Análisis de los efectos de la creación artística en el manejo de la agresividad: estudio realizado con niños de siete a nueve años en el cantón San Isidro en el periodo agosto 2019 - julio 2020

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-12-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo conocer los posibles efectos que la creación artística puede tener en el manejo de la agresividad en niños. Para cumplir con este propósito se consideró el aspecto teórico y práctico. En cuanto al primero, se utilizaron textos de autores psicoanalíticos para analizar conceptos como: agresividad, sublimación y creación artística, además de otros textos complementarios sobre todo para profundizar en el conocimiento de este último. En cuanto al aspecto práctico de la investigación, se emplearon varias herramientas cualitativas con el fin de obtener información sobre las comunidades con que se trabajó. La primera herramienta fue la observación participativa, misma que se utilizó en dos ocasiones en los encuentros con las comunidades que tuvieron lugar en el 2019. Posterior a ello se trabajó mediante entrevistas semiestructuradas para intentar conocer a profundidad el lugar que la agresividad ocupa en las comunidades, así como en la relación entre pares y en la relación adulto-niño, y además, la posibilidad de trabajo con niños en talleres de arte. Como resultado, pudimos concluir desde la teoría que la creación artística permite el manejo de la agresividad en niños mediante la sublimación si es que los niños han sido humanizados para ello, es decir si los padres han hablado al niño y lo han tratado como un sujeto. En cuanto al aspecto práctico, los efectos de la creación de talleres por parte de voluntarios e instituciones involucradas en trabajo con las comunidades, en los cuales la palabra fue utilizada como principal recurso, dio como resultado un cambio en la actitud de los niños, los cuales al finalizar las intervenciones se mostraban más abiertos a seguir normas, a compartir y a respetar turnos, utilizando además la palabra como principal recurso en la resolución de conflictos. Cada comunidad presentó además aspectos únicos con narrativas distintas que han permitido una configuración de lógicas diferentes en cada una de ellas, lo cual requirió un análisis específico de cada comunidad, y aún dentro de ellas.
Description
Keywords
NIÑOS - CRECIMIENTO, CREACIÓN ARTÍSTICA, AGRESIVIDAD (PSICOLOGÍA), ACTITUD (PSICOLOGÍA), VIOLENCIA, DESARROLLO INFANTIL
Citation
9809