Tesis – Maestría en Pedagogía con mención en Educación Técnica y Tecnológica (Sin Restricción)

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 16 of 16
  • ItemOpen Access
    Rediseño bajo la modalidad virtual del proyecto de capacitación del modelo de emprendimiento durante el periodo abril – agosto del 2021 en el Tecnológico Pichincha
    (PUCE - Quito, 2021-06-02) Zambrano Acosta, Juan Carlos; Bravo Castañeda, Claudia Jenny
    Desarrollar alternativas viables para rediseñar bajo la modalidad virtual el proyecto de capacitación el modelo de emprendimiento es parte esencial en la construcción de este proyecto. El problema planteado hace referencia a la insatisfacción del estudiantado en aspectos primordiales como el currículo en ejecución, la modalidad presencial que incide en los horarios propuestos por la gestión, lo cual, de manera concomitante incide con la inseguridad de los estudiantes al salir de sus jornadas académicas. Sumado a la falta de iniciativas y al desaprovechamiento del entorno virtual institucional. Implementar bajo la modalidad virtual el proyecto de capacitación del modelo de emprendimiento en el Tecnológico Pichincha es el objetivo de este estudio, donde se describe la formulación del problema, justificación y objetivos, sustentado bajo una fundamentación teórico, legal. Los criterios metodológicos son redactados bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de campo bajo un nivel descriptivo de tipo proyectivo. La unidad de análisis se centró en el estudiantado inmerso en el programa de capacitación de emprendimiento institucional, la recolección de datos se la realizo por medio de una encuesta bajo un cuestionario estructurado con preguntas cerradas. Basado en la estadística descriptiva se realizó el análisis de resultados con la utilización de tablas de frecuencias y gráficos. Resultados sustentan la problemática planteada en el programa institucional, especificidades bajo el estudio de los resultados enmarcan el desinterés y la falta de compromiso de cambio en los actores de la comunidad educativa. Implementar estrategias innovadoras apoyadas en la ciencia, en la tecnología ayudaran a la consecución del slogan institucional “No se forma buenos empleados sino excelentes emprendedores”
  • ItemOpen Access
    Estrategias metodológico-didácticas para el aprendizaje de teoría de conjuntos y desarrollo de habilidades analíticas en estudiantes de 8º año EGB
    (PUCE - Quito, 2022-01-03) Zambrano Bósquez, Antonio Benedicto; *Flores Núñez., Querubín Patricio
    El proyecto de investigación aborda la necesidad de las instituciones educativas de desarrollar estrategias metodológicas que utilicen temáticas relacionadas con las matemáticas para fomentar las habilidades de los estudiantes en los niveles de educación básica EGB. Por esa razón, el estudio tiene por objetivo general: determinar las estrategias metodológico didácticas para el aprendizaje de la teoría de conjuntos de los estudiantes de 8º año EGB, para el desarrollo de las habilidades analíticas de los estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa del Milenio Ángel Polibio Chaves. En primera instancia, se realizó una revisión sobre la teoría de conjuntos identificando los supuestos de Cantor, Russell y los principios axiomáticos de Zermello-Fraenkel y Skolem. También se revisó el proceso del desarrollo del pensamiento para el fomento de habilidades analíticas. En metodología, se realizó un estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo aplicando corte transversal mediante encuesta a docentes y estudiantes del 8avo EGB de la institución, identificando falencias en los estudiantes en capacidades de cuestionamiento, búsqueda e indagación de información y análisis-argumentación sobre el conocimiento recibido. Además, se identificó que los docentes, utilizan prácticas que no motivan el aprendizaje como: el uso de libros para las teorías, uso de ejercicios fuera de contexto y comunicación unidireccional que no fomentan el aprendizaje. Finalla Unidad Educativa Ángel Polibio Chavesmente basado en las brechas identificadas se diseñaron las estrategias metodológicas didácticas utilizando 5 matrices que relacionan los elementos teóricos, didácticos y estratégicos para conducir al estudiante a un aprendizaje significativo que fomente el desarrollo de las habilidades analíticas.
