Tesis de Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 47
  • ItemOpen Access
    Oportunidades y desafíos del sector cacaotero en el marco de la firma del TLC de Ecuador con China
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Negocios Internacionales, 2024-04-12) Robles Castro, Isaura Eduarda; Vergara Toro, Mónica Angelina
    En la actualidad, los tratados de libre comercio representan un aspecto crucial para las economías en desarrollo, particularmente en sectores económicos como el cacao en Ecuador. Este estudio analiza las oportunidades y desafíos que enfrenta el sector cacaotero ecuatoriano para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Adoptando un enfoque cualitativo, se destaca la influencia de factores contextuales y percepciones en la situación del sector. El alcance descriptivo de la investigación buscó obtener una visión integral de la realidad del sector en relación con el TLC. Se emplearon técnicas como entrevistas a representantes del sector cacaotero, ministerios, cámaras de comercio y organizaciones civiles, así como revisión documental para explorar diversos aspectos del tema. Las oportunidades identificadas incluyen el acceso preferencial al mercado chino y la preferencia por el cacao fino de aroma, mientras que los desafíos están relacionados con el desconocimiento en China sobre el origen ecuatoriano del cacao y la competencia con otros grandes productores. Se proponen medidas estratégicas, como la promoción activa del cacao ecuatoriano y el desarrollo de una presencia digital sólida, para capitalizar las oportunidades del TLC y abordar los desafíos identificados.
  • ItemOpen Access
    Fortalecer la figura profesional a través de la educación STEM
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Pedagogía Mención Técnica y Tecnología, 2021-07-020) Angulo Camacho Rodrigo, Campoverde Díaz Julio
    Esta investigación surge de la inquietud por fortalecer la formación docentes para acompañar la formación de la figura profesionala a través de la educación STEM. Educación que busca la solución de problemas de manera interdisciplinar para un mundo complejo. Es un estudio cuantitativo no experimental. La muestra fue de 42 docentes de bachillerato técnico y en ciencias, de dos instituciones (fiscal y particular) de la provincia de Esmeraldas. Las variables de estudio fueron la competencia digital, relaciones colaborativas y habilidades para planificar de los docentes. Para obtener los datos se utilizaron dos encuestas de escala Likert. Los resultados arrojan que existe un dominio básico de la competencia digital en los docentes participantes, sobre todo, utilizan las redes sociales para la comunicarse realizar seguimiento y ejecución de clases por la emergencia sanitaria. La colaboración entre docentes alta y se percibe en
  • ItemOpen Access
    Propuesta de animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de Biología.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-01-11) Arce Lajones, Gisella Jacqueline
    La presente investigación se fundamentó en el desinterés lector y el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes del primer año de bachillerato técnico en la asignatura de Biología. El estudio contempla un proceso de investigación y posterior creación de una propuesta de intervención didáctica en torno a la animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de biología. Este estudio se ejecutó desde el paradigma interpretativo, aproximación cualitativa y el método utilizado fue el estudio de caso. Los participantes que fueron seleccionados para la investigación fueron trece estudiantes y cuatro docentes que imparten clases en primer año de bachillerato técnico en la especialidad de Música y Pintura. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron: las pautas de reflexión de los estudiantes, el grupo de discusión por parte de los docentes y análisis documental. El análisis de los resultados evidencio que los estudiantes carecen de hábito lector del texto expositivo en la asignatura de Biología, además se pudo constatar que a ellos les gusta leer otros tipos de textos que no tienen relación con los temas que se imparten en clases. También se pudo evidenciar que los docentes desconocen sobre técnicas de animación y comprensión de textos expositivos, esto genera que los estudiantes generen resistencia a leer los textos de la asignatura. Ante los resultados de la problemática se creó una propuesta de intervención didáctica en torno a la animación y comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de biología dirigida a los estudiantes del primer año de bachillerato técnico en la asignatura de biología. La propuesta se estructura en torno al enfoque constructivista de la práctica lectora. Ello implica el uso de técnicas de animación lectora y de estrategias de comprensión lectora pertinentes al texto expositivo.
