Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción) by Author "*Gordillo Rodríguez, Ruth Beatríz"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de la organización fragmentaria en la obra de Heráclito(PUCE-Quito, 2018-11-21) Carrillo Hernández, Pablo Germán; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrízLa disertación inicia con un breve análisis de la razón mítica presente en Homero y Hesíodo influida principalmente por la concepción religiosa del mundo griego. Posteriormente se estudia la incorporación de algunos factores de la razón mítica a la razón científico-filosófica de los primeros filósofos físicos. La razón filosófica es un proceso de cambio de pensamiento y concepción del mundo que esta acompañado de un cambio cultural, educativo, económico, social y político del pueblo griego. Es improbable que exista una influencia primordial del pensamiento en la materialidad del pueblo, o de la materialidad en el pensamiento, el cambio esta dado en los dos sentidos y cada uno de ellos alimenta al otro. Es importante señalar que el lenguaje escrito atraviesa un cambio importante. Los poemas homéricos y la obra de Hesíodo están compuestas oralmente en verso y de esa forma se los recogió. Por otro lado, después de la incorporación de la razón mítica a la razón filosófica, el estilo del lenguaje escrito cambia hacia la prosa. Este cambio prefigura una nueva forma de trasmisión del conocimiento, especialmente el conocimiento filosófico. De próximo, se estudiará los filósofos físicos y los pitagóricos en busca de algunos elementos conceptuales que servirán de ayuda para el estudio del sistema filosófico de Heráclito de Éfeso. Por supuesto, para finalizar se esbozará un análisis de los fragmentos de Heráclito y se expondrá las conclusiones.Item Open Access La decadencia de la razón según Friedrich Nietzsche(PUCE - Quito, 2022-08-01) Burbano Micolta, Luis Eduardo; *Gordillo Rodríguez, Ruth BeatrízLa crítica de Friedrich Nietzsche a la filosofía tradicional de occidente presupone una oposición radical a la metafísica, al cristianismo y a gran parte del método cognoscitivo; para el filósofo alemán, la tradición filosófica ha perseguido un modelo trascendentalista y teológico, que enmarca la reflexión en el engaño, la apariencia y el delirio. Nietzsche considera fervientemente, que la filosofía de occidente se encuentra en decadencia, puesto que no ha logrado superar la idea platónica del dualismo ontológico; idea que niega la autenticidad de la realidad sensible por una realidad suprasensible, de igual manera critica a la moral platónica-cristiana por considerarla antinatural y contraria a los instintos vitales, finalmente su crítica al conocimiento, tiene que ver con la adecuación entre el concepto (realidad inmutable) y la realidad como devenir o cambio. Este ataque no es gratuito ni azaroso, sino más bien es un análisis cuidadoso de la trayectoria del pensamiento y la cultura occidental, la muerte de Dios presupone el fin del monoteísmo judío cristiano y de la metafísica ortodoxa; al mismo tiempo que el nihilismo constituye, la negación de todos los valores dominantes hasta entonces, por una nueva bases de valores (que se dan a partir del hombre mismo) que eliminan la necesidad de: Dios, la cultura, la moral, la sociedad o cualquier acuerdo convencional entre los individuos. Quitar a Dios del centro de la reflexión, exige necesariamente una solución de similares o mayores dimensiones, es por ellos, que la salida nietzscheana a todo este problema, es la salvación del hombre por el superhombre, razón por la cual este concepto constituye el momento más importante de la argumentación del filósofo.