Tesis - Ingeniería de Sistemas y Computación (Sin Restricción)

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    Desarrollo de una aplicación para el control de un dispositivo electrónico para la ubicación de la mascota
    (PUCE - Quito, 2021) Valenzuela Sánchez, Miguel Sebastián; S/N
    El proyecto consistió en el desarrollo de un sistema de seguimiento y monitoreo en tiempo real utilizando Arduino GPS GY-NEO6MV2 y la placa de desarrollo ESP32-Wrover-b. Se implementó un front end en HTML para la interfaz de usuario y un back end en Python para el procesamiento de datos. Se utilizó MQTT como servicio de mensajería ligera para la comunicación entre los dispositivos. El Arduino GPS GY-NEO6MV2 fue utilizado para la obtención de datos de ubicación mediante el uso de satélites GPS. Estos datos fueron enviados al ESP32-Wrover-b, que actuó como el controlador principal del sistema. El ESP32 procesó los datos recibidos y los transmitió al back end utilizando MQTT. El back end, programado en Python, recibió los datos de ubicación y los procesó para su visualización en tiempo real en el front end. El intercambio de datos entre el back end y el front end se llevó a cabo utilizando MQTT, lo que permitió una transferencia eficiente de datos. En resumen, el proyecto logró desarrollar un sistema de seguimiento y monitoreo en tiempo real utilizando Arduino GPS, ESP32, HTML, Python y MQTT, proporcionando una interfaz amigable y una comunicación eficiente entre los dispositivos.
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    Prototipo de una aplicación web e-commerce caso de estudio Salud S.A
    (PUCE - Quito, 2023-03-01) Almeida Flores, Luis Henry; s/n
    La presente tesis propone la implementación de un software en la empresa Salud S.A., con el objetivo de gestionar de manera efectiva la venta de productos a través de una aplicación web de comercio electrónico. Este software permitirá el control de existencias de productos, así como la generación de órdenes y facturas para el administrador, con la posibilidad de ponerlo en producción en cualquier momento. Para el desarrollo del proyecto, se llevó a cabo la identificación de los procesos involucrados en la administración de un comercio electrónico, así como en la venta y gestión de productos y existencias. En términos metodológicos, se utilizó la metodología ágil Scrum, ya que se contaba con dos actores principales en este caso, lo cual facilitó la comprensión y el desarrollo de la aplicación. En conclusión, se logró desarrollar una solución eficaz y eficiente para controlar los procesos de la aplicación web, generando una mejor interacción humano-computadora y una mayor satisfacción para los clientes. Se realizó un seguimiento constante de las tareas planificadas, lo cual permitió cumplir con todas las actividades dentro del intervalo de tiempo establecido en colaboración con la empresa. Asimismo, se cumplieron todas las fases requeridas por la metodología, respaldadas por los entregables realizados según lo sugerido por la metodología. Según las entrevistas realizadas a la gerente de ventas y atención al cliente de la empresa, este prototipo representa un ahorro en la producción y un aumento en las ganancias de la empresa.
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    Diseño y desarrollo de una aplicación web que permita la gestión de adopción de perros
    (PUCE - Quito, 2023-07-17) Guerra Vásconez, Martín Alejandro; Ocampo Lucero, Carlos Fabián
    El presente proyecto de titulación se centra en la creación de una aplicación web diseñada para facilitar la gestión de la adopción de perros en busca de un nuevo hogar. El principal objetivo de la aplicación web es brindar a los usuarios la posibilidad de crear una cuenta y publicar anuncios de adopción, facilitando así el contacto entre personas interesadas en adoptar y permitir a muchos perros encontrar un nuevo hogar. La aplicación web ha sido desarrollada utilizando Node.js y JavaScript, y cuenta con diversas funcionalidades principales. Los usuarios pueden crear una cuenta y registrarse en el sistema, lo que les permite comenzar a crear sus propias publicaciones. Además, tienen acceso a un panel de administración desde el cual pueden crear nuevas publicaciones, editar su perfil, ver y editar las publicaciones que han creado, así como visualizar la información de las personas que han enviado una solicitud de adopción. En caso de que los usuarios registrados olviden su contraseña, también se ofrece la opción de restablecerla. La aplicación web cuenta con un buscador que facilita la búsqueda de publicaciones específicas que puedan ser de interés para los usuarios. Asimismo, cada publicación pueda denunciarse en caso de que no sea apropiada. Todas las cuentas y publicaciones creadas se almacenan en una base de datos PostgreSQL, estableciendo una relación entre ambas tablas para identificar quien es el autor de cada publicación. Por último, la aplicación web cuenta con la integración de un chatbot desarrollado utilizando la plataforma Dialogflow. Este chatbot tiene la capacidad de responder a las dudas que los usuarios puedan tener con relación al cuidado y alimentación de su nueva mascota, brindando así información útil y orientación en dichos temas.