  • ItemOpen Access
    Diseño instruccional de un entorno virtual de aprendizaje a través de Moodle para la enseñanza de la asignatura de circuitos eléctricos dirigido a los estudiantes de la carrera de electromecánica del Instituto Superior Tecnológico Sucre
    (PUCE - Quito, 2021-07-05) Camués Buitrón, Carlos Vinicio; Balladares Burgos, Jorge Antonio
    El avance tecnológico ha provocado en la sociedad y en la educación particularmente, se vaya adoptando nuevas técnicas que permitan llegar a los estudiantes de mejor manera, cambiando la visión del docente como dueño de conocimiento, por el de autoeducación con el docente como tutor o guía. Actualmente la educación se centra en el estudiante, para llegar al conocimiento y aprendizaje se utilizan herramientas y aplicaciones, algunas de libre acceso y otras con algún pago económico que permiten llegar al estudiante de forma virtual, sin que la presencia del docente sea estrictamente necesaria. En nuestro país las carreras técnicas aún necesitan de talleres y laboratorios para afianzar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula o de forma virtual. Es así como el presente trabajo se centra en el diseño instruccional de un entorno virtual utilizando la plataforma Moodle, el fin es diseñar un entorno virtual que compense de alguna manera el acceso a recursos, actividades y simuladores de laboratorio que, en general, se encuentran físicamente solo en laboratorios de la institución educativa. La investigación incluye un marco referencial que describe la formulación del problema, la justificación, los antecedentes y objetivos, un marco teórico que define los conceptos fundamentales. La investigación es de tipo proyectiva, la población de análisis fueron los estudiantes y docentes del Instituto Superior Tecnológico “Sucre” con especial énfasis en las carreras de Electricidad, Electrónica y Electromecánica en las cuales para su formación técnica se dicta la asignatura de Circuitos Eléctricos. Se utilizó la técnica de encuesta, la misma que fue analizada desde el enfoque cuantitativo con la herramienta de estadística descriptiva. El análisis de resultados permitió detectar la necesidad de un entorno virtual, las características con las que debe contar, al igual que los contenidos con respecto a simuladores, la forma de acceder al sitio.
  • ItemOpen Access
    Desarrollo de habilidad bidimensional: lineamientos para la aplicación del software illustrator en el área de educación, cultural y artística
    (PUCE - Quito, 2022-01-31) Lozano Altamirano, Pablo Rodrigo; *Flores Núñez, Querubín Patricio
    Esta investigación presenta un programa de Desarrollo de habilidad bidimensional: Lineamientos para la aplicación del Software Illustrator en el Área de Educación, Cultural y Artística, dirigido a los estudiantes del 8vo grado de Educación General Básica en la Institución Educativa "Central Técnico", ubicada en Quito, para el año escolar 2020 - 2021. La metodología usada en el desarrollo es de tipo proyectiva, debido a que el Objetivo General se basa en Diseñar un programa de lineamientos para el desarrollo de la habilidad bidimensional, desde el enfoque de las TIC’s en la asignatura de Educación, Cultural y Artística. Esta herramienta permitirá a los estudiantes y docentes tener lineamientos para el desarrollo de la habilidad bidimensional, desde el enfoque de las TIC’s con el apoyo de la aplicación del software Illustrator como recurso didáctico, dirigido a estudiantes del 8vo grado de Educación General Básica. Para la extracción de la información se aplicó la técnica de la encuesta a una población de 4 docentes técnicos y 136 estudiantes de tercero de bachillerato. La aplicación de la encuesta permitió diagnosticar la situación actual referida a los procesos de aprendizaje en los estudiantes, así como, las estrategias didácticas empleadas por los docentes. Así mismo, permitió identificar los factores asociados que influyen en los procesos de capacitación que conllevan los docentes, casos que influyen de manera positiva y negativa a la hora de actualizar al docente. Con el desarrollo de un programa de lineamientos para el desarrollo de la habilidad bidimensional se pretende que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y mejoren su capacidad espacial.
