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    Plan de marketing estratégico para la empresa agrícola San Sebas
    (PUCE - Quito, 2023) Briceño Chávez, Vinicio Sebastián; López Contreras, Franklin Jimmy
    Es importante realizar un plan de marketing ya que comenzaremos a estudiar la situación interna y externa de la empresa para así poder determinar los objetivos de marketing que queremos llegar a cumplir y las estrategias necesarias para lograrlo. Este trabajo de titulación busca que la agrícola “San Sebas” gane mercado y se consolide como una de las mejores empresas a nivel nacional, ya que al realizar un plan de marketing se brinda a la empresa una visión clara de sus objetivos y el camino correcto que se debe tomar para alcanzarlos en un determinado tiempo. Para lograr este objetivo se procedió con un estudio de mercado y análisis de la situación actual de la empresa, las cuales sirven de punto inicial para las estrategias de marketing. El principal resultado evidencia las fortalezas de San Sebas, en parámetros como calidad, precio, atención al cliente y tiempos de entrega, adicional se estimó un presupuesto de implementación del plan de marketing de $14.356,00 anual, concluyendo que es factible y contribuye a optimizar y aprovechartodos los recursos con los que cuenta la empresa agrícola.
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    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa exportadora de chifles hacia el mercado brasilero en la ciudad de Quito
    (PUCE - Quito, 2022) Villafuerte Mosquera, Xavier Sebastián; Benalcázar Atiencia, Nelson Iván
    La presente investigación establece el estudio de factibilidad para la creación de una empresa exportadora de banano verde frito denominado en Ecuador como “chifle” hacia el mercado brasilero, esto basado en el análisis de cuatro aspectos: diagnostico situacional, estudio de mercado, estudio organizacional, técnico y por último la evaluación de rentabilidad del proyecto, con el fin de poder tener un sustento en cuanto a toma de decisiones de incursionar en un emprendimiento de esta línea. La idea nace al visitar al hermano país de Brasil y percatarme que este producto no circula dentro de los principales supermercados del país, ni en tiendas de barrio de la ciudad de Sao Paulo. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se desarrolla el capítulo 1 enfocado al análisis situacional, para lo cual se considera tres aspectos: el primero se enfoca en un análisis del macro ambiente, el segundo abarca el análisis del mercado agrícola brasileño. En el segundo capítulo se analiza todos los factores influyentes en el mercado al que se desea introducir el producto, incluyendo un mix de marketing. En el tercer capítulo se abordan los aspectos relacionados con la implementación y puesta en marcha de la empresa, por lo que se requiere un estudio organizacional y técnico que aborda aspectos desde la ubicación de la planta, actividades productivas, hasta finalmente llegar al cliente. En el cuarto capítulo se proyectan los ingresos y gastos en los que se incurrirán por las operaciones del negocio. La elaboración de los respectivos estados financieros y esto determinará la viabilidad del proyecto por medio de herramientas como el VAN (Valor Actual Neto), la TIR (Tasa Interna de Retorno), entre otros.
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    Estrategia de mercadeo y ventas para la empresa ecuatoriana Disvending S.A. dedicada a la implementación de máquinas dispensadoras de productos de consumo masivo
    (PUCE - Quito, 2023) Yépez Cadena, Israel Alejandro; Larrea Serrano, Francisco Santiago
    La planeación de marketing y ventas es la mejor forma para que la empresa se encamine en la realización de sus objetivos comerciales. Plantear un nuevo esquema en el que se involucre nuevas estrategias para involucrar nuevos segmentos para diversificar el mercado. Con la realización de este plan de marketing y ventas dará la apertura para que la empresa Disvending S.A. se desenvuelva de la mejor manera comercial, ya que el fin de esta empresa es potenciar y aprovechar espacios sin utilizar. Con este plan de marketing y ventas obtendré mi título de Ingeniero Comercial. Se usará todos los componentes de una planificación estratégica en marketing y ventas fijada para el desarrollo de la empresa Disvending S.A., analizaremos los aspectos externos e internos que actuarán sobre la empresa en desarrollo. Con la planeación se busca cumplir los objetivos comerciales planteados. Nos enfocaremos hacia las nuevas tendencias de las generaciones para poder satisfacer sus necesidades y expectativas.
