Tesis de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • ItemOpen Access
    Actividades basadas en el tema de la sostenibilidad para mejorar las habilidades productivas del Inglés
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024-05-05) Chasing Guamaní, Nohely Fernanda; Suarez Lezcano , José
    Las personas vivimos en un mundo que enfrenta severos cambios ambientales, por lo que es importante tomar en consideración estrategias de enseñanza que incorporen actividades basadas en el tema de Sostenibilidad Ambiental en las clases de inglés, por tal motivo el objetivo de este estudio fue proponer algunas actividades útiles basadas en el tema de sostenibilidad para mejorar las capacidades productivas inglesas. Se realizó una investigación mixta que permitió una mejor y más integral comprensión del fenómeno estudiado. Los métodos utilizados fueron el analítico-sintético, que permitió el análisis y síntesis de la información encontrada a través de las técnicas, y el hermenéutico, que permitió la interpretación de los fenómenos captados. Además, se utilizó el método inductivo-deductivo, que también permitió un mejor razonamiento de los resultados. La muestra fue de 44 personas, 40 estudiantes y 4 docentes a quienes se les aplicó una encuesta y una entrevista. Además, con la técnica de revisión documental se logró analizar algunos documentos relacionados con el caso estudiado que sirvieron de guía, teniendo una idea más clara de lo que se buscaba lograr. Se diseñaron cinco actividades enfocadas al desarrollo de la expresión oral y escrita, tomando en cuenta el nivel de los estudiantes, bases y conocimientos e intereses en ciertas temáticas como: ahorrar agua/energía, plantar árboles y reciclar. Estas actividades al mismo tiempo promueven una mejora en la forma en que actuamos con nuestro planeta, por eso es relevante utilizar actividades basadas en la sostenibilidad en las clases de inglés hoy en día.
  • ItemOpen Access
    Diseño de un libro con historias en audio como estrategia para mejorar las habilidades de aprendizaje del idioma inglés
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024-04-05) Rodríguez Pacheco, Kathleen Nayelly; Ramirez Lozada, Haydee
    Para mejorar las habilidades comunicativas del idioma inglés de los estudiantes de secundaria, se llevó a cabo en el 2024 el diseño de una estrategia que consistió en el uso de un audiolibro para mejorar las habilidades del inglés. Este estudio fue no experimental y tomó en cuenta la opinión de profesores y estudiantes del 3er año de secundaria del colegio María Auxiliadora sobre temas de interés, vocabulario, gramática y toda la información necesaria para diseñar el audiolibro. Esta investigación fue mixta, cualitativa, cuantitativa, descriptiva utilizando métodos interpretativos y la teoría fundamentada, e incluyó análisis, síntesis, razonamiento deductivo y razonamiento inductivo. Estos métodos se complementaron con técnicas de revisión de documentos y procesamiento de datos. La hipótesis bajo investigación postuló que las historias contadas por hablantes nativos podían ayudar a los estudiantes a mejorar su pronunciación y, consecuentemente, su fluidez al hablar, escribir, leer y escuchar. Esto se debía a que podrían comunicarse mejor con las personas que hablan este idioma y lo harían sin temor a equivocarse, ya que también desarrollarían la seguridad que adquirirían con la práctica de esta lengua. En esta investigación fue necesario tomar en cuenta los gustos y necesidades de los estudiantes en la cual se concluyó que los estudiantes están más interesados en lecturas cortas sobre temas como: cine y televisión, cuidado del medio ambiente, belleza y cuidado del medio ambiente, que los tiempos gramaticales en donde tienen mayor dificultad son presente continuo, futuro simple, futuro continuo y futuro simple. De esta forma y con ayuda de estos resultados se diseñó una estrategia que ayudará a los estudiantes a mejorar todas sus habilidades en el idioma inglés.
