Tesis de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés by Author "Ramírez Lozada, Haydeé"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Contribución de la cultura y los valores afroecuatorianos al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024-03-24) Quintero Sánchez, Fátima Lisbeth; Ramírez Lozada, HaydeéCon el fin de proponer una estrategia Etnocultural basada en la cultura y valores afroecuatorianos para mejorar el Aprendizaje del Idioma en el Programa College Horizons IV, en Esmeraldas - Ecuador, se realizó una investigación mixta con una población de 70 estudiantes y una muestra intencional de 28 estudiantes. El método utilizado fue deductivo inductivo, etnográfico, analítico-sintético y hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron una encuesta con un cuestionario como instrumento principal y un grupo focal siguiendo una guía de preguntas. Los resultados indicaron la falta de comprensión profunda y detallada de los estudiantes sobre el conocimiento cultural afroecuatoriano. Además, se confirmó la ausencia de la inclusión de la cultura afroecuatoriana en las escuelas, que actúa como una barrera significativa para el desarrollo de los estudiantes. Además, se reveló un alto nivel de importancia hacia la preservación de la cultura afroecuatoriana. Se expresó el deseo de tener experiencias culturales para mejorar las habilidades lingüísticas e interculturales, incluso los estudiantes sugirieron actividades que fueron efectivamente incluidas en una estrategia Etnoeducativa basada en el conocimiento y los valores culturales afroecuatorianos.Item Open Access El uso de Chatgpt para mejorar la escritura académica en inglés de los estudiantes(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024) Mosquera Bustos, Adela Ivonne; Ramírez Lozada, HaydeéEste estudio ha sido realizado para explorar la efectividad potencial de integrar ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, para mejorar las habilidades de escritura académica entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene un enfoque de investigación de métodos mixtos, en el que se ha hecho una evaluación diagnóstica de la competencia escrita de los estudiantes de la carrea de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros sede Esmeraldas. La evaluación diagnóstica identifico áreas comunes de debilidad en la escritura académica de los estudiantes, como la organización lógica, el uso del vocabulario y la coherencia. En base a eso y a un análisis descriptivo no experimental, se han desarrollado estrategias que conforman la propuesta para utilizar ChatGPT como una herramienta en el aprendizaje del idioma Ingles, específicamente para abordar falencias en Escritura Académica. Posteriormente, se desarrollarán orientaciones metodológicas para abordar estos desafíos, enfatizando el papel de ChatGPT como una herramienta para proporcionar retroalimentación personalizada y andamiaje en el proceso de escritura. Con esta propuesta se busca contribuir a la literatura sobre la aplicación potencial de tecnologías de inteligencia artificial en la educación lingüística y proporcionará conocimientos prácticos para educadores que buscan mejorar la instrucción de escritura académica.