Determinantes para la elección de una carrera en el área de “Ciencias Sociales y del comportamiento” en Ecuador, en el periodo académico 2018-2019

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-04-20
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
Una de las principales decisiones que debemos enfrentar en la vida es qué carrera universitaria elegir, fundamentalmente porque una mala decisión acarrea problemas mucho más amplios, como la deserción estudiantil, el bajo rendimiento académico, entre otros. El presente trabajo tiene como objetivo reconocer y describir cuáles son los factores que inciden en las decisiones educativas de los estudiantes que se presentaron a rendir el examen “Ser Bachiller”, en el período 2018-2019. Para la consecución del presente trabajo se utilizó una metodología cuantitativa a nivel descriptivo y con datos de corte transversal. La recolección de datos proviene en su totalidad de la Encuesta de Factores Asociados realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), y de los resultados del examen “Ser Bachiller”. Se analizaron 60.293 observaciones correspondientes al periodo 2018-2019. La herramienta de análisis utilizada fue un modelo de respuesta múltiple, específicamente un modelo logit multinomial. Los resultados mostraron que factores demográficos, socioeconómicos, académicos y motivacionales se relacionan con la probabilidad de preferir una carrera en “Ciencias sociales y del comportamiento”. Específicamente, los factores que aumentan la probabilidad fueron: ser mujer, tener hijos, un mayor nivel educativo de ambos padres, las posiciones socioeconómicas más bajas, un mejor rendimiento académico en el área social y lingüística, y el deseo de reconocimiento social.
Description
Keywords
EDUCACIÓN SUPERIOR - ECUADOR, UNIVERSIDADES - ADMISIÓN, ELECCIÓN (CIENCIAS SOCIALES), RECURSOS HUMANOS, COMPORTAMIENTO HUMANO
Citation
9548