Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción) by Author "*Montalvo Zumárraga, Alfonso Germán"
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Item Open Access La antropología en el pensamiento complejo de Edgar Morin(Quito / PUCE / 2012, 2012) Páez Díaz, Hernán Marcelo; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánSabemos muy bien que somos animales de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de la familia de los homínidos, del género homo, de la especie sapiens…”.1 Sabemos que nuestro cuerpo es una máquina conformada por millones de células, controlada y procreada por un sistema genético, que evolucionó a lo largo de millones de años. Sabemos que esa máquina tiene órganos biológicos. Sabemos que está constituida por combinaciones de carbono, de hidrógeno, de oxígeno y de nitrógeno. Desde la Teoría de la Evolución de Darwin sabemos que somos descendientes de los primates, aunque no seamos primates. Descendidos del árbol genealógico tropical, que compartíamos con nuestros antepasados, nos hemos alejado de él, para constituir un reino opuesto al natural, el reino de la cultura. Hemos construido ciudades de piedra y acero, inventado máquinas, creado obras de arte, viajado por el espacio. Todo parece mostrar que, aunque salidos de la naturaleza, los seres humanos somos “extranaturales” y “sobrenaturales”, destinados a conquistar, someter y dominar esa “Matria” nuestra. Nos sabemos sujetos en un mundo de objetos, y soberanos en un mundo de sujetos, de tal forma que dictaminamos quienes de nuestros semejantes poseen o no esa cualidad. Sin embargo, la pregunta de “¿qué es el hombre?” no ha dejado de planteársele al mismo hombre de todas las épocas. De Sócrates a Montaigne y Pascal apenas se llegó a lo desconocido, a lo incierto, a la contradicción, al error. Con Jean-Jacques Rousseau se llegó a una naturaleza humana paradisíaca, que, sin embargo, resultó ser imaginaria. La idea de naturaleza humana finalmente, se convertiría en blanda arcilla “gracias a la toma de conciencia de la evolución histórica y de la diversidad...Item Open Access Aproximación a la filosofía de la matemática intuicionista mediante la teoría matemática de kant(PUCE, 2016) Cueva Guerrero, Leonel Edmundo; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánA principios del siglo veinte se dio una discusión enriquecedora en torno a la fundamentación de la Matemática, en dicha discusión tomaron el rol protagónico dos escuelas matemáticas con raíces eminentemente filosóficas: El Formalismo y el Intuicionismo. El Intuicionismo representó de la mano de su fundador Brouwer un punto de discordancia en relación a la visión normal de la mayoría de matemáticos de aquel tiempo y del presente. Renunciando a cualquier tipo de fundamentación axiomática, Brouwer se aproximó más a sus raíces filosóficas para dar un sentido más adecuado, a su entender, al fundamento de la Matemática. El presente trabajo intenta esclarecer la relación que Brouwer estableció con la Filosofía de Kant.Item Open Access Breve revisión histórica del concepto de tiempo dentro de la Filosofía de la naturaleza(PUCE-Quito, 2019-06-26) Sánchez Martínez, Roberto Vladimir; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánCD en blanco , si necesita alguna información dirigirse a la Biblioteca General, mil disculpas , gracias.Item Open Access Comparación entre los conceptos de adquisición innata del lenguaje de Chomsky y a Priori de Kant(PUCE - Quito, 2019-08-27) Correa Salgado, Jennifer Carolina; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEl concepto adquisición del lenguaje a lo largo de la tradición lingüística y de la psicología conductista ha estado ligado al aprendizaje de estímulos, es decir a la experiencia; sin embargo, a partir de la crítica y mediante al aporte de Noam Chomsky, el lenguaje es entendido y estudiado como un conocimiento cuyo origen y características se fundamentan en la estructura de la mente/cerebro del ser humano, por lo tanto, la adquisición y uso del mismo dependen exclusivamente de un dispositivo contenido en la mente del individuo cuya naturaleza es innata y genética, es decir, previo