  • ItemOpen Access
    Aprendizaje basado en proyectos y el uso de herramientas contables
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Pedagogía Mención Técnica y Tecnología, 2021-08-17) Palango Quiñonez Deisy Margarita, Pata Quiñonez Carolina Elizabeth
    En la actualidad, uno de los principales objetivos de la educación en Ecuador es la calidad. En consecuencia, la presente investigación tuvo por objetivo innovar la propia práctica pedagógica dentro de las unidades educativas denominadas “Unidos” y “Torres” a través de la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos (AbP), mediante la indagación y el uso de herramientas contables. La metodología empleada en la investigación es cuantitativa descriptiva. Las variables de estudio fueron: gestión del AbP y las expectativas de los actores educativos. Para la recogida de los datos se utilizó un cuestionario de 14 ítems. La muestra fue de 24 docentes y 56 estudiantes de las dos instituciones educativas.
  • ItemOpen Access
    Aplicación de metodologías activas en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Avanzando al Futuro” de la ciudad y provincia de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Pedagogía Mención Técnica y Tecnología, 2021-11-29) Castro Rodríguez Anny Solange, Loor Cobeña José Miguel
    La presente investigación analizó la aplicación de metodologías activas en el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los docentes Bachillerato Técnico de la Unidad Educativa “Avanzando al Futuro” de la ciudad y provincia de Esmeraldas. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, no experimental y de carácter descriptivo respecto al uso de metodologías activas de TIC en el desarrollo de su ejercicio docente. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta para conocer los conocimientos y aplicación de metodologías activas por parte de los docentes, así como la experiencia y uso de TIC en su gestión docente. El análisis de los datos permitió evidenciar que, los docentes tienen un conocimiento medio sobre metodologías activas, las usan de manera empírica y consideran que su aplicación genera diversos beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, se comprobó que tienen un bajo nivel de aplicación de herramientas TIC, y su uso en las clases virtuales no es totalmente eficiente. Ante los resultados obtenidos se plantea un plan de capacitación dirigido a los docentes de Bachillerato de esta institución educativa, que servirá para que los maestros puedan manejar y usar las TIC, instrumentos que les permitan la consecución de mayores logros en el proceso de enseñanza a sus estudiantes.
  • ItemOpen Access
    Diagnóstico y propuesta de gamificación para para favorecer la motivación en estudiantes de la educación superior
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2022-11-15) Abad Arroyo, Andrea Abigail
    En la actualidad, las nuevas generaciones son conscientes de la posibilidad de un proceso de aprendizaje en menos tiempo haciendo uso de las tecnologías. Gracias a ello, han ido surgiendo metodologías de enseñanza innovadoras como la gamificación, que promueven clases lúdicas e interesantes para los educandos, favoreciendo la motivación por continuar aprendiendo y aplicar los conocimientos adquiridos en hechos de la vida real. En tal virtud, la presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar sobre el nivel de motivación que tienen los estudiantes de la educación superior, posteriormente, se diseña una propuesta dirigida a hacer más atractivos los contenidos impartidos en el aula de una institución de educación superior. Para dar cumplimiento a los objetivos del presente trabajo final de maestría se aplicó la metodología de tipo no experimental con un alcance descriptivo. El proceso de recolección de la información se realizó empleando un cuestionario en línea a 30 estudiantes de educación superior, siendo el instrumento que se empleó, el cuestionario validado por Barca et al. (2005), de escala CEAP48, este cuestionario consta de 23 ítems en donde se recoge información sobre la motivación que está dividida en 3 dimensiones: motivación profunda, motivación superficial y motivación de rendimiento. Los resultados luego del análisis estadístico, dieron a conocer que la mayoría de los alumnos presentan un bajo nivel de motivación académica y desinterés por aprender. Por tal motivo, se plantea una propuesta que permita fortalecer el nivel de motivación académica en los estudiantes usando gamificación. Esta propuesta está diseñada para ser ejecutada en trece sesiones de noventa minutos de duración. Está conformada por tres etapas: socialización, ejecución de la propuesta de gamificación y reflexión sobre la práctica.
