Transversalización de la interculturalidad en las Escuelas de Formación Ciudadana

Loading...
Thumbnail Image
Date
2021-01-26
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
La interculturalidad es uno de los principios fundamentales del Estado ecuatoriano, cuya promoción y construcción, es obligación de toda la institucionalidad pública del país; en este contexto, el presente artículo es el resultado de la investigación diagnóstica realizada para determinar de qué manera se transversaliza la interculturalidad, en las Escuelas de Formación Ciudadana implementadas por el Consejo de Participación Ciudadana. La metodología utilizada se fundamenta en el diseño cualitativo. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada y la revisión documental y para la organización y análisis de los datos recopilados, el mecanismo causal y la técnica del trazo de proceso causal (process tracing). De la aplicación de la entrevista estructurada a 8 facilitadores de la institución y del análisis documental realizado, se evidencia que las Escuelas de Formación Ciudadana si bien cuentan con algunos elementos que potenciados podrían contribuir a la transversalización de la interculturalidad, no cuentan con una estrategia definida para ello. Este artículo propone un Plan estratégico para la transversalización de la interculturalidad en las Escuelas de Formación Ciudadana, enfocado en tres líneas de acción fundamentales: la implementación de acciones administrativas para fortalecer el enfoque de la interculturalidad; la capacitación de los facilitadores de las Escuelas; y, la implementación de acciones pedagógicas apropiadas para atender las necesidades de los diferentes grupos culturales.
Description
Keywords
ESCUELAS, FORMACIÓN CIUDADANA, INTERCULTURALIDAD, ACCIONES PEDAGÓGICAS, ENSEÑANZA - METODOLOGÍA ; PEDAGOGÍA
Citation
9428