Análisis de mercado para los servicios de asesorías y consultorías que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Ecuador en Esmeraldas

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-11-16
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador - PUCESE - Maestría en Administración de Empresas mención Planeación
Abstract
Los servicios de asesorías y consultorías han crecido a nivel nacional como respuesta a la evolución de mercados, este panorama no difiere en la provincia de Esmeraldas; sin embargo, las empresas que deciden incursionar en este tema tienen muchas dificultades para mantenerse en competencia, la PUCE Esmeraldas al formar parte de las empresas ofertantes requiere de estrategias que le permitan ampliar su portafolio de servicios y cubrir la demanda insatisfecha. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el mercado esmeraldeño para los servicios de asesorías y consultorías que ofrece la PUCE Esmeraldas, apoyada con el análisis situacional de los servicios ofertados, y el estudio de la demanda mediante el análisis de las tendencias basado en las necesidades del mercado y motivación de contratación. Según los objetivos planteados, este trabajo de investigación se constituyó en una investigación aplicada como también de carácter descriptiva, ya que permitió identificar y describir en términos metodológicos situaciones y características del mercado objetivo. Para el presente estudio se estableció como población las pequeñas, medianas y grandes empresas de la provincia de Esmeraldas incluidas las Organizaciones No Gubernamentales, los datos numéricos de este tipo de compañías se obtuvieron mediante el directorio de empresas que brinda el INEC, posterior se aplicó el cálculo muestral a fin de determinar una muestra que permitió obtener datos significativos para llegar a resultados relevantes que fueron discutidos en el cuarto capítulo. Una vez discutidos los resultados se estableció como conclusión principal que la ciudadanía esmeraldeña no conoce bien la oferta que tiene la PUCE Esmeraldas, además que existe en la provincia un bajo nivel en la contratación de estos servicios.
Description
Tesis previa obtención del título de Magister en Administración de Empresas Mención Planeación
Keywords
- ANÁLISIS DE MERCADO, OFERTA, DEMANDA, COMPETENCIA, MARKETING, PLAN DE NEGOCIO
Citation