  • ItemOpen Access
    Análisis del proceso de evaluación formativa de los docentes del colegio de bachillerato técnico “Egipto López”
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Pedagogía Mención Técnica y Tecnología, 2022-01-06) Olivo Tello María de Los Ángeles
    Este trabajo de máster planteó como objetivo reflexionar de manera crítica sobre la práctica en torno a la evaluación formativa. Para lograr este objetivo se realizó una investigación de metodología cuantitativa mediante la encuesta diseñada por Ortega (2015) y cualitativa con una entrevista semiestructurada, todo esto aplicado a los docentes de una unidad educativa en la provincia de Esmeraldas. Los datos cuantitativos recolectados fueron procesados en el software SPSS y luego se elaboraron tablas y gráficos, mientras que los cualitativos se transcribieron y analizaron desde el análisis temático del discurso. La interpretación de los resultados tuvo como base los constructos teóricos de las dimensiones de la evaluación formativa propuestas por Ortega (2015). Se concluyó que la práctica docente con respecto a la evaluación formativa tiene falencias y que en ocasiones no existe total conciencia de lo que implica llevar la teoría hacía la práctica pedagógica. Finalmente, se diseñó una propuesta de capacitación a docentes que permitirá fortalecer los procesos de incorporación de la evaluación formativa en la práctica pedagógica.
  • ItemOpen Access
    Evaluación formativa para la mejora de la práctica docente de la unidad educativa Aprendamos.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2022-11-25) Loor Loor, Juliana Soledad
    La evaluación formativa es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo que la educación sea más eficaz. Por lo tanto, se ha analizado la perspectiva de los docentes y estudiantes en cuanto a los procesos de evaluación formativa de la unidad educativa Aprendamos. El paradigma de esta investigación es positivista, de enfoque cuantitativo y estadística descriptiva. Para la recolección de información se aplica el cuestionario planteado por Tanta (2017), el cual consta de 17 ítems que analiza las tres dimensiones de regulación: interactiva, retroactiva y proactiva. El instrumento se aplicó a 45 docentes y 90 estudiantes. En esta investigación se concluyó que existen falencias en el nivel medio, en cuanto a la utilización de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. Posteriormente, se planteó una propuesta de capacitación dirigida a los docentes con la finalidad de fortalecer los procesos de evaluación formativa a los docentes del bachillerato técnico de la especialidad de Ventas e Información turística de la Unidad Educativa “Aprendamos” para implementarla en su práctica pedagógica.
  • ItemOpen Access
    Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-01-17) Macías Alcívar, Ramón Darwin
    La presente investigación se desarrolló con el fin de fortalecer el proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas en el primer semestre 2022, se orienta desde el enfoque positivista, que busca comprender el mundo a través de leyes universales que se contextualizan en los diversos escenarios y que se operativizan desde formulas estadísticas (McMillan & Schumacher, 2005). Los sujetos objetos de investigación son los estudiantes del primer semestre de la carrera de Tecnologías de la Información en un total de 97, a los que se les aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM II) (Roces et al., 1995), el procesamiento de datos se realizó mediante el software estadístico SPSS y el análisis de datos se realizó desde la estadística descriptiva (McMillan & Schumacher, 2005). Los resultados evidenciaron que, una buena parte de los alumnos tienen un nivel aceptable de autorregulación de aprendizaje en las actividades planteadas, pero existió un grupo importante que equivalen al 25% del total de estudiantes, que mostraron niveles bajos en las escalas de motivación y en las estrategias. Es por lo que se planteó una propuesta de capación de los alumnos con actividades que permitan mejorar en las subescalas que estos mostraron puntos bajos y así fortalecer su proceso de autorregulación, para que estén a la par de los estudiantes que tienen un buen nivel de autorregulación de aprendizaje.
