Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción) by Author "*Gordillo Rodríguez, Ruth Beatriz"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Aproximación conceptual a la interculturalidad y su devenir en el sumak kausay(Quito / PUCE / 2012, 2012) Tamariz Valdivieso, María Adriana; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizLa palabra cultura puede usarse con significados diferentes dependiendo de las circunstancias y ocasiones; predominan dos orientaciones básicas: una que tiene que ver con “cultivo” y desarrollo de facultades y otra con componentes no transmitidos genéticamente que dan a un conglomerado humano una característica que la distingue de otras similares y que se denomina identidad. La coexistencia de estas dos orientaciones, la falta de precisión en su uso, la mezcla poco afortunada de conceptos y connotaciones, contribuyen en buena medida a que, tocar los temas a los que hacen referencia, se generen desacuerdos y polémicas que dependen de las diferentes interpretaciones. Este trabajo, como disertación de grado, aborda el tema de la cultura en un país de multiplicidad geográfica y humana, lleno de posibilidades ignoradas que debe hacerse o seguir haciéndose. Sin embargo siempre existe el riesgo de ver cada cultura e identidad cultural desde una perspectiva estática y esencialista. En realidad, al igual que todo ser vivo, estas culturas e identidades, en la medida que se mantengan vivas, están en un proceso de cambio, sea por procesos internos o, cada vez más, también por intercambio con otras culturas y experiencias que estén en su contorno. Posteriormente entramos en la interculturalidad donde no es posible su concreción, si primero no se fortalecen las personas en sus convicciones y visiones, asumiendo valores compartidos con los otros...Item Open Access De Kant a Schopenhauer: el noúmeno como voluntad en cuanto theléma(PUCE, 2013) Flores Sierra, Sayonara Nadiezhda; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizUn breve recorrido por la teoría epistemológica de Immanuel Kant, su estética y su lógica, ha de desembocar en un complejo y sumamente problemático concepto: el noúmeno. Éste junto con su inseparable correlato, el fenómeno, sientan las bases teóricas para la metafísica ética de Arthur Schopenhauer, quien modifica la dualidad nóumeno-fenómeno en el dualismo representación-voluntad. Bajo este nuevo sistema, el nóumeno, cosa en sí desconocida para Kant, Schopenhauer identifica con la θέλημα: principio último e irreductible de toda la realidad fenoménica. Nóumeno y θέλημα, cada una en respuesta a la propia obra de su autor, serán pues la cosa en sí contemplada desde diferentes gamas de matices, con una cercanía tan íntima como contradictoria.Item Open Access “La intuición del tiempo como condición de posibilidad de toda experiencia y conocimiento a partir de la ‘doctrina trascendental de los elementos’ en la filosofía teórica de Immanuel Kant”(PUCE, 2017) Gallegos Jurado, Melvin Jair; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizEl sistema de la filosofía trascendental es, sin duda alguna, uno de los aportes más brillantes de finales del siglo XVIII, y aún relevante en el XXI. Entre todos los elementos, constitutivos y reguladores, el que se toma para la exposición que sigue es el concepto de tiempo. Se justifica dicha exposición por la preeminencia que ocupa este concepto en parte del proyecto pre―crítico y en gran parte del proyecto crítico de la filosofía kantiana. En la Crítica de la Razón Pura, obra que inaugura el segundo proyecto, Kant sostiene que el tiempo es una intuición a priori y una de las formas puras de la ciencia de la sensibilidad a priori. Su postura lo alejará inmediatamente de filósofos anteriores. No solo porque el tiempo, en cuanto elemento constitutivo del sujeto, es condición de posibilidad de la experiencia y conocimiento. Sino que, además, porque es una de las determinaciones mediante la cual el sujeto cognoscente puede representarse a sí mismo como objeto de conocimiento, y, por ende, constituir este sistema.Item Open Access Sobre la libertad en la fenomenología existencialista entendida desde los conceptos mundo, temporalidad y alteridad, lineamientos para una ética de la autenticidad(Quito / PUCE / 2012, 2012) Olmedo Espinoza, Edison Andrés; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizNingún asunto precede en importancia a este, el encontrar aquello que le es más propio al Hombre, aquello que lo define, lo motiva y le da su lugar en la totalidad del Ser. Este algo no es una esencia que lo predetermina a ser de tal o cual manera, sino un modo peculiar de conducir su existencia haciendo Ser. El modo de ser en el cual encontraremos aquello que le es más propio al Hombre lo llamamos libertad. La libertad se fundamenta en estructuras ontológicas humanas, propias del Hombre, que determinan su, digámoslo de la siguiente manera, situación ontológica más original en la cual todo poder-ser se posibilita. Entonces, para entender el ser del Hombre como libertad, su más fundamental ser como original hacerse en acto, es necesario previamente entender las estructuras ontológicas subyacentes a la libertad humana. Estas estructuras ontológicas son conciencia humana sobre la cual se posibilita cualquier aparecimiento y relación posible con el Ser que el Hombre actualiza y realiza constantemente en su comprensión fundamental del Ser, en su hacer Ser existiendo. El Hombre en su existir, se constituye como conciencia proyectiva y develadora del Ser en virtud a dos principios fundamentales gracias a los cuales es posible algo así como la realización y continua actualización del Ser por parte de la libre conciencia del Hombre. Estos principios, condiciones de posibilidad del existir humano, son respectivamente las estructuras ontológicas de mundo y temporalidad. En la primera, el Hombre se da a sí mismo un lugar en el ser que conoce, devela, ilumina en el acto realizador de sus posibles, es en el mundo. En la segunda, el Hombre se da un sentido histórico y temporal; posibilita todo y cualquier acto al proyectarse más allá de sí mismo hacia el mundo que realiza, actualiza en su acto desvelador. Ambas estructuras están íntimamente ligadas como el marco circunstancial y estructural sobre el cual se posibilita algo así como el acto libre propio...Item Open Access El tiempo en los prolegómenos para una historia del concepto de tiempo de Martin Heidegger y el tiempo en el Shobogenzo de Dogen(PUCE, 2015) Váscones Ortega, Carolina; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrizEn su libro Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, Martin Heidegger. Propone un tiempo que supera el tiempo lineal, del reloj. Se trata de un tiempo radical en el que el hombre despliega su vida como él mismo siendo tiempo. Un tiempo que se vive desde un ahora fundamental. Dogen es un filósofo japonés budista, nacido en 1200, quien en su libro Shobogenzo, propone que el tiempo es existencia y toda existencia es tiempo. Para él, el tiempo es el hombre, así como el tiempo es el universo completo. El tiempo se realiza en cada instante, en cada momento. Dogen llega a esta conclusión, gracias a su propia experiencia del tiempo a través de la meditación. Para los dos filósofos, el tiempo se vive desde un ahora fundamental. A pesar de su lejanía en cuanto a épocas de vida y cultura, su concepción del tiempo es análoga.