Educación: tendencias, procesos, sistemas, enfoques, modelos

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 214
  • ItemOpen Access
    Guía didáctica para la comprensión del levantamiento indígena de 1990 y el reconocimiento del Ecuador como Estado Plurinacional, dirigida a estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa Glend Side
    (PUCE - Quito, 2022-08-22) Oña Paucar, Magaly Leonor; Idrovo González, María Verónica
    La educación requiere conformarse desde un enfoque intercultural. Desde el ámbito educativo a nivel bachillerato los docentes enfrentan un reto para garantizar el entendimiento de muchos hechos históricos por los que el país ha tenido que cruzar para llegar a proclamarse como un Estado Plurinacional, en este caso de los levantamientos indígenas de 1990. El objetivo del trabajo es elaborar una guía histórica del levantamiento indígena de 1990 en Ecuador y el reconocimiento del Estado plurinacional para estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa Glend Side. Utilizando un enfoque mixto aplicando un cuestionario (encuesta) a los estudiantes de tercero de bachillerato de la institución con el fin de diagnosticar su nivel de conocimiento sobre el tema. Los principales resultados indican una brecha de entendimiento sobre lo que es la organización CONAIE y los logros alcanzados por estos movimientos a nivel social, político y económico. Finalmente, se concluye que es necesaria la creación de una guía histórica como apoyo docente para fortalecer el conocimiento de los estudiantes.
  • ItemOpen Access
    Diseño de elemento de tratamiento acústico para la estación de trabajo de músicos tempranos que efectivice la producción de sonido en estudios musicales
    (PUCE - Quito, 2023-03-01) Rosales Jaramillo, Jorge Luis; González Maldonado, Caridad
    El problema que se aborda en esta investigación es una situación muy común en los estudios de grabación musical, la mala disposición de los altavoces. Cuando los altavoces no están correctamente ubicados, la transferencia física de vibraciones de los mismos a la superficie dura del escritorio puede generar un impulso de frecuencias medias y bajas. Esta situación puede generar una distorsión de la grabación original, lo que puede afectar significativamente la calidad del audio grabado. Es importante destacar que las decisiones de mezcla y ecualización en la producción musical se toman en función de lo que se escucha a través del sistema de monitoreo. Por lo tanto, si el sistema de monitoreo no es preciso debido a la mala disposición de los altavoces, es posible que la mezcla final carezca de contenido de frecuencias bajas y medias, lo que afectaría negativamente la calidad del audio cuando se reproduce en otros sistemas de audio. Para abordar esta problemática, se ha desarrollado un diseño revolucionario de stands para monitores de audio para abordar el problema de la transferencia de vibraciones no deseadas en los estudios de grabación. Estos stands están diseñados específicamente para proporcionar una plataforma aislada y estable, evitando que las vibraciones se transfieran a la superficie de apoyo. El diseño conceptualizado ha sido validado a través de pruebas y evaluaciones por parte de expertos en la industria musical. Se ha comprobado que los stands cumplen su objetivo de minimizar la transferencia de vibraciones no deseadas, lo que resulta en una reproducción de audio más precisa y fiel a la grabación original.