  • ItemOpen Access
    Propuesta didáctica basada en las metodologías activas a través del uso del software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-01-13) Zamora García, José Luis
    En el proceso de enseñanza y aprendizaje que cultiva los conocimientos, surgen diversas dificultades que involucran tanto a estudiantes como docentes mediante la interacción desarrollada en un ambiente tradicional, es por ello, que la presente investigación tiene el objetivo de diseñar una propuesta didáctica basada en las metodologías activas con el uso del software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas de Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela. Esta investigación se sostiene sobre el paradigma positivista, con un diseño cuantitativo descriptivo. Para la adquisición de la información se aplicó un instrumento de evaluación para valorar el rendimiento académico y un cuestionario de las actitudes hacia las matemáticas empleado en 52 estudiantes del Primer y Segundo año de Bachillerato de la Institución mencionada. Evidenciando que el rendimiento está directamente correlacionado con la actitud, es decir, que si los estudiantes muestran una actitud positiva el rendimiento será mayor, por otra parte, si la actitud demostrada es negativa el rendimiento será bajo. Para dar cumplimiento a la investigación se concluyó que con el desarrollo de una propuesta didáctica para el aprendizaje de las matemáticas a través del uso del software GeoGebra.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de autoaprendizaje para mejorar el desempeño cognitivo del estudiantado de segundo y tercero de bachillerato técnico del Colegio 12 de octubre del cantón Atacames en el módulo formativo de Mecanizado por arranque de virutas
    (PUCESE - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-10-04) Rodríguez Méndez, Leonardo David
    El desempeño cognitivo es un tema pertinente y necesario pues se considera como uno de los indicadores de calidad educativa, por lo tanto, el objetivo de la investigación fue mejorar el desempeño cognitivo en el estudiantado del módulo de Mecanizado por arranque de virutas del segundo y tercer nivel de bachillerato técnico de la especialidad de Mecanizado y construcciones metálicas del colegio técnico 12 de octubre del cantón Atacames, provincia de Esmeraldas. Se aplicó una investigación con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de tipo exploratoria y transversal. La técnica utilizada fue la prueba de desempeño para evaluar a los 45 estudiantes de segundo y tercer nivel de bachillerato. El instrumento aplicado fue un cuestionario creado con preguntas objetivas que permitieron describir los niveles de desempeño presente en los estudiantes, se conformó de 15 preguntas objetivas; cinco por cada nivel: cinco de reproducción, cinco de aplicación y cinco de creación del módulo formativo. Como resultado se evidenció que se obtuvieron 546 respuestas correctas de 675 posibles, lo que representa un 80,89%. Si bien es un porcentaje significativamente alto, es importante destacar que, las respuestas correctas con el más alto porcentaje se encuentran en el nivel de reproducción, lo que evidencia un nivel de desempeño cognitivo discreto. Por lo tanto, se presenta la propuesta de intervención para fortalecer el proceso de autoaprendizaje, implementando un enfoque basado en proyectos como una parte fundamental de su estudio en donde el estudiante transfiriere el conocimiento de lo aprendido en el aula y lo transfieren al taller, demostrando habilidades metacognitivas y de autorregulación.