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    Sistema para la gestión de eventos multiferias y multiempresas
    (PUCE - Quito, 2023-05-26) García Ramos, Alberth Andrés; s/n
    El presente trabajo de titulación describe el desarrollo de un sistema web para la gestión de eventos multiferias y multiempresas, mismo que permitirá mejorar la eficiencia en la organización de eventos empresariales presenciales, optimizando recursos, mejorando la experiencia de los participantes y permitiendo recopilar datos reales que ayuden a la toma de decisiones. Este proyecto se compone de tres sistemas, “Sistema de seguridad”, el cual gestiona los permisos y la trazabilidad de los usuarios en el sistema principal. “Multiferias” software web que gestiona la creación y control de ferias. Y finalmente “Control de accesos” aplicación móvil destinada para el control de ingreso al evento.
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    Desarrollar una aplicación web responsiva para la gestión de reservas y administración de restaurante
    (PUCE - Quito, 2023-06-26) Cadena Molina, Sebastián Andrés; s/n
    El presente proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación web responsiva para la gestión de reservas y administración de restaurante. El capítulo I, titulado "Introducción", establece el marco de referencia de la investigación. En primer lugar, se justifica la necesidad de esta aplicación, destacando la importancia de optimizar los procesos de reserva y administración en el restaurante. A continuación, se plantea el problema a resolver, que se centra en la falta de una herramienta eficiente para gestionar y administrar las reservas en los establecimientos gastronómicos. El objetivo general del proyecto es desarrollar una aplicación web que solucione esta problemática, y se detallan los objetivos específicos que guiarán el proceso. El capítulo I también presenta los antecedentes relacionados con el tema, donde se destacan investigaciones y desarrollos previos relacionados con la gestión de reservas y la administración del restaurante. Además, se establece el alcance del proyecto, definiendo las funcionalidades y características que se abordarán en la aplicación. El capítulo II, denominado "Fundamentación Teórica", se centra en proporcionar los fundamentos conceptuales necesarios para comprender el desarrollo de la aplicación. Se abordan temas como las páginas web, HTML, CSS, JavaScript y PHP, que son tecnologías fundamentales para la implementación de la aplicación web. También se analiza la arquitectura de software y se presentan diferentes metodologías de desarrollo de software, incluyendo la metodología aplicada en este proyecto. Se introduce a la metodología SCRUM, se exploran las etapas y se comparan diferentes metodologías ágiles de desarrollo. Por último, se presentan las herramientas tecnológicas que se utilizarán en el desarrollo de la aplicación. El capítulo III, titulado "Metodología", detalla la metodología de desarrollo de la tesis. Se explica la metodología aplicada, que se basa en el enfoque ágil SCRUM. Se presenta la V metodología para el desarrollo de software, que establece las etapas y los procesos que se seguirán en el proyecto. Se realiza un análisis comparativo de diferentes metodologías y se destacan las metodologías ágiles de desarrollo. Además, se presentan las herramientas tecnológicas que se utilizarán a lo largo del proyecto. El capítulo IV, "Desarrollo de la Investigación", se enfoca en la aplicación práctica de la metodología SCRUM. Se identifican los roles necesarios para el desarrollo del proyecto y se