  • ItemOpen Access
    El cambio de los vínculos sociales causado por el crecimiento exponencial de las tecnologías e inteligencias artificiales, a partir del análisis de cuatro capítulos de la serie Black Mirror
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Redín Reyes, Gloria Camila; Yépez Reyes, Verónica
    El estudio comienza explorando las tecnologías actuales y las inteligencias artificiales en el contexto de las relaciones sociales, analizando su influencia en diversos temas, como la comunicación social y el uso creciente de inteligencias artificiales en las interacciones humanas. Se examina la relación emergente entre los campos virtuales y artificiales con la vida humana, incluyendo el desarrollo de vínculos afectivos mediante el uso de IA y redes sociales, así como el uso de ciborgs en el cuerpo humano y los cambios resultantes en la naturaleza humana. Luego se aborda el enfoque teórico del posthumanismo y transhumanismo, que desempeñarán un papel importante en el análisis discursivo posterior. Una vez establecida la base teórica sobre las tecnologías e inteligencias artificiales, se explora el uso del análisis discursivo y su aplicabilidad en relación al concepto de la serie "Black Mirror". Se introduce el modelo teórico proporcionado por el autor Marc Angenot, quien propone siete puntos hegemónicos que serán utilizados en el análisis discursivo de la serie. Finalmente, se brinda un contexto ampliado sobre "Black Mirror" y se justifica la selección de los cuatro episodios específicos que se analizarán posteriormente. Se fusionan los campos teóricos de las inteligencias artificiales y el enfoque de "Black Mirror" para explicar una realidad social que está ocurriendo actualmente o que podría suceder en el futuro. El análisis abarca la exploración de las influencias de la tecnología en las relaciones sociales y el análisis discursivo de la serie "Black Mirror" como una ventana para comprender los cambios sociales y la interacción humana en la era tecnológica.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de programa cultural para la radio digital de la Casa de la Cultura Ecuatoriana realizado por jóvenes para jóvenes
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Novoa Herrera, Emily Estefanía; Yépez Reyes, Verónica
    Este proyecto se construye bajo una investigación realizada a jóvenes de 17 a 23 años sobre el consumo de contenido radial, es así que nace la propuesta de radio “Ebrios del Saber” para ser aplicada en la radio CCE 940 AM de la Casa de la Cultura. Este estudio busca aportar con nuevos conocimientos culturales a jóvenes e incentivar a que se interesen por consumir el contenido radial en un espacio online y en redes sociales. La nueva propuesta de programa de radio combina varios campos de los que los jóvenes están interesados en conocer y discutir, ya que toda la propuesta está pensada para ellos. Una propuesta que busca nuevas formas de conectar con los jóvenes a través de generar contenido innovador que se lo pueda transmitir en la radio tradicional y en las redes sociales.
  • ItemOpen Access
    Diseño de un aula virtual mediante la metodología PACIE en la enseñanza de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria para estudiantes del primero bachillerato técnico IPA, U.E. “26 de Febrero”
    (PUCE - Quito, 2023-09-01) Loja Sánchez, Carlos Patricio; Salgado Reyes, Nelson Esteban
    El uso de la tecnología promueve en el contexto educativo un cambio evidente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como respuesta surgen los entornos virtuales de aprendizajes que plantean estrategias y procesos de aprendizajes activos. El planteamiento de la problemática de esta investigación parte de la necesidad de una guía didáctica física o digital acorde al currículo general para el bachillerato técnico en Industrialización de Productos Alimenticios (IPA), por esta razón, el objetivo de la propuesta es el diseño de un aula virtual mediante el modelo instruccional PACIE para la enseñanza de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria (GCSA). La investigación es de tipo proyectiva enmarcada en la metodología cuantitativa porque trata de una investigación aplicada por la propuesta de diseño de un producto tecnológico con modelo instruccional. Las variables de estudio fueron; la situación actual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas enfocadas en la metodología PACIE y la configuración del aula virtual. Se utilizó la técnica de encuesta como método de recopilación de información, empleando un cuestionario como herramienta de recolección de datos y como unidad de análisis 22 estudiantes. Se realizó un análisis estadístico descriptivo a partir de gráficos porcentuales. Dentro de los hallazgos y respaldos más importantes, el 72,7 % de estudiantes conocen el EVA y más del 90% mantiene un estado emocional positivo en el curso. En conclusión, el diseño de recursos digitales de acuerdo a la metodología PACIE utilizando la plataforma Moodle, vigoriza en el estudiante los conocimientos y habilidades desde un enfoque integral puesto que da soluciones concretas en un contexto real y práctico, y con uso de la tecnología se fomenta la responsabilidad y el trabajo autónomo logrando así un aprendizaje significativo, siendo la propuesta viable.
