Análisis de lenguaje audiovisual de ‘Quito 2023’ y valoración como película de ciencia ficción
Loading...
Date
2018-12-18
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE-Quito
Abstract
Durante casi una década, la producción audiovisual ecuatoriana fue testigo de una
proliferación en los trabajos locales. Varios factores como la Ley de Cine y la creación de una
entidad estatal que brindaba fomento financiero a este sector influyeron en que se estrenen hasta
14 largometrajes en un solo año. Esto a comparación de los números de períodos como los años 80
o 90 demuestra un aumento significativo en la realización del cine ecuatoriano. Dentro de este
‘boom’ más reciente –que estuvo activo entre 2006 y 2015– se estrena ‘Quito 2023’. Un filme al
cual sus autores lo clasifican como una película de ciencia ficción, lo que la convertiría en la primera
producción (larga) de este género realizada en Ecuador.
Un filme que presenta la historia de unos rebeldes en el futuro, quienes buscarán
enfrentarse y derrotar a un dictador. Así se resume lo que plantea ‘Quito 2023’, aunque su
ubicación temporal no está planteada claramente durante la casi hora y media que dura la película.
Dentro de un momento histórico del cine nacional en el que se estrenan filmes sobre diferentes
planteamientos de conflictos sociales e historias que parecen un reflejo personal de sus autores,
aparece un largometraje que se autocalifica como ciencia ficción, que sería el precedente de este
tipo de cine en el país y que se plantearía como una propuesta audiovisual diferente a la norma
común en dicha coyuntura.
Un análisis de esta producción, específicamente de la propuesta desde el lenguaje
audiovisual, permitirá entender si realmente ‘Quito 2023’ representa un punto de partida para la
ciencia ficción en el país, con respecto al audiovisual. O no. Este género en el cine se maneja con
códigos específicos que permiten al espectador reconocer que está frente a un filme de ciencia
ficción con solo ver unos minutos la producción o incluso solo al observar algunos fotogramas.
Estos códigos ‘universales’ de la ciencia ficción están presentes en elementos del lenguaje
audiovisual como la escenografía, el vestuario o el maquillaje. Este último, en su mayoría, aporta a
que en escena se vean personajes
El lenguaje audiovisual de cualquier producción cinematográfica engloba una serie de
detalles que al ser adecuadamente utilizados demuestran una buena calidad en el filme. Por
8
ejemplo, el uso de color como herramienta expresiva ofrece la oportunidad de reforzar la historia o
plantear simbolismos para que el espectador complemente la historia. Como este, muchos
elementos del lenguaje audiovisual –de orden técnico, como la escenografía, el vestuario, los
planos o el montaje– complementan la historia que está plasmada en el guion y permiten que en
pantalla se transmitan mayores detalles o sensaciones. Lo importante de este asunto es que los
recursos del lenguaje audiovisual estén bien empleados para complementar adecuadamente a
guion durante la ejecución. Existen ocasiones en las que ciertos elementos no se utilizan
correctamente y se pierde la oportunidad de aumentar el nivel de la producción. O incluso, en
casos extremos, cuando se emplean mal ciertos recursos el resultado llega a ser que le resten valor
al filme, debido a que estos elementos resultan confusos para el espectador.
En todo caso, un análisis desde el ámbito de los recursos del lenguaje audiovisual que
aportan a una historia de ciencia ficción será el hilo conductor de este trabajo. Así, se realizará un
análisis de esta producción ecuatoriana y se determinará qué categorías del lenguaje audiovisual se
implementaron y de qué forma, para conocer si aportaron o restaron a la narración. Además, este
estudio busca valorar si realmente este largometraje debe ser considerado como el primero en el
género de ciencia ficción hecho en el país. Y por tanto, si debería ser considerado como un
referente o, por lo menos, el primer paso que da Ecuador para acercarse a propuestas de narrativas
que salgan de lo que se ha visto, por lo general, en el cine nacional: historias personales, conflictos
sociales, problemáticas que responde más a realidades de los realizadores que a historias que
llegan a ser interesantes para los espectadores locales y extranjeros.
Description
Keywords
ANÁLISIS, LENGUAJE AUDIOVISUAL, QUITO 2023, VALORACIÓN, PELÍCULA DE CIENCIA FICCIÓN, CINE, CÓDIGOS SONOROS, CÓDIGOS SINTÁCTICOS, CÓDIGOS VISUALES, ESTRATIFICACIÓN, MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Citation
7210