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    Propuesta del manual de puestos de trabajo de la Dirección de Industria FAE, Quito 2023
    (PUCE - Quito, 2024-01) Jiménez Endara, Carla Alejandra; Benalcázar Atiencia, Nelson Iván
    Dicho trabajo de titulación esta realizado con la finalidad de efectuar una propuesta enfocada al desarrollo, identificación clasificación y valoración de los perfiles de puestos de trabajo para la Dirección de Industria Aeronáutica FAE – DIAF, con la finalidad de mejorar los procesos, roles, actividades y desempeño de cada uno de los empleados que forman la institución así como a los aspirantes que aplican a las vacantes o puestos de trabajo, en los cuales se pueda diferenciar cuáles son los requerimientos de la empresa, dependiendo de cada objetivo departamental o área ya sean estos administrativos, financieros, logística o de recursos humanos. Para describir un perfil de trabajo óptimo y acorde a los requerimientos de la DIAF es importante efectuar un estudio de la entorno actual así como los puestos de trabajo necesario para la empresa, en los cuales se establecerá las habilidades y requerimientos de cada uno, mismos que ayudaran a la valoración e identificación de puestos de trabajo previo a la propuesta del manual de puestos, hoy en día las empresas requieren de actualizaciones tecnológicas y capital humano mejorando el procesos de selección de tal modo que reducirá la rotación y despido del personal así como también efectuar una elección adecuada en base a conocimientos y competencias que se reflejará en el manual de puestos de trabajo, por otro lado ayudará a efectuar la capacitación del personal civil y militar para mejorar el desempeño y habilidades de sus empleados garantizando y generando resultados con un alto nivel de productividad, tomando en cuenta los parámetros y leyes de cada entidad que rige a dicha entidad ya que se encuentra adscrita a la FAE.
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    Caracterización de la implementación de un sistema CRM en una empresa multinacional farmacéutica en la ciudad de Quito
    (PUCE - Quito, 2023-12) Escobar Minango, Henry Vinicio; Suquillo Guijarro, Edwin Javier
    El sistema CRM es una herramienta tecnológica que permite gestionar y analizar la información del cliente de manera eficiente, en el caso de una empresa farmacéutica, esto implica conocer las necesidades de los pacientes, así como gestionar el seguimiento de los productos promocionados. La implementación de un sistema CRM implica varias etapas, en primer lugar, se debe realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, incluyendo la infraestructura tecnológica y la de gestión de clientes. A continuación, se selecciona el software CRM adecuado y se personaliza según las necesidades de la empresa, posteriormente, se lleva a cabo la migración de la información a la nueva plataforma, lo que requiere una limpieza y organización de datos, finalmente, se capacita al personal y se establecen los indicadores de rendimiento para evaluar el éxito del sistema CRM. La implementación de un sistema CRM en una empresa multinacional farmacéutica en la ciudad de Quito presenta varios beneficios, permite una mejor gestión de las relaciones con los clientes, lo que se traduce en un mayor grado de satisfacción y fidelidad. Además, facilita la segmentación de clientes según sus necesidades y preferencias, lo que permite ofrecer productos y servicios más personalizados. Asimismo, el sistema CRM automatiza los procesos de reporte de interacciones, lo que ayuda a evitar errores y mejorar la calidad del servicio. Concluyendo que esta herramienta tecnológica permite conocer las necesidades y preferencias de los pacientes, así como gestionar de manera eficiente el seguimiento de las recetas médicas y los medicamentos recetados.
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    Diagnóstico de sostenibilidad para valorar la gestión de responsabilidad social (RSE) en las PYMES del Distrito Metropolitano de Quito subsector C 14: fabricación de prendas de vestir
    (QUITO / PUCE / 2012, 2012-11) Amaguimba Suárez, Renán Alberto; Zamora Moreta, Marina Genoveva
    La economía global actual ha hecho que los diferentes tipos e empresas, vean como una estrategia fundamental del negocio el preocuparse e impulsar acciones sociales, contribuyendo de manera directa o indirecta a las necesidades de los diferentes sectores que requieren de su interés y preocupación.
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    Diseño de un programa de calidad de vida laboral para los colaboradores de una empresa que brinda servicios legales en Quito
    (PUCE-Quito, 2019-06-26) Soto Torres, Shirley Gabriela; Torres Rivas, José Menelio
    En el presente trabajo de titulación se diseñó un programa de Calidad de Vida Laboral (CVL) para un estudio jurídico que brinda servicios legales en la ciudad de Quito, para lo cual se desarrolló una investigación que se desarrolla de la siguiente manera. En el primer capítulo se presenta los datos de la organización como la actividad a la que se dedica, los servicios que ofrecen, la ubicación y el organigrama con el que trabaja el estudio jurídico. Para continuar, en el capítulo dos, se muestran las bases teóricas de la investigación, donde se explicó la evolución histórica de la Calidad de Vida Laboral, los diferentes conceptos que existen, las perspectivas, los indicadores de la CVL, los modelos, los programas y los beneficios que tienen las organizaciones al dedicar más recursos y esfuerzos por velar por los intereses y necesidades de sus colaborados. Además, se expuso los conceptos de satisfacción laboral y eficacia empresarial o productividad y la relación de estos términos con la calidad de vida laboral. En el tercer capítulo se hace referencia la metodología de la investigación, donde se determinó el diseño de la misma, se explicó cómo se seleccionó el tema, se definió el diseño de la herramienta de recolección de información, la población objetiva, la aplicación del cuestionario, se explicó el procesamiento de los datos recopilados y se realizó el análisis e interpretación de los mismos. En el cuarto capítulo se planteó el programa de calidad de vida laboral, en donde se definieron los objetivos, generales y específicos, el alcance de dicho programa y la descripción del mismo, es decir, las actividades que se deben realizar específicamente por cada una de las dimensiones que se encontraron críticas con la interpretación de los resultados, los responsables, la descripción de cada actividad, los recursos e insumos necesarios para ejecutar el programa, las fuentes de verificación, los indicadores, las actividades adicionales que se podrían realizar y el cronograma para cumplir con lo propuesto. Para finalizar, en el quinto capítulo se encuentran las conclusiones y recomendación de la investigación.