detallan los requerimientos funcionales y no funcionales de la aplicación. Luego, se aborda el diseño lógico y funcional de la aplicación, definiendo la estructura y la interfaz de usuario. El capítulo V, "Implementación", se centra en la implementación de la aplicación. Se detallan las etapas del proyecto y se describen los diferentes sprints que se realizarán para desarrollar gradualmente la aplicación. Finalmente, en las conclusiones se resumen los principales hallazgos y resultados del proyecto. Se presentan las recomendaciones para mejorar la aplicación y se destacan las contribuciones del proyecto en el ámbito de la gestión de reservas y administración del restaurante
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    Desarrollo de un videojuego para niños de 5-6 para la enseñanza del cuidado medioambiental
    (PUCE - Quito, 2023-07-01) Borja Villacís, Fausto Sebastián; s/n
    El trabajo de titulación consiste en el desarrollo de un videojuego que permita la difusión de la misma en una unidad educativa que tenga como fin la introducción y enseñanza del cuidado del medio ambiente de la manera más clara y concisa posible. Este ha sido desarrollado utilizando el motor de videojuegos Godot que usa el lenguaje de programación nativo GDScript basado en Python y Javascript. Se ha enfocado en ser accesible de tal forma que el uso de periféricos esenciales que gobiernan un computador puedan ser utilizados sin dar cabida a errores o confusiones. El tema se trata en la clasificación de objetos que son o no basura, en caso de ser basura estos mismos deben ser clasificados. Hace uso de audio e ilustraciones que fueron recolectadas por la Web, éstos que son de uso gratuito o de licenciamiento libre. Los autores los cuales son dueños de sus elementos artísticos fueron reconocidos en el apartado de créditos correspondiente al videojuego. El videojuego tiene accesibilidad en el sentido de cómo se debe operar mediante los periféricos del computador, éstos son visualizados mediante vídeos de tipo tutorial.
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    Desarrollo de un aplicativo web enfocado a un diccionario de lengua de señas con términos del habla ecuatoriana para personas sordomudas de la Escuela de Lenguas de la PUCE
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Benítez Moncayo, Stephen Xavier; Salgado Reyes, Nelson Esteban
    El presente trabajo de tesis se centra en el desarrollo de un aplicativo web enfocado en la creación de un diccionario digital de términos del habla ecuatoriana, diseñado especialmente para personas sordomudas pertenecientes a la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). El objetivo principal de este proyecto es brindar una herramienta accesible y de utilidad para aquellos que enfrentan barreras de comunicación debido a su condición auditiva. El diccionario digital busca recopilar y presentar de manera clara y precisa una amplia variedad de términos y expresiones propias del habla ecuatoriana, adaptados al lenguaje de señas utilizado por la comunidad sordomuda. El aplicativo web se desarrollará considerando las necesidades específicas de los usuarios, ofreciendo una interfaz amigable y funcional, así como una navegación intuitiva. Además, la Escuela de Lenguas de la PUCE, como colaboradora principal en este proyecto, proporcionará los recursos y el apoyo necesario para la recopilación de información y la validación del contenido del diccionario. Además, se trabajará en conjunto con profesionales y expertos en lengua de señas para garantizar la precisión y la adaptabilidad de los términos presentados.