  • ItemOpen Access
    Capacitación en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz, Unidad Educativa Llano Chico, año lectivo 2021-2022
    (PUCE - Quito, 2021-09-02) Collaguazo Collaguazo, Johnny David; Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles
    Las estrategias de enseñanza-aprendizaje aplicadas en la actualidad presentan grandes cambios de paradigmas y objetan la formación tradicional que considera al estudiante como un recipiente vacío que debe llenarse de conocimiento mediante estrategias pedagógicas como la observación, memorización y dictado, por lo tanto, hoy en día se aplican metodologías basadas en el constructivismo que fomentan la participación activa del alumno en el proceso educativo a través de métodos de estudio que relacionan los conocimientos previos con los nuevos en articulación con los materiales didácticos presentados durante la clase, además plantean actividades enmarcadas en situaciones reales que son resueltas con la guía del docente facilitador del aprendizaje. El objetivo principal de esta investigación es diseñar un plan de capacitación basado en estrategias constructivistas dirigido a docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico durante el año lectivo 2021-2022, para alcanzar este fin, el estudio se sustentó en una investigación de campo tipo proyectivo con un enfoque cuantitativo. Como técnica de recopilación de información se aplicó una encuesta de tipo mixto a una población de 6 docentes del área técnica. Concluida la recopilación de la información se procedió a realizar la interpretación de resultados, mediante la aplicación del análisis estadístico. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que los docentes técnicos del área de electromecánica automotriz de la Unidad Educativa Llano Chico requieren de un plan de capacitación y muestran interés en aplicar correctamente las estrategias constructivistas en las planificaciones microcurriculares de los diferentes módulos formativos de la figura técnica, por lo tanto, la propuesta se encuentra divida en 4 sesiones correspondientes a: Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo cada una de ellas con una duración de cuatro horas.
  • ItemOpen Access
    Guía didáctica para enseñar operaciones elementales con números racionales mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas para 8 EGB
    (PUCE - Quito, 2023-03-31) García Conde, Jessica Estefanía; Salinas Cárdenas, Virginia Isabel
    La presente investigación tiene el propósito de diseñar una guía didáctica mediante la aplicación de técnicas, métodos y ABP en la resolución de operaciones elementales con números racionales en los estudiantes del 8vo año de EGB de la Unidad Educativa Hernán Malo González periodo 2022-2023, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para lo cual se realizó una revisión teórico y conceptual de las variables de investigación, que sirven de base para el desarrollo de la propuesta. Se utilizó la metodología de investigación de campo y bibliográfica, con el uso del método inductivo-deductivo y de análisis-síntesis, y el tipo de investigación es de enfoque cualitativo. Se aplicó una encuesta a 32 estudiantes 8vo año EGB y 6 docentes que imparten la asignatura de Matemáticas de la Institución Educativa Hernán Malo González, se pudo evidenciar el uso del aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas y material de apoyo para la explicación de los distintos temas de aprendizaje, además de que no siempre los educandos realizan ejercicios basados en problemas reales. De esta manera, se logró desarrollar la propuesta de guía didáctica con siete etapas, para el desarrollo de Aprendizaje Basado en Problemas con los estudiantes de 8vo año EGB. Así se pretende fortalecer los conocimientos y capacidad en la resolución de problemas en los estudiantes.