  • ItemOpen Access
    Rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en el Ecuador período 2021-2022
    (PUCE - Quito, 2023-05-11) Cabrera Barbecho, Fanny Narcisa; Melgarejo Heredia, Rafael
    El acceso a la educación superior en Ecuador enfrenta obstáculos significativos debido a diversos factores, como la calidad de la educación secundaria. El rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato desempeña un papel crucial en la probabilidad de acceder a una institución de educación superior. Para ser admitidos, los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos mínimos, incluyendo el puntaje del examen Ser Estudiante y el promedio académico logrado en la secundaria. Este estudio examina el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato en Ecuador durante el período 2021-2022, utilizando la metodología CRISP DM y técnicas de aprendizaje automático basadas en los datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. La investigación emplea una variedad de métodos supervisados para predecir el rendimiento académico, incluyendo Regresión lineal múltiple, K vecinos cercanos, Árbol de decisión, Random forest, Elastic NET y Gradient Boosting. Además, se aborda la clasificación del nivel de rendimiento como elemental o insuficiente mediante el uso de modelos como Logit, K vecinos más cercanos, Árbol de decisión, Random forest, Naive bayes, Gradient boosting y Multilayer perceptron. En última instancia, se implementan enfoques no supervisados, tales como K-means, DBSCAN (Density-Based Spatial Clustering of Applications with Noise) y Agglomerative clustering, con el objetivo de identificar grupos distintivos de estudiantes. Los resultados revelan que el rendimiento académico se ve afectado por factores como el nivel socioeconómico, la región y el área de ubicación de la institución educativa. Asimismo, aspectos institucionales, como el tipo de institución, y características educativas del estudiante, como la cantidad de horas y días dedicados a las tareas y la pérdida de años escolares, influyen en el rendimiento del bachiller. Se determinó que la satisfacción del estudiante con su entorno familiar también incide en su desempeño académico. A través del análisis, se identificaron tres grupos de estudiantes para los cuales se pueden proponer estrategias de mejora específicas. Estos hallazgos brindan información valiosa para apoyar la toma de decisiones informadas en relación con la educación secundaria en Ecuador.
  • ItemOpen Access
    Guía didáctica sobre leyes de Kirchhoff fundamentada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos
    (PUCE - Quito, 2023-08-02) Guacho Jara, Roger Paúl; Oñate Oñate, Luciano Guillermo
    La presente investigación se centró en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una propuesta para mejorar los procesos pedagógicos en la asignatura de Física en temas relacionados con las leyes de Kirchhoff, dirigida a estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito, por esta razón, el trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo proyectivo con un diseño teorético - táctico, para ello, se seleccionó una población de 61 estudiantes de tercero de bachillerato del año lectivo 2021 – 2022, los cuales fueron encuestados con la finalidad de recopilar información sobre las características del proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura antes mencionada. Los resultados que se obtuvieron del grupo de alumnos encuestados reflejaron que el PEA estaba direccionado por la metodología de trabajo en equipo y complementada por estrategias del tipo magistral, además, se encontró poca presencia del ABP, por lo que se diseñó una guía didáctica de leyes de Kirchhoff fundamentada en esta metodología.
  • ItemOpen Access
    El idioma kichwa como herramienta aplicada en estrategias didácticas para la comprensión de la asignatura de Geografía Local 1
    (PUCE - Quito, 2023-08-22) Punina Crespo, Rasu Chushik; Alonso Diez, Carlos Simón
    La presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta sustentada en el idioma kichwa como herramienta aplicada en estrategias didácticas para la comprensión de la asignatura de Geografía Local 1 en la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales de la UCE (Universidad Central del Ecuador) durante el periodo académico del 2023-2023. Este tema surge para solventar la exclusión del idioma kichwa en la asignatura de geografía local, siendo algunas de las causas, la desvalorización del idioma originario, el uso como medio de colonización en la educación y los limitados estudios que existen sobre el tema. Para ello se aplica una metodología con enfoque cualitativo cuantitativo, de alcance exploratorio descriptivo, diseño narrativo y de campo, utilizando herramientas de recolección como encuestas dirigidas a los estudiantes, o entrevistas al docente del idioma kichwa y al docente de la asignatura de Geografía Local 1. Finalmente se establece una matriz de análisis para la evaluación del syllabus de la asignatura, dando como resultado que tanto docentes como estudiantes declaran que existen estrategias didácticas en la asignatura, las estrategias didácticas del idioma kichwa son la narrativa y la morfología. La propuesta se establece a través de estrategias como la gamificación o la geoinformación, entre otras. En conclusión, el idioma kichwa es aceptado tanto por docentes como por estudiantes para integrarlo a la asignatura, la cual deben ser a través de estrategias didácticas y salidas de campo.
