e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 24
  • ItemOpen Access
    Boletín semestral. Programa: Democracia, Seguridad y Defensa No. 80
    (Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023, 2023-07)
    En este número del Boletín DSD-PUCE presentamos tres reflexiones de especial interés, que tocan problemas de fondo sobre los fenómenos de la inseguridad en general y que enmarcan ahora mismo la grave situación del Ecuador que, en el último año, alcanzó los niveles más inquietantes de toda la historia. Efectivamente, el Operativo Metástasis retrata de cuerpo entero hasta qué punto el crimen organizado se ha tomado el conjunto de las instituciones del Estado, todos sus resquicios jurídicos y políticos. Y cómo ha impactado en un tejido social que ha perdido la fuerza de los valores y sentidos de la convivencia social. En realidad, el operativo también pone al descubierto los grandes errores de las estrategias de Seguridad de los últimos gobiernos, incluyendo al actual que, si bien acaba de comenzar, ya levanta serias sospechas sobre su falta de objetivos político-estratégicos al respecto. Mientras se han ocupado de atacar los síntomas del gran problema -que es la toma del Estado por el crimen organizado de alto nivel- constituida por la violencia que produce y se replica infamemente en territorios y comunidades largamente desatendidas por el Estado, no han puesto sus ojos en los verdaderos canales institucionales por donde se nutre el enorme capital circulante del narcotráfico y sus negocios conexos favorecidos por la corrupción campante.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de un instrumento de evaluación de las competencias teóricas del profesional de Ingeniería Civil de la PUCE
    (PUCE-Quito, 2019-04-29) Galárraga Narvaéz, Bryan Eduardo; Navarrete Méndez, David Ricardo; Paredes Vásquez, Fredi Augusto
    El presente trabajo de disertación tiene como objeto determinar un instrumento de evaluación, enfocado en las competencias de nivel teórico del ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Mediante la recopilación, clasificación, validación y estructuración de información acorde con las competencias del ingeniero civil requeridas a nivel nacional, local y regional. Se presentará un análisis breve de pertinencia de la carrera de ingeniería civil y una metodología para la elaboración del contenido del instrumento de evaluación. Para la sistematización del instrumento de evaluación, se usará como apoyo la plataforma educativa virtual “EVA” que opera bajo el sistema “Moodle”. Los avances en la tecnología, comunicación y economía; se han convertido en un fenómeno global; esto ha generado que las universidades innoven en sus enseñanzas, ya que no se exige solo el saber, sino también el saber hacer; es decir que se requiere adquirir competencias profesionales. Desarrollar este instrumento de evaluación es importante para evaluar las competencias y para que la carrera de ingeniería civil en el Ecuador se proyecte hacia el perfil del ingeniero civil latinoamericano.
  • ItemMetadata only
    Conceptualización de la gestión tecnológica como aporte a la innovación organizacional en la educación superior
    (2021-05) Aldás Alarcón, Alejandro Paul; Aldás Alarcón, Alejandro Paul
    Dentro del contexto histórico, social y cultural de la educación superior en Ecuador, el objetivo de esta investigación documental fue realizar una revisión bibliográfica exploratoria como base para comprender el significado que tiene la tecnología para la comunidad y cómo aporta a la innovación organizacional en las instituciones de educación superior. Mediante la argumentación de conceptos de la Teoría de la Contingencia Estructural y de la Teoría de la Construcción Social de la Tecnología, se aporta a la discusión para encontrar nuevas formas de imaginar la educación superior ecuatoriana, apoyados en la gestión de la tecnología, para dar cabida a estructuras más orgánicas donde prime la racionalidad sustantiva, que promuevan el bienestar, la creatividad y la excelencia de los miembros de la comunidad universitaria. De tal manera, se hará posible que la sociedad reciba personas que busquen la justicia, la equidad social y la emancipación del ser humano. En conclusión, para generar una perspectiva desde el sur que innove la educación superior en Ecuador en el siglo XXI, es necesario considerar el contexto social donde se producen las interacciones entre la tecnología, la cultura en la educación superior y la estructura organizacional de las universidades. Ello se logrará indagando en la conciencia y la subjetividad humanas desde el punto de vista de los miembros de la comunidad universitaria, con el fin de meditar sobre la realidad de la educación superior como una red de significados intersubjetivamente compartidos, que determinan la forma como cada institución de educación superior reacciona a los retos del entorno.
