Escuela de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Documentos Digitales
Browse
Browsing Escuela de Ciencias de la Educación by Subject "- DISCAPACIDAD, INCLUSIÓN EDUCATIVA, EQUIDAD, ACTITUD DOCENTE."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de las actitudes ante la discapacidad en docentes de las unidades educativas particulares de La Parroquia 5 de Agosto de la Provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2019-01-07) Escobar Landazuri, LilianaEl presente estudio investigativo se basa en el análisis de las actitudes de los docentes ante la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas de las unidades educativas particulares de la parroquia 5 de agosto de la provincia Esmeraldas, puesto que la actual reforma curricular requiere la inclusión en el ámbito educativo de todo los niños, niñas y adolescentes sin distinción de condiciones, fomentando una sociedad más solidaria y sobre todo equitativa con las necesidades de los estudiantes, permitiéndoles acceder a una educación de calidad y calidez, que posibilite la adquisición de habilidades y capacidades de forma funcional, promoviendo la formación de personas autónomas. Para el análisis de las actitudes de los docentes en las unidades educativas particulares en la parroquia señalada, se aplicó encuestas a 62 docentes y directivos de las instituciones educativas particulares “Suiza”, “La Inmaculada” y “Jesús de Nazaret”. Los resultados obtenidos una vez realizados los estudios correspondientes, señalaron que ,los docentes de las escuelas particulares de la parroquia 5 de agosto presentan actitudes negativas ante la inclusión y trabajo constante con estudiantes que en condiciones de discapacidad, en sus diferentes clasificaciones, además de existir debilidad en las planificaciones y desarrollo de actividades de integración y capacitación en competencias propias del ámbito educativo para manejar una misma información referente a los campos de acción donde la inclusión sea el eje transversal de toda la carga académica, desde los niveles más bajos hasta el nivel directivo dentro de las instituciones educativas. El estudio de las actitudes docentes reflejo un alto índice de desinformación y falta de canales de comunicación que mejores los procesos de inclusión y trato con alumnos en condición de discapacidad.