Diseño de modelos de negocio circular para emprendimientos de la Aceleradora de Negocios Impulsa LAB perteneciente a la Fundación Impulsa de la provincia de Cotopaxi

No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
Esta investigación se desarrolló en tres emprendimientos pertenecientes a la Fundación Impulsa que en la actualidad tiene como problema la baja utilidad que generan fruto de su giro de negocio, la alternativa que el proyecto planteo fue determinar si la implementación de un modelo de negocios de economía circular permitió reducir costos y generar una mayor utilidad a los emprendimientos; la metodología que se utilizó es mixta (cualitativa-cuantitativa) con un alcance de estudio teórico descriptivo y como herramienta de investigación el modelo Desing Thinking (econocanvas), posterior a la aplicación del modelo se pudo evidenciar en la práctica que existen ciertos condicionantes para que un modelo de negocio de economía circular pueda tener éxito en pequeños emprendimientos, entre ellos tenemos el acceso a tecnología, fondos para inversión en I+D, cantidad de materia prima de segunda suficiente para ser reutilizada en el desarrollo de un nuevo producto, se realizó un análisis de indicadores para determinar la viabilidad de aplicación del modelo y un análisis de costos para establecer las diferencias entre el modelo lineal y circular así como los ingresos que podría generar la comercialización de un nuevo producto. La implementación de modelos de negocios circulares en pequeños emprendimientos es un campo amplio y nuevo de estudio, trabajar con estos tres emprendimientos es el inicio de un camino que nos permitirá incluir a nuevos o más emprendimientos y quizás marcar una tendencia o parámetros que permitan obtener indicadores fehacientes de éxito para la implementación de MEC en pequeños negocios.
Description
Keywords
Economía circular, Emprendimiento social, Pensamiento de diseño, Administración de proyectos
Citation