Guía metodológica de actividades vivenciales dirigido a docentes de inicial para formación de hábitos en el cuidado del medio ambiente

Loading...
Thumbnail Image
Date
2020-06-24
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
La presente investigación tiene como finalidad elaborar una guía metodológica de actividades vivenciales para la formación de hábitos en el cuidado del medio ambiente, a través de talleres dirigidos a docentes y auxiliares de Inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Comunitario Guagua “San Vicente” durante el año lectivo 2019-2020. La metodología realizada corresponde a una investigación mixta, mediante un estudio exploratorio descriptivo y de carácter proyectivo, el objeto de estudio fue la población de cuatro docentes, dos auxiliares y los cuarenta niños y niñas de Inicial II. Gracias a los resultados obtenidos de la aplicación de encuesta a las docentes y ficha de observación a los niños se evidencio que las maestras no cuentan con una guía, manual o algún tipo de instrumento que le brinde pautas necesarias para abordar temas relacionados al medio ambiente y hábitos para el cuidado del mismo, al no contar con metodología actualizada las profesoras se limitan solo a decirles que no arrojen basura, no arranque las plantas, les indican imágenes a blanco y negro, por lo tanto las actividades realizadas son poco vivenciales y no contienen material tangible y manipulable, tornando las clases aburridas y monótonas. Por esta razón se concluye que es necesario realizar una propuesta para contribuir con dicho proceso, mejorando el aprendizaje de los niños y sobre todo que sea más significativo para ellos.
Description
Keywords
EDUCACIÓN AMBIENTAL - ECUADOR, PROFESORES - FORMACIÓN PROFESIONAL - ECUADOR, EDUCACIÓN PRIMARIA - ECUADOR, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, MEDIO AMBIENTE - CONSERVACIÓN
Citation
9222