  • ItemOpen Access
    Proyecto escolar de uso herramientas TIC para estudiantes del décimo año de educación básica, Unidad Educativa Fiscomisional “Virgen Del Consuelo”
    (PUCE - Quito, 2021-11-01) Miño Sanguña, Evelyn Catalina; Ordóñez Guamán, Luis Olmedo
    El presente trabajo de investigación nació de la carencia del conocimiento ofimático de los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Virgen del Consuelo “, se evidenció la escasez de las destrezas del uso de los programas de Microsoft Office y de las herramientas colaborativas online. El propósito del trabajo investigativo es implementar un proyecto educativo escolar; el cual, posibilite a los y las estudiantes reforzar las destrezas en el uso de las herramientas de cada uno de los programas de ofimática durante los tres periodos pedagógicos semanales asignados para los proyectos escolares. Como parte del proceso metodológico de investigación, se ejecutó un tipo de investigación proyectiva a través de dos encuestas dirigidas a estudiantes y docentes, la recolección de datos y diseño de los instrumentos se realizaron en un formulario de Google; por consiguiente, se evidenció que la propuesta de la investigación es viable; desde luego, se justificó que el uso diario de programas ofimáticos y herramientas colaborativas online han sido de suma importancia en el proceso enseñanza aprendizaje desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad con las nuevas modalidades de estudio.
  • ItemOpen Access
    Guía de aprendizaje basado en proyectos, apoyado en el modelo 4C/ID para el módulo formativo de sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo
    (PUCE - Quito, 2021-11-12) Barreno Parra, Enrique Germán; Dousdebes Veintimilla, María De Lourdes
    La presente investigación Guía de Aprendizaje Basado en Proyectos apoyado en el modelo 4C/ID en la enseñanza del módulo de sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz del Bachillerato General Unificado Técnico es una propuesta proyectiva de intervención didáctica que fusiona la enseñanza de los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo aplicando la metodología ABP y el modelo instruccional 4C/ID. Se ha desarrollado a partir de la exploración documental minuciosa de los fundamentos teóricos y conceptuales sobre ABP y el modelo 4C/ID. Además, expone los resultados de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes de colegios técnicos del Distrito seis de la ciudad de Quito, obteniendo como conclusión la importancia de la planificación de clase aplicando el modelo instruccional 4C/ID y una ficha pedagógica que refleje en sus actividades el Aprendizaje Basado en Proyectos. Finalmente, se desarrolla una guía didáctica que integra los componentes curriculares del Bachillerato General Unificado Técnico a partir del modelo 4C/ID y el ABP.
  • ItemOpen Access
    Plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui
    (PUCE - Quito, 2021-11-01) Pérez Silva, Ramiro Santiago; Flores Núñez, Querubín Patricio
    La presente investigación tiene como objetivo principal realizar un plan de gestión pedagógica en la asignatura de control de costos de alimentos y bebidas en el Instituto Universitario Rumiñahui donde se ha identificado deficiencia en la forma de transmitir los conocimientos técnicos a los estudiantes encontrando ausencia de liderazgo, competencias y de prácticas de evaluación centradas en el proceso educativo finalmente se observó que la administración adolece de controles de mejora continua en la enseñanza de sus estudiantes. El plan de gestión pedagógica en su formulación y diseño contempla varios aspectos o elementos que deben ser considerados como indispensables para su correcta integración. Al respecto, se puede determinar que la principal base pedagógica que incide en la planificación curricular de esta asignatura se sustenta en tres aspectos básicos: planificación, implementación y evaluación. En cuanto a la planificación, era evidente desde un principio existía un programa estructurado y un marco de actuación con un contenido aproximado que debía cubrir el tema tratado, sin embargo, los estudiantes parecían no saberlo o no tenían instrucciones accesibles que les permita mejorar su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se aplicó la técnica de recolección de información mediante la encuesta a la población estudiantil del Instituto Universitario Rumiñahui, obteniendo resultados para el manejo de formatos y el control de precios reales en el análisis de costos de la materia además se planificaron actividades de aprendizaje que mejoraron los conocimientos adquiridos por los estudiantes.
