Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Licenciatura en Filosofía (Sin Restricción) by Author "*Coda Trossarello, Sestillo Mateo"
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Item Open Access Aproximación al pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira a través de su obra revolución y contra-revolución(PUCE, 2015) López Garzón, Daniel Sebastián; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEl pensamiento del líder católico Plinio Corrêa de Oliveira se encuentra contenido en su inmensa producción intelectual: dos mil quinientos títulos publicados, entre libros y artículos, y más de veinte mil conferencias dictadas. Ardua tarea, sino imposible, resultaría hacer un estudio que abarque semejante obra. La presente disertación, por tanto, es una breve aproximación al pensamiento del autor brasileño a través de su obra más representativa, Revolución y Contra-Revolución. Un análisis exhaustivo y minucioso del pensamiento de Plinio Corrêa de Oliveira se encuentra todavía pendiente. Nuestro estudio es más bien un ensayo sobre el tema que se encuentra conformado por tres partes: El primer capítulo es una corta semblanza biográfica que busca contextualizar al autor para comprender mejor su pensamiento. En ella se destaca sus orígenes familiares, su formación, su militancia católica, sus facetas como intelectual, hombre de piedad y hombre de acción. El segundo capítulo contiene un resumen con las ideas principales del libro Revolución y Contra-Revolución, síntesis acabada del pensamiento pliniano. En esta parte de nuestro trabajo nos detenemos a explicar las categorías “revolución” y “contra-revolución”, y sus subdivisiones, como base para entender el pensamiento del profesor Plinio Corrêa de Oliveira, que si bien es católico en su sentido integral, posee particularidades que definen su gran originalidad. La última parte de este trabajo, que comprende el tercer capítulo y las conclusiones, es un análisis que relaciona a Plinio Corrêa de Oliveira con otras corrientes y con otros pensadores católicos, al tiempo que señala las características propias de su pensamiento. Para finalizar, diremos unas palabras sobre la vigencia y necesidad de este último.Item Open Access Cinco herramientas que garantizarán, a los postulantes lasallistas del Ecuador, un discernimiento centrado en el deseo de responder al llamado de Dios desde su realidad personal(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Villavicencio Olvera, Manuel Bolívar; *Coda Trossarello, Sestillo MateoEsta tesis se desarrolla en tres capítulos que pretenden obtener datos desde una experiencia formativa, para luego hacer una fundamentación y posteriormente, lanzar una propuesta. El primero pretende obtener datos suficientes para dar un diagnóstico de cómo se vivió el discernimiento espiritual en el Postulantado lasallista del Ecuador desde los años setenta, hasta el año 2009, con la intención de descubrir cuáles fueron las acciones y el estilo de formación que ayudaron, de alguna forma, al discernimiento de los jóvenes postulantes. Para esto se hizo necesario conocer los criterios de los superiores y de los formadores de ese entonces, así como las experiencias de los jóvenes que lo iniciaron es este arte.Item Open Access El sentido de la ley en Santo Tomás de Aquino : ¿Se ordena la ley siempre al bien común? filosofía del derecho(Quito / PUCE / 2012, 2012) Montoya Carpio, Segundo Leonardo Angel; *Coda Trossarello, Sestillo MateoLa filosofía es el conocimiento racional de todos los seres por sus primeras causas. Es la ciencia de todas las cosas conocidas por sus últimas causas a la luz de la razón. Las ciencias experimentales buscan el conocimiento, sistemático y por sus causas. El derecho significa lo recto y orienta la vida. Es el conjunto de normas que regulan las relaciones con los demás, da el jefe para el bien de la colectividad y aparece la ley cuando hay sociedad. En la tesis, se distingue que el sentido de ley es distinto de la potestad moral: primero, el Derecho en el sentido objetivo: es la Ley, distinto de la potestad moral, es el poder de reclamar un derecho que se debe; segundo, el Derecho en el sentido subjetivo: es la potestad moral, para hacer o no hacer algo y exigir de los demás tal derecho, pero todo acto volitivo supone la libertad y, tercero, el Derecho es objeto de la justicia, el anhelo de justicia en las relaciones equitativas: de la conmutativa, la distributiva y la legal o social. La esencia de la ley en general se realiza en las diversas clases de leyes: la ley humana o civil hecha por el hombre; la ley eterna que Dios rige el universo y la ley natural la participación de la ley eterna en la criatura racional; la ley divina positiva y ley eclesiástica, que realizan en sí mismas el concepto de ley. Pero en la ley civil humana aparecen las cuatro notas esenciales de toda ley. Ahora se necesita la definición filosófica de la ley: como la ordenación de la razón para el bien común dada por legítima autoridad debidamente promulgada. Se trata de una ley justa para el bien de todos, la comunidad. La Filosofía del Derecho es una ciencia práctica que defiende la justicia, da los argumentos para las leyes y para el mundo actual en desorden o caos, los argumentos para los Derechos Humanos; es decir, da razón del fin, el bien común, el sentido de las leyes, y los problemas sociales que requieren soluciones magistrales para ejercer los derechos...