  • ItemOpen Access
    Aula virtual de aprendizaje de microcuentos ecuatorianos basada en la metodología de la gamificación dirigida a los estudiantes de 10mos EGBS
    (PUCE - Quito, 2023-07-01) García Díaz, Enriqueta Maribel; Bermúdez García, José Ángel
    En el presente trabajo investigativo se abordó el problema de la carencia de dominio de las diferentes habilidades lingüísticas, el cual fue un tema de gran preocupación dentro de las instituciones educativas, específicamente la carencia de relacionar ideas y producir textos, se evidenció en los trabajos escritos de los estudiantes, perjudicando al proceso de aprendizaje y comunicación. La investigación tuvo como objetivo la configuración de un aula virtual de enseñanza de microcuentos ecuatorianos basada en la metodología de la gamificación dirigida a los estudiantes de décimos de Educación General Básica Superior. Se realizó una investigación de nivel descriptivo, de tipo proyectivo y con enfoque cuantitativo; que se llevó a cabo a través de una investigación detallada y minuciosa de diferentes fuentes, como antecedente y soporte del presente trabajo. Se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario a los estudiantes de décimo año. En el análisis de datos, se pudo evidenciar las falencias que presentaban los estudiantes en cuanto escritura de microcuentos ecuatorianos, tomando en cuenta factores como el ambiente sociocultural, la falta de bases sólidas de conocimiento, entre otras. De acuerdo con lo manifestado por los docentes y los estudiantes, el diseño y la implementación de la propuesta es necesaria para brindarle un valor agregado a la educación actual. La misma se encuentra alojado en la plataforma Moodle, figurando como una EVA (entorno virtual de aprendizaje), permitiendo que los estudiantes puedan relacionar sus habilidades tecnológicas, mientras aprenden escritura de manera interactiva con el uso de diferentes herramientas de gamificación.
  • ItemOpen Access
    Guía didáctica en Google Sites para el aprendizaje del básquet dirigida a los estudiantes de séptimo de básica de la escuela Estados Unidos de Norteamérica, en el Sur del Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2023
    (PUCE - Quito, 2023-07-04) León Naranjo, Washington Fernando; Bermúdez García, José Ángel
    Uno de los principales desafíos a nivel mundial es la escasa actividad física desarrollado por las personas de todas edades. Este fenómeno se produce por diversos factores, entre los cuales se encuentra el bajo impacto que produce la enseñanza de la Educación Física y en especial del baloncesto. Es por lo que la presente investigación tiene como objetivo el diseño de una guía didáctica en Google Sites para el aprendizaje del básquet a los estudiantes de séptimo de básica de la escuela Estados Unidos de Norteamérica, que permita solucionar o al menos reducir el número de estudiantes con hábitos sedentarios a través del fomento de la práctica del baloncesto. El enfoque es proyectivo porque busca implementar un proyecto con el fin de solucionar la problemática, presenta un enfoque cuantitativo por la naturaleza de los datos recolectados y procesados, utilizando un diseño de campo porque se estudió un fenómeno en un contexto en específico. La población estuvo conformada por 161 estudiantes perteneciente a séptimo año de EGB. La recolección de datos se elaboró a través de un cuestionario formulado a través de un banco de preguntas desarrollado en Google Forms que ayudo a su recolección y procesamiento. Como principales resultados se puede mencionar que la enseñanza del baloncesto se da a través de metodologías conductistas o cognitivistas, de igual manera existe un bajo uso y aplicación de tecnologías de la comunicación dentro del proceso educativo en general, siendo este último un elemento de gran interés para los estudiantes, quienes creen que incorporar elementos una guía didáctica en Google Sites ayudaría a mejorar su proceso educativo.
  • ItemOpen Access
    Guía metodológica basada en laboratorios virtuales para el proceso de enseñanza–aprendizaje de la asignatura de biología en estudiantes de tercero BGU de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, 2021-2022
    (PUCE - Quito, 2023-02-27) Freire Mancheno, Enma Mery Elizabeth; Guaña Moya, Edison Javier
    Los recursos educativos digitales en la actualidad desempeñan un papel fundamental en la adquisición de nuevos conocimientos. En este sentido, el presente trabajo de investigación se centra en la implementación de una guía metodológica basada en prácticas de laboratorios virtuales, aplicando el método del aula inversa y el aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato general. unificado, específicamente en la asignatura de Biología, en la Unidad Educativa Manuela Cañizares durante el período 2021-2022.Este estudio se enmarca en un enfoque socioeducativo de tipo proyectivo, llevado a cabo en el campo educativo y se basa en un enfoque cuantitativo. La técnica principal utilizada para la recopilación de datos fue la encuesta. Los resultados de la investigación arrojaron una identificación de las necesidades educativas en el proceso de enseñanza de los estudiantes y docentes en la asignatura de Biología. Como resultado, se diseñó una guía metodológica que se apoya en prácticas de laboratorio virtuales, adoptando el método de aula inversa y haciendo hincapié en la aplicación de la teoría en la práctica. Esta guía incluye contenidos digitales interactivos y elementos multimedia innovadores que contribuyen al desarrollo de las habilidades cognitivas, críticas y sociales de los estudiantes. Además, esta metodología busca dinamizar las estrategias de enseñanza del docente.