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    Diagnóstico de sostenibilidad para valorar la gestión de responsabilidad social (RSE) en las Pymes del Distrito Metropolitano de Quito. Subsector C 11: elaboración de bebidas
    (PUCE, 2013) Acosta Granja, Diana Carolina; Zamora Moreta, Marina Genoveva*
    Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el grado de compromiso en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial RSE de las PYMEs del Distrito Metropolitano de Quito del subsector CIIU C11: Elaboración de Bebidas. La información y datos fueron obtenidos a través de entrevistas y la aplicación de un cuestionario basado en el Protocolo de RS de UNIAPAC Latinoamericana, quienes proponen el análisis de tres líneas estratégicas: Calidad de vida, Ética y transparencia y Generación y distribución de la riqueza. El estudio evaluó el grado de cumplimiento de una muestra del subsector CIIU C11: Elaboración de Bebidas, frente a los grupos de interés definidos como: “Los Accionistas e inversionistas”, “Personas que integran la empresa”, “Proveedores”, “Distribuidores, clientes y consumidores”, “Competencia”, “Gobiernos”, “Comunidad – sociedad” y “Generaciones futuras”. La RSE es una práctica relativamente nueva, sobretodo en el Ecuador, pero actualmente se hacen esfuerzos privados y públicos para incluir en la gestión y las leyes, normativas y ordenanzas de estricto cumplimiento en favor de estas prácticas. En cuanto a la implementación, la vigencia está localizada principalmente en grandes empresas; las pequeñas y medianas, en escaso número, han iniciado varias acciones responsables frente a los intereses de sus stakeholders, buscando contribuir en lo social y ambiental, sin dejar de lado los fines económicos para las que fueron creadas; sin embargo, estas acciones y procesos no están adecuadamente estructurados y documentados por lo que podrían no ser sostenibles en el tiempo. El Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social, lidera la adhesión voluntaria al cumplimiento de la Ordenanza 333 que pretende fomentar la ética y la responsabilidad en los ciudadanos naturales y empresariales, destacando la necesidad de poseer un hábitat seguro y saludable, un ambiente sano, ecológicamente equitativo, con tecnologías limpias, empleando energías alternativas y sustentables a través de incentivos económicos, esta ordenanza se ha convertido en normativa, que junto con la ISO 26000, son la base para la elaboración de las Memorias de responsabilidad social. El documento aporta al subsector CIIU C11: Elaboración de bebidas, 9 recomendaciones para los stakeholders con bajas puntuaciones en el diagnóstico de sostenibilidad y congruencia en las tres líneas estratégicas: ética y transparencia, calidad de vida y generación y distribución de la riqueza; las cuales se espera sean observadas y acogidas por las PYMES del subsector.
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    Plan de negocio propuesta de distribución de verduras y hortalizas desde la provincia del Carchi al sur del DMQ, mediante un canal directo y con incorporación de buenas prácticas de comercio justo, “caso: Comercializadora Ormaza”
    (PUCE - Quito, 2023-02-01) Ormaza Guerrero, Luis Adrián; Serrano Machado, Diego Francisco
    En el presente trabajo de titulación se propone la elaboración de un Plan de Negocio con una propuesta de creación de la Comercializadora Ormaza para distribución de productos agrícolas desde la provincia del Carchi al sur del DMQ, mediante un canal directo y con incorporación de buenas prácticas de comercio justo. En el primer capítulo, se hace referencia a la historia de cómo se inicia la comercialización de productos agrícolas en menor escala, su evolución, así como la historia de la creación de la Comercializadora Ormaza, modelo de trabajo, diagnóstico con los 10 principios del Comercio Justo. En el segundo capítulo, se observa el sustento teórico sobre la aplicación e implementación con los principios básicos del Comercio Justo, para aplicarlos en todo el proceso de Comercialización desde el punto de producción hasta el punto de venta al consumidor final. En el tercer capítulo, se realiza encuestas, que permitirá conocer las preferencias de los clientes, principales competidores, y estrategias para el cambio de imagen de la Comercializadora Ormaza a Adryx Agronomy mediante la creación del logo, el nuevo modelo de comercialización, la baja utilización de productos químicos priorizando el manejo orgánico. En el cuarto capítulo, se realiza el levantamiento de la información financiera, lo cual permitirá conocer la viabilidad del proyecto.