  • ItemOpen Access
    El uso de Chatgpt para mejorar la escritura académica en inglés de los estudiantes
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024) Mosquera Bustos, Adela Ivonne; Ramírez Lozada, Haydeé
    Este estudio ha sido realizado para explorar la efectividad potencial de integrar ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, para mejorar las habilidades de escritura académica entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene un enfoque de investigación de métodos mixtos, en el que se ha hecho una evaluación diagnóstica de la competencia escrita de los estudiantes de la carrea de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros sede Esmeraldas. La evaluación diagnóstica identifico áreas comunes de debilidad en la escritura académica de los estudiantes, como la organización lógica, el uso del vocabulario y la coherencia. En base a eso y a un análisis descriptivo no experimental, se han desarrollado estrategias que conforman la propuesta para utilizar ChatGPT como una herramienta en el aprendizaje del idioma Ingles, específicamente para abordar falencias en Escritura Académica. Posteriormente, se desarrollarán orientaciones metodológicas para abordar estos desafíos, enfatizando el papel de ChatGPT como una herramienta para proporcionar retroalimentación personalizada y andamiaje en el proceso de escritura. Con esta propuesta se busca contribuir a la literatura sobre la aplicación potencial de tecnologías de inteligencia artificial en la educación lingüística y proporcionará conocimientos prácticos para educadores que buscan mejorar la instrucción de escritura académica.
  • ItemOpen Access
    Contribución de la cultura y los valores afroecuatorianos al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024-03-24) Quintero Sánchez, Fátima Lisbeth; Ramírez Lozada, Haydeé
    Con el fin de proponer una estrategia Etnocultural basada en la cultura y valores afroecuatorianos para mejorar el Aprendizaje del Idioma en el Programa College Horizons IV, en Esmeraldas - Ecuador, se realizó una investigación mixta con una población de 70 estudiantes y una muestra intencional de 28 estudiantes. El método utilizado fue deductivo inductivo, etnográfico, analítico-sintético y hermenéutico. Las técnicas utilizadas fueron una encuesta con un cuestionario como instrumento principal y un grupo focal siguiendo una guía de preguntas. Los resultados indicaron la falta de comprensión profunda y detallada de los estudiantes sobre el conocimiento cultural afroecuatoriano. Además, se confirmó la ausencia de la inclusión de la cultura afroecuatoriana en las escuelas, que actúa como una barrera significativa para el desarrollo de los estudiantes. Además, se reveló un alto nivel de importancia hacia la preservación de la cultura afroecuatoriana. Se expresó el deseo de tener experiencias culturales para mejorar las habilidades lingüísticas e interculturales, incluso los estudiantes sugirieron actividades que fueron efectivamente incluidas en una estrategia Etnoeducativa basada en el conocimiento y los valores culturales afroecuatorianos.
  • ItemOpen Access
    El uso de actividades didácticas con enfoque ambiental para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje del Inglés
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024-03-24) Plata Vasquez, Sehisca Disnaria; Suarez Lezcano, José
    Esta investigación pretendió analizar los beneficios potenciales de las actividades didácticas con un enfoque ambiental para aumentar el nivel de motivación de los alumnos al integrarse en el aprendizaje del inglés, se realizó una investigación de enfoque mixto con alcance descriptivo y diseño no experimental, con una población conformada por estudiantes de séptimo grado y profesores de inglés de ese año básico, una muestra de 32 estudiantes y 1 profesor. Los métodos utilizados fueron el análisis y síntesis, el hermenéutico y la estadística descriptiva, mientras que las técnicas fueron la encuesta, la entrevista y la revisión documental. Los resultados revelaron que la mayoría de los alumnos han aprendido en clase sobre temas medioambientales; además, temas como "animales en peligro de extinción", "cómo hacer un huerto" y "reciclaje" llaman su atención. Sin embargo, aunque una gran parte de los alumnos considera que aprender sobre estos temas medioambientales es importante, todavía hay un pequeño porcentaje que no piensa de la misma manera. Además, las actividades que más les interesan son dramatizar, hacer un stand y crear una historia; y prefieren desarrollarlas en grupos o parejas. Adicionalmente, se evidenció que la profesora de inglés ha incorporado actividades didácticas con enfoque ambiental en sus clases, ilustrando la integración de este tipo de actividades desde su experiencia, afirmando que no sólo mejoran el aprendizaje del idioma sino que fomentan el sentido de responsabilidad y conciencia ambiental en los estudiantes, enfatizando la practicidad en la planeación de las clases; asimismo, sugiere otras actividades como discusiones grupales, debates y manualidades con materiales reciclados. Finalmente, basándonos en las preferencias de los alumnos, se diseñaron tres actividades didácticas teniendo en cuenta las actividades y temas que más gustaron a los alumnos. Se concluye que la integración de actividades con enfoque ambiental en el aprendizaje del inglés no sólo puede lograr incrementar la motivación de los estudiantes en el aprendizaje del inglés, sino que también fomentar un sentido de responsabilidad y conciencia medioambiental, especialmente actividades que involucren dramatizar, hacer un stand y crear de una historia.
