Programa de capacitación docente sobre diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas inclusivas en la asignatura de Estudios Sociales de décimo EGB
Loading...
Date
2021-03-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
La educación inclusiva se aborda en la coyuntura de nuestro sistema educativo, es un
proceso que se encuentra amparado desde el ámbito legislativo y debe ser aplicado en las
instituciones, con la finalidad de garantizar una educación de calidad. La investigación es
de tipo proyectivo, se establece como objetivo diseñar una propuesta para fortalecer las
prácticas pedagógicas inclusivas.
El término inclusión quizá es de fácil comprensión, pero en el sector educativo ha sido de
difícil aplicación, es entender a la diversidad desde sus múltiples representaciones sociales
y atribuirles el reconocimiento como sujetos de derecho.
La práctica docente es indispensable en el proceso inclusivo, en la actualidad se hace
referencia a estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes requieren de un
apoyo pedagógico bien estructurado para que su derecho a la educación no sea vulnerado.
En este contexto y de acuerdo con los resultados obtenidos por los instrumentos ejecutados
(entrevistas y escala de Likert), se evidencia la falta de conocimientos por parte de los
docentes en aplicar estrategias metodológicas inclusivas y surge la idea de diseñar un
Modelo de Aprendizaje para todos Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como
estrategia metodológica para fortalecer las practicas pedagógicas que fomenten una cultura
inclusiva como estilo de vida.
Description
Keywords
PROFESORES - FORMACIÓN PROFESIONAL, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB), INCLUSIÓN EDUCATIVA, CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZA, DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)
Citation
9555