  • ItemOpen Access
    Análisis de políticas educativas para eliminar la violencia de género en escuelas ecuatorianas 2017-2021
    (PUCE - Quito, 2023-07-01) Vaca Cevallos, Romina Micaela; Valarezo Sánchez, Juan Carlos
    El presente trabajo de titulación aborda el trabajo cooperación internacional entre la ONG Plan Internacional y el Estado ecuatoriano, en cuanto al impacto de las políticas implementadas hacia la reducción de índices de violencia de género hacia niños y niñas en las escuelas del Ecuador, dentro del periodo 2017 al 2021. Además, realiza una crítica al machismo interiorizado en la institucionalidad nacional como la internacional y cuestiona la episteme de la Relaciones Internacionales en cuanto al género y la aplicación práctica de este. Dicho análisis, se empleará desde la teoría del Feminismo Crítico bajo un enfoque sobre la interseccionalidad, los modelos de opresión, el feminismo pedagógico y las estructuras elementales de la violencia. En ese sentido, la principal conclusión de este trabajo se enfoca en que, el bajo impacto de las políticas implementas hacia la reducción de índices de violencia de género en escuelas del Ecuador, es provocado debido al machismo simbólico y estructural arraigado en la cultura ecuatoriana y presente en las Relaciones Internacionales, además de la mirada corporativista en la agenda de ambos actores.
  • ItemOpen Access
    Análisis de los códigos de identidad de la barra “Marea Roja”, hinchas del club deportivo El Nacional, como formas de configuración de comunicación y estrategias de pertenencia
    (PUCE - Quito, 2023-07-01) Díaz Torres, Ivana Alejandra; Cruz Silva, Jorge Andrés
    El desarrollo de este estudio se centra en analizar los códigos de comunicación utilizados por los hinchas de la brava "Marea Roja”, simpatizantes del Club Deportivo El Nacional, como comportamientos comunicacionales y estrategias de pertenencia. En el marco teórico se explora la relación entre la identidad, el rito y los códigos comunicacionales en el contexto del fútbol, específicamente en relación con las barras bravas y su construcción de identidad a través de los rituales y símbolos. En segundo lugar, se analiza la historia del fútbol ecuatoriano y, particularmente, la del Club Deportivo El Nacional para relacionar esta información con los códigos comunicacionales utilizados por los miembros de la Marea Roja. Estos códigos se manifiestan a través de la comunicación y el comportamiento de los individuos durante los partidos. Se considera que estos códigos son expresiones del lenguaje no verbal, como el uso de objetos, la vestimenta, las banderas y otros. Además, también se exploran los aspectos del lenguaje verbal, como los cánticos y los gritos de apoyo. Se identifica la dinámica de la barra brava, que se encarga de alentar al equipo durante los partidos de fútbol; en esta instancia, mediante la observación participante, se busca evidenciar la intensidad y el fervor que los hinchas tienen hacia su equipo mediante sus códigos, que constituyen un sistema de símbolos adoptados para comunicarse entre los integrantes de la barra. Al final de este trabajo, se muestra cómo los códigos comunicacionales se convierten en portadores del mensaje y de las acciones que representan la mayoría de los aficionados al expresar estos códigos durante los partidos de fútbol.