  • ItemOpen Access
    Análisis del uso de los recursos en la plataforma virtual de enseñanza aprendizaje
    (2020-06) Guaña Moya, Edison Javier; Guaña Moya, Edison Javier
    En el presente documento se analiza el uso de los recursos disponibles en la Plataforma Virtual de Enseñanza Aprendizaje EVEA, en el nivel docente que está designado con el rol: Profesor, en los ciclos 2018-1 (septiembre 2018– febrero 2019) y 2018-2 (marzo 2019 – agosto 2019), donde se muestra las actividades y recursos que más han sido utilizados y, sobre todo, el valor que generan en las modalidades existentes: presencial y semipresencial. Se analiza también el nivel de participación de la planta docente en el uso de tecnologías de la información provistas en la plataforma, que respalden la cátedra. Se demuestra mediante seis análisis cómo ha evolucionado el uso de la plataforma en los semestres detallados, estos fueron basado en: mayor uso, uso por actividad y recurso, uso por sedes y extensiones institucionales, uso por unidad académica, uso por carrera; y, uso por docente y carrera. Se evidencia que a mediano plazo la plataforma EVEA requerirá de mayores recursos tanto humanos como de infraestructura tecnológica, ya que el mismo crece de una manera sostenible.
  • ItemOpen Access
    A new giant anole (Squamata: Iguanidae: Dactyloinae) from southwestern Ecuador
    (2021) Torres Carvajal, Lenin Omar; Torres Carvajal, Lenin Omar
    We describe a new species of Anolis lizard from the Pacific slopes of the Andes of southwestern Ecuador at elevations between 372–1,000 m. The new species belongs to the Dactyloa clade and may be distinguished from other Anolis by size, external anatomy, mitochondrial DNA divergence, and dewlap color. Based on phylogenetic analyses of mitochondrial and nuclear DNA sequence data, we found that the new species is sister to A. fraseri in a clade composed primarily of large Dactyloid species. The new species is known from a protected area in southern Ecuador, Buenaventura Reserve, which suggests that at least some its populations are well protected.
  • ItemMetadata only
    Minga virtual: herramientas de co-creación mediadas por las TIC
    (2021-08) Banderas Quirola, María Paola; Banderas Quirola, María Paola
    El año 2020 enfrentó la pandemia SARS-COV2, que trajo consigo la virtualización de la educación a nivel mundial y con ella nuevos retos en las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Este salto fue un gran paso para la educación donde el éxito del proceso responde al compromiso de los actores para con la cátedra y la modalidad. Un ejemplo de este proceso ha sido el Taller de Diseño Participativo, asignatura que pertenece a la sección formativa del rediseño de la Carrera de Productos de la PUCE y tiene la particularidad de desarrollar métodos de co-creación con comunidades vulnerables que tienen poco acceso al diseño y las ventajas que proporciona. En el segundo semestre del año 2020 esta asignatura fue impartida por primera vez y desarrollada en colaboración con la comunidad Sara Sisa. Este grupo de mujeres indígenas de Llano Grande está recuperando sus costumbres a través del bordado y han encontrado en esta técnica una fuente de ingreso económico, satisfacción personal, empoderamiento y desarrollo colectivo. El presente artículo expone herramientas que permiten acercar la academia a la realidad local mediante la minga virtual como proceso cooperativo para la construcción de proyectos que tomen en cuenta las diferencias como fortalezas para la construcción de productos innovadores con valor. Cabe resaltar que la institución con su bagaje de formación de calidad ha desarrollado varios medios de comunicación virtual entre docentes y estudiantes, lo que ha permitido formar desde varias aristas, profesionales capacitados, empáticos y comprometidos con la sociedad, demostrando que los procesos de co-creación pueden darse con éxito apoyados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • ItemOpen Access
    Algunos aspectos teóricos-conceptuales de la regulación del procedimiento concursal preventivo para compañías mercantiles en Ecuador
    (2020) Méndez Reátegui, Rubén Carlos Braulio; Barcia, R., Safar, M., Lascano, G., y Méndez, R.