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    Diseño y desarrollo de un sistema web para la georreferenciación de insectos (Drosophila), caso de estudio: facultad de biología de la Pontificia Universidad Católica Del Ecuador
    (PUCE - Quito, 2023-06-06) Araque Changoluisa, Juan Cristobal; s/n
    La creciente necesidad de sistemas eficientes de gestión de datos de especies y georreferenciación ha llevado al desarrollo de una aplicación robusta y fácil de usar. Este trabajo de titilación tiene como objetivo abordar los desafíos que se enfrentan en la gestión y el análisis de datos de especies mediante el diseño e implementación de un sistema de georreferenciación de especies. El sistema proporciona una plataforma integral para que investigadores, administradores y usuarios finales almacenen, organicen y accedan a datos de especies basados en atributos taxonómicos y geográficos. Al integrar información geoespacial, el sistema permite la ubicación de especies. Además, el sistema incorpora funciones de gestión de usuarios, lo que permite a los administradores asignar funciones y permisos a los usuarios, lo que garantiza la seguridad de los datos y el acceso controlado. El proceso de desarrollo sigue una arquitectura modelo-vista-controlador, utilizando modernas tecnologías de desarrollo web como React para la interfaz y PostGIS para la gestión de datos geoespaciales. A lo largo de la implementación, se llevaron a cabo rigurosos procesos de prueba y corrección de errores para garantizar el rendimiento y la confiabilidad del sistema. Las pruebas de aceptación del usuario demostraron comentarios positivos, lo que indica que el sistema cumplió con las necesidades del usuario y brindó una experiencia de usuario intuitiva. Este sistema de georreferenciación de especies sirve como una herramienta valiosa para la investigación de la biodiversidad, los esfuerzos de conservación y respalda la creciente necesidad de una gestión eficaz de datos de especies en la comunidad científica.
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    Desarrollo de aplicación web para la gestión de registro de marcas en la nube
    (PUCE - Quito, 2023-02-14) Alarcón Cárdenas, Rubens Mateo; Herrera Herrera, Nelson Iván
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una aplicación web para la gestión de registros de marca en la nube, con el fin de brindar una solución eficiente y accesible para los abogados de libre ejercicio que se enfrentan a limitaciones financieras para adquirir software especializado en esta área. A través de una investigación exhaustiva y entrevistas realizadas con la Dra. Alarcón Erika, se ha detectado la necesidad de mejorar el proceso actual de gestión de marcas, el cual actualmente se lleva a cabo mediante el uso de una hoja de cálculo en una computadora personal. Este enfoque resulta tedioso y conlleva riesgos en términos de pérdida de información. Además, se implementó la metodología ágil conocida como Scrum para el desarrollo eficiente de la aplicación, debido a la necesidad de cumplir con un cronograma ajustado. De esta manera, se logró crear una aplicación de manera efectiva y en un período de tiempo reducido.
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    Desarrollo de un sistema web, para el manejo de inventario y cuidado de las aves dentro de una planta avícola
    (PUCE - Quito, 2023) Sangacha Garcia, William Fabricio; Espinosa Viteri, Luis Oswaldo
    El presente proyecto de disertación de grado presenta el proceso de ingeniería de software, seguido del desarrollo de una aplicación web, la cual está creada con el fin de cumplir ciertos requerimientos observados dentro de una planta avícola (Avicom). Al finalizar el trabajo se tendrá un sistema acorde a los requerimientos planteados por el cliente, la construcción del sistema se llevó a cabo con una metodología ágil, la cual benefició de gran medida todo el ciclo de vida del sistema. Mediante un análisis se optó por trabajar con “Extreme Programming” (XP), porque se acopló de manera perfecta al sistema, este método consiste en: Planificación, Diseño, Codificación y Pruebas. La arquitectura empleada para este sistema es el conocido “Modelo, Vista y Controlado” (MVC), aplicados en un servidor local. El producto final fue construido por medio de un marco de trabajo que utilice lenguaje PHP, como lo es “Laravel”.