  • ItemOpen Access
    Nueve crónicas sobre la migración venezolana en el Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Orbe Cobos, Louise Canela; Dávila Jácome, Ana Gabriela
    A esta hora exactamente, miles de individuos están tomando la decisión de migrar de un lugar a otro, motivados por una serie de situaciones y pensamientos multidimensionales ajenos a nuestra realidad, llenos de cuestionamientos que resultan en la necesidad de hallar un futuro mejor para ellos, para sus familias. La migración se define como la acción de personas o grupos que se desplazan de un lugar específico, con la intención de establecerse de forma permanente o temporal en aquel lugar que resulta diferente al de su origen. Según datos de la página oficial de ACNUR “Ecuador alberga el tercer número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en el mundo, con poco más de 513.000 personas estimadas” (ACNUR, 2022). Desde el año 2016 este país, sirve tanto de tránsito, pues muchos de ellos utilizan este país como una etapa hacia otras naciones sudamericanas, al igual que de refugio. Los cálculos de la Plataforma de Coordinación Inter agencial para Refugiados y Migrantes (R4V), que se dieron a conocer en abril de 2022, indican que más de cinco millones de migrantes continúan moviéndose por América Latina y el Caribe, por lo que hay muchísimas historias que son de aquí y allá, que aún no se han contado. Sin duda alguna, el usar estas estadísticas y cifras, son únicamente con el fin de comprender la escala de este fenómeno, proporcionando un contexto y una base para analizarlo y, aunque las crónicas presentadas aquí se basan en datos proporcionados por diversas organizaciones verificadas, su verdadero valor radica en su enfoque humano e inmersivo. Estos escritos no son nada más que el resultado de una investigación que tiene como objetivo principal realizar una exploración comprensiva del fenómeno social de la migración venezolana en Quito – Ecuador, con el fin de identificar los elementos significativos que conforman los recuerdos y aventuras a partir de los relatos de los migrantes, y cómo estos elementos son utilizados para construir memorias, historias. Los relatos comúnmente comienzan con la andanza obligatoria de los protagonistas sin garantía de retorno, mismos que abandonan sus hogares, familias, tradiciones y trabajos, su vida tal como la conocen. Atraviesan las paredes fronterizas de Ecuador en buses y a veces a pie. Buscan refugio, empleo, y una mano amiga. Sin embargo, la experiencia de cada migrante se vuelve única, cuando llegan a su destino.
  • ItemOpen Access
    Análisis del mensaje de las dietas entorno a la salud y la estética de las personas, en el programa “Reto Baja Talla”
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Romero Peñaherrera, Denis Gabriela; Yépez Reyes, Verónica
    Este estudio se fundamenta en las áreas de comunicación, discurso, nutrición y medios. En el presente trabajo se usa el análisis del mensaje de Daniel Prieto como la metodología de estudio, a través de una matriz para la selección de tres episodios del “Reto Baja Talla” para determinar como el discurso mediático maneja el mensaje de las dietas en el programa televisivo “Reto Baja Talla”, edición 1 de Ecuavisa. Asimismo, se utiliza recursos teóricos de los conceptos de dieta, la estética en relación con la salud y la representación mediáticas de las dietas. La disertación permite interpretar los elementos que conforman los mensajes mediáticos sobre las dietas, con la finalidad de examinar las estrategias discursivas mediante las cuales se elaboran los mensajes y los estereotipos de belleza e imagen en medios que incentivas a la audiencia a consumir este tipo de realitys. En conclusión, la audiencia y los discursos mediáticos tienen una construcción errónea de significado en cuanto al término dieta, asimismo, se determina que llevar una dieta implica una aceptación social y la belleza, dejando a un lado el querer mejorar la salud.
  • ItemOpen Access
    La continuidad del mito de la femineidad y la evocación del cuento de hadas Cenicienta en los anuncios publicitarios de los productos de belleza
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Ruperti Sosa, Constanza; Cevallos López, Patricio Fernando
    El presente estudio analiza semióticamente anuncios publicitarios audiovisuales inspirados o relacionados con el cuento de Cenicienta, con el fin de identificar si la publicidad contribuye a la reiteración del mito de la femineidad. En esta investigación se presentan, como referente teórico, los siguientes temas: la literatura infantil y los cuentos de hadas, la publicidad y su función social, y los postulados del feminismo. Se identificaron siete anuncios publicitarios relacionadas con el cuento de Cenicienta y se analizaron semióticamente. Se identifican los momentos narrativos de cada comercial y se analiza el mensaje plástico, icónico y lingüístico –según el enfoque de Martine Joly y Roland Barthes– para comparar cada uno de los relatos publicitarios con el relato clásico e identificarlos con la evocación o reiteración del mito de la femineidad. El resultado de esta investigación muestra que los signos, símbolos, composiciones visuales, paleta de colores, textos, entre otros, no sólo se utilizan como medio para mostrar los productos comerciales, sino también como vehículo de configuración y reiteración del mito de la femineidad, presente en el cuento literario infantil Cenicienta.
