Comprensión lectora infantil: una propuesta de estrategias didácticas desde el enfoque psicolingüístico a partir de rutinas del pensamiento

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-05-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
El presente trabajo se centra en abordar el problema de comprensión lectora, pues en la actualidad se torna un tema complejo por el que los estudiantes no consiguen entender los diversos textos a los que se enfrentan. Por ello, esta investigación tuvo como propósito, diseñar una propuesta de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora infantil, desde el enfoque psicolingüístico y las rutinas de pensamiento, dirigido a estudiantes de 3er. grado Educación General Básica, en la Escuela Pío Jaramillo Alvarado, en el año lectivo 2021 –2022. Para esto, en la perspectiva teórica, se dispuso la organización del trabajo desde los siguientes núcleos temáticos: comprensión lectora, enfoque psicolingüístico, y las rutinas de pensamiento. Finalmente, a través de esta investigación se evidencian los siguientes resultados: a) en la institución se comprobó que, la situación en la que se encuentran los estudiantes, en relación a la comprensión lectora infantil es dispersa y no posee un modelo lector determinado que permita unificar criterios para el desarrollo de las destrezas; b) la identificación de diversas estrategias orientadas a la comprensión lectora -tales como cognitivas, meta cognitivas, afectivas, entre otras-permitió seleccionar la más adecuada para ser aplicada en esta escuela; C) trabajar las rutinas de pensamiento, desde el enfoque psicolingüístico, permitirá a los estudiantes disponer de una herramienta dirigida a la lectura que resulta más dinámica, eficaz y que permite una mayor profundidad para la compresión de textos. Por esto, la presente investigación permitirá que el análisis se concrete de manera sistematizada, concretando en muchos casos la disposición del pensamiento y llevándolo al pensamiento efectivo.
Description
Keywords
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB), COMPRENSIÓN DE LECTURA, ENFOQUE PSICOLINGÜÍSTICO, PENSAMIENTO, ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Citation
10938