Actitud Docente ante la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Unidad Educativa Juan León Mera del cantón Esmeraldas
Loading...
Date
2023-11-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y atención a la Diversidad
Abstract
El propósito de este estudio es comprender las actitudes de los docentes hacia las personas
con discapacidad para lograr este objetivo se adoptó un método de descripción
cuantitativa, así como una revisión de otros estudios nacionales e internacionales, que
brindaron sustento teórico al presente estudio, y realizar comparaciones según los
resultados; aplicación cuantitativa multidimensional. La escala se realizó mediante
encuestas de campo a docentes para determinar sus actitudes hacia las personas con
discapacidad, y la escala consta de 63 ítems divididos en las dimensiones de relaciones
sociales, vida normalizada, programa de intervención y las discapacidades físicas,
intelectuales, sensoriales y motoras. Los resultados de la encuesta mostraron que la
valoración promedio de la actitud general de los docentes hacia las personas con
discapacidad es de 2,98 lo que demuestra que la actitud tiende a ser poco favorable. Si se
realiza el análisis de actitud para cada uno de las seis dimensiones medidos por la
encuesta, resulta que, aunque la actitud hacia la mitad de las dimensiones tiende a ser
positiva, la otra mitad evidencia que son pocas favorables mostrando diferencias visibles
en las instituciones educativas.
La conclusión es que la formación docente no debe ser considerada como el único eje que
promueve la inclusión de las personas con discapacidad, sino que se deben considerar
otros ámbitos de la sociedad, como las acciones institucionales de las autoridades y la
participación de los padres y la familia en el desarrollo inclusivo de los niños son muy
importante porque les ayuda a ampliar sus destrezas, habilidades, creatividad en el ámbito
educativo.
Aunque los resultados de las investigaciones muestran que las personas tienen una actitud
poco favorable hacia la discapacidad, es necesario fortalecer mucho más estas actitudes
frente a las personas con discapacidad. Por ello, teniendo en cuenta el factor actitudinal,
se desarrolló una propuesta de seis sesiones de planificación.
Description
Tesis previa al grado académico de magíster en Educación Mención Inclusión Educativa y atención a la Diversidad
Keywords
Inclusión, discapacidad, Comunidad educativa, Práctica docente.
Citation
POS.964