  • ItemOpen Access
    Una estrategia innovadora basada en tareas para mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes de bachillerato
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024-03-24) Olavez Williams, Jhonny Paúl; Suarez Lezcano, Jose
    La adquisición del dominio de la comunicación en inglés se ha vuelto esencial en la cultura mundial actual. Es imperativo que los estudiantes de secundaria tengan las habilidades necesarias para comunicarse efectivamente en inglés, ya que se está convirtiendo en una habilidad cada vez más valiosa tanto en el ámbito académico como profesional. El nivel de competencia comunicativa en inglés entre los estudiantes de secundaria de la ciudad de Esmeraldas es sorprendentemente bajo, lo que perjudica gravemente su capacidad para mantener discusiones significativas y profesionales en entornos cotidianos. Por ello, el objetivo de este estudio fue proponer un conjunto de actividades didácticas basadas en tareas como fundamento teórico y práctico de una estrategia para mejorar la competencia comunicativa en inglés en estudiantes de secundaria. La metodología utilizada fue mixta, con alcance descriptivo. Las variables investigadas fueron Competencia Comunicativa y Estrategia Basada en Tareas. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta y una entrevista. Todo el análisis fue posible utilizando los métodos de Análisis y Síntesis y Hermenéutica. Los resultados mostraron el excelente desempeño de los estudiantes en fluidez y vocabulario, su interés en aprender a través de debates sobre temas globales fue significativo, Arte y Cultura fue el tema más popular entre los estudiantes, atrayendo el interés de la mayoría, hablar en público fue el tema más encuestado de los estudiantes. consideró ventajoso. Entre los estudiantes, el mayor interés se observó en la práctica oral con la mayoría de ellos. Se concluyó que este estudio se propuso mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes de secundaria en inglés a través de la enseñanza del idioma basada en tareas.
  • ItemOpen Access
    Estrategia innovadora basada en neurociencia para enseñar ingles a estudiantes de básica elemental en la escuela 5 de Agosto, Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés, 2024-03-24) Cueva Santana, Erick Daniel; Suarez Lezcano, José
    Con el fin de diseñar una estrategia innovadora basada en la Neurociencia para enseñar inglés a estudiantes de primaria de la escuela 5 de Agosto de Esmeraldas, Ecuador, se realizó una investigación de enfoque mixto basada en un alcance descriptivo con una población de 90 estudiantes y con una muestra de 45 estudiantes de diferentes niveles. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, hermenéutica y estadística descriptiva, con las técnicas de revisión documental, encuesta con el cuestionario y entrevista con algunas preguntas como instrumento principal. Los resultados revelaron que los temas que más gustan a los alumnos son "Frutas y Verduras", "Habilidades con puede/no puede", "Partes de la casa". Sin embargo, el tema que les resulta difícil, y no sólo en este nivel, es el "Verbo ser". Además, a los alumnos les gusta participar en clase, prefieren ser el centro de la clase, y aman las clases comunicativa donde la lengua inglesa fluya al máximo. Muestran interés por el trabajo en grupo, por los trabajos relacionados con el arte y consideran muy importante su estado emocional. La estrategia diseñada se basa en la neurociencia, a partir de algunas teorías relacionadas con la motivación, el interés y la creación de un buen ambiente educativo. Se recomienda que los profesores reciban formación basada en la neurociencia y la psicología para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea efectivo y afectivo. Palabras clave:
  • ItemOpen Access
    THE CONTRIBUTION OF SELF-STUDY TECHNIQUES TO “LA INMACULADA” PRIVATE SENIOR HIGH SCHOOL STUDENTS’ ENGLISH LANGUAGE LEARNING PROCESS, ESMERALDAS, 2023
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Lingüística Aplicada Mención Enseñanza del Idioma Inglés, 2023-07-19) Ortiz Ayoví, Joyce Melanie
    To analyze the contribution of self-study techniques to “La Inmaculada” Private Senior High School students’ English Language Learning process in Esmeraldas 2023, this investigation was done by a descriptive qualitative-quantitative approach, with a population of 157 students from 3 courses in the mentioned Senior High School. The method were analysis and synthesis, hermeneutics, and descriptive statistics, applied with the technique of survey. The results revealed that there is a significant contribution of the use since the majority of them stated 27% that they know the techniques and that they have applied them for their autonomous learning in the English Language process.