  • ItemOpen Access
    Evaluación formativa para la mejora de la práctica docente de la unidad educativa Aprendamos.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2022-11-25) Barcia Cedeño, Erika Iveth
    La evaluación formativa es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo que la educación sea más eficaz. Por lo tanto, se ha analizado la perspectiva de los docentes y estudiantes en cuanto a los procesos de evaluación formativa de la unidad educativa Aprendamos. El paradigma de esta investigación es positivista, de enfoque cuantitativo y estadística descriptiva. Para la recolección de información se aplica el cuestionario planteado por Tanta (2017), el cual consta de 17 ítems que analiza las tres dimensiones de regulación: interactiva, retroactiva y proactiva. El instrumento se aplicó a 45 docentes y 90 estudiantes. En esta investigación se concluyó que existen falencias en el nivel medio, en cuanto a la utilización de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. Posteriormente, se planteó una propuesta de capacitación dirigida a los docentes con la finalidad de fortalecer los procesos de evaluación formativa a los docentes del bachillerato técnico de la especialidad de Ventas e Información turística de la Unidad Educativa “Aprendamos” para implementarla en su práctica pedagógica.
  • ItemOpen Access
    Diagnóstico y propuesta de gamificación para favorecer la motivación en estudiantes de la educación superior.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2022-11-15) López Proaño, Antonio Andrés
    En la actualidad, las nuevas generaciones son conscientes de la posibilidad de un proceso de aprendizaje en menos tiempo haciendo uso de las tecnologías. Gracias a ello, han ido surgiendo metodologías de enseñanza innovadoras como la gamificación, que promueven clases lúdicas e interesantes para los educandos, favoreciendo la motivación por continuar aprendiendo y aplicar los conocimientos adquiridos en hechos de la vida real. En tal virtud, la presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar sobre el nivel de motivación que tienen los estudiantes de la educación superior, posteriormente, se diseña una propuesta dirigida a hacer más atractivos los contenidos impartidos en el aula de una institución de educación superior. Para dar cumplimiento a los objetivos del presente trabajo final de maestría se aplicó la metodología de tipo no experimental con un alcance descriptivo. El proceso de recolección de la información se realizó empleando un cuestionario en línea a 30 estudiantes de educación superior, siendo el instrumento que se empleó, el cuestionario validado por Barca et al. (2005), de escala CEAP48, este cuestionario consta de 23 ítems en donde se recoge información sobre la motivación que está dividida en 3 dimensiones: motivación profunda, motivación superficial y motivación de rendimiento. Los resultados luego del análisis estadístico, dieron a conocer que la mayoría de los alumnos presentan un bajo nivel de motivación académica y desinterés por aprender. Por tal motivo, se plantea una propuesta que permita fortalecer el nivel de motivación académica en los estudiantes usando gamificación. Esta propuesta está diseñada para ser ejecutada en trece sesiones de noventa minutos de duración. Está conformada por tres etapas: socialización, ejecución de la propuesta de gamificación y reflexión sobre la práctica.
  • ItemOpen Access
    Aplicación de propuesta para atender la diversidad en el aula y favorecer la inclusión
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-02-16) Toala Mazo, Denise Mabel
    El presente estudio tiene como objetivo diseñar una propuesta de capacitación dirigida a los docentes de bachillerato técnico de una unidad educativa fiscal del cantón San Lorenzo, a fin de mejorar la práctica pedagógica en torno al manejo de la diversidad e inclusión en el aula. Previo al diseño de la propuesta se realizó un estudio diagnóstico de enfoque cuantitativo con el objetivo de comprender completamente el fenómeno investigado y orientar adecuadamente la capacitación. La técnica empleada en este estudio fue la encuesta, y el instrumento aplicado fue el cuestionario sobre percepciones docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje. Como complemento se aplicó un cuestionario de conocimientos en torno al DUA. El análisis de los resultados permitió comprender que los educadores no tienen conocimiento sobre atención a la diversidad e inclusión, y menos aún sobre el modelo DUA. Finalmente se presenta una propuesta de capacitación del profesorado como una forma de fortalecer la práctica pedagógica de los docentes, dotándoles de herramientas que les permitan ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para el campo de empleo profesional en el que se están formando.