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    Plan estratégico de marketing para una empresa dedicada a la producción y comercialización de lácteos del cantón Sigchos- Cotopaxi. Caso: “Sigcholac”
    (PUCE, 2015) Timbila Crespo, Elvia Alexandra; Ávila Proaño, Leonardo Antonio
    La razón fundamental por la que se llevó a cabo este trabajo de elaboración de un Plan Estratégico de Marketing es por la necesidad de incrementar la rentabilidad de la empresa “ASOCOLESIG”, y lograr posicionar en el mercado la marca “SIGCHOLAC”, ofreciendo un producto diferente mediante el uso de estrategias de marketing, y se desarrolló de la siguiente manera: En la primera parte se llevó a cabo la descripción de la empresa, los productos que comercializa, su cultura y estructura organizacional, así también se planteó la problemática, y los objetivos de estudio que se pretende cumplir con este trabajo. En la segunda parte se llevó a cabo el análisis de las oportunidades de mercado, y para ello es indispensable el análisis de la situación actual del entorno externo de la empresa que permite comprender el crecimiento o declive del mercado, así también el análisis de la situación interna actual de la empresa los mismos que influyen en la capacidad para generar utilidades, y el análisis integral en el cual se explica todo el proceso de la investigación de mercado llevada a cabo con la finalidad de identificar las oportunidades, y definir el segmento al cual estarán dirigidos los productos “SIGCHOLAC”. En la tercera parte se ha desarrollado el plan estratégico, análisis interno de la empresa, y se ha planteado una propuesta estratégica, la misma que tiene como objetivo captar mercado. Finalmente, se realizó la evaluación financiera que permite tener una visión de los beneficios que se podría obtener si se lleva a cabo la propuesta estratégica planteada, todos estos beneficios se los puede observar en el estado de Pérdidas y Ganancias proyectados a 5 años.
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    Desarrollo de estrategias de marketing enfocadas al segmento de homosexuales masculinos del Distrito Metropolitano de Quito, basadas en su comportamiento de compra
    (PUCE, 2015) Montenegro Franco, Esteban Adriano; Sánchez García, Roberto Carlos*
    El presente trabajo de titulación está orientado a dar a conocer y brindar estrategias de marketing a las empresas que deseen incursionar en el segmento de los homosexuales masculinos del Distrito Metropolitano de Quito, basándose en su comportamiento de compra. Este trabajo de titulación está compuesto de 6 capítulos en los que se desarrollan los siguientes temas: El primer capítulo muestra todos los factores culturales, sociales, situacionales y psicológicos que intervienen en el proceso de compra del homosexual masculino desde el contexto de la realidad ecuatoriana actual. Este análisis brinda una idea clara acerca de la situación presente de la población homosexual en el Ecuador. En el segundo capítulo se desarrolla un estudio de mercado que abarca a la población de homosexuales masculinos del Distrito Metropolitano de Quito, define diferencias con sus pares heterosexuales por medio de una encuesta y profundiza en el conocimiento del comportamiento del segmento antes mencionado por medio de grupos focales que determinan aspectos cualitativos, imperceptibles e inherentes. Este capítulo también aporta bases de información importantes para la determinación de las preferencias de gasto y sectores comerciales preferidos por el segmento estudiado. En el tercer capítulo se determina un cálculo aproximado del ingreso del segmento de los homosexuales masculinos del Distrito Metropolitano de Quito en conjunto y la manera en la que está distribuido dicho ingreso. También en este capítulo se abordan las diferentes áreas en las cuales se invierten estos recursos y se muestran variados tipos de estrategias mediante las cuales las empresas pueden llegar a este segmento tomando en cuenta su comportamiento. En el cuarto capítulo se analizan casos de empresas a nivel internacional que han adoptado políticas internas y externas a favor de los homosexuales, se revisan los resultados obtenidos con esta labor y se comparan a la realidad ecuatoriana. Finalmente se analizan las críticas a este tipo de acciones. El quinto capítulo produce una simulación financiera de una empresa que adopte este tipo de políticas bajo un contexto quiteño. Por último el sexto capítulo corresponde al desarrollo de conclusiones y recomendaciones generales del presente estudio. El Ecuador ha tomado ya iniciativas inclusivas que han ayudado al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones GLBT en general, sin embargo las empresas ecuatorianas aún no han empezado a explotar el potencial que tiene este mercado diseñando estrategias específicas para llegar a este tipo de consumidor o para posicionarse como marcas inclusivas en relación con este sector con el fin de optimizar sus réditos.
