Simulacro y Tecnología: proyecto artístico como representación de una realidad distópica

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Date
2016
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Publisher
PUCE
Abstract
El simulacro, es decir la “mímesis” manipuladora de los medios, ya sea analógicos o digitales, (Baudrillard, 1978) evoluciona y se refuerza junto con la tecnología. Por su parte, según la teoría de la singularidad tecnológica de Vernor Vinge, el ser humano con la ayuda de la tecnología podrá trascender a la biología al transferir su mente y consciencia a una máquina. (Kurzweil, 2005) Parece ser que con el impulso de la tecnología este simulacro llegaría a ser absoluto. La historia humana nos ha demostrado lo manipulable que puede ser la sociedad. En el texto de Cultura y Simulacro de Jean Baudrillard, se pueden constatar las formas de manipulación a través del simulacro que han acompañado a la sociedad humana a lo largo de la historia. Por ejemplo, la religión católica, que a través de representaciones pictóricas logró mantener el control de la sociedad e incluso comenzó varias guerras en nombre de Dios. Este simulacro se ve reforzado con los avances tecnológicos, con la invención de la radio y posteriormente la televisión y el internet. Los medios de comunicación se vuelven cada vez más susceptibles a la manipulación y por lo tanto la sociedad se vuelve más dócil. Esta rápida evolución de la tecnología ha logrado que los seres humanos cada vez tengamos una vida más placentera, sin embargo también ha conseguido que las personas se vuelvan más fáciles de controlar. Un ejemplo es la tecnología de los drones militares, que muestran a su “piloto” imágenes similares a las de un videojuego, por lo tanto al usar el drone resulta más sencillo asesinar personas, porque la experiencia tanto desde el punto de vista estético como moral, resulta atenuada.
Description
Keywords
PROYECTO ARTÍSTICO, CULTURA Y SIMULACRO, DESTRUCCIÓN MASIVA, ARTES VISUALES
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