  • ItemOpen Access
    “Realización del documental audiovisual ‘Entre Intag y el Estado Extractivista: las problemáticas de una parroquia asechada por la minería’”
    (PUCE - Quito, 2023) Sánchez Enríquez, Marco Andrés; Jaramillo Remache, Frantz Ulianov
    El presente documento es el sustento escrito de un documental audiovisual realizado entre febrero y junio de 2023, de título ‘Entre Intag y el Estado Extractivista’. El documento contempla todos los recursos necesarios para entender la construcción del documental, el contexto histórico que se contempla, la estructura narrativa y el enfoque que tiene el documental y todas las formas de lenguaje y cómo se lo ha manejado: desde la preproducción hasta su postproducción. El documento cuenta con una introducción al tema y el marco metodológico base que se utilizó para formular la estructura narrativa del documental. Además, se explica en su marco conceptual y contextual todos los términos y acontecimientos importantes de estudio para realizar un documental audiovisual que responda a la realidad que se desea mostrar desde el enfoque que se deseé dar a la historia. Posteriormente, se muestra la propuesta completa junto con todos los detalles respecto a preproducción y postproducción (tablas, figuras). El documento implementa el modelo de Dozier como la forma de explicar y detallar la propuesta de estructura narrativa y cualquier detalle adjunto a este motivo dentro de los apartados correspondientes. Así mismo, y en base a todos los conocimientos adquiridos, se añaden conclusiones y recomendaciones como parte de lo que significó para el realizador la producción completa de un documental audiovisual. De esta manera, se plantea concebir al documental como un producto académico con una base teórica con los conocimientos adquiridos por su realizador durante su formación en la facultad de comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la vulnerabilidad del sistema de conexión a la red WI-FI genérica de un Instituto Educativo
    (PUCE - Quito, 2023-05-19) Cuvi Mencias, Bryan Mateo; s/n
    Este trabajo se resume en verificar la fiabilidad que tienen los estudiantes o docentes en conectarse a una red WIFI abierta dentro de un centro académico, hace enfoque en las vulnerabilidades que tienen los estudiantes y la poca preocupación de estos haciendo caso omiso a los riesgos existentes como la fuga de información o peor aún suplantación de identidad. Se enfoca en sugerir un sistema de autenticación ante la red del Centro Académico, para brindar un mayor prestigio, seguridad y reconocimiento ante los estudiantes, docentes o público en general, como también para las personas externas que ponen en prueba el centro académico o lo analizan para verificar su calidad de educación o de servicios que presta. Se recopila los datos necesarios para que el centro académico entienda la magnitud del riesgo o vulnerabilidad que tiene al momento de tener una red abierta, poniendo en peligro la integridad de la información del personal, para así tomar cartas en el asunto para mejorar o cambiar el sistema de conexión de una red wifi, con toda la información necesaria el centro académico tendrá la información base para la implementación, el proceso, los datos que se resguardan y la seguridad informática de dicha organización. Hace referencia a los posibles ataques que la organización puede recibir dando ejemplos de la información que está en riesgo y de los problemas que se pueden generar si dichos ataques se llegan a cumplir por personas que la única intención es generar un lucro personal a base de la información ajena, o por el simple hecho de hacer un mal hacia los estudiantes o el entorno, poniendo en riesgo el prestigio del centro académico o que puede afectar en la calificación general de dicha organización ante otras organizaciones que cuentan con dicho sistema de autenticación o de resguardo hacia las personas que se conectan a la red.
