte transversal para lo cual se aplicó dos instrumentos de evaluación previamente estandarizados como son: Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Monjas (1992) y Escala de clima escolar de López et al (2014). Los resultados obtenidos demuestran que se determina una correlación bidireccional moderada positiva estadísticamente significativa (P<0,01) entre las variables de estudio. En base a lo analizado, se concluye que tanto las habilidades sociales y el clima escolar influyen directamente en el desenvolvimiento social de los niños.