  • ItemOpen Access
    Lineamientos para el desarrollo del pensamiento computacional en la asignatura Proyectos Escolares dirigido a estudiantes de básica media y superior
    (PUCE - Quito, 2021-06-28) Muñoz Paredes, Jakeline Beatríz; *Dousdebes Veintimilla, María de Lourdes
    En la investigación que se realizó el objetivo central fue diseñar los lineamientos para el desarrollo del pensamiento computacional en la asignatura de Proyectos Escolares dirigido a los estudiantes de básica media y superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa” en el periodo lectivo 2020-2021; para lo cual se plantearon varias preguntas que se tenían que demostrar en el proceso de investigación a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa”, ubicada en Llano Grande de la parroquia Calderón del Distrito Metropolitano de Quito. La investigación realizada fue de tipo proyectiva, con enfoque cuantitativo, aplicando el método hipotético deductivo, con un diseño de campo. Para obtener información de los estudiantes se tomó una muestra no probabilística, en tanto que a los docentes se consideraron los encargados de los Proyectos Escolares, que fueron en total diez. Para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario, con preguntas cerradas y se manejó el análisis estadístico para el análisis e interpretación de los datos. Para la aplicación de la encuesta se utilizó la herramienta online Google Forms y los resultados se presentaron mediante gráficos estadísticos. Se concluyó que los proyectos escolares ofrecen un espacio idóneo para fomentar habilidades propias del pensamiento computacional y desarrollo de competencias digitales; se evidenció la pertinencia de incluir en el currículo los beneficios del pensamiento computacional; los estudiantes manifestaron gran interés por incorporar actividades relacionadas con el campo tecnológico informático y sus conceptos; se incentivó la permanencia y fortalecimiento de la figura profesional que oferta la Institución, Bachillerato técnico en informática. De esta manera se dio respuesta a las preguntas de la investigación.
  • ItemOpen Access
    Implementación de estrategias para desarrollar competencias en el módulo de soporte técnico en informática de la Unidad Educativa La Dolorosa
    (PUCE - Quito, 2021-11-10) Chavarría Zambrano, Ángel Ariel; Dousdebes Veintimilla, María De Lourdes
    La investigación realizada plantea como objetivo central el diseño de una estrategia para desarrollar competencias en el módulo de soporte técnico dirigido a los estudiantes de bachillerato de la figura profesional de informática en la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa” en el año lectivo 2020 – 2021; por tal motivo se formularon varias preguntas que fueron el pilar fundamental para todo el proceso de investigación en la que participaron todos los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría “La Dolorosa”, ubicada en la comuna de Llano Grande, parroquia Calderón de la ciudad de Quito. Esta investigación es de tipo proyectiva con enfoque cuantitativo, se utilizó el método hipotético inductivo deductivo y un diseño de campo. Los datos que se obtuvieron de los 109 estudiantes del bachillerato quienes, a través de una muestra no probabilística, mediante el uso de la herramienta online Google Forms se lograron recopilar los datos y los resultados posteriores fueron representados con gráficos estadísticos. En consecuencia, al aplicar una metodología de aprendizaje activa cuyo punto de partida es un problema o situación, los estudiantes empezarían a pensar en posibles hipótesis o formas de explicar de acuerdo a sus conocimientos previos, esto permite saber el conocimiento que el grupo o los estudiantes de forma individual ya tienen y el conocimiento que deben adquirir para desarrollar las competencias en el módulo de soporte técnico de la FIP de Informática. Dando respuestas a las preguntas planteadas en esta investigación.