    El COVID-19 ha ocasionado crisis a nivel mundial con un incremento exponencial de contagios y un índice preocupante de mortalidad. Frente a este escenario y de manera generalizada, los países han decidido declarar la emergencia sanitaria con estrictas medidas de seguridad y, como consecuencia de la afectación económica, medidas extraordinarias enfocadas para mantener a flote a sus agentes económicos. En ese sentido, es primordial considerar la situación particular por la cual están atravesando las “compañías” que desarrollan actividades en los distintos sectores de la economía nacional, puesto que, el escenario de crisis global no implica que estas puedan dejar de cumplir obligaciones con quienes mantengan un vínculo jurídico-económico y/o patrimonial (stakeholders).
  • ItemOpen Access
    Boletín semestral. Programa: Democracia, Seguridad y Defensa No. 77
    (Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022, 2022-06)
  • ItemOpen Access
    Boletín semestral. Programa: Democracia, Seguridad y Defensa No. 75
    (Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020, 2020-12)
  • ItemOpen Access
    El Leviatán de papel 1(2)
    (PUCE - Quito, 2021) Observatorio de Historia, Instituciones y Desempeño Económico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (OHIDE)
    La economía se encarga de la asignación de recursos para producir, intercambiar y consumir de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Es así como el fin es el bienestar de las personas, y la sustentabilidad de la vida. En este sentido el desarrollo es un proceso social, económico, político, cultural y ambiental, que permite generar las condiciones necesarias para cubrir necesidades, ampliar capacidades; o bien, para lograr el buen vivir. “¿Por qué y cómo unas sociedades han logrado mejores estándares de vida que otras?” es la pregunta central de la economía del desarrollo. “¿Cuál es el proyecto de vida que desea una sociedad?” es la pregunta que invita a reflexionar sobre el modelo de desarrollo. Sin que existan respuestas definitivas, hay consenso en cuanto a que el un buen desempeño económico como marco para el desarrollo responde a un proceso histórico y al rol predominante que en este tienen las instituciones.
  • ItemOpen Access
    Policy Brief. Desafíos de América Latina ante el COVID-19. Desigualdad, pobreza y vulnerabilidad social.
    (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, 2021) Mideros Mora, Andrés Iván; Fernández Mora, Nora Estela
    El origen del COVID-19 fue registrado en diciembre de 2019, cuando un grupo de casos de neumonía con origen desconocido se reportaron en Wuhan, China; días después, las autoridades sanitarias de ese país confirmaron que se asociaba con un nuevo tipo de virus de la familia coronavirus, se le llamó SARS-CoV-2 (OMS, 2020), el mismo que rápidamente se ha propagado a nivel global. Hasta el segundo semestre de 2020, la falta de un tratamiento o vacuna ha generado que los gobiernos de muchos países tuvieran que tomar medidas para evitar el contagio y el colapso de los sistemas de salud, tales como cuarentenas, distanciamiento físico y medidas de prevención sanitaria, entre las que destacan el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el lavado de manos de forma recurrente. Ante este panorama, América Latina se encuentra en un momento decisivo, los sistemas de salud se encuentran saturados, y debido a la cada vez más frágil protección social, la población vive en condiciones de gran vulnerabilidad (CEPAL y OPS, 2020), además, se han elevado los índices de informalidad laboral y desempleo, así como la pobreza y desigualdad. La situación se agrava con el aumento de contagios y la imposibilidad de reactivar la economía de los países. En esta etapa crítica se hace necesaria la integración de políticas de salud, económicas y sociales que hagan frente a la crisis (OCDE, 2020), garantizando ingreso, alimentación y salud para los más vulnerables.