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    Propuesta de un plan de marketing para reposicionar el hostal “Rincón Familiar” ubicado en el Centro Histórico de Quito
    (PUCE, 2015) Romero Quirola, Lizeth Carolina; Moscoso Toquica, Francisco Iván
    Quito ha sido considerada una ciudad turística durante mucho tiempo, y en la actualidad con el auge de grandes y reconocidos premios el aspecto turístico de las ciudades es cada vez más importante para ciudades, países, continentes en si para el mundo entero. Cada vez es la competencia es más grande y más difícil, por la conciencia que tienen los establecimientos, dedicados al turismo, lo rentable que resulta tener un servicio a aprovechar el grande y creciente número de turistas de todo el mundo que se aventuran a conocer la hermosa ciudad de Quito, reconocida por su atractivo y gran Centro Histórico. La elaboración de un plan de marketing acompañará y trazará lineamientos para que el hostal logre cumplir sus objetivos, identificando su mercado meta, atracción de nuevos clientes y la fidelización de los mismos, capacitación de los trabajadores del hostal a fin de crear una cultura de servicio y satisfacción al cliente. El siguiente Plan de Marketing para el Hostal “Rincón Familiar”, se dispuso en 5 capítulos que comprende todo el detalle de la investigación realizada y son detallados a continuación: Contiene toda la información utilizada como antecedentes, en un análisis estructural del sector de servicios de hospedaje en la ciudad en la que el hostal se encuentra ubicado, específicamente contiene información de número de visitante de la ciudad, días promedio que los turistas se quedan en Quito, gasto promedio que destinan a su hospedaje en viajes, los principales atractivos de la ciudad y las características demográficas más importantes de la ciudad. También se analizó la inducia hotelera de la ciudad el número de establecimientos que se encuentran registrados, categorías de hospedajes existentes, localización de los mismos, precios y número de plazas ofertantes al mercado. Se concluyó con un análisis de las cinco fuerzas competitivas que nos ayudarán más adelante en el desarrollo de las estrategias. Detalla el análisis de la empresa, todo lo que el hostal ya tiene establecido, además un análisis de F.O.D.A, los objetivos que maneja, los valore y recursos que posee y que sirvieron de lineamiento para desarrollo del plan, la elaboración de las estrategias se elaboraron teniendo como base la cultura que el establecimiento ya tenía establecido, y mejorando lo que faltaba por desarrollar. Contiene una descripción textual y fotográfica que detalla todos los servicios que el hostal posee y que brinda al mercado. Continente la información del estudio de mercado, el cálculo de la muestra, el tipo de muestreo aplicado, el instrumento de investigación y finalmente la aplicación de la encuesta a turistas nacionales e internacionales en las salas de espera del Aeropuerto de Quito. Finalmente dando como resultado el análisis de los resultados y las características que tiene el mercado meta al que se espera llegar, sus gustos, exigencias y fundamentalmente preferencias al momento de elegir el hospedaje en sus viajes. Propuesta para el hostal, todos los elementos que son propuestos para que el hostal logre sus objetivos, la misión, visión, estructura organizacional propuestos. Contiene los objetivos deseados por áreas cada uno acompañado por las estratégicas de posicionamiento que contienen sus actividades a realizar a fin de alcanzar objetivos y estrategias, todo tiene presupuestado el costo que significará al hostal la implementación de este plan.
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    Propuesta de implementación de un modelo de manejo administrativo y financiero de fondos para una asociación de empleados de una empresa dedicada a la comercialización de alimentos en el Ecuador
    (PUCE, 2015) Yánez Hermosa, Cristian Andrés; Soria Cubillo, Ramiro Mauricio*
    El presente trabajo contiene una propuesta de implementación de un modelo de manejo administrativo y financiero de fondos para una asociación de empleados de una empresa dedicada a la comercialización de alimentos en el Ecuador. En el primer capítulo se realizó un análisis externo, en el cual se identificaron las posibles oportunidades y amenazas del entorno. Se estudiaron los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos; Además de un análisis a la competencia mediante la metodología propuesta por Michael Porter. Para una evaluación de resultados se hizo uso de la Matriz de Evaluación de Factores Externos (EFE). En el segundo capítulo se ejecutó un análisis interno, en el cual se identificaron las presentes fortalezas y debilidades de la asociación de empleados de la empresa. Para esto se realizó un análisis de la cadena de valor de la asociación. Para el análisis de resultados de resultados se hizo uso de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI). El tercer capítulo contiene una propuesta en firme que solventa las principales amenazas y debilidades de la asociación de empleados, esta propuesta es de carácter administrativo y financiera de manejo de fondos y contiene un direccionamiento estratégico que presenta la institución de misión, visión, valores y principios, objetivos estratégicos y estrategias generales, carentes al momento, con el fin de dar identidad y direccionamiento a la asociación de empleados. Además se estableció pautas con las cuales deberá regirse la asociación de empleados a través de un manejo centralizado apoyado conjuntamente de una Entidad Financiera, asimismo de una propuesta de institución de políticas que regirán normas de control dentro de la asociación de empleados. Para culminar el capítulo tercero, se definió que la propuesta deberá ser manejada en su implementación como proyecto con el fin de realizar una metodología de implementación de la propuesta detallada. En el capítulo cuarto se hace un análisis financiero comparativo de la situación actual versus el escenario estimado con la propuesta establecida, en la cual se obtiene un resultado positivo de ser el caso al elegir implementar la propuesta de manejo de fondos administrativo y financiera.