  • ItemOpen Access
    Patronaje digital: una propuesta formativa en el área técnica de corte y confección con el uso de las TIC’s
    (PUCE - Quito, 2021-09-27) Chávez Chávez, Paula Katherine; Dousdebes Veintimilla, María De Lourdes
    Esta investigación presenta una propuesta de Curso de Educación Continua, dirigido a los estudiantes de la carrera de Corte y Confección del Centro de Formación Artesanal Particular "Élite Rumiñahui” ubicada en Sangolquí, durante el año lectivo 2021-2022. La metodología para la investigación es de tipo proyectiva, cuyo objetivo general es el de diseñar un curso de educación continua sobre patronaje digital con el uso de las Tic's. Este curso permitirá a los estudiantes obtener conocimientos sobre patronaje digital para el acceso a la tecnología de mejor manera en el ámbito laboral ya que este les brinda la opción de reducir tiempos de fabricación. Para la recolección de datos se la aplico al 100% de estudiantes de la carrera de Corte y Confección ya que estos no superan a los 100 alumnos, de igual manera se la aplicó a los docentes de la misma carrera.
  • ItemOpen Access
    Aprendizaje basado en problemas en el módulo formativo: tren de rodaje en la U.E. Mushuk Pakari, año lectivo 2020 – 2021
    (PUCE - Quito, 2021-10-05) Quilumba Collaguazo, Willian Alejandro; Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles
    En el contexto educativo, los recursos y metodologías constructivistas se abren como un abanico de oportunidades que proponen incrementar el enriquecimiento de las actividades académicas en el aula, los cuales desarrollan habilidades positivas en el estudiante al ser considerados como los actores principales del proceso de aprendizaje, con este propósito se realizó la investigación del Aprendizaje Basado en Problemas como metodología de enseñanza – aprendizaje, para alcanzar con éxito el desarrollo de las competencias laborales de la Figura Profesional de Electromecánica Automotriz , y teniendo como objetivo general diseñar una Propuesta Metodológica desde el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas en el Módulo Formativo: Tren de Rodaje en la Unidad Educativa “Mushuk Pakari”, para el año lectivo 2020 – 2021, es por ello que, el presente trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo – proyectivo, en este contexto se toma como referente a una población de 43 estudiantes del segundo año de bachillerato y 3 docentes del área técnica, con la finalidad de recolectar la información necesaria y pertinente, se aplicó una encuesta como instrumento de investigación, para diagnosticar la situación actual de las metodologías didácticas utilizadas por los docentes , conocer el impacto del uso de la metodología activa del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la implementación en el proceso de enseñanza - aprendizaje del módulo formativo. Además, se realizó el análisis e interpretación de los resultados obtenidos proyectados a través de gráficos para su mejor comprensión y lectura, en la cual se ve comprometido la labor docente y la necesidad de incorporar adecuaciones al proceso de aprendizaje que generen un ambiente colaborativo y dinámico, donde el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento no solo para el momento pedagógico sino para la aplicación en el campo profesional, desarrollando así el aprendizaje significativo en ellos.
  • ItemOpen Access
    Implementar un aula virtual sobre robótica para el séptimo año de educación básica de la Escuela Particular Salesiana “Don Bosco”
    (PUCE - Quito, 2021-09-27) Calderón Benavides, Edison Paúl; Negrete Jaramillo, Pedro Fabián
    En la actualidad la tecnología ha invadido a la humanidad en todos los campos, en especial en la educación, desde esta perspectiva se identifica que los estudiantes de séptimo de básica de la Escuela Particular Salesiana “Don Bosco” no tienen suficientes contenidos donde sigan un orden del conocimiento de las ciencias computacionales, por ello como objetivo es diseñar un aula virtual sobre robótica para la asignatura de computación con la finalidad desarrollar capacidades y habilidades mediante la estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Para el efecto de esta investigación se realizó una encuesta a autoridades, docentes y estudiantes de séptimos de básica, que al conjugar sus conocimientos y metodologías se logrará establecer resultados y determinar conclusiones que permitirán aplicar el diseño instruccional del aula virtual sobre robótica. Los resultados obtenidos de la encuesta se identifica la necesidad de aplicar robótica educativa en la institución e impartir conocimientos actualizados para estar a la vanguardia de la tecnología y de esta manera formar estudiantes competitivos con valores y principios éticos y morales para la sociedad.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de recursos didácticos tecnológicos mediante las herramientas Kahoot y Educaplay con estrategias participativas activas en contabilidad