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    Desarrollo e implementación de un aplicativo web para la gestión, manejo y control de cajas de ahorro y crédito: caso de estudio CACFE
    (PUCE - Quito, 2022) Haro Esparza, Santiago Xavier; Campos Villarroel, Gloria Beatriz
    En la actualidad los sistemas informáticos tienen gran relevancia en las diferentes actividades y procesos en los que se ven inmersas las personas, permiten que tareas complejas o que demanden mucho tiempo se las pueda realizar de manera más sencilla y rápida. Es por esto que las personas optan por un sistema informático para automatizar procesos y de esta forma alcanzar una mayor eficiencia. Las cajas de ahorro y crédito manejan información sensible por lo que necesitan un sistema informático automatizado para gestionar, manejar y controlar todos los procesos y servicios que estas ofrecen. Para el caso de estudio CACFE esto es algo innovador, se necesita de un aplicativo web que permita optimizar los diferentes procesos y servicios, de manera que sus socios se puedan beneficiar de la tecnología de forma fácil y rápida. También se evitará la perdida de la información de las cuentas de sus socios ya que CACFE solo maneja dicha información con Excel, lo cual supone un gran riesgo por el factor tecnológico y humano. La caja de ahorros está orientada a recibir depósitos de todas las personas sin importar su estrato social una vez que, hayan puesto a conocimiento de los directivos el deseo de formar parte de CACFE y estos a su vez hayan aprobado su solicitud para ser socios. Cada mes, todos los socios deberán aportar una cuota, acordada previamente en una reunión, con el fin de que CACFE se pueda fortalecer y de esta manera generar solvencia
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    Desarrollo de un aplicativo móvil para facturación electrónica y gestión contable caso de estudio: Asesoría Informática Microxystem
    (PUCE - Quito, 2023) Chiguano Ganchala, Jonathan Guido; S/n
    El objetivo de este trabajo de disertación es desarrollar un aplicativo móvil para facturación electrónica y gestión contable, utilizando la tecnología Xamarin y base de datos MySQL a la cual se accederá por una API. El caso de estudio se basa en la empresa "Asesoría Informática Microxystem", la cual requiere una solución móvil eficiente para agilizar sus procesos de facturación. La facturación electrónica se ha convertido en una parte relevante en un entorno empresarial, además conforme a nuevas normativas del servicio de rentas internas (SRI) más empresas, emprendedores y personas naturales requieren de esta tecnología ya que ofrece numerosas ventajas en términos de seguridad, rapidez y eficiencia en comparación con los métodos tradicionales. En este contexto, se utilizará Xamarin, que permite el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, lo que significa que el aplicativo será compatible con dispositivos iOS y Android. Esto garantiza una mayor accesibilidad para los usuarios y una mayor cobertura en el mercado
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    Análisis, diseño y desarrollo de un prototipo de un sistema de gestión, formulación de productos y control de inventarios. Caso de estudio: ORBOES S.A.
    (PUCE - Quito, 2023-07-01) Bilaña Rivadeneira, Diego Fernando; Espinosa Viteri, Luis Oswaldo
    El objetivo del presente trabajo de titulación es diseñar y desarrollar un prototipo de un sistema de gestión, formulación de productos y control de inventarios para materiales, equipos e insumos para la venta propios del giro de negocio de la empresa ORBOES S.A, considerando la gran importancia que tiene para los negocios en general y en las empresas que ofrecen diversos bienes y servicios; por lo cual será de gran utilidad para que la empresa posea información valiosa para implementar la metodología que le sea más conveniente. La investigación que se ha desarrollado es un proyecto factible dado que se elabora una propuesta ante la problemática de ORBOES. Se logró diseñar un sistema de gestión para control de inventarios a ser implementado en ORBOES. Mediante el uso de una aplicación hibrida, lo que lleva a concluir que dicho sistema de gestión y control de inventarios permite el ingreso de datos elementales como producto, cantidad, fecha de ingreso, vida útil, reduciendo costos y optimizando sus recursos
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    Desarrollo de aplicativo web E-Commerce. Caso de estudio: restaurante La Cevicheria
    (PUCE - Quito, 2022-06-06) Caza Jácome, Esteban Sebastián; s/n
    El siguiente proyecto de grado tiene como objetivo la creación de una aplicación web de comercio electrónico para ser utilizada en la automatización del proceso de venta del restaurante La Cevichería. Para el desarrollo del proyecto se hizo uso de una metodología ágil como SCRUM. Se llevó a cabo una reunión con el dueño del restaurante para discutir todos los requisitos necesarios para la aplicación. Para almacenar los datos en la aplicación se utilizó una base de datos relacional en SQLite, el Framework Django basado en Python se utilizó para desarrollar la aplicación. La aplicación se desarrolló en el transcurso de tres reuniones, durante las cuales se describieron en detalle los requisitos del cliente junto con las pruebas asociadas. Una vez completada la fase de desarrollo de la aplicación, pasamos a probar cada una de ellas individualmente, teniendo como resultado la aprobación del cliente.