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    Certificaciones de comercio justo: la facilidad de su alcance por pequeños productores de cacao fino de aroma del cantón Quevedo de la provincia de los Ríos y beneficios en su productividad
    (PUCE, 2015) Aráuz Hermosa, Leslye Alexandra; Torres Villavicencio, Rotmy Marcelo*
    Antiguamente, eran realmente pocos los que degustaban el chocolate. Hoy en día, el chocolate es un manjar bastante popular gracias a su precio accesible. Esta popularidad del chocolate ha estimulado un incremento en la producción de cacao, el principal ingrediente del chocolate, y consigo explotación a los trabajadores a costa de obtener materia prima a bajos precios. El objetivo de este estudio es, por tanto, determinar si los sistemas de certificación vigentes de comercio justo son accesibles para los pequeños productores no asociados. Adicionalmente, determinar la situación actual y características de estos productores. E identificar los beneficios y limitantes que tienen las certificaciones de comercio justo. El trabajo de titulación posee información obtenida de fuentes secundarias especializadas en el ámbito del cacao, información publicada por organizaciones selectas, revistas técnicas, libros relacionados al tema y páginas web oficiales de organismos importantes. También, de fuentes primarias, mediante un grupo focal, encuestas a productores como a consumidores, un taller de comercio justo y entrevista a un especialista del tema. Finalmente, se concluye que la accesibilidad de los pequeños productores hacia las certificaciones es inexistente por barreras económicas y de organización, entre las más notorias. Sin embargo, se plantea otros caminos para cambiar la desigualdad de la cadena del cacao.
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    Propuesta de mejora y optimización a través de la herramienta BPM para proceso de crédito del segmento banca personas de una institución financiera
    (PUCE, 2013) Cadena Almeida, Wilson Eduardo; Piñuela Espín, Juan Carlos
    En los últimos años muchas de las empresas financieras dentro del mercado ecuatoriano han buscado posicionarse como líderes en lo que se refiere a la colocación de créditos y participación dentro del mercado ecuatoriano. El presente estudio busca la implementación de la Herramienta BPM (BUSSINES PROCESS MANAGEMENT) dentro del proceso de crédito del segmento banca personas debido al excesivo volumen de reprocesos y a la demora en la aprobación de los créditos con garantía personal e hipotecaria lo cual ha provocado que muchos clientes no prefieran utilizar los servicios que la Institución Financiera ofrece actualmente. Con la implementación de la herramienta BPM dentro del proceso mencionado anteriormente se aportará a los directivos una clara visibilidad de la dinámica de los procesos llevados de manera inconsciente por parte del equipo humano dentro de la organización, adicionalmente posibilitará una modificación rápida a través de herramientas tecnológicas para acelerar la adopción del cambio, logrando así la maximización de los recursos físicos como humanos. Esta investigación se fundamenta en la información levantada en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio, mismo que permite el conocimiento más a fondo de los problemas encontrados en el proceso de crédito del segmento Banca Personas, lo cual con un análisis y diagnóstico adecuado dentro de la institución financiera se propone de una manera mejorar el proceso y automatizar el mismo con la herramienta BPM. Los resultados encontrados han sido favorables, debido a que la recalificación automática de clientes permitirá que se incremente el volumen transaccional en un 30%, reduciendo adicionalmente los tiempos de respuesta por operación a 24 horas en lo que se refiere a la aprobación de créditos con garantía personal, generando así nuevas posibilidades de negocio para la institución financiera.
