Procrastinación en estudiantes de bachillerato Técnico en informática de la Unidad Educativa León de Febres Cordero, del cantón y provincia Esmeraldas, periodo 2023-2024
Loading...
Date
2023-10-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCESE - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Abstract
La procrastinación es cada vez más frecuente en el estudiantado de las instituciones
educativas. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar talleres de concienciación y
autorreflexión para la disminución del nivel de procrastinación en el estudiantado de
bachillerato técnico en informática de la Unidad Educativa León de Febres Cordero del
Cantón y Provincia Esmeraldas. La metodología fue cuantitativa, no experimental, con un
diseño transversal y alcance descriptivo. Se administró el cuestionario de procrastinación
académica a una muestra de 42 estudiantes. También se administró una encuesta a 24
docentes del colegio para determinar cómo perciben la procrastinación en los estudiantes.
Los resultados revelan que las dimensiones relacionadas con la procrastinación más afectadas
fueron la dimensión emocional y la conductual. Como conclusión se plantea que es
significativa la tendencia procrastinadora del estudiantado de bachillerato técnico en
informática en la Unidad Educativa León de Febres Cordero, de la provincia Esmeraldas, la
cual es percibida por los docentes quienes asocian su principal causa con la falta de interés
familiar por los deberes estudiantiles y coinciden en que las intervenciones centradas en la
autorreflexión son vitales para mitigar sus efectos. Se diseñó una propuesta metodológica
basada en talleres de concienciación para disminuir la frecuencia de la procrastinación
académica.
Description
Tesis previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
Keywords
enseñanza técnica, fracaso escolar, rendimiento escolar
Citation
POS.938