a toda experiencia. En base a esta última afirmación es posible establecer una comparación entre el concepto mencionado y el aporte del filósofo Immanuel Kant en cuanto a la definición del concepto de a priori y los criterios de universalidad y necesidad que componen al mismo.Item Open Access Consideraciones para el análisis lógico de tres paradojas filosóficas(PUCE, 2015) Murillo Guerrón, María Julia; *Montalvo Zumárraga, Alfonso Germánpresentan bien formulados, en lugar de solucionarse de acuerdo a los paradigmas científicos vigentes, ponen en evidencia que estos podrían albergar en sus preconcepciones el origen del absurdo. La rectificación de ciertas teorías ha dado como resultado un tratamiento más adecuado a las paradojas de Zenón, del mentiroso y de Russell. Las paradojas aquí presentadas son analizadas desde el punto de vista de la filosofía y la lógica, aunque su problemática tenga relación con algunas ramas de la matemática y la lingüística.Item Open Access La cuestión de la nada en sartre como responsabilidad ante el mundo(PUCE, 2015) Recalde Arteaga, Leonel Porfirio; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánLa nada se presenta como el telón de fondo en el que se enmarca cada acto libre del ser humano, y este es alguien dinámico capaz de construir el mundo por su propia cuenta. no hay nada ni nadie detrás de la humanidad protagonizando lo que acontece en la cotidianidad de su historia. Desde esta perspectiva la acción de la persona es la única responsable de cada eventualidad social, política, cultural y económica. Así, la responsabilidad no es un constructo axiológico, sino la constitución propia de la situación humana que necesariamente se fundamenta en su libertad. Por esta razón, los actos no se pueden escindir de la persona, ya que ellos la edifican, conformando una realidad palpable y no una abstracción inalcanzable. El asumir la responsabilidad de la construcción del mundo puede invitar al sujeto a contemplar lo que le rodea desde la náusea existencial y la frustración, llevándolo, de alguna forma, a señalar otro responsable del mundo, sin lograr conseguirlo, pues la nada deja en evidencia que el ser-para-sí es el único capaz de intervenir en el espacio – tiempo, para obtener eso que puede afirmar como “mi mundo”.Item Open Access El hombre absurdo en el Mito de Sísifo de Albert Camus(PUCE-Quito, 2019-01-22) Andrade Jiménez, Ariadna Melina; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEl hombre absurdo, cuya condición metafísica lo lleva ser consciente del sinsentido de la vida, se plantea si este sinsentido lo lleva necesariamente a concluir que la vida no vale la pena de ser vivida y si es el suicidio la solución al absurdo de la existencia. Desde la propuesta de Camus, la condición absurda del hombre, que atañe el despertar de su conciencia, tiene como consecuencia la comprensión de que el sentido de la vida no se halla más allá o fuera de él mismo. Esto puede ser interpretado como una condición de la libertad del hombre para dotar a la vida de sentido propio, mas uno no absoluto, pues este es siempre consciente de lo absurdo y está en permanente rebelión ante él.Item Open Access El infinito en la obra de Georg Cantor(PUCE, 2016) Jockwich Martínez, Daniel Santiago; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEste trabajo estudia la fundamentación matemático-filosófica del infinito actual en la obra de Georg Cantor. Esto implica, por un lado, un análisis detallado de sus ideas matemáticas que le llevaron desde la teoría de funciones y el descubrimiento de los números transfinitos, a la consolidación y sistematización de la teoría de conjuntos. Por otro lado, se hace una revisión histórica de los argumentos filosófico-teológicos en contra del uso del infinito actual, desde los antiguos griegos hasta el idealismo de Kant. Finalmente, se concluye el trabajo con la defensa filosófica de Cantor, en la que demuestra que el concepto del infinito actual se puede introducir en la filosofía sin contradicciones.Item Open Access La influencia del pensamiento de Guillermo de Ockham en el empirismo clásico(PUCE - Quito, 2022-08-31) Reinoso Páez, Kevin