La influencia de Instagram en la construcción de la autoestima de las jóvenes de 18 a 25 años en Ibarra
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Date
2022-09
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra
Abstract
The objective of this research was to analyze the relationship between social networks and
the construction of self-esteem in young women in Ibarra, considering the importance of
self-esteem in personal development and its impact on daily life. To this end, we sought to
define the way in which stereotypes are perceived within digital environments, studying the
different ways in which they can be presented, but especially by directly observing digital
spaces such as Instagram because it is one of the networks that most lends itself to the
presentation and replication of stereotypes.
Taking into account the above, a mixed content analysis was conducted in thirty Instagram
accounts that were chosen through a series of parameters that established the relevance of
the same within the city of Ibarra and the influence of either internal or external factors on
self-esteem, such information was contrasted through interviews seeking to identify through
the main sources if the observation of reality from the graphic is sufficient to determine
certain aspects that are linked to personality and the development of the same.
Obtaining as a result that the relationship that exists between Instagram and self-esteem is
totally related to the content that is consumed and the ability of each person to digest it,
because the graphic field has a high impact within the new reality, but also on the self concept that individuals have about themselves and the influence of social networks in the
constant construction of stereotypes that are often presented as the right way to do
something, generating a comparison between what is socially right and what is healthy,
taking into account that perfection lies in the perception that one has about something.
Description
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre las redes
sociales y la construcción de la autoestima en las jóvenes de Ibarra considerando la
importancia que tiene la misma en el desarrollo personal y su repercusión en la cotidianidad.
Para ello se buscó definir la forma en la que se perciben los estereotipos dentro de los
ambientes digitales, estudiando las distintas maneras en la que los mismos pueden
presentarse, pero sobre todo observando de forma directa los espacios digitales como
Instagram debido a que es una de las redes que más se presta para la presentación y replica
de estereotipos.
Teniendo en cuenta lo anterior se realizó un análisis de contenido mixto en treinta cuentas
de Instagram que fueron elegidas mediante una serie de parámetros que establecieron la
relevancia de las mismas dentro de la ciudad de Ibarra y la influencia ya sea de factores
internos o externos en la autoestima, dicha información fue contrastada mediante entrevistas
buscando identificar a través de las fuentes principales si la observación de la realidad desde
lo gráfico es suficiente para determinar ciertos aspectos que están ligados a la personalidad
y el desarrollo de la misma.
Obteniendo como resultado que la relación que existe entre Instagram y la autoestima está
totalmente relacionada al contenido que se consume y la capacidad de cada persona de
digerirlo, debido a que el ámbito grafico tiene un alto impacto dentro de la nueva realidad,
pero también sobre el autoconcepto que tienen los individuos sobre si mismos y la influencia
de las redes sociales en la construcción constante de estereotipos que muchas veces son
presentados como la forma correcta de hacer algo, generando una comparación entre lo que
socialmente está bien y lo que es sano, teniendo en cuenta que la perfección recae en la
percepción que se tiene sobre algo.
Keywords
Autoestima, Autoconcepto, Personalidad, Estereotipo