  • ItemOpen Access
    El Leviatán de papel 1(1)
    (PUCE - Quito, 2020) Observatorio de Historia, Instituciones y Desempeño Económico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (OHIDE)
    La economía se encarga de la asignación de recursos para producir, intercambiar y consumir de manera que se puedan satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Es así como el fin es el bienestar de las personas, y la sustentabilidad de la vida. En este sentido el desarrollo es un proceso social, económico, político, cultural y ambiental, que permite generar las condiciones necesarias para cubrir necesidades, ampliar capacidades; o bien, para lograr el buen vivir. “¿Por qué y cómo unas sociedades han logrado mejores estándares de vida que otras?” es la pregunta central de la economía del desarrollo. “¿Cuál es el proyecto de vida que desea una sociedad?” es la pregunta que invita a reflexionar sobre el modelo de desarrollo. Sin que existan respuestas definitivas, hay consenso en cuanto a que el un buen desempeño económico como marco para el desarrollo responde a un proceso histórico y al rol predominante que en este tienen las instituciones.
  • ItemOpen Access
    Jornadas Internacionales de Antropología Médica y de la Salud más allá del Enfoque Biomédico 2021
    (2022) Rivas Toledo, Alexis Wladimir; Maldonado Guerrero, Luis Daniel; Carrión Suárez, Freddy Gonzalo; Valle Burbano, Mónica Elizabeth; Arévalo Castillo, Dolores Esperanza
    Las primeras JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD. MÁS ALLÁ DEL ENFOQUE BIOMÉDICO, ejecutadas el 27 y 28 de octubre de 2021, constituyen un hito en la Facultad de Medicina- PUCE, en el ámbito académico ecuatoriano, latino e iberoamericano. Aunque la mirada antropológica sobre la salud es rica en el rescate social y cultural de los hombres, las mujeres y los pueblos protagonistas de su propia historia y su salud, infelizmente ha sido pasada por alto debido al dominio epistemológico, teórico y práctico de la medicina como una supuesta ciencia biológica.
  • ItemOpen Access
    El Estado en América Latina ante el asedio del delito organizado
    (2021) García Gallegos, Bertha Judith
    Este libro es un producto del Convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE y el Real Instituto Elcano, de España RIE. Contiene materiales resultantes de las actividades de investigación del Programa Democracia, Seguridad y Defensa, auspiciados por la Dirección de Investigaciones de la PUCE; del Laboratorio sobre Crimen Organizado del RIE, y del II Foro Internacional “Crimen Organizado y Tráficos Ilícitos”, realizado en Quito, diciembre de 2019. Las compiladoras agradecen la colaboración de las siguientes instituciones que participaron en tales actividades: Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, Universidad de las Américas Puebla UDLAP; Fundación Friedrich Naumann Stiftung; Asociación de Profesores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Club de Oficiales de la Policía Nacional.