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    Desarrollo de una aplicación movil para intercambio de productos de construcción
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Álvarez Yánez, Víctor Hugo; s/n
    El presente proyecto de tesis pretende desarrollar un prototipo de aplicativo móvil para la construcción que permita introducir al “trueque” como un medio para obtener o cubrir necesidades de materiales de construcción, bajo el enfoque de economía circular el cual aprovecha todo tipo de material, reduciendo desechos, reutilizando materiales y reciclando productos, y genera un trueque para beneficio de los usuarios y el ambiente, con la particularidad de que el dinero no sea utilizado como un medio de pago, sino aprovechar la utilidad de las cosas. Esta propuesta consta de cuatro capítulos: Introducción, fundamentación teórica, desarrollo del prototipo, conclusiones y recomendaciones. El desarrollo del prototipo considera el uso de la metodología Scrum, la cual es flexible para los cambios, involucra a los usuarios garantizando la efectividad y la eficiencia del producto. Para el funcionamiento se realizaron pruebas de usabilidad y de funcionalidad, dando por resultado la aplicación móvil para intercambio de productos de construcción. La aplicación cumplió con el objetivo de lograr que los usuarios puedan comunicarse entre ellos para intercambiar productos de construcción de segunda mano, así mismo, permitió que publiquen sus productos, los modifiquen y los intercambien.
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    Desarrollo e implementación de una aplicación web para la gestión de tiendas de mascotas. Caso de estudio: Zeus peluquería canina
    (PUCE - Quito, 2023-05-25) Alvear Mena, Andrés David; De La Cruz Domínguez, Fabián Ignacio
    El proyecto se ha desarrollado con el fin de automatizar los procesos de gestión de clientes, mascotas, productos, servicios, citas y facturación dentro del negocio. La parte interna de la aplicación web se ha desarrollado con el framework React JS y el uso de Firebase como gestor de base de datos. El proyecto utiliza la metodología Scrum, debido al uso de varios ciclos de desarrollo y poder llevar un control de los avances para lograr terminar el software en el tiempo estimado. El documento está estructurado de la siguiente manera: la primera sección corresponde a la introducción dando a conocer el contexto del problema, objetivos y alcance del proyecto. En la segunda sección se describe la metodología de desarrollo y las herramientas que se utilizarán para la implementación del proyecto. En la tercera sección se detalla el análisis y requerimientos de la aplicación web, el diseño de la base de datos, la arquitectura del sistema y el primer ciclo de desarrollo. En la cuarta sección se muestra los resultados obtenidos en el resto de los ciclos de desarrollo y las diferentes pruebas realizadas. Finalmente, en la última sección se detallan las conclusiones y recomendaciones obtenidas al finalizar el desarrollo del proyecto.
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    Desarrollo de una aplicación web para complementar el entrenamiento físico y mental de los clientes en centros de entrenamiento deportivo
    (2023-06-01) Ampudia Montenegro, Jared; Astudillo Espinoza, Boris Alfonso
    El presente trabajo de titulación se realizó con el propósito de desarrollar una aplicación web para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida mediante el ejercicio y cuidado de su salud mental. El contenido de este documento detalla el proceso para la construcción de un producto de software de calidad. Se hablan de objetivos, conceptos clave, metodologías, herramientas y tecnologías que han sido empleados para el desarrollo de la aplicación.