  • ItemOpen Access
    Actualización del inventario vial de las parroquias rurales del cantón Pujilí fase 1 y cantón Salcedo fase 1, pertenecientes a la provincia de Cotopaxi
    (PUCE - Quito, 2023) Cando Guanochanga, Karen Jazmin; Iza Arequipa, Diego Fernando; Cando Tipán, Wilson Oswaldo
    Las redes viales se consideran como una herramienta estratégica para dar paso y fortalecer al desarrollo económico y social de la provincia, mediante estas vías se da paso a la movilización de la producción, la comunicación entre la población y que los ciudadanos tengan acceso a los centros de educación y hospitales (CONGOPE, 2019). Los enfoques de los planes viales están orientados a priorizar las vías estratégicas para un desarrollo socioeconómico por medio del cual cada provincia pueda realizar planificaciones a través del GAD Provincial para incorporar criterios de movilidad, sostenibilidad y acceso a la educación, centros de salud y sectores productivos. (CONGOPE, 2019). En el año de 1920 se empezó con los primeros caminos carrozables debido a la llegado de los primeros vehículos al país, pero fue entre los años de 1926 y 1931 donde se impulsó la vialidad para las provincias de la Sierra y la Costa (Mundo Constructor, 2021). En el mandato del presidente José María Velasco Ibarra se efectuó el “Primer Plan de vialidad” entre 1934 y 1935 debido al crecimiento de agroexportación por lo cual se tenía como prioridad la conexión de los puertos con los puntos de producción, se construyó un total de 2100 km. En 1940, estaría a cargo del ministerio de Obras Públicas el desarrollo de las vías en Ecuador. En el "Segundo Plan de Vialidad" entre 1964 y 1973 se llevó a cabo la construcción de 1.048 km de vías y el mejoramiento de 2.295 km de vías (Jiménez, 2019). Ente los años de 1985 y 1987 en Ecuador se dio paso a la realización de inventarios viales, considerando a los mismos convenientes para adquirir información que ayude a la creación de planes viales en la provincia. En 2017, el CONGOPE junto a una compañía adicional actualizó la lista de caminos provinciales de Cotopaxi, que era parte del plan general de desarrollo de las vías. Se contabilizaron un total de 3079,45 kilómetros de vías en esta provincia. Para el año 2022 se ha planteado mejorar la información del inventario vial del 2017, por lo cual el CONGOPE ha llegado a un acuerdo con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador para realizar la actualización de la red vial. La provincia de Cotopaxi y sus cantones Pujilí y Salcedo forman parte de este proceso. Estudiantes de ingeniería civil de la PUCE participan en este proceso teniendo como objetivo contribuir al desarrollo vial urbano.
  • ItemOpen Access
    Diseño de un sistema de objetos para la preparación de cevichochos
    (PUCE - Quito, 2023-10-02) Escandón Boada, Emilia Anabel; Banderas Quirola, María Paola
    El presente proyecto es un estudio que persigue crear objetos de uso cotidiano para el consumo, transporte y preparación de alimentos fríos como el ceviche. El food design se inserta en el desarrollo e implementación de objetos de uso alimentario centrándose en la actividad de preparar alimentos, la mezcla de los ingredientes para obtener combinaciones de sabores y texturas, dando como resultado una alimentación nutritiva. Alimentarse es una necesidad biológica fundamental para que el organismo rinda eficientemente en las actividades cotidianas. En la actualidad es difícil mantener hábitos alimenticios adecuados por responsabilidades como horarios de trabajo o estudio, fuera del hogar se encuentra comida sin control de grasas saturadas y contaminación cruzada y así los alimentos pierdan sus nutrientes. Consecuentemente, este se enfoca en una problemática social muy importante en la alimentación cotidiana de forma saludable, ya que está comprobado que la comida más saludable es la que se concibe en casa debido al control de procesos internos. En el capítulo 1, se expande el planteamiento del proyecto de investigación, se revisan los antecedentes de personas que tienen una jornada laboral intensa de lunes a viernes, (ya sea por trabajo, estudios o ambos) dentro del contexto en la ciudad de Quito. En el marco teórico se detalla mediante un tejido complejo. En el capítulo 2, se enumeran los objetivos, general y específicos procediendo a la investigación y exploración de mercado como de usuario en donde se conoce a profundidad sus hábitos alimenticios, y los productos que utiliza para el consumo de alimentos elaborados en el hogar abaratando costos y beneficiando a la salud. En el capítulo 3, se desarrolla el concepto de diseño haciendo uso de metodologías aplicativas de food design para utensilios de transporte, conservación y preparación de alimentos, para lo cual se realizan posibilidades de diseño mediante bocetos, en donde prevalece el mejoramiento, la eficiencia, la experiencia de uso en el entorno y su adaptabilidad en función con el usuario. En el capítulo 4, se desarrolla la propuesta final de diseño a detalle, con renders, planos y especificaciones de uso. Para terminar en el capítulo 5, se analiza las conclusiones y recomendaciones respecto al diseño, con requerimientos y objetivos.