Alexander; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEl siguiente trabajo presenta un acercamiento a la corriente filosófica conocida como empirismo clásico, a partir del análisis de la influencia en ella del monje franciscano Guillermo de Ockham. Para entender esta influencia se analiza: primero, los autores que fueron sus precursores, Pedro Abelardo y Juan Duns Escoto; segundo, el pensamiento de Ockham en temas como la ontología, la epistemología, la lógica y la ciencia; y, tercero, una breve exposición parcial de los sistemas de los empiristas John Locke, George Berkeley y David Hume, y del modo cómo el pensamiento de Ockham está presente en los fundamentos de los sistemas de estos filósofos.Item Open Access La vigencia del concepto de industria cultural en el siglo XXI: Una perspectiva desde la teoría crítica de la sociedad(PUCE-Quito, 2019-02-18) Pérez Vaca, María Daniela; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánLa presente disertación estudia el concepto de industria cultural propuesto por Theodor Adorno, Max Horkheimer y Herbert Marcuse a mediados del siglo XX con el objetivo de mostrar que la industria cultural sigue presente y se ha intensificado en el siglo XXI. Ello implica el análisis, tanto de los factores internos que caracterizan a la industria cultural, como de los efectos que esta produce sobre el ser humano y su aplicación a la industria del libro, la moda, la música y el cine. Esto muestra que la industria cultural, en sus características, y en sus efectos sigue presente en la actualidad, dado que se afianza en el sistema económico actual, a saber, en el sistema neoliberal, y se propaga por medio de la globalización.Item Open Access Reconstrucción del concepto de alienación en Marx desde la dinámica de sistemas(PUCE, 2017) Naranjo Viteri, Carlos Fabián; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEl concepto de alienación es un tema relevante dentro del pensamiento de Marx que ha influido a muchos teóricos contemporáneos, pero, como algunos han observado, ciertos conceptos marxistas deben ser reformulados, en el sentido de reactualizarlos, para que tengan correspondencia con el contexto actual. La metodología que permitirá realizar esta tarea será la dinámica de sistemas, la misma que puede ayudar a comprender en el contexto actual el concepto marxista de alienación.Item Open Access Voltaire contra descartes: una aproximación al pensamiento filosófico de Voltaire a partir de sus críticas a Descartes(PUCE, 2014) Cueva Carrera, Francisco Xavier; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEsta disertación aborda las críticas de Voltaire al pensamiento filosófico de Descartes, para posteriormente alcanzar una aproximación al pensamiento filosófico de Voltaire. Se abordan las críticas de Voltaire a Descartes tomando en cuenta la influencia de la filosofía inglesa en el estudio del conocimiento humano, aspecto característico en el pensamiento de Voltaire. Las críticas de este autor a las afirmaciones cartesianas, dan cuenta que el método de Descartes no sirve para crear certezas, y mucho menos para descubrir nuevos conocimientos, todo lo que afirmó Descartes ya lo tenía pre concebido desde que empezó a fingir que dudaba, a saber, que Dios existe, que existen las ideas innatas, que el alma es distinta del cuerpo, etc. De esta forma, el yo pienso y las pretensiones cartesianas de demostrar la existencia del yo o de Dios, si bien pueden servir para consolidar ideas que generalmente son la base del razonamiento dentro de disciplinas como la geometría o las matemáticas, que utilizan intuiciones no sensibles, no pueden demostrar la existencia de lo que existe exteriormente. Voltaire critica el alejamiento de la experimentación en el método de filosofar cartesiano. Descartes se equivocó en todo cuanto afirmó, -Dirá Voltaire- creyó que existían tres elementos no evidentes después de haber dicho que no se debe creer nada, afirmó que la luz no proviene del sol y que se transmite a los ojos en un instante, afirmación cuya falsedad ha sido probada por los experimentos de Roemer, Molineaux y Brandley, y hasta por el simple experimento del prisma