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    Evaluación y propuesta de mejoras al sistema de control interno en el área de operaciones centrales de una institución financiera pública
    (2013) Vinueza Romero, Esteban Patricio; Galarza Taco, Diego Guillermo*
    El desarrollo de la presente disertación de grado se basa en la evaluación de una de las áreas más importantes del Banco Nacional de Fomento el cual enfoca sus lineamientos estratégicos en impulsar el desarrollo de los sectores productivos del país tales como el sector agrario, pecuario y ganadero, mediante la prestación de créditos productivos, microcréditos y una pequeña parte de créditos de consumo, con tasas de interés relativamente bajas comparadas con las de la banca privada y facilidades de forma y plazos de pago dependiendo de la actividad en la que el cliente se va a desempeñar. Por tal motivo se identificó la importancia de evaluar los sistemas de control interno implementados en la Gerencia de Operaciones Centrales de la institución, dentro de la cual se lleva a cabo el proceso de aprobación crediticia además de una serie de actividades relacionadas con el servicio al cliente y la calidad de créditos que se brinda a la sociedad. La gerencia como tal fue implementada en el año 2011 y basa su sistema de control interno en 2 centros de análisis y aprobación crediticia (Quito y Guayaquil), a las cuales llegan todos los expedientes de crédito de las sucursales del país para ser sometidos a procesos de revisión, aprobación y liquidación crediticia para después encargar los desembolsos y la gestión de recuperación de cartera, controles de inversión y asesoramiento a los clientes. El objetivo primordial de esta investigación es identificar los procesos que están generando demoras, reprocesos y costos financieros demasiado altos para la gestión que desarrolla la gerencia y de esa manera proponer mejoras tanto a los procesos como a las actividades para brindar un mejor servicio al cliente y hacerle frente de manera eficaz al elevado grado de riesgo operativo, de reputación en el que se encuentra inmersa la banca pública.
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    Creación de un almacén en el Valle de Cumbayá para la venta de productos especializados para personas diabéticas “Sugar Free”
    (2014) Verdezoto Moran, Isabel Alegría; Cueva Brito, Edgart Fabián*
    Los dulces son considerados como el complemento perfecto de toda ocasión, lastimosamente estos alimentos han sido descartados para personas que padecen de enfermedades tales como la diabetes pues su alto nivel calórico puede contribuir al avance de la enfermedad. Sin embargo existen alternativas de excelentes características nutricionales y de sabor que suplen perfectamente a los postres elaborados con azúcar. “Sugar Free Sweets” se enfocará a cubrir las necesidades alimenticias en cuanto al paciente diabético se refiere comercializando golosinas y postres aptos, con un valor nutricional adecuado para que su salud no se vea alterada. El estudio de mercado determinó la existencia de una marcada demanda insatisfecha creciente, dispuesta a consumir productos para diabéticos en el sector norte del Distrito Metropolitano de Quito. Es por esta razón que el proyecto se desarrollará en la parroquia de Cumbaya, donde existe la aceptación de la comercialización de este tipo de productos. Las actividades de la empresa serán normadas por las leyes y normas vigentes en la provincia y el país, cumplirán con especificaciones legales, sanitarias y tributarias. El estudio técnico reveló, como ubicación óptima la Parroquia Cumbaya, en local ubicado en la Av Interoceánica y Francisco de Orellana esquina, Av General Eloy Alfaro, Centro Comercial Paseo San Francisco por encontrarse en un lugar estratégico que facilita el manejo de materiales, transporte y cercanía con el cliente. Las tareas del personal estarán distribuidas en base a sus cargos, previamente diseñados para la eficiencia de las operaciones y el total funcionamiento de la empresa según sus objetivos.
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    Diseño de un modelo de gestión por procesos para una empresa de diseño gráfico y programación web en el Distrito Metropolitano de Quito. Caso: “Design Quito”
    (PUCE, 2015) Proaño Proaño, Francisco Javier; Sola Yépez, Luis Fernando*
    La presente investigación está enfocada a la implementación de un modelo de gestión por procesos que a su vez va a ser monitoreado por indicadores y un manual de procedimientos propuestos para la empresa Design Quito, empresa dedicada a la programación web y el diseño gráfico con sus productos afines como lo es la impresión digital. En el primer capítulo del trabajo se realiza un análisis externo de la empresa, analizando las principales fuerzas macro que inciden en el desempeño de la empresa dentro del mercado. Así mismo se realiza un análisis interno que nos proporcionará la información oportuna para poder más adelante entender sus debilidades y fortalezas para generar oportunidades de mejora viables para la empresa. En el segundo capítulo se levanta la información de los procesos utilizados en la empresa respaldados con la teoría de gestión por procesos; el análisis de valor agregado en tiempo, costo y volumen de cada proceso es complementado con el análisis de las debilidades y oportunidades de mejora analizados desde aspectos fundamentales para el funcionamiento del modelo de gestión por procesos. Luego del análisis de valor agregado actual, se procede a levantar el mapa de procesos de la empresa, el cual será la pieza clave para empezar la propuesta de re diseño de procesos e implementación de nuevos procesos en el capítulo tercero. Este re diseño está corroborado con un nuevo análisis de valor agregado y su respectiva comparación con el análisis de valor agregado de los procesos actuales de la empresa con la finalidad de demostrar el progreso conseguido en el desarrollo de los procesos re diseñados; adicional a esto se realizó un manual de procedimientos con toda la información levantada previamente y una priorización de todos los indicadores de gestión plasmados en dicho manual de procedimientos y clasificados por eficacia y eficiencia según corresponda. El cuarto capítulo se desarrolló sobre una propuesta de implementación o propuesta de mejora que deriva de la principales debilidades halladas en el capítulo dos. Dicha propuesta tiene un valor económico que será cubierto gracias al mejoramiento de los procesos actuales de la empresa. Las conclusiones y recomendaciones en el trabajo sirven de guías para que la Dirección implemente adecuadamente dicho modelo de gestión y logre un crecimiento sostenido y proyecciones de crecimiento para la organización.