  • ItemOpen Access
    Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología: una propuesta metodológica
    (PUCESE - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-10-04) Panta Mosquera, Gloria Janeth
    La presente investigación se planteó como objetivo general examinar la integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en estudiantes del bachillerato técnico. A través de una metodología cualitativa, explicativa y bibliográfica, se aplicaron técnicas como la observación, focus group y entrevistas, respaldadas por guías y cuestionarios con preguntas abiertas que fueron validadas por expertos bajo los criterios de pertinencia, claridad, fiabilidad, relevancia. La muestra estuvo formada por 32 estudiantes, docentes de Biología de la Institución Educativa, especialistas en TIC y Biología quien aportaron significativamente en la investigación. Los resultados indican que la docente de Biología a la que se le hizo la observación de clase no utiliza herramientas TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La mayoría de los docentes que participaron del focus group carecen de conocimientos relacionados a las herramientas TIC y su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología, a más de que no saben cómo utilizarlas para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Las herramientas que utilizan son internet, infografías, presentaciones en Canvas, encuestas en Google, preguntas de selección múltiple para evaluar en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Biología. En cuanto a los especialistas todos coinciden en que la capacitación continua de docentes en el uso efectivo de herramientas digitales impulsa un aprendizaje innovador. El estudio concluye con una propuesta metodológica basada en las tecnologías de información y comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en estudiantes de bachillerato técnico.
  • ItemOpen Access
    Evaluación formativa para la mejora de la práctica docente de la unidad educativa Aprendamos.
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2022-11-25) Barcia Cedeño, Erika Iveth
    La evaluación formativa es un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo que la educación sea más eficaz. Por lo tanto, se ha analizado la perspectiva de los docentes y estudiantes en cuanto a los procesos de evaluación formativa de la unidad educativa Aprendamos. El paradigma de esta investigación es positivista, de enfoque cuantitativo y estadística descriptiva. Para la recolección de información se aplica el cuestionario planteado por Tanta (2017), el cual consta de 17 ítems que analiza las tres dimensiones de regulación: interactiva, retroactiva y proactiva. El instrumento se aplicó a 45 docentes y 90 estudiantes. En esta investigación se concluyó que existen falencias en el nivel medio, en cuanto a la utilización de la evaluación formativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. Posteriormente, se planteó una propuesta de capacitación dirigida a los docentes con la finalidad de fortalecer los procesos de evaluación formativa a los docentes del bachillerato técnico de la especialidad de Ventas e Información turística de la Unidad Educativa “Aprendamos” para implementarla en su práctica pedagógica.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de diseño de entramados tecnológicos relacionados con la robótica para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en el módulo formativo de electrotecnia
    (PUCESE - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-10-04) Romero Cuero, Luis Alberto
    El presente trabajo se centra en promover el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en estudiantes que cursan el módulo formativo de Electrotecnia, mediante el diseño de entramados tecnológicos relacionados con la robótica, con la finalidad de mejorar la estructura cognitiva en la enseñanza para conseguir aprendizajes significativos de la matemática aplicada en el desarrollo del currículum de los módulos formativos afines a la electricidad y las competencias específicas que requiere el estudiante para lograr consolidar la competencia general de su figura profesional industrial. Para la fundamentación teórica se tomó como referencia el impacto de la robótica educativa en el desarrollo de destrezas y habilidades cognitivas que consolidan aprendizajes significativos mediante el uso de tecnologías, las cuales dinamizan la práctica docente en el aula mediante la aplicación de metodologías activas con un enfoque en el desarrollo de las competencias específicas de un estudiante de bachillerato técnico de la rama industrial afines a la electricidad y electrónica.
