Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción) by Author "*Schutijser, Dennis"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El problema de la responsabilidad ante los crímenes de LESA humanidad en los regímenes totalitarios. Hannah Arendt(PUCE - Quito, 2021-01-02) Lalangui Carreño, Leonela Cristina; *Schutijser, DennisEl presente trabajo investiga como Hannah Arendt analiza el funcionamiento del proceso burocrático totalitario para conseguir la dominación y obediencia de toda la población, a la vez que logra eliminar la responsabilidad de todos los implicados. Empiezan desde las leyes a instaurar todo un proceso de deshumanización hacia los judíos quitándoles todos sus derechos de personas jurídicas, esto permite que se pueda cometer todo tipo de abusos hacia ellos. Luego, se apoderan de todas las instituciones, especialmente de la educación en donde la enseñanza se distorsiona priorizando el sentido del deber político, la enseñanza de la política de Hitler y la exclusión de los judíos. Instauran solo la ideología nazi y desmerecen la transmisión de otros conocimientos para que los individuos no puedan desarrollar su pensamiento crítico ni intenten cuestionar las leyes. Así pasó con Eichmann cuando fue sometido a juicio se justificó diciendo que solo seguía las leyes y cumplía órdenes del Führer por lo que cualquier persona en su lugar hubiera actuado igual, además, dijo haberse guiado por el imperativo categórico de Kant del deber político quien prioriza actuar guiados por un deber y no por sentimientos. Sin embargo, no tomó la característica moral que el filósofo prioriza en esas acciones y esto fue, dice Arendt por la falta de capacidad de pensamiento y juico que hace que los individuos puedan cometer cualquier tipo de barbarie y que el sistema totalitario a impregnado en ellos con la exclusión, el proceso de deshumanización y las ideologías impuestas en contra de los judíos. La exclusión elimina todo tipo de comunicación, impidiéndoles desarrollar sus capacidades de pensamiento y juicio mediante la pluralidad en el espacio político. Los totalitarismos mantienen ocupados a los alemanes en el cumplimiento de su deber político que era la exclusión y exterminación de los judíos para conseguir la pureza alemana, trabajan únicamente por y para el Estado sin necesidad de comunicación con los otros individuos. Con un pensamiento unilateral sin oportunidad para las nuevas ideas se elimina el espacio de participación política porque la capacidad de pensamiento y juicio que se evidencia en el discurso con otros seres humanos y en sus decisiones ha sido eliminada. Por lo tanto, esta lectura invita a la reflexión de cómo se están dando las relaciones humanas y las acciones según el sistema en el que se vive.Item Open Access La Metafísica de Heidegger y su adhesión al Nacionalsocialismo(PUCE-Quito, 2019-01-29) Stornaiolo Witt, Angela Victoria; *Schutijser, DennisMartín Heidegger es, sin lugar a dudas, uno de los filósofos más relevantes y controversiales del siglo XX, esto se debe a la importancia de su metafísica y a la relación con el plano político. Por un lado tenemos al gran filósofo con su legado en la filosofía que queda plasmado al momento de desarrollar una “nueva” metafísica, que responde a algo que consideraba olvidado: la pregunta por el ser, para lo cual desarrolla un exhaustivo análisis existencial del hombre, como ser en el mundo, como guiado por un destino, por sus distintos estados de ánimo, como un ser para la muerte; pero por otro lado, nos encontramos con el que se consideraba heredero griego, quien el 27 de abril de 1933, asume el cargo de Rector en la Universidad de Friburgo, respaldado por la SA, al mando de Ernst Röhm, proclamando un discurso que resuena en toda Alemania, para pocos días después ingresar al Partido. Por lo que la presente disertación busca hacer un análisis de la metafísica de Heidegger y su relación con el Nacional-socialismo; el giro que da a la metafísica hacia lo político, utilizando sus existenciarios ontológicos a favor de un predominante momento histórico. Ciertos puntos de su metafísica señalados en su gran obra Ser y Tiempo y ¿Qué es metafísica? dejan entrever en qué medida la metafísica de Heidegger se adhiere al plano Nacional-socialista; para lo cual es fundamental ampliar cierta comprensión de la analítica del ser-ahí, del desocultamiento de la verdad y la relación del pensamiento heideggeriano al momento del ascenso de Hitler al poder.Item Open Access Transvaloración del nihilismo: Georges Bataille consuma lo iniciado por Nietzsche(PUCE - Quito, 2020-01-02) Sánchez Carrasco, David Camari; *Schutijser, DennisPara Nietzsche la vida no tiene un sentido o un valor intrínseco. Es el hombre con su capacidad de valorar quien la niega o la afirma, creando así un sentido existencial que depende directamente de cómo se valora esa vida. Si la vida es el valor principal, el optimismo o pesimismo con que se la evalúe fijará su sentido existencial y sus consecuencias. Es indispensable crear un sentido acorde a la vida, que, afirmándola, la haga florecer, no como el sentido nihilista del cristianismo que según Nietzsche la niega y la hace decadente. Con todo, la vida se presenta indescifrable, difícil de asir, por lo que el sentido creado para ella no puede ser determinante, tiene que también ser moldeable. Los conceptos nietzscheanos revisados en este estudio como el Super hombre y la Voluntad de Poder necesitan que ser profundizados, tarea llevada a cabo por Bataille que presenta al hombre soberano y a la Voluntad de Suerte como las propiciadoras del juego, única actitud existencial válida para “superar” el nihilismo y llegar a la soberanía.