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    Diagnóstico de clima laboral en la secretaría de hidrocarburos y propuesta de un plan de mejora continua.
    (PUCE, 2015) Toro Rosero, Johanna Priscilla; Terán Castrillón, Lilia Elizabeth*
    La Secretaría de Hidrocarburos, es una institución del Estado, encargada de la suscripción y administración de contratos petroleros y recursos hidrocarburíferos del país, cuya misión es estudiar, cuantificar y evaluar el patrimonio hidrocarburífero, promocionarlo y captar inversión nacional y extranjera, para contribuir de manera sostenida con el buen vivir de los ecuatorianos. El primer capítulo describe a la institución, su historia, sus características, su misión, visión, valores, objetivos, su gestión dentro del sector estratégico del país y los desafíos actuales a los que se enfrenta la Secretaría de hidrocarburos. En el segundo capítulo se realiza la investigación teórica acerca de los diferentes factores que inciden en el clima laboral de las instituciones, relacionando aspectos como la cultura organizacional, satisfacción laboral, motivación en los empleados y el desempeño de los mismos, sustentando en las diversas teorías existentes. En el tercer capítulo se realiza el diagnóstico del clima laboral en la Secretaría de Hidrocarburos, mediante el análisis de la situación actual de la institución. En el cuarto capítulo se realiza la evaluación del clima laboral imperante en la Secretaría de Hidrocarburos, mediante la aplicación de encuestas realizadas a sus servidores y funcionarios, y posteriormente se analizan los resultados obtenidos. De acuerdo a los resultados obtenidos en el capítulo anterior, en el quinto capítulo se presenta una Propuesta de Plan de mejora de Clima Laboral en la Secretaría de Hidrocarburos, la cual se enfoca en mejorar los aspectos más débiles de la Institución. Finalmente, una vez analizados e interpretados los resultados del estudio, se elaboran las conclusiones del mismo y se plantean varias recomendaciones que permitirán aportar con la mejora del clima laboral de la Secretaría de Hidrocarburos.
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    Plan de marketing para Sumigráficas, empresa importadora y comercializadora de material para imprenta
    (PUCE - Quito, 2021-03-04) Noriega Iza, Jorge Andrés; Latorre Oviedo, Juan Carlos
    Se ha planteado un plan de marketing en base a la situación actual tanto del mercado como de la empresa. En este caso se definen estrategias de marketing para Sumigráficas, una empresa importadora y comercializadora de suministros o material para imprenta con gran trayectoria en el mercado que se ha visto perjudicada debido a la actual situación desfavorable del sector gráfico por la disminución del uso del papel y la disminución de la brecha digital en el país y el mundo. En el desarrollo de cinco capítulos se hace un análisis situacional, se definen estrategias para la mejora de las ventas y creación de una relación valiosa con el cliente. En el primer capítulo se realiza una investigación para definir la situación desde el punto de vista del entorno político, económico, social, tecnológico y competitivo de la empresa para identificar factores a su alrededor que estén afectando tanto positiva como negativamente. Para la propuesta del plan de marketing en el segundo capítulo se investigan tanto cualitativa como cuantitativamente diferentes parámetros en orden de tener una referencia de la situación actual tanto de la empresa como del sector. En el tercer capítulo tras la investigación y análisis se establecen estrategias en base a los resultados obtenidos, estas son de crecimiento, competitivas, de diferenciación y posicionamiento, teniendo presente el Mix de Marketing que engloba un conjunto de estrategias enfocadas en el producto, precio, plaza y promoción de la empresa. Una vez propuestas las estrategias se presupuesta la inversión total y se analizan los resultados financieros a largo plazo reflejados a nivel de índices de rentabilidad y retorno de la inversión que explican el rendimiento sobre activos, rendimiento sobre capital y retorno de la inversión como el ROA, ROE y ROI respectivamente, en comparación con un escenario carente de una propuesta estratégica de marketing apropiada. Para el último capítulo se concluyen los aspectos tratados y se realizan algunas recomendaciones sobre los mismos.