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    Desarrollo de un prototipo de aplicación web para promover una alimentación saludable a través de la recomendación de alimentos y retos nutricionales
    (PUCE - Quito, 2023-05-24) Arcos Alvarado, Daniel Andrés; Masapanta Carrión, Susana Margarita
    El presente proyecto de titulación tiene como objetivo el desarrollo de un prototipo de aplicación web destinado a ofrecer recomendaciones alimenticias enfocadas en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Este prototipo utilizará un algoritmo que considerará las restricciones dietéticas individuales, como alergias e intolerancias, con el fin de proporcionar opciones de alimentos personalizadas y adecuadas a las necesidades de cada usuario. Además, la aplicación contará con desafíos nutricionales que buscarán motivar a los usuarios a adoptar hábitos alimentarios saludables durante un período prolongado. Estos desafíos estarán diseñados para promover cambios positivos en la alimentación y fomentar un estilo de vida saludable, complementados por un sistema de seguimiento de los retos que permitirá a los usuarios monitorear su progreso y mantenerse comprometidos con sus objetivos de alimentación saludable
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    Análisis de riesgo en la seguridad de los datos médicos mediante la utilización de la norma ISO/IEC 27110:2021
    (PUCE - Quito, 2023-06-01) Bastidas Pérez, Sharina Martina; s/n
    El objetivo de leyes y normas es proporcionar el conocimiento técnico y aumentar la comprensión de la seguridad de la información de los datos médicos. La seguridad de los datos médicos es un riesgo compartido de todos los colaboradores de una organización del sector de la salud y de los organismos de control del estado, estos datos están expuestos a amenazas y son vulnerables debido a que pueden venderse a un muy buen precio, desde luego, es un mercado mucho más especializado que el mercado de los datos personales. Para mitigar el riesgo y el impacto en la seguridad de los datos médicos existen leyes y normas para proteger la información, que tienen lineamientos de cumplimiento. La LOPDP – LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES para el Ecuador establece todo el criterio de cumplimiento que deben tener las organizaciones públicas y privadas y la NORMA ISO/IEC 27110:2021 que tiene la directriz para identificar, establecer controles, salvaguardas, gestionar y mitigar los riesgos asociados con la seguridad médica. La falta de conciencia, comités de seguridad de la información, recursos financieros, capacitación, certificaciones y la brecha en la implementación son desafíos que deben abordar las organizaciones de la salud pública y privada. Se requiere actuar de forma prolija, incluir un plan integral, realizar auditorías regulares y tener el compromiso de todos para garantizar la seguridad de los datos médicos. Las organizaciones de la salud deben promover conciencia en sus colaboradores para poder implementar protocolos de seguridad basados en la ley y en la norma, es vital realizar el proceso interno que defina el/los protocolos de seguridad de la información de las organizaciones para evitar un expuesto legal.
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    Análisis comparativo de patrones de arquitectura para el desarrollo de software web
    (PUCE - Quito, 2023-05-02) Guijarro Pomboza, Alan Andre; Masapanta Carrión, Susana Margarita
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar y comparar a detalle los cinco patrones de arquitectura más populares utilizados en el desarrollo de software web. Se toman en consideración elementos como el grado de acoplamiento, cohesión y complejidad, tanto en un sentido general como en escenarios específicos contemplados en casos de proyectos de desarrollo, que abarcan diversas situaciones en donde se requieren enfoques diferentes y específicos. Se utilizan distintos métodos de investigación, entre ellos, la metodología aplicada y el método Delphi dentro de la prospectiva de la información. Con estas técnicas se garantiza la recopilación de datos precisos y la obtención de resultados sólidos y confiables. Como resultado de este estudio comparativo, se presenta una tabla comparativa que permite evaluar la idoneidad de cada patrón de arquitectura en base a los casos propuestos. Este trabajo puede ser utilizado como soporte para que los desarrolladores de software tomen decisiones informadas sobre la selección del patrón de arquitectura más adecuado para diferentes escenarios.