Licenciado/a en Psicología
Permanent URI for this collection
Licenciado/a en Psicología
Browse
Browsing Licenciado/a en Psicología by Subject "ANSIEDAD"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Ansiedad y rendimiento académico en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Jarrín Camacho, Carlos Sebastián; Cuadrado Rodríguez, Víctor ManuelLa ansiedad es una respuesta biológica natural, que cumple la función de adaptar al sujeto a situaciones de amenaza. Aunque, también supone un problema para las personas que poseen rasgos ansiosos debido a que esto puede interferir con su productividad en actividades cotidianas. Los adolescentes al encontrarse en una etapa de cambios, son susceptibles a desarrollar trastornos de ansiedad. Esto puede interferir en el desarrollo de sus actividades académicas, por lo cual el rendimiento académico puede verse afectado. Por esto se planteó como objetivo general analizar la relación entre los niveles ansiedad y el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Carbo; para esto se desarrolló una investigación que tiene como fundamento el paradigma post – positivista, con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, que tiene un alcance descriptivo, de corte trasversal y una investigación del tipo correlacional. La investigación se desarrolló con un número total de participantes de 171, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los datos que se obtuvieron por parte de los estudiantes fueron sociodemográficos, niveles de ansiedad y su rendimiento académico. Datos que permitieron obtener resultados de acuerdo con el análisis estadístico, sobre que: únicamente el 4,4% del total de la muestra presentan niveles preocupantes en relación con la ansiedad global de la (CMASR-2), los demás estudiantes se mantienen en niveles inferiores. La correlación que se encontró entra las variables del estudio fue nula, es decir que no existe una correlación entre estas, el nivel de ansiedad y rendimiento académico.Item Open Access Ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de la escuela de medicina de la PUCESA(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Yánez Yánez, María Guadalupe; Shuguli Zambrano, Catherine NatalyLa ansiedad es considerada un problema de salud mental presente en la sociedad y que afecta de diferentes maneras al rendimiento académico, por lo cual, el proceso educativo se perjudica en el momento en que los jóvenes presentan rangos de ansiedad elevados. El objetivo general de la investigación es analizar los niveles de ansiedad y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Se empleó una metodología de investigación cuantitativa, con diseño no experimental, con alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. Se aplicó el cuestionario de ansiedad estado – rango (STAI) que está conformado por dos dimensiones a medir: ansiedad estado y ansiedad rasgo, esto con la finalidad de obtener los niveles de ansiedad de la población. Además, se procedió a solicitar los registros académicos de los estudiantes de medicina de los periodos agosto – diciembre del año lectivo 2022, con la finalidad de realizar una correlación entre las dos variables de estudio. Los resultados alcanzados evidenciaron que los niveles de Ansiedad-Rasgo y Ansiedad-Estado presentaron niveles moderados y graves en un 86,2% y 77,4% de la muestra respectivamente. La relación entre las dimensiones del instrumento (STAI) y el rendimiento académico no representaron una relación significativa, por lo que, se concluyó que, las variables estudiadas no presentan influencia en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios pertenecientes a la escuela de medicina de la PUCESA.Item Open Access Procrastinación académica y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-08) León Ponce , Galo Santiago; Villegas Villacrés, Narciza de JesúsLa procrastinación académica es la tendencia irracional que tiene el sujeto para postergar tareas, o retrasar actividades académicas que se caracteriza por un comportamiento disfuncional como: la falta de puntualidad en la entrega de trabajos debido al incumplimiento de los plazos de tiempo a cumplir, falta de concentración en las actividades que requieren esfuerzo para el estudio. Es por ello, que, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, analizar la procrastinación académica y su relación con la ansiedad en estudiantes universitarios, para ello se realizó un estudio cuantitativo, con alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal en estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato. Se contó con un total de 162 estudiantes de sexo masculino y femenino en edades comprendidas de 17 a 32. Para la recolección de información se utilizó la Escala de Procrastinación Académica de Tuckman y la Escala de Ansiedad de Hamilton. Los resultados de la primera escala se encontró una tendencia moderada con una concentración del 63,40% en procrastinación académica, seguida del 33,90% presencia alta y tan solo el 1,80% de presencia muy alta. Mientras que, en la Escala de Ansiedad de Hamilton se evidenció que el 48,90% de la población presenta ansiedad moderada, el 32,20% ansiedad leve y el 10,05% ansiedad mayor. En conclusión, las conductas procrastinadoras se relacionan positivamente con los niveles de ansiedad. Es decir, mientras más alto se presencie conductas procrastinadoras, mayor serán los niveles de ansiedad en la persona.Item Open Access Salud mental y calidad de vida en el personal de servicio cívico voluntario militar(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-25) Bungacho Gutiérrez , Josselyn Cristina; Santamaría Guisamana, Sandra ElizabethLa salud mental a nivel mundial ha sido un problema que trae consigo consecuencias alarmantes a nivel poblacional; es necesario abordar esta temática en el personal de servicio cívico voluntario militar quienes se encuentran internados por su formación lo que ocasiona que no exista un contacto cercano y frecuente con sus familiares y amigos, por ello, en distintos estudios se evidencian altos índices de ansiedad y depresión en esta población, son uno de los problemas que trascienden socialmente; por lo tanto, se ha visto la necesidad de llevar a cabo la presente investigación que tiene como objetivo de determinar la influencia de la salud mental en la calidad de vida en el personal de servicio cívico voluntario militar. La recolección de datos se realizó mediante la ficha sociodemográfica, el consentimiento informado y posterior a ello, la aplicación de los reactivos psicométricos. Se utilizó el cuestionario de salud general GHQ-28 evalúa la salud mental desde la visión de escalas como son: área somática, ansiedad e insomnio, la disfunción social y la depresión grave, y el cuestionario de Salud SF-36, evalúa la calidad de vida. Ambos instrumentos son escala de Likert. Por otro lado, la metodología de la investigación cuantitativa con corte transversal descriptivo – correlacional con diseño no experimental. De acuerdo a los resultados descriptivos del GHQ- 28 en la puntuación global es de 16 que refleja puntaje bajo, el SF-36 obtuvo las categorías muy buena y buena concluyendo con la correlación es negativa con una significancia leve (-,223) en ambas variables.