  • ItemOpen Access
    Diseño e identidad local en Ecuador
    (2021) Ortiz Sánchez, Ivonne Patricia; Barriga Abril, Carlos Xavier; Basantes Flores, Andrés Esteban; Álvarez Meythaler, Amparo de las Mercedes; Banderas Quirola, María Paola; Lozada Mondragón, Mariana Soraya; González Maldonado, Caridad
    La propuesta de CUADERNOS +DISEÑO nace con la intención de recopilar los workshops realizados durante los eventos +DISEÑO organizados por las carreras de Diseño de la FADA PUCE desde 2017. Estos trabajos relatan el resultado del workshop “Diseño e identidad local en Ecuador” que se realizó con el profesor Raul Cunca, docente del Máster de Diseño de Equipamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, en su primera visita a las carreras de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) en enero 2019. El objetivo general del workshop fue brindar herramientas para la concepción de objetos que sean diseñados con identidad ecuatoriana, a través de la unión entre elementos culturales actuales o ancestrales que la traen al cotidiano. Este taller presupone el proyecto y la concepción del prototipo de un objeto íntimamente relacionado con un aspecto de la identidad local del Ecuador o de una de sus regiones. El punto de partida para la concepción del objeto debe estar relacionado con un ámbito o ritual ancestral, una técnica o un saber hacer local, un material de la región, un aspecto gastronómico, el paisaje, las costumbres, historias, mitos y leyendas de la realidad presente y pasada ecuatoriana. La idea es valorizar uno de estos aspectos de la identidad del Ecuador y recuperarlo para la contemporaneidad a través de un objeto que soporte y vincule esta naturalidad, y que simultáneamente se adapte a una nueva situación del cotidiano del espacio doméstico. El programa del proyecto procura conciliar en su producción tecnologías tradicionales y nuevas tecnologías, dirigidas para el alto desempeño del objeto, sustentado para la innovación. Se comenzó con la lectura del cuento “Cabezo de gallo”, del autor César Dávila Andrade, poeta ecuatoriano. A partir de esto, cada grupo construyó un panel visual en formato A3 que contextualizó la temática que cada uno decidió para su proyecto. Se utilizaron los medios de representación necesarios y se fue trabajando sobre la propuesta hasta desarrollar un prototipo. Al tener los resultados, se decidió documentarlos. A continuación, revisaremos los cuatro proyectos.
  • ItemOpen Access
    Enseñanza, formación y profesionalización de la geografía. XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina
    (2021) Mayorga Jerez, Olga Hipatia; Valdez Gómez de la Torre, Felipe Miguel
    El XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina: Hacia geografías de la integración y la diversidad, que se desarrolló en el año 2019 en Quito, Ecuador y que fue organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Ciencias Geográficas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE en colaboración con la Asociación Geográfica del Ecuador, previó entre sus Ejes Temáticos la Enseñanza, formación y profesionalización de la geografía cuyo objetivo fue abordar los problemas de enseñanza de la geografía en todos los niveles: primaria, secundaria y superior. En el evento se debatió sobre varios temas entre los que se destaca las innovaciones curriculares y pedagógicas, los avances en la formación continua de profesionales, académicos y docentes-investigadores y las problemáticas y retos de la profesión del geógrafo/a.
  • ItemOpen Access
    Multimedialidad y enseñanza de la fotografía a nivel universitario
    (2020) Cazco Maldonado, David Andrés
    El presente libro es una adaptación de la investigación realizada como tesis de maestría en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, se sustenta en cuestiones vigentes y necesarias en las nuevas formas de entender el arte en general, y con la estrategia tecnológica multimedia como instrumento para mejorar la calidad de los productos fotográficos en particular. Está estructurada en tres capítulos: el primero de ellos nos abre el panorama de las metodologías aplicadas en la educación universitaria, el segundo nos introduce en el tema multimedialidad, sus usos y aplicaciones. En el tercero, se plantea la propuesta de adaptar la enseñanza de la fotografía a la metodología multimedial en el marco de la formación en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI). Al final a manera de anexo se coloca el diseño de la investigación que ayudó a determinar que la multimedialidad mejora notablemente la calidad de los productos fotográficos en los estudiantes de diseño gráfico de la (PUCE-SI). Tras una previa revisión de conceptos relacionados con la imagen y la realidad, y una recontextualización del concepto de la tecnología multimedia, se realizó un análisis de los mecanismos de producción/traducción de realidades y adaptaciones a la experiencia vital. Además, se ahondo en las nuevas formas narrativas y en el papel de la multimedia vinculado a la tarea. Una vez obtenido el marco referencial y teórico, se diseñó una herramienta multimedia utilizando un programa informático que permite la mejora de la calidad de los productos fotográficos en la carrera de Diseño Gráfico y se definieron los impactos generados por esta investigación, mediante el desarrollo del trabajo y los resultados obtenidos de la aplicación de la estrategia metodológica utilizada con los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico.