    (PUCE - Quito, 2021-09-27) Núñez Tubón, Nancy Margoth; *Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles
    El proyecto de investigación que se presenta a continuación es proyectivo, se proporcionará información para los problemas que tienen los docentes en el conocimiento de las TICs y las estrategias participativas activas que implementarán en el aula de clase, las cuales afectan de forma negativa el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Se propone crear recursos didácticos tecnológicos con las herramientas kahoot y educaplay para el módulo de Contabilidad, se aplicará estrategias participativas activas. Para el estudio del proyecto se investiga el conocimiento que tienen los estudiantes y docentes sobre las TICs y las estrategias participativas activas. Además, se implementan recursos didácticos tecnológicos mediante las siguientes herramientas; educaplay la cual utiliza varias actividades a manera de juegos; y la herramienta kahoot que utiliza juegos para trabajar de manera colaborativa o participativa. Y por último mejorar el entorno virtual de Google Classroom para el módulo de Contabilidad con el que trabaja la Institución Educativa Fiscal “13 de Abril” en el año lectivo 2020 – 2021. La metodología de investigación es científica deductiva de tipo cuantitativa que permite confirmar la situación actual de los docentes al aplicar las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje, se utiliza la técnica de recolección de datos tipo encuesta en Google Forms en la que se realiza varias preguntas a los docentes y estudiantes sobre el conocimiento de las TICs y estrategias participativas activas, mediante esta técnica se obtuvo resultados numéricos que fueron presentados con la ayuda de las gráficas estadísticas y tabulaciones las mismas que tienen su respectivo análisis. Los docentes no están preparados para usar las TICs por falta de conocimiento y por resistencia al cambio tecnológico, se recomienda la preparación y capacitación en herramientas interactivas aplicadas a la educación.
  • ItemOpen Access
    Propuesta pedagógica de ciencias sociales aplicando el método cooperativo orientado al bachillerato de la Unidad Educativa Técnica Yaruqui 2021-2022
    (PUCE - Quito, 2021-07-28) Farinango Espinoza, Alba Zulema; Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles
    En el ámbito educativo surgen procesos metodológicos innovadores cuyo objetivo es promover un aprendizaje significativo, por lo tanto, el método cooperativo es una alternativa como aporte para el proceso enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales, contribuyendo en el quehacer educativo, e identificando los roles (docente-discente) en el aula. Por consiguiente, esta investigación permitirá seleccionar y adoptar recursos innovadores, los mismos que ayudarán a generar una metodología dinámica, transformadora e innovadora, beneficiando a los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Técnica Yaruqui. La investigación se basó en las fuentes teóricas de autores como: Hernández (2016), Johnson, D y Johnson, R (1998), Gonzáles (2017), Medina (2009), Varela (2012) cuyas teorías han permitido fortalecer la base epistemológica del método cooperativo para poderlo aplicar en asignaturas del área de Ciencias Sociales, útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto está compuesto por un marco referencial que contiene la formulación del problema, la justificación, los antecedentes y los objetivos. En el marco metodológico se describe la estructura del proyecto: es de tipo proyectiva con un diseño de campo, una muestra probabilista de 154 estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Técnica Yaruqui. Se aplicó la técnica de la encuesta, cuyo análisis se realizó desde el enfoque cuantitativo, utilizando la estadística descriptiva con la distribución de frecuencias. Los resultados del análisis permitieron identificar las escasas y repetidas estrategias metodológicas utilizadas por los docentes del área de Ciencias Sociales, lo que evidenció falta de interés de los estudiantes, por conocer los hechos relevantes de la historia impartidos en el área. Por lo antes mencionado se describirá el método cooperativo, objeto de esta investigación, como una alternativa que permitirá mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, en coherencia con los avances científicos y tecnológicos existentes en la sociedad actual.