Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción)

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción) by Subject "Ciencias sociales - Enseñanza"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access
Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos para motivar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales(PUCE - Quito, 2024) Valenzuela Lema, Doris Jeanneth; Harringhton Martínez, María SusanaLa educación es una parte esencial de la formación humana, el sistema educativo se estructura por niveles e incluye asignaturas con contenidos específicos que buscan el desarrollo de habilidades en distintas áreas según las políticas de cada país. En Ecuador, el currículo establece la misión y visión de lo que se pretende alcanzar al culminar la educación obligatoria conocida como Bachillerato General Unificado el cual está ligado a la palabra “Somos innovadores”. En atención a ello, esta investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos para motivar el aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica Superior, en la Institución Educativa Fiscal Benito Juárez, ubicada en la ciudad de Quito-Ecuador durante el período escolar 2022-2023. La metodología es de tipo proyectiva con un diseño de campo. La muestra del estudio está constituida por 4 maestros del Área de Estudios Sociales y 106 estudiantes de 13 paralelos de 8vo año. Para recoger la información se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario aplicado en línea. Los datos obtenidos se representan en cuadros y gráficos. Los resultados evidencian la situación del Área de Ciencias Sociales con respecto a los procesos didácticos y los niveles de comprensión de los estudiantes sobre los contenidos del área, estos hallazgos sirvieron de base para el diseño de la propuesta de ABP con la que se espera motivar a los estudiantes.Item Open Access
Propuesta pedagógica de ciencias sociales aplicando el método cooperativo orientado al bachillerato de la Unidad Educativa Técnica Yaruqui 2021-2022(PUCE - Quito, 2021) Farinango Espinoza, Alba Zulema; Morales Hidalgo, Paulina de los ÁngelesEn el ámbito educativo surgen procesos metodológicos innovadores cuyo objetivo es promover un aprendizaje significativo, por lo tanto, el método cooperativo es una alternativa como aporte para el proceso enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales, contribuyendo en el quehacer educativo, e identificando los roles (docente-discente) en el aula. Por consiguiente, esta investigación permitirá seleccionar y adoptar recursos innovadores, los mismos que ayudarán a generar una metodología dinámica, transformadora e innovadora, beneficiando a los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Técnica Yaruqui. La investigación se basó en las fuentes teóricas de autores como: Hernández (2016), Johnson, D y Johnson, R (1998), Gonzáles (2017), Medina (2009), Varela (2012) cuyas teorías han permitido fortalecer la base epistemológica del método cooperativo para poderlo aplicar en asignaturas del área de Ciencias Sociales, útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto está compuesto por un marco referencial que contiene la formulación del problema, la justificación, los antecedentes y los objetivos. En el marco metodológico se describe la estructura del proyecto: es de tipo proyectiva con un diseño de campo, una muestra probabilista de 154 estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Técnica Yaruqui. Se aplicó la técnica de la encuesta, cuyo análisis se realizó desde el enfoque cuantitativo, utilizando la estadística descriptiva con la distribución de frecuencias. Los resultados del análisis permitieron identificar las escasas y repetidas estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del área de Ciencias Sociales, lo que evidenció falta de interés de los estudiantes, por conocer los hechos relevantes de la historia impartidos en el área. Por lo antes mencionado se describirá el método cooperativo, objeto de esta investigación, como una alternativa que permitirá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en coherencia con los avances científicos y tecnológicos existentes en la sociedad actual.