  • ItemOpen Access
    Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología: Una propuesta metodológica
    (PUCESE - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-10-04) Torres Caicedo, Yamile Alexandra
    La presente investigación se planteó como objetivo general examinar la integración de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en estudiantes del bachillerato técnico. A través de una metodología cualitativa, explicativa y bibliográfica, se aplicaron técnicas como la observación, focus group y entrevistas, respaldadas por guías y cuestionarios con preguntas abiertas que fueron validadas por expertos bajo los criterios de pertinencia, claridad, fiabilidad, relevancia. La muestra estuvo formada por 32 estudiantes, docentes de Biología de la Institución Educativa, especialistas en TIC y Biología quien aportaron significativamente en la investigación. Los resultados indican que la docente de Biología a la que se le hizo la observación de clase no utiliza herramientas TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La mayoría de los docentes que participaron del focus group carecen de conocimientos relacionados a las herramientas TIC y su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología, a más de que no saben cómo utilizarlas para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Las herramientas que utilizan son internet, infografías, presentaciones en Canvas, encuestas en Google, preguntas de selección múltiple para evaluar en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de Biología. En cuanto a los especialistas todos coinciden en que la capacitación continua de docentes en el uso efectivo de herramientas digitales impulsa un aprendizaje innovador. El estudio concluye con una propuesta metodológica basada en las tecnologías de información y comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en estudiantes de bachillerato técnico.
  • ItemOpen Access
    Fortalecimiento del proceso de evaluación formativa que aplican los docentes del tercer año de bachillerato del colegio Educar
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Pedagogía Mención Técnica y Tecnología, 2021-11-23) Acosta Cervantes Jorge Luis, Criollo Flores Delia María
    La evaluación formativa es parte esencial del proceso de aprendizaje y puede ser determinante para el desarrollo de competencias. Por ello, se ha reflexionado entorno al proceso de evaluación formativa que desarrollan los docentes del tercer año de bachillerato técnico del colegio Educar, desde la perspectiva de los estudiantes. Esta investigación se orienta desde el paradigma positivista, por tanto, es de enfoque cuantitativo y con carácter descriptivo. La recolección de información se realizó mediante la aplicación del cuestionario propuesto por Tanja (2017), con el que se pretende analizar las tres dimensiones de la regulación formativa como es la regulación: interactiva, retroactiva y proactiva. El instrumento denominado “Regulación de la evaluación” fue adaptado al contexto de estudio, estructurado por tres dimensiones, con un total de 17 ítems y cinco opciones de respuesta. Se aplicó a 25 estudiantes del tercer año de bachillerato. Los resultados reflejan un panorama de nivel medio en cuanto a la implementación de los procesos de evaluación formativa. Lo que quiere decir que, aunque los estudiantes perciben en ciertos momentos la aplicación de estrategias o técnicas relacionadas, esta no es una práctica consolidada o predominante dentro de la enseñanza.
  • ItemOpen Access
    El desarrollo del pensamiento crítico en historia en estudiantes de primer año de mecanizado y construcciones metálicas del Colegio Técnico 12 de Octubre del cantón Atacames
    (PUCESE - Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, 2023-10-04) Tobar Perdomo, Nancy Karina
    La promoción de la educación de personas críticas ha adquirido una importancia fundamental. Esto posibilita que los estudiantes examinen su entorno con un enfoque reflexivo y asuman roles activos en la sociedad. El estudiante está afectado por la manera pasiva y memorística en la que los docentes abordan la asignatura de Historia, lo que resulta en una falta de motivación y desinterés del estudiantado. El presente estudio tuvo como propósito desarrollar el pensamiento crítico desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia del tronco común Historia en la figura profesional de Mecanizado y Construcciones Metálicas en el Colegio Técnico 12 de Octubre del Cantón Atacames. La metodología utilizada se sustentó en un enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción de tipo práctico para lo cual se diseñó una propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos, evaluado con bitácora de observación y Focus Group. Los principales resultados indican que, al finalizar la propuesta, el estudiantado desarrolló habilidades de inferencia, razonamiento lógico, generación de estrategias, análisis crítico, demostrando el desarrollo del pensamiento crítico comparado con su razonamiento antes de empezar el proyecto. Se concluyó que gracias a la propuesta metodológica ABP aplicada, los estudiantes se han interesado en aprender de historia Afro esmeraldeña y son capaces de analizar e inferir de los conocimientos adquiridos.