ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE DISEÑO GRÁFICO PARA APLICAR EN LA CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO INTERACTIVO PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Loading...
Date
2018
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El presente trabajo pretende mediante el análisis definir las necesidades y
características particulares de los niños y niñas con discapacidad intelectual, además
analizar y evaluar cómo intervienen las herramientas interactivas de los programas de
diseño gráfico sin programación en el desarrollo académico de este grupo vulnerable,
para mejorar su autonomía de aprendizaje y comunicación. En la actualidad no se
cuenta con material específico para profesores ni para alumnos con dicha
discapacidad, es por esto el interés de diseñar contenido digital que apoye los
métodos de enseñanza de las instituciones educativas y con ello hacer más eficiente
su desarrollo académico.
La metodología está guiada por un enfoque mixto, usando las técnicas de entrevistas
en profundidad; y grupos focales con psicólogos y pedagogos para poder entender la
manera de aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad. Se realiza además
observación participante con estos niños y niñas, se concluye con una investigación
documental y bibliográfica sobre teorías de aprendizaje. El análisis de toda esta
información permite definir claramente el concepto interactivo como herramienta
pedagógica o educativa, desmitificando lo digital y desligarlo de su aceptación
estrictamente técnica. Además, permitirá establecer los criterios de diseño adecuados
para la creación del material didáctico interactivo para los niños y niñas de nivel inicial.
Description
Keywords
DISEÑO GRÁFICO, INTERACTIVIDAD, MATERIAL DIDÁCTICO, ENSEÑANZA, DISCAPACIDAD