  • ItemOpen Access
    Conversaciones con la naturaleza. Ensayos cognitivos desde los Andes
    (2022) Sierra Freire, Barbara Natalia; Terán Ávalos, Daniel Sebastián; Delgado Chávez, Myrian Alejandra
    El actual momento de inminente decadencia civilizatoria exige de los seres humanos un poco de serenidad y paciencia para pensar su por-venir común, conscientes de su inmensa diversidad cultural y de sus discrepancias y conscientes de que su existir está constituido en la naturaleza inconmensurable y trascendente. El pensar sereno que exige la crisis civilizatoria no puede sino ser un diálogo histórico crítico entre distintas perspectivas humanas de comprensión de su devenir. Un diálogo entre distintas epistemologías que cuestionen la relación cognitiva sujeto-objeto, la misma que encuentra su objetivación primera en la relación humano-naturaleza.
  • ItemRestricted
    El liderazgo transglobal en la formación de innovadores sociales universitarios en el Ecuador
    (Editorial PUCE, 2022) Jarrin Jaramillo, Gladys Fabiola; Zamora Moreta, Marina Genoveva; Avila Proaño, Leonardo Antonino
    Las instituciones universitarias llevan consigo la responsabilidad social de formar profesionales y líderes innovadores que participen en la búsqueda de cambios positivos para la sociedad actual desde el ejemplo recibido de los docentes. Conocer el tipo de formación que imparten los docentes y que reciben los estudiantes es importante para una institución de calidad y excelencia; en consecuencia, se busca integrar al sistema educativo diferentes componentes integrales, con la finalidad de formar excelentes profesionales. Para este análisis, es necesario el uso de la investigación que ayudará a conocer las falencias en la formación para luego eliminarlas y convertirlas en fortalezas. Esta investigación aplicada, de carácter descriptivo, inició en el año 2018 e identifica el aporte de las carreras de Contaduría y Administración de tres sedes PUCE (Quito, Ambato, Ibarra) en lo que respecta a la formación de emprendedores sociales y líderes transglobales. El trabajo se divide en dos secciones, la primera sección hace referencia a la aplicación de encuestas referentes a liderazgo transglobal dirigidas a docentes de las cinco sedes PUCE y a estudiantes de los últimos niveles de las carreras de Administración y Contabilidad de tres sedes PUCE; la segunda sección se concentra en el análisis de las mallas curriculares y prácticas de vinculación con la comunidad realizadas por los estudiantes.
  • ItemRestricted
    Arquitectura Latinoamericana Contemporánea : Identidad, solidaridad y austeridad
    (Editorial PUCE, 2021) Del Pino Martínez, Inés Angélica; Carrión, Fernando
    Los seminarios de arquitectura latinoamericana (SAL) recorren por diez y siete países del continente desde 1985 con la intención de valorar la producción arquitectónica del continente, compartir experiencias, logros y preocupaciones de arquitectos, urbanistas, paisajistas, historiadores de la arquitectura, académicos, entre otros. En este acercamiento, han surgido ideas que han permitido entender la arquitectura latinoamericana desde Latinoamérica, y por lo tanto, ser un referente para reflexiones en otras latitudes. El presente libro recoge una propuesta de análisis desde principios que se encuentran en la producción continental: la identidad, reciprocidad y austeridad, que, expresados en el territorio, la ciudad y la arquitectura dan como resultado soluciones apropiadas para cada caso con recursos tecnológicos y materiales locales, expresiones distintas que evidencian la diversidad del continente. El contenido se divide en dos partes, la primera, de carácter teórico, expone los principios propuestos por el SAL-Colombia para el seminario número 17 que se realizó en Quito. La segunda parte contiene las participaciones de grupos de investigación, estudiantes y tutores, e investigadores independientes de siete países latinoamericanos que llegaron a Quito para compartir sus experiencias locales en la línea de los ejes teóricos propuestos.